Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Trabajo remunerado - 4to Com (F.V.T)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Trabajo remunerado - 4to Com (F.V.T)

  • 4,818 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,818
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL TRABAJO REMUNERADO – EL EMPLEOEl empleo se refiere siempre a la ocupación remunerada que desempeñan laspersonas. Por ejemplo un chofer de colectivo recibe una remuneración por su trabajo,se dice que tiene empleo. Si una persona trabaja por su cuenta con el objetivo derecibir un ingreso que le permita subsistir o aumentar sus bienes, también se puededecir que tiene empleo o esta ocupada.Actividad 1:Beatriz es voluntaria de la casa cuna y pasa varias horas leyendo cuentos a los niñosenfermos y haciéndolos jugar. ¿Las tareas que realiza Beatriz, son un empleo?Actividad 2Indica cual de las siguientes imágenes corresponden a desempleadas:………………………………… …………………………………………………………………………………………El trabajo que realiza un ama de casa es un trabajo no remunerado y muchas vecespoco reconocido. Sin embargo, permite que una parte de los integrantes de la familiase dedique a trabajar, a estudiar, a recrearse. Por ello genera riqueza aunque lapersona que lo realiza no perciba salario.EL TRABAJO COMO FACTOR DE PRODUCCIÓNEl ser humano para satisfacer sus necesidades produce bienes a partir de los recursosque la naturaleza le brinda. Pero dado el incremento constante de la población, lasnecesidades, son mayores que los recursos existentes para satisfacerlas.
  • 2. La economía se ocupa de estos bienes que son escasos, también llamados económicos.Para ello analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitados y lasnecesidades, que son de carácter limitado.En los procesos económicos se modifican la cantidad de bienes escasos con los quecuenta una persona o un grupo humano. Dentro de estos procesos podemos destacarla producción que es el proceso por el cual los bienes se crean y el consumo a travésdel cual se hace uso de los bienes para satisfacer las necesidades y deseos.En el proceso productivo están involucrados tres factores: • Los recursos naturales: empleados para la producción (tierra, petróleo, etc) • El capital: que son las creaciones materiales que intervienen en la producción, como por ejemplo las máquinas y las instalaciones. • El trabajo: que esta representado por los recursos humanos como los hombres y las mujeres que a través de sus capacidades físicas o mentales llevan adelante la producción.Actividad 3Responde las siguientes preguntas: a. ¿Qué función tiene la economía? b. ¿Qué es la producción? c. ¿Qué importancia tiene el trabajo en el proceso productivo?POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVALa población económicamente activa representa el potencial humano que cuenta unpaís para realizar las actividades de una economía.Esta compuesta por toda persona en edad laboral entre 16 y 65 años que o bientrabaja en un empleo remunerado o bien se halla en plena búsqueda de empleo.La población económicamente activa (PEA) puede hallarse en las siguientessituaciones: • Población Ocupada: son las personas que tienen una tarea remunerada de carácter estable a la cual dedican todo el tiempo previsto con ese objeto. • Población Subocupada: se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales, que desean trabajar más horas y se encuentran disponibles para hacerlo. Esta a su vez puede ser demandante o no demandante de empleo. • Población desempleada: personas que no tienen trabajo pero lo están buscando. • Población inactiva: personas que no tienen trabajo ni lo están buscando.Actividad 4Responde las siguientes preguntas: a. ¿Qué se entiende por población económicamente activa? b. ¿Qué diferencia hay entre una persona ocupada y otra subocupada? c. ¿Es lo mismo la población desempleada que la inactiva? Explica.
  • 3. CLASIFICACIÓN DEL TRABAJO EN LA ACTUALIDADEn la actualidad podemos encontrar dos formas de empleo; el formal que se ubicadentro de la formalidad legal y esta protegido por el derecho laboral nacional einternacional y el informal que se ubica fuera de toda formalidad vigente.La función del Estado es la de proponer, diseñar, elaborar, administrar y fiscalizar laspolíticas para todas las áreas del trabajo, del empleo y las relaciones laborales, lacapacitación laboral y la Seguridad Social.Dentro del ámbito del trabajo formal un trabajador puede desenvolverse comoasalariado o trabajo en relación de dependencia. El mismo puede unirse a un sindicatoque está constituido por un grupo de empleados de un sector u oficio que se organizany negocian colectivamente los contratos y condiciones de trabajo. Para que exista untrabajador asalariado debe existir un contrato entre el mismo con el empleador endónde se establece el precio y las condiciones de prestación de trabajo que realizará elempleado a cambio de un sueldo que es el precio que se fija para trabajar. Este puedeser jornal, quincenal y mensual.La función de la empresa es la de organizar los recursos humanos y materiales con elfin de producir un valor. El empleador contrata uno o más trabajadores para utilizar sutrabajo en una actividad productiva organizada, con la intensión de obtener unaganancia.Cuando un trabajador realiza su tarea por cuenta propia se lo denomina autoempleo.En este caso el trabajador es que dirige y organiza su actividad. Puede adoptar dosformas: El autoempleo o trabajo autónomo, que se regula habitualmente por elDerecho Civil bajo la forma de “contrato de locación de servicios” (profesionesliberales, oficios autónomos, etc) o el autoempleo colectivo, en el que el trabajador sedesempeña en una organización de la que él forma parte como miembro pleno en latoma de decisiones (cooperativa de producción o trabajo, sociedad laboral, etc.)Por otro lado dentro del ámbito del trabajo informal podemos encontrar el que seencuentra en relación de dependencia conocido también como trabajo en negro o noregistrado. Aquí se conforman las relaciones laborales en dónde el trabajador seencuentra totalmente desprotegido frente al empleador.También podemos encontrar el trabajo informal de simple supervivencia por cuentapropia. Este tipo de trabajo es de muy baja productividad y realizado por cuentapropia, fuera de toda formalidad legal (limpiavidrios en los semáforos, recolectoresinformales de basura, vendedores callejeros, etc)ACTIVIDAD 5Responde las siguientes preguntas: a. ¿Cuál es la función del Estado frente al trabajo? b. ¿Qué formas de empleo existen en la actualidad? ¿En que se diferencian? c. ¿Qué características tiene un trabajador asalariado?
  • 4. d. ¿Para que sirve un contrato de trabajo? e. ¿Qué es el autoempleo? ¿Qué diferencia tiene con el trabajo por cuentapropia? f. ¿Qué es el trabajo no registrado? ¿Qué características tiene? g. Realiza un esquema con todos los conceptos trabajados en el textotrabajado.