Your SlideShare is downloading. ×
Glosario ecológico
Glosario ecológico
Glosario ecológico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Glosario ecológico

2,323

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,323
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Glosario ecológico1. Abiótico: caracterizado por la falta de vida. Mundo abiótico: agua, aire, rocas.2. Aguas servidas: son las aguas, generalmente de uso doméstico, que han sido utilizadas en diferentes funciones (lavados, duchas, urinarios, escusados) y posteriormente depositadas a la red de alcantarillado.3. Balance ecológico: los componentes de una comunidad natural se encuentran en equilibrio si el número de sus individuos permanece más o menos constante, formando un ecosistema estable. Normalmente hay reajuste como resultado da la sucesión ecológica natural, producto de las alteraciones climáticas y otras influencias. Nuestra especie actúa sobre este equilibrio con la introducción de cambios en los ecosistemas, que alteran el equilibrio natural.4. Basura: objeto que carece de valor. Entendido también como material de desperdicio que produce usualmente del medio ambiente residencial, aunque puede ser generado en cualquier actividad económica; si su composición y carácter es similar a los desperdicios domésticos, puede ser tratado de este modo y depositados junto con ellos.5. Biodegradable: sustancia que puede ser asimilada (descompuesta y metabolizada) por el medio ambiente, a través de procesos bioquímicos.6. Biodiversidad: referida a la gran variedad de especies, ecosistemas, genes que existen en una región o en todo el planeta.7. Biosfera: según el concepto desarrollado por el geólogo ruso Vladimir Vernadsky (1926) la biosfera deberá contar, al menos, de tres requisitos: una región donde el agua pueda existir en abundancia; una fuente de energía exterior (en nuestro caso, el sol) y por último, que en su interior, se den condiciones para que la materia pueda existir en estados y subestados sólido, líquido y gaseoso.8. Biota: flora y fauna9. Biótico: propio de la vida u organismos vivientes (plantas, animales).10. Chatarra: producto de acero que han completado su vida útil, como automóviles, electrodomésticos, materiales de construcción, barcos y latas
  • 2. de acero; incluye también materiales nuevos que resultan como productos secundarios cuando se procesan metales y se fabrican productos.11. Calidad ambiental: concentraciones y periodos, máximos y mínimos, permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones , cuya presencia o carencia en el ambiente puede constituir un riesgo para la vida o la salud de la población (Ley de Bases del Medio Ambiente).12. Contaminación: alteración directa o indirecta de las propiedades biológicas, físicas o químicas de una parte cualquiera del medio ambiente, que pueden crear un efecto nocivo o potencialmente nocivo para la supervivencia, la salud o el bienestar de cualquier especie viva. La contaminación puede tener una definición cultural, que no necesariamente implica un riesgo potencial para la supervivencia.13. Deforestación: tala de gran número de árboles.14. Desecho: cualquier sustancia solida o gaseosa que no puede ser utilizada por un organismo o por cualquier sistema que lo produce y debe ser eliminada. Lo óptimo sería diseñar métodos para su tratamiento y posterior eliminación evitando la contaminación. Es el estudio de la estructura y de las funciones de los ecosistemas.15. Ecología: es el estudio de las plantas y animales en forma individual, colectiva y en comunidades biológicas en relación con su medio ambiente. Es el estudio de la estructura y de las funciones de los ecosistemas.16. Ecosistema: todos los seres vivos de un hábitat determinado y el modo en que se afectan entre sí.17. Educación ambiental: proceso que está dirigido a desarrollar que este consiente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tengan sus conocimientos, actitudes, habilidades, motivación y conductas para trabajar, ya sea individual o colectivamente, en la solución de los problemas presentes y prevención de los futuros.18. Erosión: eliminación del suelo o de rocas por la acción del viento y de la lluvia.19. Especie: un grupo de seres vivos muy semejantes entre sí.20. Estéril: suelo de pobre calidad en donde ya no puede medrar los cultivos.21. Extinción: desaparición total de una determinada especie en todo el mundo.22. Hábitat: lugar en donde pueden vivir y desarrollarse ciertos animales y plantas.
  • 3. 23. Lluvia acida: es provocada por los humos y los gases emitidos por los automóviles e industrias. Estos humos y gases emitidos suelen contener dióxido de azufre, el que se mezcla con el agua, haciendo que la lluvia contenga ácido sulfúrico. Por otra parte, si los gases emitidos contiene nitrógenos, entonces al mezclarse con el vapor de agua, entonces la lluvia caerá como ácido nítrico.24. Peligro de extinción: cuando un grupo de plantas o animales ya no puede satisfacer las necesidades básicas para sobrevivir – alimento, protección y capacidad de reproducirse- están en peligro de extinción.25. Pesticida: producto químico que se fumiga sobre los cultivos para exterminar las plagas.26. Reciclable: material, que después de utilizado, continua teniendo propiedades físicas o químicas que pueden ser aprovechados por ser reutilizado en la elaboración de nuevos productos.27. Reciclaje: recuperación y reutilización de materiales de desecho.

×