Windows xp errores y soluciones

33,007 views
32,866 views

Published on

Published in: Technology, News & Politics
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
33,007
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
432
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Windows xp errores y soluciones

  1. 1. INTRODUCCION Windows XP un sistema operativo que revolucionó elmundo de la informática desde su creación y lanzamiento almercado, se convirtió en un sistema operativo mas conocidohasta la fecha y muy útil para la gestión empresarial ypersonal. MICROSOFT el creador de este sistema operativo nofue lo suficientemente eficaz al desarrollar este sistemaoperativo, es decir, en el trayecto de vida que llevaWindows XP surgieron diferentes problemas (errores) quepoco a poco se comenzaron a solucionar pero no porcompleto, como por ejemplo ¿porqué creen que surgieron losfamosos SERVICE PACK?, por el simple hecho de parchar loshuecos dejado en la construcción de dicho sistemaoperativo. Ya que se tocó el tema de la Vulnerabilidad esprecisamente lo que se tratará en este trabajo monográficoque tiene como objetivo explicar los errores que nosmuestra este sistema operativo cuando se ejecuta, como losBlue screen of death o pantallas azules de la muerte,mensajes de errores de archivos dañados, Los registros deWindows, etc. Todo error tiene soluciones entonces tambiéntocaremos los puntos acerca de como solucionar aquelloserrores generados cuando Windows XP está en ejecución.
  2. 2. MENSAJE DE ERROR STOP 0X000000ED-MOUNTABLE_BOOT_VOLUME Durante la actualización de Windows XPSíntomasAl reiniciar por primera vez el equipo durante laactualización a Windows XP o al iniciar Windows XP puedeque aparezca el mensaje de error siguiente:STOP 0x000000ED (0x aaaaaaaa,0x bbbbbbbb,0x cccccccc,0xdddddddd) UNMOUNTABLE_BOOT_VOLUME; donde aaaaaaaa,bbbbbbbb, cccccccc y dddddddd son números hexadecimales quepueden variar.CausaEste comportamiento se produce cuando se cumple cualquierade las condiciones siguientes: El equipo utiliza un controlador de disco Ultra Direct Memory Access (UDMA) y se cumplen las condiciones siguientes: • Utiliza un cable conector estándar de 40 hilos para conectar la unidad UDMA al controlador en lugar del cable conector de 80 hilos y 40 clavijas requerido. • Las opciones del Sistema básico de entrada y salida (BIOS, Basic Input/Output System) están configuradas para exigir los modos UDMA más rápidos. El sistema de archivos está dañado y no se puede montar.SOLUCIÓNPara resolver este comportamiento, utilice el métodoapropiado.Controlador UDMASi el equipo utiliza un controlador de disco duro UDMA,realizar lo siguiente: Sustituya el cable conector de 40 hilos por un cable conector UDMA de 80 hilos. En la configuración del BIOS del equipo, cargue la configuración predeterminada a prueba de errores y, a continuación, vuelva a activar las opciones utilizadas con más frecuencia, por ejemplo la compatibilidad con USB.
  3. 3. Sistema de archivos dañadoSi el segundo parámetro (0x bbbbbbbb) del error dedetención es 0xC0000032, el sistema de archivos estádañado.En tal caso, reinicie el equipo en la consola derecuperación y utilice el comando chkdsk /r para reparar elvolumen. Una vez reparado, compruebe el hardware a fin deaislar la causa de los daños en el sistema de archivos.Siga los siguientes pasos: 1. Inicie el equipo con los discos de inicio de Windows o con el disco compacto de Windows si el equipo puede iniciarse desde la unidad de CD-ROM 2. Cuando aparezca la pantalla Programa de instalación, presione R para seleccionar la opción de reparación. 3. Si tiene un equipo con inicio dual o múltiple, seleccione la instalación a la que desee tener acceso desde la consola de recuperación. 4. Escriba la contraseña de administrador cuando se le solicite que lo haga. NOTA: si no existe la contraseña de administrador, presione ENTRAR. 5. En el símbolo del sistema, escriba chkdsk /r y, a continuación, presione ENTRAR. 6. En el símbolo del sistema, escriba exit y presione ENTRAR para reiniciar el equipo.Nota: Si este procedimiento no soluciona el problema,repítalo utilizando el comando fixboot en el paso 5 enlugar del comando chkdsk /r. Error "Archivo Boot.ini no válido" o "No se puede iniciar Windows" al iniciar el equipoSíntomasAl iniciar el equipo después de actualizar a Windows XP,puede recibir uno o ambos de los siguientes mensajes deerror:Archivo Boot.ini no válidoNo se ha iniciado Windows porque el siguiente archivofalta o está dañado: WindowsSystem32Hal.dll
