Comunicacion

2,154 views
2,029 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,154
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El nombre de la orientación aborda no solo el centro de la disciplina científica sino que avanza sobre el perfil particular hacia el que la orientación se va a enfocar. La Comunicación tiene una amplitud de contenidos muy grande, serán los nuevos lenguajes surgidos de las nuevas tecnologías y las nuevas subjetividades, la dirección en que se enhebrará la red de contenidos de nuestra Escuela.
  • Analicemos: La Comunicación es una disciplina de lo social, su objeto de estudio es el Hombre, en su vínculo con el Otro. Es de las ciencias del Hombre, la más joven y la que ha avanzado con mayor fuerza en el ámbito formativo en las últimas décadas. La educación superior es el más claro ejemplo del avance sostenido de la Comunicación como disciplina formativa. Estos indicadores de su crecimiento tienen una razón de ser: la información es la materia prima del sistema socio- económico de nuestro siglo y la comunicación es la esencia del nuevo marco cultural: la videosfera, el marco cultural en el que la imagen es el código primordial de la comunicación y la pantalla su vehículo expresivo. Es la Comunicación un conjunto de saberes que ha probado su pertinencia para la educación media, hoy puede dar un nuevo paso hacia un mayor compromiso aún en su abordaje formativo.
  • Es muy importante comprender que la comunicación es un fenómeno social complejo y pluridimensional. No es la Comunicación una ciencia al viejo estilo moderno, sino que tiene por el contrario un enfoque actual. La comunicación es un fenómeno complejo y su análisis requiere una mancomunión de perspectivas diversas con un el objetivo de explicar y entender este fenómeno central de la vida de las comunidades. Ese fenómeno comunicacional no se estudia como un acto aislado y acabado, sino en función de su incidencia en la interacción social, en las conductas culturales, en el desarrollo económico de las sociedades, en su comportamiento político y sus formas de representación y en la manifestación ideológica de las sociedades y sus estructuras de poder.
  • Vivimos en un momento histórico particular, un cambio epocal que sucede muy de vez en cuando, el último cambio de época se produjo hace 200 años en que el mundo moderno se lanza a partir de la revolución industrial y la revolución francesa. Hoy se produce otro cambio central, una nueva cultura y un nuevo sistema económico se gesta desde fines del siglo XX, y el fenómeno comunicacional es un factor central de ese cambio. Pero debemos entender que no se trata de un factor instrumental. No son las nuevas tecnologías de la comunicación y la información las que han cambiado al mundo, sino las transformaciones culturales, políticas, económicas y sociales que valiéndose de las nuevas tecnologías lo han cambiando. La escuela no puede quedarse al margen de ese cambio, ni mantenerse fuera del conjunto de saberes que abordan la realidad del mundo que la circunda.
  • Por esa razón la Comunicación no es equivalente al estudio de los medios de comunicación, es mucho más que eso, trasciende a los medios, incluye a los medios y supera a los medios. La Comunicación tiene como centro de su preocupación y de su análisis al OTRO, ese es su objeto de estudio, no los medios de comunicación. Los medios son un instrumento de comunicación, de gran importancia, de gran penetración, de amplia difusión, de profundo alcance, y por eso merecen gran parte de la preocupación de los estudios de Comunicación, pero no lo son todo. No es el Medio, es el Otro el objeto de análisis y preocupación de la Escuela de Comunicación, y en esa preocupación aparecen los medios como factores trascendentes e ineludibles.
  • Pensar en estudio de la Comunicación como el estudio de los Medios de Comunicación es una visión solo parcial del rico fenómeno comunicacional. Si se entiende a la educación comunicativa parcializadamente con centro en los medios da como resultado la formación de operadores técnicos. A esta perspectiva se la llama “imperativo tecnológico”, es decir hacer de los Medios de Comunicación la Comunicación toda, perdiendo de vista los factores complejos y pluridimensionales que construyen el fenómeno de encuentro o desencuentro con el Otro.
  • Lo interesante es que si abandonamos el Imperativo Tecnológico para pensar la Comunicación nos conducimos directamente a adoptar una visión precisa del fenómeno complejo que la Comunicación expone. Un fenómeno complejo que involucra: relaciones de poder, vínculos humanos, preceptivas económicas, construcciones culturales, representación de significados, nuevas sensibilidades, tecnologías de alta penetración y acelerada renovación, entre otros tantos elementos. El Imperativo tecnológico hace dela Comunicación una disciplina neutral de tranquilizador abordaje. La concepción integral y compleja de la comunicación invita a la reflexión, y ese ejercicio seguramente asume mayores riesgos, pero sin duda que redunda en también en un abordaje de la realidad más comprometida y formativa.
