Unidad2.sub u2 Completa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Unidad2.sub u2 Completa

on

  • 1,045 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,045
Views on SlideShare
1,045
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Unidad2.sub u2 Completa Unidad2.sub u2 Completa Presentation Transcript

  • Objetivo: Reconocer las causas que pusieron fin alperiodo conservador
  • Desde 1840 la oposición liberal se articuló en los círculosintelectuales, por ejemplo, la creación de la SociedadLiteraria de la mano de José Victorino Lastarria. Club de la Reforma Partido Liberal Sociedad de la (1849) (1849) Igualdad (1850)Espacio reflexivo y Primer partido político Creada por Franciscodebate sobre la chileno. Bilbao y Santiagoimportancia de Postulaba: Reducir Arcos, basada en losliberalizar el sistema atribuciones del principios de la Rev.político y mayor ejecutivo, resguardar Francesa.participación libertades públicas y Integraba: Al sectorciudadana. privadas, disminuir popular e intelectuales poder de la Iglesia Disuelta Católica violentamente en 1852.
  • A fines de marzo de 1850 se realiza la primera reunión de la Sociedadde la Igualdad. Comenzaron a publicar “El Amigo del Pueblo”, cuyosredactores más importantes serían Eusebio Lillo, Arcos, José V.Lastarria, Manuel y Francisco Bilbao.La propuesta de la sociedad, reflejada en su periódico sería: lareestructuración del sistema impositivo, el mejor trato de los humildesen los juzgados civiles y en los cuarteles de la Guardia Nacional,mejoras en la policía, libertad y protección laboral, educación popular,mejora de la higiene pública, aumento de la existencia de monedadivisionaria (que facilitaba el comercio y favorecía a los sectores máspobres), protección de la industria nacional. En el aspecto político, demenor atención, la reivindicación era contra los ataques permanentesy violentos del autoritarismo impuesto por los portalianos, y era lareivindicación o bandera a la vez del sector pipiolo y pelucón vialistas,que aunque no participaban, se supone que financiaban el diario de laSociedad. Igualmente, esta comenzó con clases, conferencias y discusiónpública de proyectos de mejora de la clase obrera, fin primero queperseguían sus fundadores.
  • 1º En 1855, el arzobispo Rafael Valentín Valdiviesoexpulsó a un sacristán.2º El sacristán recurrió a la justicia, la cual lo respaldópara ser reintegrado.3º El arzobispo solicitó ayuda al presidente Montt quienapoyó a la Corte Suprema.4º La Iglesia acogió lo establecido por ley, sin embargo,generó un conflicto de intereses de grandes magnitudes.
  • La postura del presidente generó la separación de unafacción de los conservadores del gobierno, surgiendoPARTIDO CONSERVADOR O ULTRAMONTANO.Montt y Antonio Varas crean PARTIDO NACIONAL OMONTTVARISTA (Defensores del presidente y el derecho depatronato)Surge la FUSIÓN LIBERAL CONSERVADORA, creada paraderrotar la candidatura de Antonio Varas.Ganan los liberales a manos de José Joaquín Pérezterminando la hegemonía conservadora.
  •  ¿Qué era la sociedad de la Igualdad? ¿Cuál fue su importancia?  Relaciona la novela de Martín Rivas con el contexto histórico revisado en clases.Entre los factores que contribuyeron al debilitamiento de lahegemonía conservadora durante la década de 1850,encontramos:I.Inicio de una grave crisis económicaII.La división interna de la alianza oficialistaIII.Creación de organizaciones liberales
  • TEMAS:1° EXPANSIÓN ECONÓMICA2° CONSECUENCIAS Y PROYECCIONES DELA ECONOMÍA DEL SALITRE
  • Chile en la década de 1860:Buena administración estatal, aplicación demedidas proteccionistas, descubrimiento deyacimientos, incorporación de zonas agrícolas yapertura de mercados.
  • Los efectos fueron superados gracias a la ECONOMÍADEL SALITRE.
  •  Se intensificó la actividad salitrera en la zona de Atacama, iniciándose un nuevo ciclo económico hasta 1930. Fue un periodo de crecimiento-desarrollo transversal: Agricultura, minería del carbón y comercio.