  4. 4. CausaEste problema puede producirse si el archivo Boot.ini seha perdido, está dañado o contiene entradas incorrectas.SOLUCIÓNPara resolver este problema, inicie el equipo desde el CDde Windows XP, inicie la consola de recuperación y usedespués la herramienta Bootcfg.exe para volver a generar elarchivo Boot.ini: 1. Configure el equipo para iniciarse desde la unidad de CD-ROM o DVD-ROM. Para obtener información acerca de cómo hacerlo, consulte la documentación del equipo o póngase en contacto con su fabricante. 2. Inserte el CD-ROM de Windows XP en la unidad de CD-ROM o de DVD-ROM, y reinicie el equipo. 3. Cuando aparezca el mensaje "Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD", presione una tecla para iniciar el equipo desde el disco compacto de Windows XP. 4. Cuando vea la pantalla "Programa de instalación", presione R para iniciar la consola de recuperación. 5. Si tiene un equipo con inicio dual o múltiple, seleccione la instalación a la que desee tener acceso desde la consola de recuperación. 6. Cuando se le pida, escriba la contraseña de administrador y después presione ENTRAR. 7. En el símbolo del sistema, escriba bootcfg /list y, a continuación, presione ENTRAR. Las entradas del archivo Boot.ini actual se muestran en la pantalla. 8. En el símbolo del sistema, escriba bootcfg /rebuild y, a continuación, presione ENTRAR. Este comando examina las unidades de disco duro del equipo buscando instalaciones de Windows XP, Microsoft Windows 2000 o Microsoft Windows NT y muestra después los resultados. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para agregar las instalaciones de Windows al archivo Boot.ini. A continuación se incluye un ejemplo de cómo agregar una instalación de Windows XP al archivo Boot.ini: Aparecerá un mensaje que es similar al siguiente: • Total de instalaciones de Windows identificadas: 1 [1]C:Windows ¿Agregar la instalación a la lista de inicio? (Sí/No/Todas)
  5. 5. Cuando reciba el mensaje en el paso a, presione S. Aparecerá un mensaje que es similar al siguiente: Escribir identificador de carga • Se trata del nombre del sistema operativo. • Cuando reciba el mensaje en el paso c, escriba el nombre de su sistema operativo y presione ENTRAR. Éste es Microsoft Windows XP Professional o Microsoft Windows XP Home Edition. Aparecerá un mensaje que es similar al siguiente: Escribir opciones de carga del sistema operativo Las instrucciones que se muestran en la pantalla pueden ser diferentes, dependiendo de la configuración de su equipo. Cuando reciba el mensaje en el paso e, escriba /fastdetect y presione después ENTRAR.9. Escriba exit y, después, presione ENTRAR parasalir de la consola de recuperación. El equipo sereinicia y se muestra la lista de inicio actualizadacuando recibe el mensaje "Seleccione el sistemaoperativo con el que desea iniciar".
  6. 6. NOTA: El comando bootcfg /list lee el archivo Boot.ini y después muestra el identificador, las opciones de carga y la ubicación (ruta de acceso) del sistema operativo. Éste es un ejemplo del mensaje que puede aparecer: Total de entradas de la lista de inicio: 2 [1] Microsoft Windows Whistler Professional Opciones de carga del sistema operativo: /fastdetect Ubicación del sistema operativo: D:Windows [2] Microsoft Windows Whistler Server Opciones de carga del sistema operativo: /fastdetect Ubicación del sistema operativo: C:Windows OTROS CASOS DE PROBLEMAS CON EL BOOTMENSAJE : “NTOSKRNL Missing or Corrupt”Realizar los puntos 4 aL 6 de los pasos para lasolución de problemas del Boot.Cambiar a la unidad de CD. Típicamente será la D: sisolo tenemos una partición. Cambiar por la letracorrespondiente en otro caso. D: cd i386 expand ntkrnlmp.ex_ C:WindowsSystem32ntoskrnl.exeAtención:Si Windows XP estuviese instalado en otra localizacióndistinta de c:Windows, sustituirla en el comandoanterior.MENSAJE: “HAL.DLL Missing or Corrupt”Realizar los puntos 4 aL 6 de los pasos para lasolución de problemas del Boot.ejecutar: bootcfg /list nos mostrará la lista en el boot.ini bootcfg /rebuild reparará este.