  • Como se ve en la graficación la visión que proponemos de la Comunicación involucra una serie de fenómenos que tienen como factor convergente la relación con el Otro, en el que intervienen cuestiones tales como las industrias culturales, la utilización de nuevos lenguajes, los flujos permanentes de comunicación, las diversas redes de vinculación que generan dichos flujos virtuales y reales, el factor multicultural de nuestro tiempo que requiere el análisis particular del encuentro y desencuentro, la omnipresencia de la pantalla y la imagen como sello de la cultura comunicacional del siglo XXI, el marketing y los nuevos modelos de transmisión de valores en los bienes apuntalando nuestra sociedad de hiperconsumo, la comunicación política recogiendo las formas de expresión y construcción de sentido propias de la estética publicitaria, el marketing y la imagen, los estudios culturales que involucran la visibilidad de las minorías en el entramado delas nuevas sociedades en red. Todos estos aspectos hacen al fenómeno integral de la comunicación interconectándose, estableciendo un entramado que los relaciona, penetrando uno en la lógica del otro, haciendo un todo comunicacional que no se entiende por la suma delas partes sino a partir de la comprensión de su coherencia como conjunto, razón por la cual estamos en presencia de un conjunto de saberes que hacen a la comprensión del mundo de hoy. Finalmente, esta visión integral del fenómeno comunicativo requiere de la asistencia para su abordaje de múltiples disciplinas que desde su propia óptica suman en el objetivo de darle solidez al conocimiento.
  • Las novedades tecnológicas son un camino para entender el fenómeno comunicacional, pero no son el fenómeno en sí mismo. Ellas abren el juego a nuevos modos de percepción y nuevas sensibilidades, propias del predominio de la imagen y nuevos lenguajes, que a su vez requieren de una alfabetización para nuevas lecturas y una comprensión crítica del relacionamiento con los procesos simbólicos que hacen a esta, la Sociedad de la Comunicación.
  • Aquí se nominan algunos espacios propuestos de la formación específica
  • Se trata obviamente de la plataforma inicial para la comprensión del fenómeno comunicativo.
  • El fenómeno comunicativo requiere de una clara contextualización en todos los planos: social, cultural, económica, política e ideológica. Sin esta contextualización la comprensión de la Comunicación perdería sustento y coherencia como parte del cambio de época del cual es uno de sus emergentes centrales. Creemos que la transformación está sustentada en dos elementos iniciales: el pensamiento y la cultura que ha dejado atrás el tiempo de la modernidad para construir un nuevo modelo:¿posmoderno? ¿hipermoderno? Según el concepto del analista Frederic Jameson de entender el pensamiento de nuestro siglo como la “lógica cultural” del nuevo modelo económico y social. De eso se trata este sustancial espacio en el 4to año que permitirá al estudiante relacionar esta visión general que de la vida tiene este siglo XXI, utilizando la expresión de Max Weber sobre este aspecto.
  • Aquí se involucra a la Orientación en el estudio de los Medios de Comunicación, más precisamente las Industrias Culturales, como un concepto más abarcativo y representativo de su naturaleza, no solo en su rol de productores de mensajes culturales sino también con el aditamento de sus intereses comerciales. La idea no es solo plantear cuál es el esquema de existencia y reproducción de las industrias culturales en general y los medios en particular, sino también adentrarse en el universo simbólico de los mensajes mediáticos y develar sus implicancias a partir de una visión crítica y problematizadora, abandonando la observación pasiva e ingenua. Dicho abordaje no tiene solo la intención de explorar el carácter informativo de los medios sino la conjunción de géneros expresivos propios de la industria cultural, fundamentalmente relacionados con el entretenimiento.
  • Incluimos un espacio para el análisis del marketing y la publicidad rescatando estos objetos para el conjunto integrado del fenómeno comunicativo, sustrayéndolos de una habitual mirada econométrica y técnica tras la cual se le suele ocultar su fuerte impacto en el modelo económico y cultural del que forman una parte esencial. Los estudios de consumo son claramente pertinentes al fenómeno comunicativo y el marketing una herramienta sustancial del proceso de producción de mensajes con claras intencionalidades y de presencia absoluta en los espacios de nuestra vida cotidiana.
