La globalizacion - TIC

3,787 views
3,437 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,787
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La globalizacion - TIC

  1. 1. LA GLOBALIZACIÓN Actualmente, las relaciones sociales, económicas y políticas, los saberes y nuestra propiapercepción de la realidad y de nosotros mismos están configurados por las comunicaciones y porel imperio de lo mediático. Se enmarca en lo que se conoce como SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNya que se considera que la información es el capital más importante. Las características más importantes de la sociedad de la información son:  Globalización de las distintas actividades económicas.  Transformación del mercado de trabajo y de las estructuras laborales.  Trabajo colaborativo internacional.  Transnacionalización de las actividades del ocio y de la cultura.  Pérdida de la soberanía de los estados a favor de su integración en bloques económico/ políticos. Por otra parte, cabe destacar, que en este contexto, desde que comenzó a bosquejarse laglobalización (que lleva en sí misma el conocimiento y la tecnología), se incrementó lacontratación de personal altamente capacitado y especializado siendo así condiciones necesarias,pero no suficientes la educación y el perfeccionamiento continuo de los miembros de la sociedad,con el objetivo de que cada integrante tenga mayores posibilidades de obtener un empleo. Por otra parte, la globalización tiene una de sus manifestaciones mas relevantes en las las Tic.Estas no sólo han facilitado la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, sinoque también han eliminado barreras espaciales y temporales. Así, el teletrabajo, o empleo a distancia, por ejemplo, ha surgido como una nueva forma derelación laboral propiciada a partir de las nuevas tecnologías. En líneas generales, podríamos decir, entonces, que la globalización es un nuevoordenamiento de las sociedades que tiene como base una economía global, donde cada paísocupa un lugar dentro de éste orden; el sitio que cada nación ocupe, dependerá del capital deconocimiento que tenga cada una y de su capacidad de adaptación a los cambios. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependenciaeconómica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen yla variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujosinternacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".Aspectos de la globalizacióna) La globalización en sus aspectos económicos y políticos es:  Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.  Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.
  2. 2.  El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.  La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes.  La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.  La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.b) La globalización en sus aspectos tecnológicos:  Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.  El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.c) La globalización como una tendencia hacia un modelo específico (la mundialización):  La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.  El impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de:  Fronteras  diferencias étnicas  credos religiosos  ideologías políticas  condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos  La creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación.  Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero a escala planetaria.ACTIVIDADES 1. Lee atentamente el texto “La Globalización”. 2. Define con tus palabras lo que entiendes por Globalización. 3. ¿Por qué se incluye a la globalización dentro de la Sociedad de la Información? 4. Copia las características más importantes de la Sociedad de la Información y da un ejemplo de la vida cotidiana para cada una de ellas. 5. ¿Cuáles son los beneficios de las Tic en la sociedad? 6. Analiza los distintos aspectos de la globalización. Realiza una lista con aquellos aspectos que consideres positivos y una con los negativos. Justifica tu respuesta.
  3. 3. 7. Elaborar un mapa conceptual respecto al tema de la Globalización, utilizando los siguientes conceptos: Globalización TIC * Brecha digital Interdependencia Economía de mercado Internet Economías nacionales Servicios Manipulación de la información Sociedad en red Países en vías de desarrollo Comercio internacional Sociedad de la información Dependencia tecnológica Comercio cultural* TIC = Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

×