La salida de Primaria hacia la ESO 2014-15

3,127 views

Published on

Información a las familias sobre el paso de sus hijos de la Primaria a la ESO

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,127
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,689
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Los Institutos tienen una organización de horarios y del profesorado diferente a la del colegio, por ello los centros de primaria y de secundaria suelen coordinar actuaciones que ayuden a despejar dudas y a mejorar la información tanto de las familias como del alumnado que cambia de etapa.
     
    En el instituto pasarán al menos los próximos cuatro años, y les ofrecerá actividad académica, pero también les dará un mundo de relaciones nuevas. A partir del comienzo de curso, sus compañeros van a ocupar un lugar importante. Sería deseable que piensen en el Instituto como algo de lo que forman parte, que participen en las actividades que se propongan y que aporten ideas, experiencias, etc.
     
    Como en primaria, la persona de referencia para cada alumno seguirá siendo el profesor tutor, que ahora necesita coordinarse con un número mayor de profesores. Mantendrá un horario fijo para entrevistas con las familias y será conveniente pedirle cita con sufi- ciente antelación para que pueda prepararla con todos los profeso- res del grupo.
     
    Es importante mantener contactos periódicos con él para cono- cer la evolución del chico o la chica en el centro y dar la visión per- sonal de la familia. Es necesario que hablemos tanto del trabajo en clase como de las relaciones que mantiene en el centro con sus compañeros, que podamos trasladar la visión que tiene la familia desde casa y que podamos llegar a acuerdos en cuanto a cómo reforzar o apoyar desde la familia y desde el centro en general, o
    ante diferentes situaciones que se puedan plantear.
    apoyar la atención a la diversidad social y cultural del alumnado y la promoción y desarrollo de acciones de información y formación a las familias.
     
    De forma general, el horario de los I.E.S, es de 8:30 a 14,30 h. aproximadamente, con dos pequeños recreos a lo largo de la mañana.
     
    De cara al estudio, el tiempo que se permanece en el aula, es el que mejor se puede aprovechar para que el aprendizaje resulte efi- caz, manteniendo una actitud activa y participativa. Pero esta tarea por sí sola no es suficiente, siendo necesario que mantengan hábi- tos de trabajo personal Desde casa podremos colaborar ayudán- doles a distribuir el tiempo libre.
     
    La jornada diaria del Instituto hace posible tener toda la tarde disponible. Bien organizado, este tiempo debe poder permitir tanto la dedicación al estudio como la práctica de aquéllas actividades que venían realizando anteriormente.
    El paso de Primaria a la ESO tiene una serie de peculiaridades:
    Van a tener más asignaturas.
    Tendrán más horas de clase.
    Tendrán un mayor número de profesores.
    Van a convivir en un mismo centro con chicos y chicas mucho más mayores que ellos, de 18, 19 o más años.
    Para muchos chicos el inicio de la etapa supone un período de estrés y
    ansiedad. Diferentes historias y leyendas sobre el instituto (casi siempre fruto de la imaginación) preocupan antes de comenzar.
    En otros casos les agobia simplemente lo novedoso y desconocido.
    Estadísticamente está demostrado que el alumnado que llevaba con éxito los estudios en Primaria, continúa haciéndolo en Educación Secundaria.


     
    Será importante que desde el principio ayudemos a nuestros hijos e hijas a definir un horario en el que puedan abordar las tareas dia- rias, la preparación de trabajos, el estudio de las diferentes materias y los repasos.