  • Si hay una novedad en materia comunicativa en nuestro tiempo esa novedad es el código. Del predominio de la palabra en su forma escrita y hablada se ha pasado en la actualidad a la presencia inquietante y protagónica de la imagen. Un cambio en la atmósfera cultural, el paso de la Grafosfera a la Videosfera, con todo lo que ello implica en materia de nuevas sensibilidades y nuevas formas expresivas. La aparición de lo que el filósofo italiano Giovanni Sartori ha dado en llamar el Homo Videns. La propuesta no solo se remite a explicar este cambio sino a explorar las formas de construcción de los nuevos códigos icónicos, desde la fotografía al cine, y desde el cine al video; bajo la consigna formulada por el cineasta francés Jean Luc Godard de que “ningún plano es inocente”.
  • Este espacio representa un correlato de la alfabetización visual, con el objetivo de acercarse a las nuevas formas de la experiencia comunicativa, que es la “apreciación”. Se trata de una forma práctica de lograr consistencia en la adquisición de los conocimiento del mundo de la producción audiovisual en base a la visión contextualizada y un acercamiento crítico, ya sea de producciones cinematográficas, videos o géneros televisivos.
  • Este espacio es un correlato del análisis del Pensamiento y al Cultura del siglo XXI, involucrándonos ahora en la Economía y la Sociedad de nuestro tiempo. Este contexto económico y social aporta sustancia a la comprensión de los fenómenos comunicativos y la aplicación de las nuevas tecnologías, lo que llama Jacques Derrida la “modernidad tecnocapitalista”. En este contexto los sistemas de comunicación son vasos comunicantes que alimentan todo el espacio delo social y le dan sentido al vertiginoso proceso económico.
  • Este espacio se propone como una continuidad directa del de Alfabetización en Medios para realizar una observación directa de algún fenómeno comunicacional mediático sea en la forma de una empresa de medios o en la forma de un género mediático para descubrir en él con espíritu crítico e inquisitivo las diversas aristas que hacen a la construcción de mensajes y realidades por parte de las industrias culturales. Se propone la metodología de “Estudio de Casos” ya que a través de esta se permite enfocar un caso determinado investigándolo desde su contexto integral y de manera intensa y detallada, con continuidad temporal y análisis a fondo del fenómeno.
  • Aquí se propone el abordaje de los nuevos lenguajes a partir de las innovaciones tecnológicas que impactan sobre nuestra cultura y esencialmente forman parte integrante de la cultura de las nuevas generaciones. Aquí no solamente se interviene en las nuevas formas de expresión que emergen de la Internet, sino también del video y las tecnologías de comunicación. Espacios tales como el chat, el videoclip, las comunidades virtuales, la telefonía celular, los videojuegos, la web, los wikis, los tags, la blogosfera, la correspondencia electrónica y otros formatos que son parte integral del proceso comunicacional de nuestro tiempo y esencialmente de nuestros jóvenes.
  • En este espacio se propone el análisis de la comunicación a partir del reconocimiento de las identidades, las propias culturas y las ajenas y la existencia y conformación de minorías (étnicas, de género, de nacionalidad, etc.). Dada la temática planteada se considera oportuno involucrarla dentro del espacio de Ciudadanía del 5to año.
  • Este espacio se dedica a las nuevas formas que adquiere la comunicación política, en contacto con las nuevas tecnologías, los nuevos lenguajes, el imperio de la comunicación mediática, las estéticas publicitarias y de imagen, tanto en el plano dela acción gubernamental, como de las campañas electorales como de las nuevas formas de representación. El objetivo es brindar a los jóvenes herramientas de comprensión crítica y de reconstrucción de los mensajes provenientes de la actividad política. Se considera oportuno vincular este espacio con los contenidos de Ciudadanía del 4to año.
  • Este espacio está reservado a prácticas efectivas con medios de comunicación, según las posibilidades técnicas e inquietudes de cada institución. El objetivo es exponer en los hechos acciones de difusión mediática en manos delos propios estudiantes con proyección comunitaria. Frente a esto se considera oportuno ocupar con esta propuesta los espacios de ciudadanía reservados para el 6to año en esta orientación.
  • Del egresado se pretende un manejo apreciable de los fundamentos teóricos para comprender el fenómeno comunicativo.
  • Este diagrama presente tres nivel de cohesión de contenidos y temáticas, empezando con la órbita de la formación general, pasando a la órbita de los contenidos que aún siendo generales se insertan claramente en la especificidad de la orientación, y un núcleo de contenidos de alta especificidad que se enhebran y vinculan con los demás a través de una atracción mutua como si de un sistema gravitacional se tratase.
  • En amarillo las materias de mayor compromiso con la orientación.