  7. 7. MENSAJE: “Corrupted or MissingWINDOWSSYSTEM32CONFIGSYSTEM”Realizar los puntos 4 aL 6 de los pasos para lasolución de problemas del Boot.ejecutar: cd Windowssystem32config ren system system.bad copy WindowsrepairsystemMENSAJE: “Corrupted or MissingWINDOWSSYSTEM32CONFIGSOFTWARE”Realizar los puntos 4 aL 6 de los pasos para lasolución de problemas del Boot.ejecutar: cd Windowssystem32config ren software software.bad copy WindowsrepairsoftwareMENSAJE: “NTLDR or NTDETECT.COM Not Found”Realizar los puntos 4 aL 6 de los pasos para lasolución de problemas del Boot.Suponemos que la unidad de cd es la letra D:(sustituirla en el comando posterior si fuesediferente): COPY D:i386NTLDR C: COPY D:i386NTDETECT.COM C: RECIBE UN MENSAJE DE ERROR "FALTA NTLDR" CUANDO INICIA EL EQUIPOCausaEste problema puede producirse si la carpeta raíz de MFTestá muy fragmentada. Si la carpeta raíz de MFT contienemuchos archivos, la MFT puede llegar a fragmentarse tantoque se cree un índice de asignación adicional. Puesto quelos archivos se asignan alfabéticamente en los índices deasignación, el archivo NTLDR puede colocarse en el segundoíndice de asignación. Cuando esto ocurre, aparece elmensaje de error.Generalmente, los archivos no se escriben en la carpetaraíz. Esta condición puede producirse si un programa crea y
  8. 8. quita con regularidad archivos temporales de la carpetaraíz o si se copian demasiados archivos a la carpeta raízpor error.SoluciónSi tienen su disco de instalación, de xp, copien en undisquete debidamente formateado, los archivos de acontinuación, estos archivos están en el disco deinstalación o en el OS, xp, estos archivos son: ntdetect,el ntldr, al disco, luego crean en cualquier editor detexto mas explícitamente en el bloc de notas, esto[boot loader]timeout=10default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)windows[operating systems]multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)windows="MicrosoftWindows xp" /fastdetectC:="Microsoft Windows xp"Luego guardan en el di9squete el archivo como boot.ini, deesta forma inician la PC normalmente, y después ya estandoen Windows, ponen inicio>ejecutar y escriben, ahí esto SFC/SCANNOW esto para que Windows cheque que estén losarchivos originales del sistema, si por alguna razón noestuvieran les pedirá el disco de instalación pararestaurarlos. El bcupdate2.exe, repara incluso sectoresarchivos dañados.ERRORES EN EL DISCO DURO CAUSADOS POR DATOS DAÑADOS O DAÑOS FÍSICOSSíntomasAl iniciar o usar el equipo, puede aparecer un mensaje deerror similar a los siguientes: • Error serio de disco al escribir en la unidad <X> • Error de datos al leer la unidad <X> • Error al leer la unidad <X> • Error de E/S • Error de búsqueda: no se encuentra el sectorCausaEstos mensajes de error indican que los datos están dañadoso que el disco duro se ha dañado físicamente.