  • Por último, al comienzo de la etapa y durante la misma, es conveniente estar atentos a posibles cambios de humor y de conducta en su hijo o hija.
    - Cambios bruscos como mal genio, excesivo nerviosismo, cambios bruscos en sus costumbres, pueden ser una señal de alerta.
    - En estos casos, no deje pasar mucho tiempo. Aborde el tema en primer lugar con su hijo o hija. Si esto no fuera efectivo infórmese a través de los profesores del centro.
    - Si hubiera problemas pida ayuda a otros especialistas, como el orientador u orientadora del instituto.
    COMUNICAROS CON VUESTR@ HIJ@. Dialogar y razonar a pesar de su rebeldía. Y comunicarse con el profesorado para recibir información y adoptar medidas comunes.
    RESPETAR LA INDIVIDUALIDAD de vuestr@ hi@ en cuanto a sus amistades, cuidando, a la vez, apartarle de las malas influencias. Enseñarles a decir no ante presiones inadecuadas de los demás.
    FAVORECER LA AUTONOMÍA, creando hábitos que le permitan crecer, saber enfrentarse y resolver situaciones problemáticas, valerse por sí mism@. Ayudarle a asumir su identidad y a sentirse uno mismo y distinto.
    Estar informado de su círculo de amigos
    A partir de estas edades el círculo de amigos tiene una gran influencia sobre el adolescente.
    - El paso a Secundaria es un momento donde se establecen nuevas relaciones.
    - Manténgase informado y vigilante sobre sus amistades no siempre son una influencia positiva.
  • - Mantenga comunicación con su hijo o hija sobre los estudios y la vida del instituto.
    - Mejor que hacer un interrogatorio, esté disponible para que su hijo le cuente o planteé preguntas abiertas.
    - Escuche sin juzgar. Preguntas del tipo “¿Y tú que piensas de eso?” “¿Qué vas a hacer tú?” pueden ayudar.
  • La salida de Primaria hacia la ESO 2014-15

