Ley federal de competencia economica

4,530 views
4,110 views

Published on

Impuestos relacionados al comercio exterior

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,530
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
122
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley federal de competencia economica

  1. 1. LEY FEDERAL DE COMPETENCIAECONOMICACAPITULO IDISPOSICIONES GENERALES
  2. 2. LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICAArtículo 1o.- La presente ley es reglamentaria del artículo 28constitucional en materia de competencia económica, monopolios y libreconcurrencia.Articulo 28. En los estados Unidos Mexicanos quedan prohibidas losmonopolios, las practicas, los estancos y las exenciones de impuestos ycondiciones que fijan las leyes.
  3. 3. OBJETIVO DE LFCEArtículo 2o. Esta Ley tiene por objetoproteger el proceso de competencia y libreconcurrencia, mediante la prevención yeliminación de monopolios, prácticasmonopólicas y demás restricciones alfuncionamiento eficiente de los mercados debienes y servicios.Para efectos de esta Ley, se entenderá porSecretaría, la Secretaría de Economía, y porComisión, la Comisión Federal deCompetencia.
  4. 4. Artículo 3o. Están sujetos a lo dispuesto por esta Leytodos los agentes económicos, sea que se trate depersonas físicas o morales, con o sin fines delucro, dependencias y entidades de la administraciónpública federal, estatal omunicipal, asociaciones, cámarasempresariales, agrupaciones deprofesionistas, fideicomisos, o cualquier otra forma departicipación en la actividad económica.
  5. 5. CAPITULO IIDE LOS MONOPOLIOS Y LAS PRACTICAS MONOPOLICASConductas Reguladas:• Artículo 9o.- Son prácticas monopólicas absolutas loscontratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicoscompetidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea cualquiera de los siguientes:I.- Fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o serviciosal que son ofrecidos o demandados en los mercados, o intercambiar información conel mismo objeto o efecto;II. Establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar oadquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o laprestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos olimitados de servicios;III.- Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actualo potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos oespacios determinados o determinables; oIV.- Establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en laslicitaciones, concursos, subastas o almonedas públicas.
  6. 6. Articulo 10 .- Se consideranpracticas monopólicas relativascomo: ‘’ losactos, contratos, convenios ocombinaciones cuyo objeto o efectosea o pueda ser desplazado a otrasagentes del mercado, o impedirsustancialmente su acceso oestablecer ventajas exclusivas afavor de una o varias personas’’.
  7. 7. Sanciones Impuestas:• Las prácticas monopólicas absolutas sonilegales, por lo tanto, su objeto y/o sus efectos enel mercado relevante no se encuentran sujetas aestudio. La LFCE sanciona estas prácticas conmultas de hasta 375 mil veces el Salario MínimoGeneral de vigor en el Distrito Federal.• Las practicas monopólicas relativas se sujetan aun análisis semejante de la rule of reason de losEstados Unidos. La LFCE faculta a la ComisiónFederal de Competencia a imponer multas ‘’dehasta el equivalente a 225 mil veces el SalarioMínimo General en vigor en el DF.
  8. 8. Concentraciones Bajo la Ley Federal de CompetenciaEconómica• De acuerdo con los ‘’Criterios generales para la evaluación deconcentraciones de CFC’’, el análisis de las concentraciones se enfocafundamentalmente a los efectos horizontales de las transacciones, esdecir, tanto al ejercicio unilateral del poder de mercado como a lafacilitación de la colusión.• Resulta importante señalar que de acuerdo a las leyes mexicanas, lastransacciones legales que se realicen en otros Estados pueden quedarsujetas a las disposiciones de a LFCE.
  9. 9. ART. 16 de LFCEEn el art. 16 de la LFCE se define a las concentracionescomo las funciones, adquisiciones o cualquier acto porvirtud del cual se concentrensociedades, asociaciones, acciones, partessociales, fideicomisos o activos en general. La comisión‘’se opondrá y castigara aquellas concentraciones cuyoobjetivo o efecto de disminuir, dañar o impedir lacompetencia y la libre concurrencia respecto de bienes oservicios iguales, similares o substancialmenterelacionados’’.
  10. 10. Concentraciones Legales e IlegalesEn su concentración ilegal, la CFC considera lo siguiente:I.- Si la transacción confiere o puede conferir al agente económico queconcentra el poder de fijar precios en forma unilateral o de limitar laproducción en el mercado son que los competidores presentes opotenciales pudieran oponerse a ese poder.II.- Si las transacciones tienen o pueden tener por objetivo desplazarindebidamente a otros agentes económicos o impedir su acceso almercado relevante, yIII.- Si su objetivo o efecto es facilitar substancialmente la comisión depracticas monopólicas.
  11. 11. Para poder determinar si la transacción se impugna o sesanciona, se considera:I.- El mercado relevante,II.- Las empresas en el mercado, su poder en el mercadorelevante y el grado de concentración en dicho mercado;III.- Otros criterios e ‘’instrumentos analíticos’’ que prescriban elReglamento de la LFCE.
  12. 12. CONCLUSION- La Ley Federal de Competencia Económica pretende acumular una políticade regulación de la economía mexicana, acorde a la nueva realidadeconómica.- La LFCE opta por un enfoque muy pragmático para el control de lasconcentraciones, que se fundamenta en la noción de notificación preventiva.- La Ley se dirige a los agentes económicos (empresas y compradores)subsistentes, los cuales mediante la adquisición deacciones, activos, intereses de sociedad o control corporativo, puedenobtener poder de mercado.

×