  • Hay que tener en cuenta que el efecto comparativo con la curricula del Polimodal de Arte, Diseño y Comunicación no es comparable de manera equivalente, ya que la carga horaria de aquella modalidad estaba fuertemente depositada en las materias propias de la perspectiva artística. De todas maneras se ha logrado minimizar los “daños”.
  • Comunicacion

    1. 1. ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓN y Lenguajes Multimediáticos
    2. 2. <ul><li>Se trata de un nuevo enfoque de los fenómenos sociales. </li></ul><ul><li>Es una disciplina formativa y profesional joven y en amplio crecimiento. </li></ul><ul><li>Registra una inserción creciente y sostenida en la educación superior. </li></ul><ul><li>Ocupa un lugar central en la caracterización del nuevo siglo, la Era de la Comunicación en el marco cultural de la Videosfera. </li></ul><ul><li>Recoge las necesarias experiencias del período de desarrollo del Polimodal en Arte, Diseño y Comunicación </li></ul>Razones que justifican la existencia de la Orientación en Comunicación y Lenguajes Multimediáticos
    3. 3. Red de saberes vinculados con la comunicación humana y la producción de sentido cultural . Su impacto en la interacción social y en el desarrollo de las comunidades, tanto en el aspecto económico, como político e ideológico . De qué hablamos cuando hablamos de Comunicación
    4. 4. La escuela no puede estar ausente de ese cambio El fenómeno comunicacional es un factor central en ese cambio Protagonizamos un histórico cambio de época NO ES UNA CUESTIÓN INSTRUMENTAL
    5. 5. COMUNICACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    6. 6. Esa visión tiende a enfocar parcialmente la significación del fenómeno comunicativo. <ul><li>El objetivo no es formar meros “operadores técnicos” </li></ul><ul><li>El objetivo es colocarse fuera del “imperativo tecnológico” </li></ul>No se trata solo de Medios de Comunicación
    7. 7. DEJAR DE LADO EL IMPERATIVO TECNOLÓGICO PARA ADOPTAR LA INTEGRAL PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINARIA
    8. 9. <ul><li>Nuevos modos de percepción </li></ul><ul><li>Nuevo lenguajes </li></ul><ul><li>Nuevas lecturas </li></ul><ul><li>Nuevas sensibilidades </li></ul><ul><li>Nuevas escrituras </li></ul><ul><li>Nuevo relacionamiento de los procesos simbólicos </li></ul>Nuestro objetivo no son las novedades tecnológicas sino su efecto LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN
    9. 10. Espacios de la formación específica de la Orientación
    10. 11. Introducción a la Comunicación Contenidos introductorios para la comprensión del fenómeno comunicativo en nuestro siglo.
    11. 12. Pensamiento y Cultura en el Siglo XXI Visión general de la vida y el universo en nuestro tiempo como factor contextualizador del fenómeno comunicativo.
    12. 13. Producción de Comunicación Mediática Abordaje práctico sobre el proceso de producción de la comunicación mediática, tanto en su faz instrumental como social.
    13. 14. Alfabetización en Medios Funciones y significaciones de los Medios. Desarrollo del abordaje crítico de sus mensajes.
    14. 15. Marketing y Consumo Reconocimiento del sentido social del Marketing, de naturaleza comunicacional, y su inserción en el fenómeno cultural del consumo.
    15. 16. Comunicación Audiovisual La imagen como código comunicativo central en el siglo XXI y en el marco cultural de la Videosfera, reino de la Pantalla.
    16. 17. Apreciación Audiovisual Espacio para el contacto con contenidos audiovisuales desde diferentes perspectivas que parten de la visualización, análisis del contexto de su creación, acercamiento estético, debate y crítica.
    17. 18. Economía y Sociedad en el siglo XXI Análisis del funcionamiento de los sistemas económicos en relación con la comunicación
    18. 19. Observatorio de Medios Estudio de Casos sobre los contextos de producción de mensajes mediáticos y la inserción de las industrias culturales en la economía y cultura de nuestro siglo desde una perspectiva crítica.
    19. 20. Nuevos Lenguajes El fenómeno de la convergencia de las nuevas tecnologías, los nuevos lenguajes y las nuevas generaciones, para dar forma a novedosos formatos expresivos.
    20. 21. Observatorio de Nuevos Lenguajes y Marketing Aplicación y uso de nuevos lenguajes y estudio de casos sobre comunicación en las organizaciones y el mercado.
    21. 22. Comunicación Intercultural Tiempos de cambios culturales, de entrelazamientos, de hibridaciones, de encuentros y desencuentros. La comunicación como puente hacia el Otro.