    1. 1. Paso al IES Cambio de etapa educativa
    2. 2. CALENDARIOIMPLANTACIÓN 2014-2015 2015-2016 2016-2017 1º 2º 3º EVALUACIÓN 4º 5º 6º 6º EVALUACIÓN FINAL 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO 4º EVALUACIÓN FINAL * 1º BACHILLERATO 2º BACHILLERATO 2º BACHILLERAT0 EVALUACIÓN FINAL * FORMACIÓN PROF. BÁSICA 1 FPB 2 FP GRADO MEDIO FPGM2 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
    3. 3. CAMBIOS EN LA LOMCE EN ED.PRIMARIA  Organization por cursos , no por ciclos. (6 cursos)  Desglose del Área de Conocimiento del Medio en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.  Elección entre Religión o Valores Sociales y Cívicos.  Desaparece en 5º Educación para la Ciudadanía.  Tratamiento transversal de la lectura, informática…etc  EVALUACIÓN A FINAL de 3º individualizada , del grado de dominio de las competencias lingüística y matemática.  De resultar desfavorable la evaluación el equipo docente deberá adoptar las medidas más adecuadas  EVALUACIÓN FINAL de 6º, individualizada para comprobar el grado de adquisición de competencia lingüística, matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.  De carácter nacional. El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por un alumno/a se plasmará en un informe que se entregará a los padres y tendrá carácter orientador para los centros.
    4. 4. La Educación Secundaria Obligatoria FINALIDAD de la etapa : transmitir los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científicos, tecnológicos y humanísticos; afianzar hábitos de estudio y trabajo; prepararles para la incorporación a estudios posteriores y la inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. CONSTA de 2 ciclos : 1º ciclo: 1º, 2º y 3º curso 2º ciclo: 4º curso , carácter preparatorio Obligatorio de los 12 a los 16 años Tras superar los cuatro cursos, se obtiene el TITULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, para acceder al Bachillerato o a la Formación Profesional de Grado Medio. Quienes no obtengan el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, recibirán un Certificado de Escolaridad LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
    5. 5. MATERIAS A CURSAR EN 1º Y 2º 1.Asignaturas troncales en 1º y 2º a) Lengua Castellana y Literatura en ambos cursos. b) Matemáticas en ambos cursos. c) Primera Lengua Extranjera en ambos cursos d) Geografía e Historia en ambos cursos. e) Biología y Geología en primer curso y f) Física y Química en segundo curso. 2. Asignaturas específicas: a) Educación Física b) Religión o Valores Éticos A definir por la Administración Educativa y los Centros docentes 1.º) Cultura Clásica. 2.º) Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 3.º) Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. 4.º) Música. 5.º) Segunda Lengua Extranjera. 6.º) Tecnología. MATERIAS A CURSAR EN 1º Y 2º
    6. 6. TERCER CURSO 1.Asignaturas troncales a) Lengua Castellana y Literatura b) Primera Lengua Extranjera en ambos cursos c) Geografía e Historia en ambos cursos. d) Biología y Geología e) Física y Química f) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas 2. Asignaturas específicas: a) Educación Física b) Religión o Valores Éticos A definir por la Administración Educativa y los Centros docentes 1.º) Cultura Clásica. 2.º) Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 3.º) Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. 4.º) Música. 5.º) Segunda Lengua Extranjera. 6.º) Tecnología. TERCER CURSO
    7. 7. • Estándares de evaluación ya marcados. • Programa de mejora y de rendimiento. • Tutoria según marque Autonomía. Informe a familias. Anticipación de la elección de itinerarios en ESO: enseñanzas aplicadas y enseñanzas académicas • En 3º ESO: elección de materias específicas, y entre Matemáticas de iniciación a Bachillerato o a FP (no decisiva). Consejo orientador al finalizar cada curso. • En 4º ESO o curso de iniciación: elección (no decisiva) entre enseñanzas académicas (iniciación a Bachillerato) o aplicadas (iniciación a FP). • Al finalizar 4º ESO: evaluación final (externa,)podrá hacerse por enseñanzas académicas (permite acceso a Bachillerato) o aplicadas (permite acceso a FP de grado medio), o por ambas. No se puede acceder a ella con más de 2 áreas suspensas. Condiciona el título. Nota final: media de las calificaciones de ESO ponderada al 70%, y de la evaluación final ponderada al 30%. • Consejo orientador al final de cada curso de ESO, para padres CAMBIOS EN LA LOMCE EN SECUNDARIA
    8. 8.  Limitación de la promoción en ESO con 2 asignaturas suspensas: no deben ser simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana o Cooficial.  Al finalizar Bachillerato: evaluación final diseñada por el gobierno. Es necesario superarla para obtener el título de Bachiller, y superar todas las materias de Bachillerato. Nota final: media de las calificaciones de Bachillerato ponderada al 60%, y de la evaluación final ponderada al 40%. Certificado por la superación de todas las materias, sin superar evaluación final: Efectos laborales y Efectos académicos para acceso a FP Grado Superior  Admisión en Universidades: Desde Bachillerato: las Universidades pueden establecer procedimientos de admisión (desaparece la PAU).  Desde FP de grado superior, Enseñanzas artísticas superiores y Enseñanzas deportivas superiores: procedimiento de admisión.  Las Universidades podrán acordar la realización conjunta de todo o parte de los procedimientos de admisión OTRAS MEDIDAS