  • Realiza “Trabajemos” de la pág. 191:1° Identifica los factores que permanecieron una expansióneconómica en Chile2° Señala los aspectos fundamentales que caracterizaron elciclo económico de fines de siglo.3° Explica como afectó el contexto económico internacionalal desarrollo de la economía nacional.4° Indica las razones que explican la progresiva migración depersonas hacia el Norte Grande y explica por qué estefenómeno incidió en la economía nacional.
  • Objetivo: Comprender la dinámica de las actividadeseconómicas del la segunda mitad del S.XIX
  • Recuerda:1° Leamos párrafo a párrafo las págs.2° Seleccionar los conceptos claves o más relevantes.3º Al finalizar la clase, revisaremos las respuestas en un foro.
  • Objetivo: Describir las principales consecuencias parael Estado Chileno tras la activación de la industriasalitrera.
  •  En su época de máximo esplendor, la industria salitrera concentró a un contingente de más de 60.000 trabajadores, la mayoría de ellos provenientes de los campos de la zona central. En las salitreras las relaciones laborales fueron determinadas por los dueños de la oficina, sin una fiscalización del Estado, favoreciendo la explotación a los trabajadores. Los trabajadores se vieron expuestos a extensas jornadas de trabajo, desprotección ante accidentes laborales y bajos salarios pagados con fichas con valor único en la pulpería.
  • 1. ECONOMÍA:a. La expansión de la economía del salitre, lepermitió al ESTADO CONTAR CON ENORMESRECURSOS provenientes del IMPUESTO PORCONCEPTO DE EXPORTACIÓN DEL MINERALdesde 1880 (Un tercio de la producción).
  • b. El Estado chileno NO PARTICIPÓ de laindustria salitrera, sin embargo, se hizo cargode la ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOSGENERADOS por el “oro blanco”.¿Qué hacer con los recursos?Los excedentes fueron destinados a realizaravances en las Obras Públicas quecontribuyeron al progreso del país.
  • Por ejemplo:-Red ferroviaria (Iquique-Puerto Montt).- Difusión del alcantarillado, agua potable,tranvía, teléfonos y Pavimentación de las calles.
  • Junto con el avance en las OOPP, los recursosimpulsaron LA EDUCACIÓN primaria, además deAMPLIAR EL APARATO ESTATAL, aumentandoen número de funcionarios públicos.
  • c. Desarrollo de la minería del carbón, tras elaumento de la demanda interna por la explotaciónsalitrera en el norte grande.d. Expansión agrícola y ganadera, a consecuencia delaumento de la población minera en el norte grandey población urbana.
  • e. Reactivación comercial concentrada en el puertode Valparaíso. -Concentración de la actividad comercial en manos de extranjeros e incremento de colonos en diferentes zonas del país. - Fortalecimiento de instituciones financieras: Bco. de Chile y Bco. de Valparaíso. - Creación de Sociedades Anónimas. - Redacción Código del Comercio. - Creación de la Bolsa de Comercio de Valparaíso (1865) y la de Santiago (1873).
  •  Explica los beneficios que proporcionó el salitre al Estado Chileno. ¿Por qué surgieron nuevas instituciones financieras en Chile, durante la segunda mitad del siglo XIX? Próxima clase traer imágenes de las clases sociales de mediados de siglo XIX. Consulta las págs. 202-205
  • Objetivo: Describir las principales consecuenciassociales de los cambios económicos: paulatinaurbanización; distinción entre trabajadores rurales yurbanos; diversificación de los sectores populares.
  • 2.a. Reestructuración del orden social - Enriquecimiento de la oligarquía - Desarrollo de los sectores medios -Crecimiento de los sectores populares
  • 2.b. OLIGARQUÍA: Grupo social enriquecido por laactividad salitrera conformado por la antiguaaristocracia terrateniente y la naciente burguesíaempresarial. Características: - Controlaba la actividad ECONÓMICA y POLÍTICA del país. -La OPULENCIA, ELEGANCIA y el AFRANCESAMIENTO. -Apego al conservadurismo.