  9. 9. SoluciónPara probar el disco duro, ejecute ScanDisk. Para ejecutarScanDisk desde Windows, siga estos pasos: 1. haga click en inicio a continuación click en ejecutar, escribir chkdsk.Al ejecutar ScanDisk con la opción Completa seleccionada,se examina el disco duro para comprobar si presenta algúndaño físico. Si se detectan datos que estén dañados,ScanDisk le da la opción de guardarlos en un archivo o dedescartarlos. La exploración de superficie de ScanDiskpuede tardar una cantidad considerable de tiempo en discosduros grandes.Para ejecutar ScanDisk desde un símbolo del sistema fuerade Windows, siga estos pasos: 1. Haga clic en el botón Inicio, en Apagar, en Reiniciar el equipo en modo MS-DOS y, a continuación, haga clic en Sí. 2. Escriba el comando siguiente en el símbolo del sistema y presione ENTRAR. chkdsk <x>: (donde <x> es la letra del disco duro que desea comprobar.) 3. Cuando ScanDisk finaliza su comprobación inicial, le solicita que realice una exploración de superficie en la unidad. Haga clic en Sí o presione ENTRAR. CÓMO SOLUCIONAR LOS MENSAJES DE ERROR DE DESBORDAMIENTO DE PILA INTERNA DE WINDOWSResumenLas pilas son memoria reservada que los programas usanpara procesar sucesos de hardware. Los desbordamientos depila se producen cuando no hay suficiente espacio enmemoria para ejecutar las rutinas de interrupción dehardware. Para resolver estos comportamientos, puedemodificar la línea "STACKS=" del archivo Config.sys,eliminar los programas TSR (programas residentes enmemoria) y eliminar los conflictos de hardware.Cuando Windows muestra un mensaje de error relativo a undesbordamiento de pila interna, se debe a que no haysuficiente espacio en memoria, ya sea apartada odisponible, para tratar las llamadas que se realizan al
  10. 10. hardware del sistema. Hay varios aspectos que se debentener en cuenta a la hora de solucionar este problema: 1. Es posible que el archivo de inicio Config.sys no esté configurado correctamente para la instalación de Windows. Utilice los siguientes valores: STACKS=64,512 ;(éste es el máximo permitido) FILES=60 BUFFERS=40 Si utiliza las capacidades de inicio dual de Windows, es posible que los archivos Config.sys y Autoexec.bat no contengan la configuración correcta para ejecutar Windows. Al realizar el inicio dual entre Windows 3.x y Windows, es posible que no se haya vuelto a cambiar el nombre de estos archivos a Config.dos y Autoexec.dos. Examine el archivo Config.sys para determinar si archivos como Himem.sys o Emm386.exe se cargan desde una carpeta que no sea la de Windows. En ese caso, inicie Windows utilizando la opción Sólo símbolo del sistema en Modo a prueba de errores. Cambie el nombre del archivo Config.sys a Config.dos y el del archivo Autoexec.bat a Autoexec.dos y, a continuación, reinicie el equipo. 2. Es posible que algunos programas TSR estén interfiriendo con Windows. Deshabilite cualquier controlador de dispositivo que no sea de inicio en los archivos Config.sys y Autoexec.bat. Si instala desde Windows 3.x y aparece un mensaje de error de desbordamiento de pila, compruebe los archivos Win.ini y System.ini para ver si se cargan controladores o programas que no estén basados en Windows. 3. Es posible que haya una configuración incompatible de hardware. Compruebe el puerto y la configuración de IRQ del adaptador de red, la tarjeta de sonido y el módem. Asegúrese de que no hay conflictos de COM2/COM4 o COM1/COM3 y de que ningún dispositivo comparte la IRQ. Deshabilite o quite los dispositivos en conflicto. 4. Puede que el equipo necesite una actualización del BIOS. Compruebe la versión de BIOS y póngase en contacto con el fabricante del equipo para obtener información acerca de una actualización del BIOS.
  11. 11. BLUE SCREEN OF DEATHDEFINICION:La llamada Blue Screen of Death o BSoD(más conocida en español como pantallaazul de la muerte o «pantallazo azul»),hace referencia a la pantalla mostrada porel sistema operativo Windows de Microsoftcuando no puede (o está en peligro de nopoder) recuperarse de un error de sistema.Hay dos pantallas de error de Windows referidas comopantallas azules de la muerte, siendo una de ellas bastantemás seria que la otra. • Una pantalla azul de la muerte es conocida como un "Stop Error" o "Error de detención grave" . • Una pantalla azul de la muerte "real" sucede cuando el kernel del sistema operativo Windows NT no puede recuperarse de un error y la única acción que un usuario puede realizar es reiniciar el sistema perdiendo todo el trabajo no guardado, el estado de todos los