Impacto de la Guerra Fría en América Latina: Revolución
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Impacto de la Guerra Fría en América Latina: Revolución

on

  • 9,998 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,998
Views on SlideShare
9,998
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
129
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • interesante trabajo de analisis...gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Impacto de la Guerra Fría en América Latina: Revolución Impacto de la Guerra Fría en América Latina: Revolución Presentation Transcript

  • Historia y Ciencias SocialesII Unidad: .Hacia una historia global: El mundo tina a Laen la segunda mitad del S.XX m éric e n A ura a cto ictad imp n y D : El ció Fría volu Gu erra Re 1ro. Medio
  • Objetivos:1° Comprender el impacto de la Guerra Fría en AméricaLatina.2° Identificar características comunes de los movimientosrevolucionarios que se desarrollaron durante la Guerra Fria
  • “Las condiciones estaban dadas para vertebrar enun solo partido a todos los revolucionarios (...)Después de las definiciones del 16 de abril y de lagloriosa victoria de Girón, nació de hecho nuestropartido en la unidad estrecha de todos losrevolucionarios y del pueblo trabajador, cimentadopor el heroísmo de nuestra clase obrera, quecombatió y derramó su sangre generosa en defensade la patria y el socialismo. En adelanteactuaríamos como una sola organización y bajo unadirección cohesionada. Las geniales ideas de Martíy Lenin acerca de la necesidad de un partido paradirigir la revolución estaban más que nuncapresentes. Su ideología no podía ser elpensamiento liberal o burgués, sino la de la clasesocial revolucionaria que la historia misma habíacolocado al frente de la lucha por la liberación dela humanidad”. Fuente: Fidel Castro: La experiencia cubana, Barcelona: Blume,1976.¿Qué sistema de gobierno aparece reflejadoen las palabras de Castro? ¿Cuáles eran suscaracterísticas?
  • a. Revolución Cubana (1959):Principales líderes: Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos.Antecedentes y desarrollo: Caída del dictador Fulgencio Batista, a manos de laguerrilla, la cual “toma” La Habana.En el año 1960, se realizan una serie de nacionalizaciones y comienza a establecer losprimeros contactos oficiales con las autoridades soviéticas.Consecuencias: Construcción de la democracia popular en Cuba y el desarrollo demovimientos guerrilleros en la Región; Influencia en generaciones de miles de jóvenes.
  • Movimientos revolucionarios en América Latina: GuerrillasCaracterísticas: Iniciativa y flexibilidad en el planeamiento de sus actividades y en la dirección de susoperaciones. Lucha ideológica y armada/ Fuerza de acción militar. Creación de bases de apoyo entre la población local. Hostigamiento del ejército regular enemigo, para dividir sus fuerzas y debilitarlo, y,además, para obtener por esta vía, armamentos y recursos militares. Existencia de un programa político de transformación revolucionaria de la sociedad. Relaciones de ayuda y apoyo mutuo entre distintos movimientos guerrilleros.
  • Caso a caso:Guerrilla cubana: Contribuía política y moralmente a los movimientosguerrilleros del resto de América Latina.
  • Guerrilla boliviana: Guevara contribuyó a la formación del Ejército deLiberación Nacional (base campesina) para luchar contra el recién instaladogobierno del militar y pro estadounidense, René Barrientos. Sin embargo, noconsiguió llevar a cabo sus propósitos.
  • Guerrilla nicaragüense/Revolución sandinista: Surgen contra elgobierno de Anastacio Somoza García. En 1961 surgiera un movimientoguerrillero con el nombre de Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN). A partir de 1977, los enfrentamientos del FSLN contra la GuardiaNacional comenzaron a ganar efectividad.
  • Guerrilla peruana: El Movimiento de Liberación Nacional - Tupamarus(MLN-T). Transformó la forma de lucha de las guerrillas al demostrar laspotencialidades de las operaciones urbanas (Armas y dinero para reforzar elmovimiento).
  • ¿QUÉ APRENDIMOS HOY?