Adaptaciones de los seres vivos

3,671
-1

Published on

El diverso mundo de las plantas y animales.

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,671
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adaptaciones de los seres vivos

  1. 1. El Diverso mundo de los animales y plantas Adaptaciones de los seres vivos Profesora: Orietta Fernández Silva
  2. 2. ¿Qué características les permiten a los peces vivir en el ambiente acuático? ¿Y a los pingüinos vivir en la Antártica? ¿Qué relación existe entre las características de los seres vivos y el ambiente en que habitan?
  3. 3. Sin duda, hay una estrecha relación entre las características propias de los organismos y el ambiente en que viven. Esta relación incluye aspectos relacionados con la forma de alimentación, de locomoción, de reproducción, protección, entre otros.
  4. 4. Las características “especializadas” que presentan los seres vivos, y que les permiten sobrevivir en un ambiente determinado, se denominan adaptaciones.
  5. 5. Hay adaptaciones que están relacionadas con la forma de las estructuras u órganos de los seres vivos, y se conocen con el nombre de adaptaciones morfológicas. Las características morfológicas de los organismos han cambiado a lo largo de miles de años y estos cambios se deben a procesos de adaptación. ¿Habrá sido así la evolución de la ballena?
  6. 6. Todas la formas que permiten a los seres vivos sobrevivir en su ambiente se llaman adaptaciones. Las adaptaciones se heredan de padres a hijos.
  7. 7. Adaptaciones de los vegetales La mayoría de las plantas que habitan en el ambiente terrestre poseen adaptaciones que están en función del clima o cambios de estación y de la disponibilidad de agua o luz.
  8. 8. En el caso de las plantas, las características morfológicas se aprecian en sus hojas o tallos, los que les ayudan a sobrevivir en lugares inhóspitos, muy secos, fríos o cálidos
  9. 9. Los cactus, plantas del desierto, tienen adaptaciones para vivir con poca agua, y excesivo calor durante el día. Las adaptaciones que presenta el cactus evitan que la planta pierda agua. Muchos poseen raíces muy profundas.
  10. 10. Almacenan el agua en sus troncos. Tienen una capa externa gruesa y con espinas que permiten disminuir la evaporación y además pueden concentrar pequeñas gotas de agua provenientes de la niebla o vientos húmedos, para posteriormente escurrir por el cuerpo del cactus hasta alcanzar la raíz.
  11. 11. Las plantas de lugares secos pueden presentar hojas pequeñas para no perder humedad
  12. 12. Por otro lado, en el suelo de los bosques hay musgos que crecen favorecidos por el aumento de humedad. También enredaderas que tienen tallos largos con adaptaciones para trepar por las plantas y alcanzar la luz solar.
  13. 13. Las plantas que viven en lugares donde llueve mucho, como la selva, suelen tener las hojas muy grandes y delgadas. De este modo, pierden mucha agua a través de las hojas por medio de la evaporación.
  14. 14. Las plantas acuáticas tienen raíces cortas como los nenúfares.
  15. 15. Las plantas también tienen adaptaciones para reproducirse. Flores, frutos y semillas para producir y dispersar el polen.
  16. 16. Hay plantas que tienen semillas que están cubiertas de “ganchos” que se aferran al pelo de los animales y son transportadas a diferentes lugares.
  17. 17. Hay otras que tienen una especie de “alas” o “paracaídas” para que se las lleve el viento.
  18. 18. Otras semillas están cubiertas por un fruto comestible, como las cerezas o la uva. Los pájaros se comen el fruto pero no pueden digerir las semillas, y las transportan hasta que las expulsan con los excrementos
  19. 19. Adaptaciones de los animales Gran parte de los animales poseen adaptaciones relacionadas con el tipo de alimentación y de desplazamiento dependiendo si son terrestres o acuáticos
  20. 20. Estructuras para nadar como las aletas y forma alargada de los peces, que les permite desplazarse mejor en el agua. Además poseen branquias que les permite sacar el oxígeno del agua. Otros, como los que viven en las profundidades tienen boca y ojos muy grandes
  21. 21. Las aves tienen las alas, el cuerpo cubierto de plumas, su cuerpo liviano con huesos huecos que están adaptados para volar El cuerpo del guepardo está adaptado para correr más que sus presas y así poderlas atrapar
  22. 22. Presentan adaptaciones a los cambios de temperatura Como el oso polar que tiene pelaje y una capa de grasa que lo protege del frío, además su piel es negra lo que le permite la absorción el calor del sol. Como aislante del frío, el pingüino emperador presenta una cubierta de plumas cortas y densas, y bajo la piel, una gruesa capa de grasa, que además le sirve como reserva energética.
  23. 23. Grandes orejas para “refrigerar” en el elefante El pelícano presenta una maravillosa adaptación como es pico para capturar a su presa
  24. 24. Epidermis gruesa e impermeable como la del cocodrilo que lo protege en el ambiente donde vive. Los camellos poseen grandes párpados para protegerse de las tormentas de arena del desierto y jorobas para conservar el agua corporal ya que pueden permanecer varios días sin tomar agua.
  25. 25. Los animales terrestres como los leones y pumas que son carnívoros, tienen dientes muy filosos para desgarrar la carne y poseen garras para capturar a sus presas.
  26. 26. Las vacas y los caballos que son animales herbívoros, tienen dientes menos filosos e incisivos adaptados para cortar y muelas para moler.