programas ejecutándose en ese momento y, posiblemente, poniendo en peligro la integridad del sistema de archivos.La información mostrada en la pantalla azul de la muerte noes, en ningún caso suficiente para determinar cual fue elmal, incluso para alguien con acceso al código fuente (porejemplo, no contiene un volcado de pila y, aunque locontuviese, sería bastante trabajo copiarlo a otro sitio,dado que no se pueden grabar los datos mostrados en lapantalla azul). La pantalla sólo muestra el punto en elcual el código falló (que puede ser completamente diferentedel punto donde el error fue originado) y, por ello puedeinducir erróneamente al usuario a pensar que se trata de unerror de hardware o algo similar. Es importante notar quesolo la experiencia de años pueden llegar a dar un atisbode luz en una pantalla azul. La ausencia de documentaciónes notable, y las sugerencias que da windows (Del estiloentre al BIOS y deshabilite el Caché L2), en el mejor delos casos no dañan, ayudando nada en la mayoría de losotros.La pantalla azul de la muerte, por lo general, sólo aparecetras encontrar Windows un error muy grave. Ésta versión depantalla azul de la muerte está presente en Windows NT,
  12. 12. Windows 2000, y Windows XP (los dos últimos están basadosen NT).Una versión menos grave de pantalla azul de la muertesucede en los sistemas de escritorio Windows 95, 98, y Mede Microsoft. En dichos sistemas, la pantalla azul es laprincipal vía para que los VxD informen de errores alusuario. Es referida internamente como"_VWIN32_FaultPopup". Una pantalla azul de Windows 9x/Me daal usuario la opción de reiniciar o seguir. De todos modos,los VxD no muestran pantallas azules a la ligera —generalmente avisan de un problema que no puede sercorregido sin reiniciar el sistema. Por ello, tras unapantalla azul, el sistema se muestra habitualmente muyinestable o se bloquea. En estos sistemas también seproduce un pantallazo azul al intentar extraer un CD deldispositivo lector de CD si éste está en uso por parte delsistema, permitiendo ignorar el error o continuarnormalmente si volvemos a introducir el CD. En los Windowsbasados en tecnología NT el aviso por la falta de CD esmenos intrusivo y se limita a un cuadro de diálogo.El motivo más común por el cual se muestran pantallasazules, es por problemas entre versiones incompatibles deDLLs. Esta causa es conocida en ocasiones como el infiernode las DLL. Windows carga esas DLL en memoria cuando sonnecesitadas por los programas. Si esas DLLs sonreemplazadas por otras más recientes (o más antiguas), lapróxima vez que la aplicación cargue la DLL puedeencontrarse con algo distinto a lo que espera. Estasincompatibilidades aumentan con el paso del tiempo, segúnse va instalando más y más software. Ello es uno de lasprincipales motivos por los cuales un sistema reciéninstalado es más estable que uno al que se le hanpracticado múltiples instalaciones y desinstalaciones deprogramas.El aspecto por defecto son letras blancas (color CGA 0x0F;color HTML #FFFFFF) sobre fondo azul (color EGA 0x01; colorHTML #0000AA), con información sobre los valores de lamemoria y de los registros del procesador en el momento delerror. Microsoft, demostrando sentido del humor, ha añadidouna utilidad que permite al usuario cambiar un parámetro ensystem.ini que controla los colores que la pantalla azulemplea a cualquiera de los 16 colores CGA.El tipo de fuente de todas las pantallas azules previas aXP es fixedsys, mientras que la pantalla azul de XP usaLucida Console. Todas las pantallas son dibujadas a unaresolución de 640x480.El tipo "suave" de pantalla azul no aparece en Windows NT,2000 y XP. Cuando suceden errores menos graves, el programapuede colgarse, pero no se llevará con él a todo elsistema. Esto es debido a una mejor gestión de memoria y
  13. 13. una menor compatibilidad con aplicaciones antiguas. En lossusodichos sistemas, la "verdadera" pantalla azul es vistasólo en los casos en que todo el sistema se viene abajo.Se han visto pantallas azules también en los sistemasempotrados que ejecutan Microsoft Windows. Ejemplos comunesson las cabinas telefónicas de acceso a Internet y laspantallas informativas.La pantalla azul de la muerte está presente, de una forma uotra, en todos los sistemas Windows desde Windows 2.0.Algunas pantallas azules han sido debidas a WinNuke, elcual ha sido un método muy popular entre los script kiddiespara atacar a otras personas y desconectarlas de Internet obloquear sus sistemas. La posibilidad de explotar el falloWinNuke sólo aparece en Windows 