  • 2.c. CLASE MEDIA: Grupo social heterogéneo,conformado por militares, burócratas, pequeñoscomerciantes y empresarios, técnicos, profesionales,profesores e intelectuales, de carácter urbano. Características: -Surge gracias al impulso estatal a la educación pública, posibilitando el ascenso social. -El crecimiento del Estado, generó nuevos puestos de trabajo con estabilidad y solvencia económica. -Rol fundamental en el desarrollo cultural y material, función intelectual y política.
  • 2.d. Sector popular: Grupo compuesto por obreros ycampesinos, que se mantuvieron al margen de lasriquezas del salitre. Características: -Las relaciones laborales del campesinado no cambiaron, manteniéndose el inquilinaje y peonaje. - Surge el PROLETARIADO (Obreros fabriles y mineros) en la búsqueda de mejores condiciones de vida. - Inexistencia de regulaciones laborales -Víctimas de la CUESTIÓN SOCIAL.
  •  En grupos elabores afiches informativos sobre la SOCIEDAD DE CLASES, que emerge durante la segunda mitad del S.XIX. Deben considerar: Estilos de vida, participación política e importancia para el desarrollo del país.
  • TEMAS:1º Pensamiento y cultura liberal en Chile2º Balmaceda y el fin del presidencialismo
  • Objetivo: Caracterizar el proceso de transformacióndel orden autoritario en el marco del ideario liberal ¿Qué es el liberalismo? Leamos la pág. 215.
  • LIBERALISMO Impacto político Impacto cultural-Diversificación de las -Desarrollo de latendencias educación pública-Reducción del ejecutivo y - Orientación laica ycrisis del presidencialismo. científica- Laicización de las -Creación de nuevasinstituciones públicas instituciones- Democratización delsistema político
  • ¿Cuándo llegó a Chile? Desde los años previos a laindependencia, transformándose en elfundamento de la causa patriota.¿Algún partido político lo representó? Sí, en 1840se creó el PARTIDO RADICAL.¿Cuándo lograron llegar al poder? Con la victoriade José Joaquín Pérez, representante de la FusiónLiberal Conservadora.Finalmente, se crea la ALIANZA LIBERAL (1875),liderando la política hasta 1891.
  • La República Liberal (1861-1891): Se caracterizópor reducir las atribuciones del presidente,aumentar las libertades públicas e individuales,extender el sufragio y reducir la influencia de laIglesia católica en el Estado, a través de laAPLICACIÓN DE REFORMAS a la constitución.¿Cómo cuales? 1871:Busca en la 1874:pág. 217.
  • Prácticas parlamentarias, que evidenciaban lapérdida del poder del Ejecutivo:
  •  Construya en su cuaderno fichas de información sobre los presidentes del periodo liberal. Considere: Nombre del mandatario Años de gobierno Obras principales Imagen
  • DIVERSIFICACIÓN POLÍTICA:¿Por qué Chile experimenta a fines de siglo la“diversificación política?¿Cuáles eran las temáticas en conflicto? PARTIDOS POLÍTICOS DE CHILE FINISECULAR: Partido Partido Partido Partidoliberal (1849) conservador o nacional o radical (1863) ultramontano monttvarista (1857) (1857)
  • Liberalismo popular: Expresado en: Sociedades igualitarias, sociedades mutualistas, cooperativas, clubs, integrados por trabajadores. Gracias a este, los sectores populares se organizaron y se transformaron en un grupo de opinión. El debate político YA NO GIRABA en torno a la Oligarquía, gracias al nacimiento del P. Democrático (1887).
  • SECULARIZACIÓN DEL ESTADO:La participación de la Iglesia en los asuntos públicos,era considerada por los liberales como un FRENO ALPROGRESO. Por ello, impusieron una serie dereformas para disminuir su presencia en el Estado. Oposición conservadora: Se crea la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO IGLESIA VS.ESTADO:Leamos las págs. 223 y 224, y luego diseñemos unalínea de tiempo.Revisaremos en la pizarra la actividad
  • Objetivo: Caracterizar el impacto en Chile del idearioliberal en una nueva generación intelectual y política ¿Por qué educarnos? ¿Quiero ir a la Universidad? ¿Por qué?