  27. 27. Animales como el chancho y el oso pardo que son omnívoros presentan unos dientes que les sirven tanto para moler los vegetales, como para desgarrar la carne.
  28. 28. Las aves carnívoras como el águila y otras aves tienen el pico poderoso para matar a sus presas y garras fuertes para atraparlas en el vuelo.
  29. 29. El pico le sirve para conseguir el alimento, construir su nido, arreglarse el plumaje y como defensa.
  30. 30. Las aves que comen semillas como el loro tienen un pico grueso y curvo con el que parten las semillas.
  31. 31. Otras como el picaflor tienen el pico largo y fino para alcanzar el néctar de las flores
  32. 32. Las patas de las aves también están adaptadas al tipo de hábitat
  33. 33. En el caso de los insectos las adaptaciones de los aparatos bucales están relacionados con el tipo de alimentación . En algunos casos, el aparato bucal sirve para picar y succionar, como el de los mosquitos y zancudos; para lamer, como el de las abejas; o para morder, como el de las chinitas
  34. 34. Es fácil pensar que en el mundo animal siempre triunfan los más rápidos, los más fuertes o los más ágiles, pero en la despiadada competencia por sobrevivir, el disimulo, la picardía y el engaño son armas muy frecuentes para escapar o atacar. Quienes no tienen la fuerza de un elefante, la agilidad de un guepardo o el poder de un león, quizá deban disfrazarse para vivir… Seguramente, habrás oído hablar muchas veces de animales que se mimetizan y otros que se camuflan, pero, ¿sabes diferenciar entre mimetismo y camuflaje?
  35. 35. Camuflaje Hay animales que se confunden con el medio donde viven, gracias a su coloración, forma o a dibujos que tienen en su cuerpo. El animal puede utilizarlo para pasar inadvertido frente a sus depredadores o para atacar a su presa. Esto se llama camuflaje.
  36. 36. El camaleón es un reptil capaz de variar los colores de su cuerpo para pasar desapercibido, y de esa manera protegerse o atrapar su alimento. Los insectos hoja han evolucionado tanto que su cuerpo puede imitar la forma y el color de una hoja entera, mordisqueada, seca o muerta.
  37. 37. El color de la piel del león le permite pasar desapercibido en el pasto seco de la sabana africana. Lo anterior le permite acercarse más a sus posibles presas. La sepia, un increíble cefalópodo, emplea sus miles de cromatóforos (células que contienen pigmentos y emiten o reflejan luz) para cambiar el color de su cuerpo; es tan perfecta esta característica que hasta es capaz de imitar texturas
  38. 38. Perezoso tras un tronco Insecto Palo Grillo de los bosques Pez piedra Otros camuflajes
  39. 39. Perdiz Nival Pez escorpión Araña cangrejo Iguana terrestre
  40. 40. Cangrejo Arlequín Insecto hoja Mantis religiosa sobre una orquídea
  41. 41. Mariposa de la hoja Camaleón
  42. 42. ¿Dónde está el animal?
  43. 43. En el caso del mimetismo los animales toman el aspecto de otro animal peligroso. Lo usan como mecanismo de defensa. Serpiente falsa coral Serpiente coral
  44. 44. La falsa coral es una embaucadora profesional, pues los anillos a lo largo de su cuerpo son muy parecidos a los de la venenosa y mortal coral; esto hace que los depredadores se alejen de ella aunque no sea venenosa La lechuza terrestre o vizcachera anida en cavidades del suelo, donde sus polluelos emiten un sonido similar al de la serpiente cascabel para alejar a sus potenciales enemigos
  45. 45. La mariposa búho presenta una mancha en forma de ojo en cada una de sus alas que la ayuda a escapar de los predadores, pues desvía la atención hacia la parte externa de éstas, evitando así que ataque su cabeza. El mimetismo en la caso de las plantas lo usan para atraer insectos para ser polinizadas. Es el caso de la Ophrys speculum que tiene el aspecto de una abeja a los ojos de un macho .
  46. 46. Tanto el mimetismo como el camuflaje forman parte de las adaptaciones biológicas de muchos animales. La clave para entender la diferencia entre mimetismo y camuflaje es que en el mimetismo una especie simula características de otra, mientras que en el camuflaje el proceso consiste en confundirse con el medio que lo rodea. El mimetismo puede imitar características visuales, olores, sonidos y comportamientos. Camuflaje Mimetismo
  47. 47. Además del mimetismo y el camuflaje, los seres vivos presentan otras adaptaciones para defenderse de sus enemigos naturales, para atraer pareja, etc. Estas adaptaciones pueden ser fisiológicas o de comportamiento. Algunos ejemplos son: Las púas del puercoespín las usa para defenderse La armadura del armadillo la usa para protegerse
  48. 48. Los cuernos del rinoceronte o de ciervo que les sirve para defenderse Las plumas del pavo real o del ave del paraíso para atraer a la hembra
  49. 49. El periodo de hibernación de las tortugas, osos, roedores o el lirón que esperan el buen tiempo para salir La migración es la salida y regreso de lugares, que llevan a cabo algunas especies para buscar alimento, pareja o condiciones favorables para vivir. Para ello se organizan en grupos para protegerse, pues muchos depredadores no se atreven a atacar a sus presas cuando éstas se hayan agrupadas
  50. 50.  ¡Felicitaciones por el interés puesto en las clases  No olvides estudiar clase a clase. “La constancia es la principal virtud” Tu profesora Orietta
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×