95. Existe un parchedisponible para corregir dicho fallo. De todos modos, laspantallas azules que no tienen que ver con WinNuke no estáncubiertas por este parche.COMO ANALIZAR EL ERROR:Empecemos desde el más sencillo: 1) Reinicios espontáneos: en Windows XP, estos reinicios espontáneos suelen ser producidos por tener marcado "Reiniciar Automáticamente" (es la opción por defecto). Dicha opción se modifica con botón derecho sobre Mi PC, propiedades, pestaña de avanzado y botón de inicio y recuperación. Un reinicio espontáneo es, o bien porque iba a salir una pantalla azul, y al estar seleccionada la opción anterior, en vez de salir, el sistema se reinicia, o bien por un error hardware que el sistema operativo no ha podido atrapar. Si es la primera opción, simplemente debemos configurar para que NO se reinicie automáticamente y dejar que el sistema atrape el error. Si a pesar de eso, siguen los reinicios, implica entonces un error hardware y grave: normalmente placa madre o CPU y poco más podemos diagnosticar en este caso. 2) Pantalla azul: en este caso, nos dará en pantalla un mini-informe del error. Únicamente debemos fijarnos si en dicho mensaje aparece un *.sys causante del error. Si no aparece este *.sys, o lo que aparece son componentes de Windows (ntoskrln, win32k.sys, esbstor.sys, usbyhci.sys), deberemos analizar el archivo DMP que se produce. Si el driver que aparece es un archivo de terceros: ya tenemos localizado al culpable. La solución será
  14. 14. actualizar dichos drivers, o dicho componente (losantivirus, si no ha existido cambio de hardware,suelen ser los primeros candidatos).Un elevado número de veces no sale ningún .sys o .dllcausante del error. En ese caso, no nos queda másremedio también que analizar el archivo DMP.Por desgracia, la utilidad DUMPCHK que viene en lasSupport Tools de windows XP / W2003 poco nos sirvepara analizar el error ya que únicamente nos mostrarálo mismo que nos muestra Windows en la pantalla azul.Por tanto, si Windows al generar la pantalla azul noha sido capaz de mostrarlo, este herramienta no nosservirá de nada. Más adelante veremos qué herramientadebemos utilizar para ello.3) Congelaciones de la pantalla. Es un caso similar alsegundo, tendremos que analizar el DMP. Ahora bien,¿cómo podemos en este caso hacer que el sistema nosgenere un DMP si el sistema está congelado?(Este método no se puede aplicar para teclados USB /BLUETOOTH): Para ello, previamente debemos tenerconfigurado el registro para que una combinación deteclas nos provoque el DUMP aunque todo estécongelado. Por tanto, y es mi consejo que por defectolo tengamos configurado, debemos tener una variable enla clave: HKEY_LOCAL_MACHINE System CurrentControlSet Services i8042prt Parameters Nombre: CrashOnCtrlScroll Tipo: DWORD (doble palabra) Contenido: 1(y reiniciar la máquina para que esté activo). Conesto, en cualquier momento, e incluso en caso decongelación de la pantalla, podremos provocar el DMP,pulsando la tecla CTRL (derecha) y dos vecesconsecutivas la tecla SCROLL BLOCK (bloqueo dedesplazamiento).
  15. 15. VOLCADO DE MEMORIA (memory dump) es un registro no estructurado del contenidode la memoria en un momento concreto, generalmenteutilizado para depurar un programa que ha finalizado suejecución incorrectamente. Actualmente se refiere a unarchivo que contiene una imagen en memoria de un procesodeterminado, pero originalmente consistía en un listadoimpreso de todo el contenido de la memoria.Un volcado de memoria es toda la memoria utilizada por elprograma instalado escrita a un archivo. El tamaño delvolcado dependerá del programa instalado (es igual al valorde ws_BaseMemSize en la estructura del Esclavo). Un volcadode memoria puede ser creado si la DebugKey es presionadadurante la ejecución o luego de un error si el botónCoreDump es presionado. El nombre del volcado de memoriacreado será ".whdl_memory". La ubicación por defecto es"PROGDIR:" pero puede ser cambiada con la opciónCoreDumpPath. Cualquier fichero existente con el mismonombre siempre será sobrescrito. Si el programa instaladoutiliza Memoria Fast adicional, será salvada bajo el nombre".whdl_expmem".TIPOS DE VOLCADO DE MEMORIAExisten tres tipos de volcado de memoria, los cuales estánactivados desde: botón derecho sobre Mi PC, propiedades,pestaña de avanzado y botón de inicio y recuperación: 1) Minidump (64 KB). Realmente vale para poco y no es la mejor opción Si la tenemos activada, nos generará un "minidump" en windowsminidump 2) Kernel.dmp: opción intermedia: solo se vuelca el kernel (núcleo) y en la mayoría de los casos es suficiente para diagnosticar el error. Genera el archivo MEMORY.DMP en la carpeta Windows. 3) Completo. Para que el DMP completo funcione y no salga "corrupto", es obligatorio tener el archivo de paginación en la misma partición en la cual tenemos Windows. Generará igualmente en ella el archivo MEMORY.DMPMuchas veces por motivos de rendimiento movemos el archivode paginación a otro disco físico. Si tenemos BSOD delsistema y deseamos un volcado de memoria completo,deberemos previamente volver a establecer el archivo depaginación en la unidad de Windows. Igualmente debemosrecordar que en este caso, debemos tener espacio en disco
