• Save
Introducción de la Economía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
30,525
On Slideshare
30,442
From Embeds
83
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
6

Embeds 83

http://www.slideshare.net 83

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA TEMA I: INTRODUCCIÓN José Alcalde Pérez
  • 2. TEMA 1: INTRODUCCIÓN CONTENIDO ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? LOS MERCADOS Y EL ESTADO EN LA ECONOMÍA MIXTA LA CIENCIA ECONÓMICA
  • 3. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? TEMA 1: INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? Economía es la Ciencia que estudia cómo realizan las elecciones los individuos, las empresas, los Estados y otras organizaciones; y cómo dichas elecciones determinan la forma en que se utilizan los recursos de la Sociedad.
  • 4. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? TEMA 1: INTRODUCCIÓN RASGOS QUE DETERMINAN UNA ECONOMÍA Escasez de recursos Capacidad de elección por parte de los actores Interrelación de los agentes
  • 5. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? TEMA 1: INTRODUCCIÓN EJEMPLO DECISIÓN SOBRE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Plazas Universitarias limitadas: Escasez de recursos Cada estudiante dispone de una oferta de estudios a realizar: Capacidad de elección de los agentes La plaza ocupada por un estudiante no puede serlo por otro: Interrelación de los agentes (no todos los estudiantes podrían cursar Economía simultáneamente)
  • 6. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? TEMA 1: INTRODUCCIÓN FUNCIONAMIENTO DE LAS ECONOMÍAS: CUESTIONES BÁSICAS ¿Qué se produce y en qué cantidad? 1. ¿Cómo se producen estos bienes? 2. ¿Para quién se producen estos bienes? 3. ¿Quién toma las decisiones económicas? 4. ¿Por medio de qué procedimiento?
  • 7. MERCADOS Y ESTADO EN ECONOMÍA MIXTA TEMA 1: INTRODUCCIÓN LOS MERCADOS Y EL ESTADO EN LA ECONOMÍA MIXTA ECONOMÍA MIXTA: Conviven Sector Privado (Mercados) y Estado (Intervención) Problema: Encontrar el equilibrio entre ambas facetas de la Economía.
  • 8. MERCADOS Y ESTADO EN ECONOMÍA MIXTA TEMA 1: INTRODUCCIÓN LOS MERCADOS Mercado se refiere a cualquier situación en que se realicen intercambios. Economías de Mercado Competitivo: Consumidores maximizan sus propios deseos (utilidad), habida cuenta de su capacidad de gasto. Empresas maximizan sus beneficios, habida cuenta su tecnología. Ventaja: La eficiencia de la asignación. Inconveniente: La falta de equidad en el proceso distributivo.
  • 9. MERCADOS Y ESTADO EN ECONOMÍA MIXTA TEMA 1: INTRODUCCIÓN EL PAPEL DEL ESTADO Establece el marco jurídico por el que se rigen las empresas privadas y los particulares. Regula las empresas para evitar discriminaciones (por raza, sexo, religión, etc.), engaños a clientes, inseguridad de los trabajadores, actuaciones nocivas para el medio ambiente. En algunos sectores, funciona como una empresa garantizando el suministro de ciertos bienes y servicios básicos para la población: Educación, Sanidad, Energía, Comunicaciones. Ofrece sistemas de asistencia social, orientados a garantizar un mínimo nivel de subsistencia a todos los consumidores.
  • 10. MERCADOS Y ESTADO EN ECONOMÍA MIXTA TEMA 1: INTRODUCCIÓN PRINCIPALES MERCADOS Economía de Mercado: Intercambio entre personas y empresas. Personas compran bienes y servicios. Empresas compran factores productivos y venden bienes y servicios. Tres grandes categorías de mercados, de acuerdo con la naturaleza de las mercancías comerciadas. Mercado de productos. Mercado de trabajo. Empresas compran los servicios de los trabajadores. Mercado de capitales. Permiten a las empresas reunir los fondos con los que adquirir los factores productivos.
  • 11. LA CIENCIA ECONÓMICA TEMA 1: INTRODUCCIÓN LA CIENCIA ECONÓMICA La Economía es una Ciencia Social La Economía estudia el problema social de la elección La Economía estudia el problema de la elección desde una perspectiva científica: combina la Formulación de Teorías y el Examen de Datos
  • 12. LA CIENCIA ECONÓMICA TEMA 1: INTRODUCCIÓN LAS DOS RAMAS DE LA ECONOMÍA ¿Qué nos interesa analizar? La conducta individual de los agentes que integran una Economía La conducta de la Economía en su conjunto Si nuestro interés se centra en la primera respuesta, nuestro análisis deberá ser microeconómico. Si, por el contrario, nuestra preocupación se ajusta a la segunda, el análisis que desarrollaremos será macroeconómico.
  • 13. LA CIENCIA ECONÓMICA TEMA 1: INTRODUCCIÓN MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA MICROECONOMÍA es la rama de la Economía que se preocupa de la forma en que las unidades toman decisiones y de los elementos que influyen en esas decisiones. MACROECONOMÍA es la rama de la Economía que examina la conducta de las economías en su conjunto; en concreto la evolución de los indicadores agregados de paro, de inflación y de crecimiento económico, así como la balanza comercial.
  • 14. LA CIENCIA ECONÓMICA TEMA 1: INTRODUCCIÓN LOS MODELOS ECONÓMICOS El desarrollo de las formulaciones teóricas en Economía se apoya en la construcción de modelos. En Economía, un modelo es una simplificación de la realidad que permite un análisis de ciertos problemas (económicos) al combinar adecuadamente la tratabilidad del problema con la validez general de las conclusiones.
  • 15. LA CIENCIA ECONÓMICA TEMA 1: INTRODUCCIÓN ELEMENTOS BÁSICOS EN LA FORMULACIÓN DE MODELOS Variables: Elementos medibles que varían. Ej: Precios, salarios, tipos de interés, cantidades producidas, nivel de contaminación. Relación Causal vs. Correlación entre variables Ej. Yj=F(P), F creciente Xi=G(P) G decreciente H(Yj)=G[F-1(P)] Xi=H(Yj) Relación causal entre Yj y P; Xi y P Correlación entre Yj y Xi
  • 16. LA CIENCIA ECONÓMICA TEMA 1: INTRODUCCIÓN ANÁLISIS ECONÓMICO Determinación del problema Económico. Diseño de modelo relacionado con dicho problema. Resolución del Modelo Económico analizado. Propuesta de solución para el problema Económico. CONTRASTACIÓN DEL MODELO
  • 17. CONTRASTACIÓN DEL MODELO Aproximación Econométrica al modelo Empleo de técnicas estadísticas específicamente desarrolladas para el análisis de problemas económicos. Empleo de datos reales. Problema: Falta de datos, o datos poco fiables. Empleo de la Economía Experimental