Clase sobre suelos

3,138 views
2,714 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,138
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
138
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase sobre suelos

  1. 1. El sueloSe denomina suelo a la parte superficialde la corteza terrestre, biológicamenteactiva, que tiende a desarrollarse en lasuperficie de las rocas emergidas por lainfluencia de la intemperie y de los seresvivos (meteorización).
  2. 2. Tipos de sueloSuelo arenoso es ligero y filtra el aguarápidamente. Tiene baja materia orgánicapor lo que no es muy fértil. Un suelo arcilloso es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica
  3. 3. Un suelo limoso es estéril, pedregoso yfiltra el agua con rapidez.La materia orgánica que contiene sedescompone muy rápido. Suelos pedregosos predominan las piedras, tienen poca retención de agua, no permite crecimiento de raíces Suelos calcáreos formados por gran cantidad de sales, tiene poca retención de agua y materia orgánica
  4. 4. Suelos orgánicos contienen abundancia de humus (rico en materia orgánica), permeable y esponjoso, retiene el agua, son fértiles.Suelos VegetalesPoseen una proporción adecuada de N, Py K.Mezcla de arcilla y limo que retienen aguay permite la circulación del aire.Pequeñas cantidades de arena y gravapara dar porosidad al suelo.
  5. 5. Un suelo limoso es estéril, pedregoso yfiltra el agua con rapidez.La materia orgánica que contiene sedescompone muy rápido. Suelos de las montañas: aptos para el desarrollo de árboles y hierbas en distintas proporciones. Entre las montañas generalmente se forman valles con suelos muy fértiles, utilizados por el hombre para alimentar animales para engorda.
  6. 6. Suelos agrícolas: son los de mayor importanciapara el hombre. Se caracterizan por tener:- Partículas pequeñas de arcilla y limo. Retienen lahumedad necesaria para el crecimiento de losvegetales.- Partículas de mayor tamaño que las anteriores,como arena y piedras. Dan más porosidad a estossuelos, característica que permite la entrada deoxígeno, facilitando el crecimiento de las raíces.- Sustancias químicas. Sirven de nutrientes a losvegetales, al adicionar abonos como salitre (nitratode sodio), urea, guano, etcétera, que aumentan elcontenido nutritivo de estos suelos.
  7. 7. ORIGEN DEL SUELOLos suelos se originan gracias a la meteorización de las rocas producida por el agua, el aire y losseres vivos.El suelo se forma antes o después según el tipo de roca, el clima el relieve o la vegetación.
  8. 8. FORMACIÓN DEL SUELOSon muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular,algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos deagua, meteorización, y deposición de material orgánico.De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en laformación del suelo son las siguientes:Disgregación mecánica de las rocas.Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.)sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que consus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de losminerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restosvegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacciónenriquecen ese sustrato.Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.
  9. 9. Los suelos se van produciendo en capas o estratos u horizontes: Horizonte A: capa superficial de estructura granular. Posee muchamateria orgánica. Horizonte B: conocido como subsuelo y esta formado por minerales yhumus. Horizonte C: zona de contacto entre el suelo y la roca de diversostamaños, producto de la desintegración de la roca madre. Horizonte R: capa más profunda constituida por roca madre sinalteraciones.
  10. 10. COMPOSICIÓN DEL SUELOExisten muchos tipos de suelos pero todos ellos estánconstituidos por materia mineral, aire, agua y materia orgánica.En el suelo hay fragmentos de rocas y minerales materiaorgánica, aire y agua.
  11. 11. El suelo se degrada por diversos factores naturales o artificiales,poniendo en peligro las cadenas tróficas. Entre las causas:a) Uso irracional del suelob) Abandono de las tierrasc) Deforestaciónd) Incendios forestalese) Expansión humanaf) Expansión industrialg) Inundacionesh) Explosiones volcánicasi) Vientosj) TerremotosConsecuencias:a) Erosión: remoción de partículas del suelo por acción del agua,vientos o por causa humana.b) Desertificación: perdida progresiva de la calidad y potencialbiológico del suelo, por variaciones climáticas y actividadeshumanas.c) Contaminación: incorporación de sustancias extrañas al suelo,sean tóxicas o no, alterando las propiedades físicas y/o químicas. Ej.pesticidas.d) Salinización: la concentración de sales aumentan
  12. 12. Contaminación del suelo Quema en laDesertificación agricultura Tala de árboles Expansión agropecuaria
  13. 13. Responde a las siguientes preguntas:1.- Escribe el nombre de los horizontes del suelo.2.- Describe la formación del suelo.3.- Explica por qué se produce la degradación del suelo.4.-¿Cuál es la composición del suelo?5.- Nombra los tipos de suelo. Explica uno de ellos.6.- Dibuja los horizontes del suelo, rotula y explica uno de ellos.

×