  16. 16. igual a la memoria física de la máquina ya que ese será eltamaño del archivo DMP creado.COMO ANALIZAR EL ERROREl software necesario para el análisis del error es:WINDBG (lo podemos encontrar en la siguiente dirección:“http://www.microsoft.com/whdc/devtools/debugging/installx86.mspx”)ANALISIS DE LOS ARCHIVOSEste es un "casque" real en un W2003 Server que estáactuando como Controlador de Dominio. Estaba seleccionadala opción de "kernel dump". En la pantalla azul únicamenteinformó de MULTIPLE_IRP_COMPLETE_REQUESTS, sin dar masinformación sobre el módulo causante del fallo.Lo primero que debemos fijarnos en un DUMP es si en laslíneas de cabecera cabecera nos indica si está "corrupto".Si lo estuviese, no nos vale para nada.NOTA 1: Un dump puede estar corrupto, si tenemos la opciónde DUMP completo de memoria y el fichero de paginaciónreside en otra unidad física. En ese caso, deberemosesperar a repetir el error una vez hayamos puesto elfichero de paginación en la misma unidad que Windows.Resultado del analizador: (es conveniente leer todos, yaque nos va indicando versión del sistema operativo, parchesinstalados, etc...) Y sobre todo la parte final:===========================================================Microsoft (R) Windows Debugger Versión 6.4.0007.2Copyright (c) Microsoft Corporation. All rights reserved.Loading Dump File [ka000SRVd$WINDOWSMEMORY.DMP]Kernel Summary Dump File: Only kernel address space isavailableSymbol search path is:SRV*c:websymbols*http://msdl.microsoft.com/download/symbolsExecutable search path is:Windows Server 2003 Kernel Versión 3790 (Service Pack 1) MP(4 procs) Free x86 compatibleProduct: LanManNt, suite: TerminalServer SingleUserTSBuilt by: 3790.srv03_sp1_rtm.050324-1447Kernel base = 0x80800000 PsLoadedModuleList = 0x808af988Debug session time: Thu May 19 19:32:53.800 2005 (GMT+2)
  17. 17. System Uptime: 0 days 0:05:14.483Loading Kernel Symbols...........................................................Loading unloaded module list.Loading User SymbolsPEB is paged out (Peb.Ldr = 7ffd800c). Type ".hh dbgerr001"for details******************************************************************************** ** Bugcheck Analysis ** ************************************************************Use !analyze -v to get detailed debugging information.BugCheck 44, {87e5a490, d75, 0, 0}*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for ax88172.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for portmap.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for PfModNT.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for nfsrdr.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for dump_Fasttrak.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for winacusb.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for vmm.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for ctac32k.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for ctsfm2k.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for emupia2k.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for ha10kx2k.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for hap16v2k.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for ctoss2k.sys*** ERROR: Symbol file could not be found. Defaulted toexport symbols for drmk.sys -*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for ctaud2k.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for e100b325.sys