    22. 23. Comunicación Política Nuevos lenguajes, nuevos contextos sociales y económicos, nuevas tecnologías, nuevos relacionamientos: nuevas formas de representación y comunicación política.
    23. 24. Producción en Medios y comunidad Oportunidad para la práctica y desarrollos en el ámbito comunitario. Acciones de difusión mediática en manos de los propios estudiantes con proyección comunitaria
    24. 25. Ni redactores periodísticos ni técnicos informáticos PERFIL DEL EGRESADO <ul><li>Dotar a las y los egresados de los necesarios marcos conceptuales para comprender el fenómeno comunicacional </li></ul>
    25. 27. Orientación en Comunicación y Lenguajes Multimediáticos CUARTO AÑO MATERIA CARGA HORARIA Prácticas del Lenguaje 2 Matemática 3 Educación Física 2 Inglés 2 Geografía 2 Historia 2 Física 2 Ciudadanía, política y comunicación (orientado) 2 Nuevas Tecnologías de la Información y Conectividad 2 Introducción a la Comunicación 2 Alfabetización en Medios 3 Producción de Comunicación Mediática 2 Nº horas 26
    26. 28. Orientación en Comunicación y Lenguajes Multimediáticos QUINTO AÑO MATERIA CARGA HORARIA Matemática 3 Educación Física 2 Inglés 2 Geografía 2 Historia 2 Química 2 Prácticas del Lenguaje (orientado) 2 Ciudadanía, trabajo y juventud (orientado) 2 Apreciación audiovisual 2 Pensamiento y Cultura Siglo XXI 2 Marketing y Consumo 2 Comunicación Audiovisual 2 Nº horas 25
    27. 29. Orientación en Comunicación y Lenguajes Multimediáticos SEXTO AÑO MATERIA CARGA HORARIA Educación Física 2 Inglés 2 Ciencias de la Tierra 2 Salud y Adolescencia 2 Matemática y Estadística (orientado) 3 Prácticas del Lenguaje (orientado) 3 Biología, Genética y Sociedad (orientado) 2 Proyectos juveniles (orientado) 2 Nuevos Lenguajes 2 Economía y Sociedad Siglo XXI 2 Observatorio de Nuevos Lenguajes y Marketing 2 Observatorio de Medios 2 Nº horas 26
    28. 30. Comparación Orientación en Comunicación y Polimodal CAD COMUNICACIÓN Y LENG. MULTIM. 4° 5° 6° Total ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN 1° 2° 3° Total Diferencia Prácticas del Lenguaje 2 2 3 7 Lengua y Literatura 2 2 3 7 0 Matemática 3 3 3 9 Matemática 4 4 2 10 -1 Educación Física 2 2 2 6 Educación Física 2 2 2 6 0 Inglés 2 2 2 6 Lenguas Extranjeras 2 2 2 6 0 Ciudadanía, política y comunicación (orientado) 2     2 Derechos Humanos y Ciudadanía 2     2 0 Ciudadanía, trabajo y juventud (orientado)   2   2         0 2 Proyectos juveniles (orientado)     2 2         0 2 Ciencias de la Tierra   2 2         0 2 Geografía 2 2 4 Geografía 2 2   4 0 Historia 2 2 4 Historia 2 2   4 0 Salud y Adolescencia 2 2 Salud y Adolescencia 2     2 0 Física 2     2 Física 2     2 0 Química   2   2 Química   2   2 0 Nuevas tecnología de la información y Conectividad 2     2 Tecnologías de la Información y la Comunicación 2     2 0 Biología, Genética y Sociedad     2 2 Biología     2 2 0 Nuevos Lenguajes   2 2 Culturas y Estéticas Contemporáneas     3 3 -1 Pensamiento y Cultura Siglo XXI 2   2 Filosofía   2   2 0 Introducción a la Comunicación 2     2 Comunicación   2   2 0 Marketing y Consumo   2 2 Diseño     3 3 -1 Alfabetización en Medios 3   3 Imágenes y Contextos     2 2 1 Comunicación Audiovisual   2   2 Lenguajes Artísticos 4   4 -2 Observatorio de Nuevos Lenguajes y Marketing     2 2             Economía y Sociedad Siglo XXI   2 2           2 Producción de Comunicación Mediática 2     2           2 Apreciación audiovisual   2 2 Lenguajes Artísticos 4     4 -2 Observatorio de Medios     2 2           2 Nº horas 26 25 26 77 ECI   2 6 8 -6 Nº materias 12 12 12   TOTALES 26 26 25 77

    ×