3.  el clima
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

3. el clima

on

  • 260 views

 

Statistics

Views

Total Views
260
Views on SlideShare
260
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

3.  el clima 3. el clima Presentation Transcript

  • * http://www.youtube.com/watchv=sf1_v7TJUgk&feature=related *
  • * Calentamiento global* http://www.youtube.com/watch v=7MqlvHFa7jA&feature=related *
  • *
  • *El Clima es consecuencia de la interacción que existeentre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo(criósfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelossedimentos y rocas (geósfera). Estos componentes queconforman el sistema climático (figura1) deben estar enequilibrio por lo tanto, cualquier factor que influya sobreeste a escala global debe ser considerado como causantede cambio global. El cambio climático se refiere a cualquier cambio en elclima sobre un periodo de tiempo. A causa de suvariabilidad natural o como un resultado de la actividadhumana (IPCC, 2001).
  • *a) Externos:* Variaciones de orbita terrestre: estas variaciones en la excentricidad de la orbita terrestre y el eje de inclinación de la Tierra respecto al Sol (ciclos de Milanconvitch), pueden alterar la distribución estacional y latitudinal de la radiación entrante. Estos cambios se producen por las transiciones entre las eras glaciales e interglaciales con escalas de tiempo entre 10.000 y 100.000 años.* Variabilidad solar, se producen por cambios en la intensidad del flujo solar, si bien estos ciclos son variables, los más conocidos es el de las Manchas solares que tienen un ciclo de 11 años.
  • Internos:* Actividad volcánica, las erupciones volcánicas inyectan a la estratósfera grandes cantidades de polvo y dióxido de azufre, los que son trasformados en aerosoles y permanecen por varios años. Estos producen una reducción de la radiación solar de onda corta, lo que provoca una disminución de la temperatura.* Cambios en la composición de la atmósfera, debido a los cambios de concentración de los gases invernaderos debido a las transiciones glaciares e interglaciares como causa natural y actualmente la humanidad es el factor mas importante de cambio.* Cambios en la capacidad de absorción de la superficie terrestre y en el albedo, esto es netamente debido a el factor antropogénico, por la deforestación, prácticas agrícolas, urbanización, etc.* Retroalimentación, esto se debe a cualquier cambio en los mecanismos de forzamiento radiactivo ya sea internos como
  • *En el ultimo siglo la humanidad esta alterando lacomposición de los gases invernaderos en la atmósferaincrementándose a una razón mayor que la producidanaturalmente (0.4% por año en el caso del CO2, figura 2).
  • Los gases invernaderos que principalmente contribuyen a uncambio en el forzamiento radiactivo positivo (calentamiento)como el dióxido de carbono (CO2) y el CH4 (metano),halocarbonos, han causado una intensificación del efectoinvernadero. Sin embargo, hay que considerar que el principalgas invernadero es el vapor de agua y su concentración nodepende directamente del hombre además es muy variable.
  • *El efecto invernadero es unfenómeno natural que se producepor la presencia de gases como elCO2, vapor de agua, metano yozono. Estos absorben una partede la radiación infrarroja queemite la superficie de la Tierra,las nubes y la propia atmósfera.Luego se emite en todas lasdirecciones y los gases de efecto Es así como un aumento en lainvernadero atrapan este calor en concentración de los gases de efectoel sistema superficie-troposfera.En ausencia de este efecto la invernadero lleva a una mayor opacidadtemperatura superficial del de la atmósfera y, por lo tanto, a unaplaneta seria de -18ºC, la Tierra se radiación efectiva menor. Esto genera unmantiene a una temperatura forzamiento radiactivo, un desequilibriomedia mucho mayor, en torno a que sólo puede ser compensado por unlos +14°C. aumento en la temperatura del sistema superficie-troposfera. Esta el la principal evidencia del calentamiento climático.
  • Temperaturas:* El promedio global de la temperatura superficial de la Tierra a incrementado en el ultimo siglo ha incrementado cerca de 0.6ºC 0.2ºC. ** Globalmente, “es muy probable” que la década de los 90s el la mas caliente y el año 1998 es el año más caliente del record instrumental
  • * Es probable que la razón de incremento de la temperatura sea la más grande desde los últimos 1000 años en el Hemisferio Norte.* La temperatura mínima ha incrementado alrededor de 0.2ºC por década. Esta razón es dos veces la razón de incremento en la temperatura máxima (0.1ºC por década) en el hemisferio norte
  • * Los datos muestran que el nivel medio del mar a ascendido en 0.1 y 0.2 metros durante el siglo 20.* El contenido de calor del océano global ha incrementado desde 1950 periodo * en el cual las observaciones de la temperatura oceánica subsuperficial son disponibles.
  • Glaciares y Nieve:* Los datos de satélites muestran que es “muy probable” un decrecimiento en la extensión de la cobertura de nieve de alrededor de un 10% desde los años 60’.* Se ha observado un retroceso de glaciares montañosos en regiones no polares en el siglo XX.* En la primavera y verano del HN la extensión de hielo marino ha decrecido entre un 10 y 15% desde los años 50’.
  • Otras evidencias:• Es “muy probable” que la precipitación ha incrementado en 0.5 a 1% por década en el siglo XX principalmente en latitudes altas y medias.• Es “probable” que la frecuencia y eventos de precipitación extrema ha incrementado en 2 a 4% en el HN.• Es “probable” un incremento en un 2% de la cobertura nubosa sobre latitudes altas y medias.• Es “muy probable” una reducción de eventos de temperaturas extremas bajas y un pequeño incremento en frecuencia de temperaturas extremas altas.
  • ** Los cambios en la concentración de los gases invernaderos y en los aerosoles conducirán a cambios regionales y globales de la temperatura de la precipitación y de otras variables climáticas. Las proyecciones climáticas se realizan a través de modelos climáticos con diferentes escenarios. Sin embargo, la incerteza es mayor debido a la complejidad en la representación de los diversos procesos físicos. Algunas de las proyecciones globales serían:
  • ** El promedio global de la temperatura superficial esta proyectada a incrementar en 1.4 a 5.8ºC cubriendo todos los escenarios sobre un periodo desde 1990 al 2100 (fig.9)* La razón de calentamiento proyectado es mucho mas grande de los cambios observados en el siglo XX y es muy probable que no tiene precedentes en los últimos 10000 años, basados en datos paleoclimáticos.* Se sugiere que el aporte antropogénico al crecimiento de la temperatura es en razón de 0.1 a 0.2ºC por década.* El promedio global de la concentración de vapor de agua se incrementa durante el siglo XXI
  • ** Incremento en los ciclones tropicales en el peak de intensidad de viento.* Cambios en la futura frecuencia, amplitud, y patrón espacial de los eventos de El Niño.* La circulación termohalina se proyecta una reducción del transporte de calor a altas latitudes.* Los Glaciares y capas de hielos están proyectadas a continuar con su retroceso durante el siglo XXI.* Los hielos de la Antártica, es probable una ganancia de masa por un aumento de la precipitación.
  • *http://www.grida.no/climate/ipcc_tar/wg1/in dex.htm