• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Gasto Agregado
 

Gasto Agregado

on

  • 3,096 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,096
Views on SlideShare
3,095
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
35
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Gasto Agregado Gasto Agregado Presentation Transcript

    • Gasto Agregado Vamos a continuar el estudio del modelo Demanda Agregada y Oferta Agregada (DA/OA) de la macroeconomía. En este capítulo nos centralizaremos en la curva de DA con el fin de obtener una mejor comprensión de cómo la demanda agregada (= DA) puede cambiar, conduciendo a los ciclos económicos. Recordemos que el macro equilibrio, es el nivel de precios y producción donde la Demanda Agregada (DA) y la Oferta Agregada se intersectan. Un nivel de equili- Brio macro deseable es aquel donde el PIB se logra a su nivel de pleno empleo En la gráfica siguiente, se nota que si DA es muy baja ( AD 1 ) el producto es también bajo ( Q 1 ) y la tasa de desempleo será alta. Si la DA es alta ( AD 2 ) el producto real es muy alto (Q 2 ), la tasa de desempleo será baja y los precios serán altos .
    • OA (oferta agregada) DA 2 DA 1 DA Precios PIB real Q 1 Q 2 Qe Pe ¿En cual de las dos curvas nos situaríamos? ¿Cómo podemos obetener El pleno empleo (=Pe, Qe)
    • Para responder las preguntas anteriores debemos estudiar los cuatro compo nentes de la Demanda Agregada: C = Consumo I = Inversión G = Gastos del Gobierno (X – IM) = Importaciones Netas Consumo: Es el mayor componente de la Demanda Agregada (ejercicio: Bus car para Venezuela la participación del consumo en la Demanda Agregada). Keynes, argumentaba que el determinante más importante del consumo era el Ingreso disponible (visto en las cuentas nacionales) el ingreso disponible sirve para dos cosas: a) Para gastarlo y b) Para ahorrarlo Yd = C + S Cuando los consumidores reciben un ingreso adicional disponible (pj: un bono) Ellos pueden decidir cuanto van a gastar de ese ingreso adicional y cuanto van Ahorrar. La fracción de cada bolívar de ingreso disponible que es gastada se
    • denomina “ Propensión Marginal al Consumo” (PMC) PMC = Δ C / Δ Yd = Cambio en el consumo/ Cambio Ingreso Disponible Por ejemplo, Supóngase que usted reciba un ingreso extra disponible de Bs. 1000 y que usted gasta Bs. 750 y ahorra Bs. 250. Su propensión marginal al consumo será: PMC = 750 / 1000 = 0.75 De hecho, los bolívares que no consuma se ahorrarán, de manera tal que la “ Propensión Marginal al Ahorro” (PMS) es: PMS = 1 – PMC = 1 – 0.75 = 0.25 también es igual: PMS = Δ S / Δ Yd = Cambio en el ahorro / Cambio en Ingreso Disponible ********* Entre otros factores que afectan las decisiones de consumo, aparte del Ingreso Disponible, se encuentran:
    • Precios : La variación de precios influye, como todos sabemos, en el consumo Crédito : Para el consumidor significa comprar hoy y pagar con ingreso futuro. El costo del crédito (tasa de interés) afecta la disposición del consumi dor a endeudarse. Riqueza : El consumo depende no sólo del ingreso corriente sino también de ahorros de períodos previos. Impuestos : Altos impuestos significan un ingreso disponible más bajo y vice versa. Expectativas: Sus decisiones de consumo y ahorro actuales se basan no sólo en el ingreso corriente, sino también en las expectativas de in gresos futuros Para construir el modelo del comportamiento del consumidor, las cinco categorías anteriores las podemos agrupar en dos: a) Gastos que son afectados por el ingreso corriente y b) Gastos no influenciados por el ingreso corriente. Usando esas dos categorías, obtenemos la siguiente ecuación: C = a + b (Yd) Donde: C = Consumo corriente
    • a = Consumo autónomo (Consumo no influenciado por el ingreso corriente) b = Propensión Marginal a consumir Yd = Ingreso disponible La ecuación anterior es un modelo del comportamiento del gasto del consumidor, Conocido también como la Función Consumo. Podemos usar este modelo para predecir cómo los cambios en el ingreso afectará el gasto del consumo. Por ejemplo, Supóngase que usted reciba un ingreso extra disponible de Bs. 1000 y que usted gasta Bs. 750 y ahorra Bs. 250. Su propensión marginal al consumo será: PMC = 750 / 1000 = 0.75 Suponga igualmente que tiene un consumo autónomo de Bs. 50. Con estos datos podremos construir la función de consumo: C = a + b (Yd) = 50 + 0.75 Yd En base a ésta ecuación podemos calcular el gasto de consumo para varios nive les de ingresos:
    • Bs. 500 Bs. 425 E Bs. 400 Bs. 350 D Bs. 300 Bs. 275 C Bs. 200 Bs. 200 B Bs. 100 Bs. 125 A Ingreso Disponible ( Yd) Consumo (C)
    • B
    • Además de la función consumo, hemos dibujado una línea de 45 º . En el punto B donde las dos líneas se interceptan, representa el nivel donde C = Yd = Bs. 200 En un Ingreso menor de Bs. 200, implica que C > Yd (estaríamos desaho rrando). En un Ingreso mayor a Bs. 200, implica que C < Yd (Estaríamos ahorran do) La Función Consumo, se desplazará hacia arriba o abajo en base a cual quier cambio en la economía que impacte los supuestos del consumo, ri queza, crédito e impuestos (variables que incidan en el consumo) Por ejemplo: Suponga que las tarjetas de crédito, aumenten el tipo de in terés, esto implicaría un menor consumo a cada nivel de ingreso. Como resultado la función de consumo agregado, se desplazaría hacia abajo Y por consiguiente toda la demanda agregada Ver gráfica siguiente:
    • Yd C 45 º C = a1 + b Yd C = a2 + b Yd Una caída en la Función Consumo implica u decrecimiento en la Demanda agregada
    • La tabla siguiente resume cómo los factores afectarán la Función de Consumo Y la Demanda Agregada Cambia a la derecha Sube Incremento confianza Consumidor Cambia derecha Sube Incremento en Riqueza Cambia Izquierda Baja Incremento Impuesto Cambia Izquierda Baja Incremento Costo de Crédito Cambia derecha Sube Incremento Crédito Demanda Agregada Función Consumo Cambio en Variables