Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
Vida de Jean Piaget
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1986 en
Neuchâtel y murió el 16 de se...
Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
Vida de Jean Piaget
Piaget viaja a París, en donde estudia durante un
año, en el laboratorio ...
Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
PSICOLOGÍA GENÉTICA
 Objeto de Estudio:
Desarrollo de los Procesos Cognitivos
 Marco Episte...
Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
PSICOLOGÍA GENÉTICA
Críticas a la Teoría de la Gestalt
TEORÍA DE LA GESTALT
Estructuras
 Ley...
Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
PSICOLOGÍA GENÉTICA
GÉNESIS
 Transformación que parte de A B.
Siendo B más estable que A.
 ...
Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
PSICOLOGÍA GENÉTICA
 Estudia la Génesis de los esquemas
básicos de comportamiento inteligent...
Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
METODO: CLÍNICO EXPERIMENTAL
Enfoque Experimental Enfoque Clínico
Enuncia leyes generales Est...
Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
METODO: CLÍNICO EXPERIMENTAL
Evolución de un aspecto
de la conducta en un
mismo niño en el ti...
Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
INTELIGENCIA
PROCESO DE ADAPTACIÓN
 Conducta: Es un particular intercambio entre mundo
exter...
Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
ASIMILACIÓN - ACOMODACIÓN
Estos procesos dialécticos permanentes son las bases
de los estados...
Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
“Si se tiene en cuenta esta interacción fundamental de los
factores internos y externos enton...
Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
ESTRUCTURAS MENTALES
 Cambian a lo largo del desarrollo, pero permanecen
como estructuras or...
Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
ESTADÍOS DEL
DESARROLLO INTELECTUAL
Existe una secuencia que ordena la construcción de las
es...
Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
ESTADÍOS DEL
DESARROLLO INTELECTUAL
 Inteligencia sensorio – motriz
 Inteligencia represent...
Prof. Lic. Bibiana Hernàndez
“El equilibramiento por autorregulación constituye así el
proceso formador de las estructuras...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Jean piaget

6,633

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,633
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Jean piaget"