  • CONCEPTO DE EDUCACIÓN Para los liberales, la educación era el “mecanismopara CIVILIZAR al pueblo y sacarlo de la ignorancia”
  • Legislación educacional: -Ley de instrucción primaria (1860): Estado asume la obligación de impartir enseñanza primaria gratuita y fundar escuelas. -Decreto Amunátegui (1877): Las mujeres pueden acceder a la educación superior. -Ley de educación secundaria (1879): Estado debe asegurar la enseñanza secundaria gratuita
  • Actividad: Ellos… ¿Qué hicieron por Chile?En grupos preparen un “juego de rol”, con respecto alos personajes relevantes en el desarrollo educacionalde Chile. Ayúdense con la pág. 229.Deben seleccionar tres personajes, pensando quedeben representarlo y señalar cuales fueron susaportes.
  • Objetivos:-Analizar las causas y consecuencias de la guerra civilde 1891.-Explicar los factores que provocaron el fin delpresidencialismo y el advenimiento delparlamentarismo.
  • GOBIERNO DE JOSÉ MANUEL BALMACEDA: ¿Cómo era? Liberal defensor de la reducción de las facultades del presidente y secularización del Estado.
  • ¿Qué proponía su programa de gobierno?“Implementación de reformas económicas y unambicioso programa de obras públicas, queconsolidara a Chile a nivel sudamericano luego de laGuerra del Pacífico”
  • ¿Cómo lo haría?“Aprovecharía las riquezas nacionales del salitre,invirtiendo en otras áreas de desarrollo quebeneficiaran a todos los chilenos: Educación einfraestructura” Leamos pág. 231, documento 10.
  • Objetivos de la propuesta de gobierno:1. Reducir dependencia nacional de capitales extranjeros INDUSTRIALIZANDO el país.2. Nacionalizar salitreras y ferrocarriles3. Mejorar condiciones de vida del sector popular4. Fomentar la colonización y ocupación de la Araucanía5. Potenciar las telecomunicaciones
  • ¿Cuáles fueron sus principales obras?1. Creación de escuelas y formación docente2. Extensión de línea férrea, creación de Empresas de Ferrocarriles del Estado y, tren trasandino3. Creación puentes: Maule, Biobío, Viaducto Malleco, Canalización del río Mapocho.4. Construcción de edificios: Escuela de Medicina Universidad de Chile, Internado Nacional, Escuela Militar, Cárcel de Santiago, Escuela de Artes y Oficios.
  • Actividad:1.¿Cuáles eran las razones del descontento hacia elgobierno de Balmaceda ?
  • ¿Qué fue? Conflicto político-bélico entre el poderejecutivo y legislativo a fines del S.XIX.¿Cuáles fueron sus causas?- A fines de 1890, el Congreso Nacional se negó aaprobar las Leyes periódicas de las FFAA,contribuciones y el presupuesto para el próximo año.-Ante la negativa, el presidente Balmaceda prorrogóla ley de presupuesto del año anterior.-El Congreso consideró la acción comoINCONSTITUCIONAL, depone al presidente de sucargo.
  • Desarrollo del conflicto:1. Creación de bandos en oposición:a. Revolucionarios: Congreso/Armada/Banqueros/Empresarios del salitreb. Constitucionalistas: Ejecutivo/Mayor parte del Ejército
  • 2. Conflicto álgido (9 meses) :a. Zona norte: Batallas de Zapiga, Dolores y Pozo Almonteb. Zona central: Medidas dictatoriales del presidente (Cierre de la U. de Chile, fusilamiento de opositores “Matanza de lo Cañas”)c. Batallas de Concón y Placilla: Marcan el triunfo del bando revolucionario.
  • ¿Qué sucedió con Balmaceda?
  • 3. Consecuencias de la Guerra Civil:a. División social tras el conflictob. Nuevo sistema de gobierno dominado por la Oligarquía: PARLAMENTARISMO.c. Fracaso del modelo “industrializador”, aumenta dependencia hacia el salitre.
  • Actividad: Desarrolle las actividades de la pág. 233.