Your SlideShare is downloading. ×
Los Generos Literarios Nb4 Introduccion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los Generos Literarios Nb4 Introduccion

10,854
views

Published on

NO OLVIDEN COPIAR AQUELLOS ASPECTOS QUE NO CONOCIAN. …

NO OLVIDEN COPIAR AQUELLOS ASPECTOS QUE NO CONOCIAN.
REVISION DE CUADERNOS EL JUEVES


1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
10,854
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
440
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS GÉNEROS LITERARIOS Género Narrativo Género Lírico Género Dramático. Lenguaje y Comunicación Escuela Olga Navarro Sepúlveda Prof. Rocío Manríquez V.
  • 2. Clasificación en géneros.
    • Clasificar y agrupar la vasta producción de obras literarias en distintos géneros, obedece a la necesidad que tiene el hombre de organizar, en categorías, elementos independientes pero de características semejantes, para diferenciarlos de otros con particularidades distintas.
    • ¿Sabías que la palabra género , derivada del latín genus (-eris), que significa origen de familia, linaje, estirpe?
  • 3. Géneros de la literatura
    • Siguiendo la definición anterior, es decir, considerando las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso de las diversas obras literarias, tradicionalmente se han establecido tres grandes géneros literarios:
    Lírico : género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo en el que está inmerso. Narrativo : texto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias y una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace. Dramático: escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a través del diálogo de los personajes y se diferencia de los demás géneros por su virtualidad teatral o posibilidad de representación pública sobre un escenario .
  • 4.
    • T exto oral o escrito que cuenta , en la voz de uno o varios narradores , hechos protagonizados por personas (o seres personificados) y que se caracteriza por: sucesión temporal y por una determinada organización estructural compuesta por un inicio, un desarrollo y un desenlace.
    Género narrativo
  • 5. Consta de:
    • Narrador
    • Personajes
    • Acción
    • Ambiente o espacio.
  • 6. Ejemplos: Fábula, leyenda, u otros como: La Épica La Novela y El Cuento
  • 7. Hay cuentos muy breves que no superan las dos líneas y se les denomina microcuentos . Un ejemplo es El Dinosaurio del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, que dice: “ Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” ¿Qué te parece? ¿De quién habla el cuento, de un dinosaurio que se despertó en el mismo lugar donde se había dormido? ¿O crees que se trata de alguien que al dormirse soñó con un dinosaurio y que al despertar se encontró con que el animal de su sueño, sobrepasando el límite de lo irreal, continuaba frente a él?
  • 8. Género Lírico: Pese a la dificultad que presenta la poesía para definirla de una manera definitiva, en la expresión poética se distinguen claramente dos modalidades generales en las que lo lírico se puede manifestar: Como poesía verbal , es decir, con un contenido analítico de lectura secuencial de izquierda a derecha, sujeta a ritmo y cadencia (sonetos, romances, décimas) o bien compuesta de versos libres de toda medida. Y como poesía visual , cuyo contenido se lee globalmente, igual que en cualquier imagen, agregando esta vez especial significación al valor gráfico, pues la tipografía, el tamaño de la letra, la sangría y los espacios en blanco tienen un sentido propio.
  • 9. Ejemplos: Caligrama Femme del poeta francés Apollinaire Observa el poema Pan y Paz : Vicente Huidobro, poeta chileno fundador del Creacionismo (movimiento de la vanguardia artística de principios del siglo XX), compuso varios caligramas como este:
  • 10. Género Dramático.
    • Escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a través del diálogo de los personajes, diferenciándose de los demás géneros por su virtualidad teatral o posibilidad de representación pública sobre un escenario.
    Agreguemos que toda obra dramática se sustenta en el diálogo y en la acción de los personajes. Ambos elementos se desarrollan alrededor de un conflicto que pone en juego dos fuerzas que luchan por alcanzar un objetivo. Quienes encarnan la lucha impuesta por el conflicto son los personajes de la obra. Tradicionalmente se denomina Protagonista a quien busca alcanzar la solución del conflicto y Antagonista a quien se opone al logro de ese objetivo.  
  • 11. Formas dramáticas Según la naturaleza del conflicto, las obras dramáticas se clasifican en: Tragedia : obra que se refiere a un episodio fatal de la vida, en que el personaje principal, un ser noble y heroico, se enfrenta a un destino adverso que termina por vencerlo. Así, el tipo de emociones que surgen en una tragedia son el temor y la compasión. Ejemplos de tragedia son Antígona , de Sófocles y Macbeth , de Shakespeare. Comedia : es una obra que expone los aspectos cómicos y optimistas de la vida. Muestra de forma agradable los defectos de las personas a través de la presentación de aparentes conflictos que concluyen en un final feliz. Si bien tiene como uno de sus objetivos promover la risa en el espectador, ésta debe a su vez inducir a la reflexión del tema planteado en la obra. Ejemplos de comedia son El enfermo imaginario, de Molière y El burlador de Sevilla y el convidado de piedra , de Tirso de Molina. 
  • 12.
    • El Drama es la forma que constituye el perfecto equilibrio entre los dos tipos dramáticos anteriores, ya que procura representar la vida de las personas de la manera más realista posible, en obediencia a que en la existencia de cada hombre y mujer hay tanto momentos trágicos como cómicos. Ejemplos de drama son Casa de muñecas , de Henrik Ibsen y La niña en la palomera , de Fernando Cuadra.
                        Y por último, el drama:
  • 13.
    • FIN