    9. 9. 4º de ESO4º ESO
    10. 10.  Pasan de 1 año (y un 2º año voluntario) a 2 años: acceso entre los 15 y los 17 años, tras cursar 3º ESO (excepcionalmente tras cursar 2º ESO).  Sus objetivos son los de los ciclos formativos de FP, y además contribuirán específicamente a que los alumnos adquieran o completen las competencias del aprendizaje permanente.  Educación obligatoria y gratuita.  Título Profesional Básico  Posibilidad de obtener el título de Graduado en ESO tras realizar la evaluación final por cualquiera de las dos opciones (académicas o aplicadas)  Se facilita el acceso desde ciclos de Formación Profesional Básica a FP de Grado Medio, y desde FP de Grado Medio y Bachillerato a Grado Superior: procedimientos de admisión cuando la demanda supere la oferta educativa. CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
    11. 11. • CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Acceso con Título de FP Básica . Acreditación de haber superado las materias de ESO. Superar curso de formación específico para el acceso a Ciclos de grado medio y tener 17 años o haber superado prueba de acceso y tener 17 años. • Si hay más demanda que oferta se podrán establecer procedimientos de admisión. • El Titulo de Técnico dará acceso tras superar un proceso de admisión a CFGS y a la obtención del título de Bachiller superando la prueba final del Bachillerato. • CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: Acceso Con Título de Técnico/ Técnico Superior / Bachiller / Universitario • Acreditación de haber superado todas las materias de Bachiller aunque no se haya superado la prueba final. Haber superado prueba de acceso y tener 19 años. • Prueba se podrán regular exenciones a parte de prueba y presentar las veces que se quiera para subir nota. • Si hay más demanda que oferta se podrán establecer procedimientos de admisión. CICLOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR
    12. 12. BACHILLERATO 1
    13. 13. BACHILLERATO 2
    14. 14. • Organización de horarios y del profesorado diferente  Persona de referencia : profesor tutor, que ahora necesita coordinarse con un número mayor de profesores. Mantendrá un horario fijo para entrevistas con las familias.  De forma general, el horario de los I.E.S, es de 8:30 a 14,30 h. aproximadamente, con dos pequeños recreos o 1 a lo largo de la mañana. El paso de Primaria a la ESO tiene una serie de peculiaridades: • Van a tener más asignaturas. • Tendrán más horas de clase. • Mayor número de profesores. • Van a convivir con otros chicos y chicas. • Coincide con el inicio de su adolescencia. LOS INSTITUTOS
    15. 15. CONOCER las características de la Adolescencia, una etapa de turbulencias, tensiones y sufrimientos psicológicos interiores. ATENCIÓN A LOS CAMBIOS: Conocer ayuda a entender -Búsqueda de identidad. -Exigencia de mayor libertad. -Gran influencia del grupo de iguales. -Nuevos intereses. -Cambios de humor y de conducta ACOMPAÑARLES EN EL PROCESO DE CAMBIO ALGUNAS IDEAS PARA AFRONTAR EL PASO DE LA PRIMARIA A LA SECUNDARIA
    16. 16. ASPECTOS A TENER EN CUENTA FAVORECER LA AUTONOMÍA, creando hábitos que le permitan crecer, saber enfrentarse y resolver situaciones problemáticas, valerse por sí mism@. Ayudarle a asumir su identidad y a sentirse uno mismo y distinto. COMUNICAROS CON VUESTR@ HIJ@ Dialogar y razonar a pesar de su rebeldía. Y comunicarse con el profesorado para recibir información y adoptar medidas comunes. Estar informados de su círculo de amigos. RESPETAR LA INDIVIDUALIDAD de vuestr@ hi@ en cuanto a sus amistades, cuidando, a la vez, apartarle de las malas influencias. Enseñarles a decir no ante presiones inadecuadas de los demás
    17. 17. MÁS ASPECTOS ENTENDER el hecho de que vuestr@ hij@ crezca y madure de distinta manera, y escoja caminos y opciones diferentes a los pensados para él/ella por vuestra parte. ACEPTAR LOS ERRORES de vuestr@ hij@ sin que él/ella sienta el temor de ser rechazad@. ELOGIAR A SU HIJO/A ACUERDO entre la pareja EXPECTATIVAS positivas sobre el estudio
    18. 18. SOBRE TODO: IMPLICACIÓN E INTERVENCIÓN PONER LIMITES EN : -Su comportamiento -Sus amistades -Su estudio ESTABLECER NORMAS CONSENSUADAS. Hacerlas cumplir con firmeza y acordar unas consecuencias ante el incumplimiento de las mismas. OFRECER POSIBILIDADES DE NEGOCIAR Y BUSCAR ACUERDOS en horarios de salidas, entradas, estudio, qué hacer en casa,… No se deje engañar y contraste la información.
    19. 19. ELABORAR UN HORARIO DE ESTUDIOS Contemplar momentos de ocio y descanso No solo se trata de realizar deberes escolares, también repasos, preparar resúmenes o adelantar trabajo. Dedicación diaria y tranquila. Misión de la familia es supervisar esta dedicación Negocie con su hijo y establezca una especie de contratos. CONTROL de INTERNET y del uso del ordenador
    20. 20. La participación de las familias es igual que en los centros de primaria: CONSEJO ESCOLAR Y AMPA La colaboración entre la familia y el IES es indispensable en estas edades: si rompe relaciones con sus educadores, habrá perdido un importante aliado en la educación de su hijo o hija. Participación del alumnado: Delegado de clase, Juntas de Delegado, Asociaciones alumnos. PARTICIPACIÓN Y CONTACTO CON LOS IES
    21. 21. Mayor participación del alumnado en la organización escolar del IES. 
    22. 22. MUCHAS GRACIAS

    ×