  1. 1. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez Vida de Jean Piaget Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1986 en Neuchâtel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Cuando tiene 11 años, alumno de la escuela latina de Neuchâtel, escribe un comentario corto sobre un gorrión albino que vió en un parque. Este pequeño artículo ha sido considerado como el punto de partida de una brillante carrera científica que fue ilustrada por unos sesenta libros y por muchas centenas de artículos. Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período, el joven Piaget , se interesa por la filosofía, la metafísica e inclusive por la teología.
  2. 2. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez Vida de Jean Piaget Piaget viaja a París, en donde estudia durante un año, en el laboratorio de Alfred Binet, problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.Es allí que construye su primera teoría del desarrollo cognitivo. En 1921, Edouard Claparède y Pierre Bovet, le ofrecen en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra el puesto de jefe de trabajos prácticos. En 1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos que le permitirán estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje. El mérito esencial de Piaget habrá sido el de haber renovado completamente nuestra concepción del pensamiento del niño. Sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento.
  3. 3. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez PSICOLOGÍA GENÉTICA  Objeto de Estudio: Desarrollo de los Procesos Cognitivos  Marco Epistemológico: Estructuralismo Genético  Método: Clínico Experimental
  4. 4. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez PSICOLOGÍA GENÉTICA Críticas a la Teoría de la Gestalt TEORÍA DE LA GESTALT Estructuras  Leyes: Organizan el campo perceptual y cognocitivo.  Son Invariables.  Independientes del desarrollo evolutivo. ESTRUCTURALISMO GENÉTICO Estructuras  No son inmutables  Se construyen a lo largo de la evolución  Sujeto: Activo. Construye sus propias estructuras ESTRUCTURA: Sistema regido por leyes de totalidad diferentes a las leyes o propiedades de los propios elementos del sistema.
  5. 5. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez PSICOLOGÍA GENÉTICA GÉNESIS  Transformación que parte de A B. Siendo B más estable que A.  No hay un comienzo absoluto  Hay un estado inicial que implica una estructura Génesis Desarrollo Estructura desemboca en
  6. 6. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez PSICOLOGÍA GENÉTICA  Estudia la Génesis de los esquemas básicos de comportamiento inteligente.  Descubre las leyes que determinan su complejidad creciente.  Concibe a las Estructuras psicológicas como dinámicas, abiertas a transformaciones sucesivas.
  7. 7. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez METODO: CLÍNICO EXPERIMENTAL Enfoque Experimental Enfoque Clínico Enuncia leyes generales Estudia casos individuales en situaciòn particular Se desarrolla en 2 momentos: 1º) JP enfrenta a los niños con problemas que diseña y observa como los resuelven. Identifica estructuras mentales y su nivel de desarrollo. 2º) Profundiza el estudio de los datos obtenidos mediante un diàlogo con el niño.
  8. 8. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez METODO: CLÍNICO EXPERIMENTAL Evolución de un aspecto de la conducta en un mismo niño en el tiempo. LONGITUDINAL TRANSVERSAL EJES Igual problema presentado a muchos niños de igual edad.
  9. 9. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez INTELIGENCIA PROCESO DE ADAPTACIÓN  Conducta: Es un particular intercambio entre mundo exterior y sujeto. Son de orden funcional, operan a distancia en el espacio (percepción) y en el tiempo (memoria) y siguen trayectorias cada vez más complejas.  Inteligencia: Proceso adaptativo permanente entre el individuo y el medio socio – cultural. Forma superior de intercambio que va desde la condición refleja hasta el razonamiento abstracto.  Adaptación: constituyen formas de búsqueda de equilibrio entre las acciones del organísmo sobre el medio y las acciones inversas.
  10. 10. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez ASIMILACIÓN - ACOMODACIÓN Estos procesos dialécticos permanentes son las bases de los estados de equilibrio adaptativo que se suceden a lo largo de la evolución mental.  ASIMILACION Transformación del medio por acción del sujeto según sus necesidades.  ACOMODACIÓN de los esquemas mentales a las nuevas experiencias producidas por las exigencias del medio.
  11. 11. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez “Si se tiene en cuenta esta interacción fundamental de los factores internos y externos entonces toda conducta es una asimilación de lo dado a los esquemas anteriores y toda conducta es, al mismo tiempo, una acomodación de estos esquemas a la actual situacìón. De ello resulta que la teoría del desarrollo apela necesariamente a la noción de equilibrio, puesto que toda conducta tiende a asegurar un equilibrio entre los factores internos y externos o, de forma más general, entre la asimilación y la acomodación”. Piaget, Jean Seis estudios de Psicología
  12. 12. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez ESTRUCTURAS MENTALES  Cambian a lo largo del desarrollo, pero permanecen como estructuras organizadas.  Cada período tiene una forma característica de equilibrio.  Tienden a ser más estables que las anteriores.  Los intercambios del Indiv. Con el medio van desde una mayor rigidez a una movilidad completa.  Equilibrio no quiere decir reposo sino mayor actividad, más acciones, para compensar las perturbaciones externas y también las virtuales.
  13. 13. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez ESTADÍOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Existe una secuencia que ordena la construcción de las estructuras cognocitivas en etapas bien definidas. • Orden de sucesión constante en las adquisiciones. • Tienen carácter integrativo. • Cada estadío es una estructura de conjunto. • Supone un nivel de preparación y un nivel de culminación. • Se produce una transiciòn entre un estadío y otro llegando a un equilibrio más estable que en el nivel anterior. • En cada estadío se pueden reconocer procesos de gènesis y formas de equilibiro final.
  14. 14. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez ESTADÍOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL  Inteligencia sensorio – motriz  Inteligencia representativa o preoperatoria  Inteligencia operatoria: Operaciones concretas Operaciones formales
  15. 15. Prof. Lic. Bibiana Hernàndez “El equilibramiento por autorregulación constituye así el proceso formador de las estructuras que hemos descripto, cuya constitución puede ser seguida, paso a paso, por la psicología del niño, no en lo abstracto, sino en la diálectica viva y vívida de los sujetos que se enfrentan, cada generación, con problemas incesantemente renovados, para llegar, a veces, en definitiva, a soluciones que pueden ser algo mejores que las de las generaciones precedentes”. J. Piaget y B. Inhelder Psicología del niño
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×