Medidas y cuidados del medio ambiente

6,708 views
6,200 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,708
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medidas y cuidados del medio ambiente

  1. 1. Organismo, Ambiente y sus InteraccionesMaterial para planificación Nº5 Cynthia Fredes Scarlett Saavedra Seminario de Grado Docente: Andrea Morales
  2. 2. Medidas y Cuidados del Medio Ambiente
  3. 3. ¿QUÉ ES UNA MEDIDA O CUIDADO? ninos1.gif
  4. 4. • Medida es la acción para conseguir, prevenir o evitar alguna cosa.• Cuidado es la acción de cuidar, asistir , guardar o conservar. Definición de la Real Academia Española
  5. 5. Teniendo en cuenta estos términos…¿Podrías hacer una definición de medidas y cuidado del Medio Ambiente?
  6. 6. Escribamos sus definiciones
  7. 7. Si es el hombre quien provoca los daños en el Medio Ambiente…¿Quiénes son los que pueden mejorarlo?
  8. 8. Y TODOS LOS SERES HUMANOS
  9. 9. ¿Has escuchado hablar de ECOLOGÍA? ¿Sabes qué es?
  10. 10. ECOLOGÍA es…Es el estudio de los seres vivientes y laforma como actúan entre sí y con elmundo. Los seres humanos, los animales,las plantas son parte de la ecología, queestudia a los seres vivos en su lugarnatural o medio ambiente.(http://www.tuambientenatural.com/medioambiente/ecologia.html)La ecología ha alcanzado enormetrascendencia en los últimos años.El creciente interés del hombre por elambiente en el que vive se debefundamentalmente a la toma deconsciencia sobre los problemas queafectan a nuestro planeta y exigen unapronta solución.(http://www.barrameda.com.ar/ecologia/#ixzz1lCC7Qzpq)
  11. 11. Una de las medidas a nivel mundial fue… Tras el deterioro del planeta, los países se han reunido en varias ocasiones para tratar temas ambientales, en donde se proponen y toman medidas de cuidado para el ecosistema. Como por ejemplo, el Programa 21 es un plan de acción mundial exhaustivo que abarca todos los aspectos del desarrollo sostenible, entre los que se cuentan: La contaminación de la atmósfera, el aire y el agua La lucha contra la deforestación; la desertificación y la pérdida de terrenos agrícolas El combate a la reducción de las poblaciones de peces La promoción del manejo seguro de los desechos sólidos. http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/conf.htm
  12. 12. ¿Cómo podemos ayudar nosotros?
  13. 13. Medidas y cuidados del Agua El agua es un recurso indispensable enlos seres vivos, pero lamentablemente esagotable. Es por esto que debemoscuidarlo.
  14. 14. Haciendo lo siguiente Tú puedes ayudar al cuidado del agua:•Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria.•Toma baños cortos. Utiliza de preferencia la ducha (regadera) en ves dela tina. Cierra la llave mientras te enjabonas.•Cierra las llaves del lavamanos mientras te jabonas las manos, te lavas losdientes y de preferencia utiliza un vaso con agua.•No uses el sanitario como basurero.•Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños.•Cuando uses la lavadora pon el máximo de ropa permitido en cada carga.•Cierra la llave mientras lavas los platos. Procura no abrir toda la llavepara enjuagar la vajilla.•Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente eninteriores.Riega el jardín de 8 de la noche a 7 de la mañana cuando el sol no estáfuerte para evitar evaporaciones, así las plantas aprovecharán más elagua.•Lava tu auto utilizando una cubeta o balde. No lo hagas con la manguera.Usa productos ahorradores de agua.•Reporta en cualquier fuga que veas en la calle.
  15. 15. Medidas y cuidados del SueloEl suelo es también un elemento muy importante, porque enel nace el alimento para todos!. Si no hay plantas losherbívoros no podrían vivir y los carnívoros que se loscomen se quedarían sin comida y también morirían. Elsuelo es la base de la alimentación de todos los seres vivos(terrestre).Por eso algunas formas para cuidar el suelo son: •No tirar o enterrar basura, vidrios o plásticos en el suelo. •No tirar sustancias como venenos y aceites o grasas al suelo. •No eliminar toda la vegetación (árboles y plantas) de un lugar para evitar que el viento y el agua se lleven el suelo.
  16. 16. Medidas y cuidados del Aire El aire es un recurso natural que necesitan los seres vivos para vivir. Un ser notici1.gif humano puede pasar cerca de un mes sin comida, unos pocos más sin agua, pero moriría en unos cuantos minutos si se le quitara el aire. Usar la bicicleta siempre que sea posible, o ir caminando a los lugares cercanos. - Compartir los viajes en automóvil con vecinos o amigos. - Preferir el transporte público (metro, colectivos, buses, micros) por sobre el auto particular - Mantener el encendido y la carburación del automóvil a punto, para no producir cantidades innecesarias de gases tóxicos. - No quemar hojas o basuras, ya que su combustión origina contaminantes hacia la atmósfera. - Colocar filtros especiales en las chimeneas para evitar la emanación de contaminantes. - Evitar tener vehículos motorizados detenidos con su motor funcionando. - Respetar la restricción vehicular. - Al barrer, no levantar polvo, porque este se incorpora a la atmósfera. - Evite fumar en recintos cerrados o cerca de ancianos, mujeres embarazadas y niños. - Mantener en buen estado artefactos de uso doméstico como estufas a gas o parafina y calefonts.
  17. 17. Podemos ayudar aplicando las 3 ERRES de la ecología
  18. 18. http://medioambientemedidasycuidadosdeeste.wordpress.com

×