  18. 18. *** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for lstone2k.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for el90xbc5.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for MTXPARHM.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for pfc.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for drmkaud.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for ASAPIW2k.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for MTXPARHD.dll*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for netmate2.sys*** ERROR: Symbol file could not be found. Defaulted toexport symbols for rpcxdr.sys -*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for Fasttrak.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for VMNetSrv.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for TSKNF601.SYS*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for ctprxy2k.sys*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for PSXDRV.SYS*** ERROR: Module load completed but symbols could not beloaded for memalloc.sys************************************************************** ****** ****** Your debugger is not using the correct symbols ****** ****** In order for this command to work properly, your symbolpath ****** must point to .pdb files that have full typeinformation. ****** ****** Certain .pdb files (such as the public OS symbols) donot ****** contain the required information. Contact the groupthat ****** provided you with these symbols if you need thiscommand to ****** work. ****** ****** Type referenced: ocaData ****** ***
  19. 19. ***********************************************************Probably caused by : usbehci.sysFollowup: MachineOwner---------===========================================================Bien, esta es la primera información del error. Aparece unnombre de módulo candidato: usbehci.sys el cual correspondea uno de los drivers del propio Windows para USB. Al menosya sabemos que el casque está provocado por "algo" que estáen el bus USB.Es extraño, a no ser un error hardware, que un driver delpropio Microsoft sea el causante.Fijémonos en que, en una línea superior, la propia salidadel debugger nos aconseja:**** Use !analyze -v to get detailed debugging information.Por tanto en la línea inferior de la pantalla, procedemos aejecutar ese comando:===========================================================0: kd> !analyze -v************************************************************ Bugcheck Analysis ************************************************************MULTIPLE_IRP_COMPLETE_REQUESTS (44)A driver has requested that an IRP be completed(IoCompleteRequest()), butthe packet has already been completed. This is a tough bugto find becausethe easiest case, a driver actually attempted to completeits own packettwice, is generally not what happened. Rather, two separatedrivers eachbelieve that they own the packet, and each attempts tocomplete it. Thefirst actually works, and the second fails. Tracking downwhich driversin the system actually did this is difficult, generallybecause the trailsof the first driver have been covered by the second.However, the driverstack for the current request can be found by examining theDeviceObject
  20. 20. fields in each of the stack locations.Arguments:Arg1: 87e5a490, Address of the IRPArg2: 00000d75Arg3: 00000000Arg4: 00000000Debugging Details:------------------IRP_ADDRESS: 87e5a490DEFAULT_BUCKET_ID: DRIVER_FAULTBUGCHECK_STR: 0x44CURRENT_IRQL: 2DEVICE_OBJECT: 8a055618DRIVER_OBJECT: 8a14eaa8IMAGE_NAME: usbehci.sysDEBUG_FLR_IMAGE_TIMESTAMP: 42435bb3MODULE_NAME: usbehciFAULTING_MODULE: ba27b000 usbehciLAST_CONTROL_TRANSFER: from 808596ec to 8087b6beSTACK_TEXT:f789ee10 808596ec 00000044 87e5a490 00000d75nt!KeBugCheckEx+0x1bf789ee48 ba11ddc4 87e5a490 88770eb0 8a0e1028nt!IopfCompleteRequest+0x2f7f789eeb0 ba11ea45 b70989c0 00000000 8083b28bUSBPORT!USBPORT_CompleteTransfer+0x38cf789eee0 ba11f558 026e6f44 8a0e10e0 8a0e10e0USBPORT!USBPORT_DoneTransfer+0x137f789ef18 ba120d58 8a0e1028 8083b28b 8a0e1230USBPORT!USBPORT_FlushDoneTransferList+0x168f789ef44 ba12eef2 8a0e1028 8083b28b 8a0e1028USBPORT!USBPORT_DpcWorker+0x224f789ef80 ba12f06a 8a0e1028 00000001 ffdffa40USBPORT!USBPORT_IsrDpcWorker+0x380f789ef9c 8083eb0f 8a0e164c 6b755044 00000000USBPORT!USBPORT_IsrDpc+0x166f789eff4 8083a92b b76d5d44 00000000 00000000nt!KiRetireDpcList+0xca
  21. 21. STACK_COMMAND: .bugcheck ; kbFOLLOWUP_NAME: MachineOwnerFAILURE_BUCKET_ID: 0x44_IMAGE_usbehci.sys_DATE_3_25_2005BUCKET_ID: 0x44_IMAGE_usbehci.sys_DATE_3_25_2005Followup: MachineOwner===========================================================La salida del comando nos da la explicación de por quéocurre un MULTIPLE_IRP_COMPLETE_REQUESTS, básicamente nosinforma de que un driver ha solicitado la ejecución de unIRP (IoCompleteRequest) pero el paquete ya había sidocompletado. Nos dice que es un problema no resuelto por elsoftware y difícil de encontrar, ya que en el mejor de loscasos, un driver erróneo que pidió su propio paquete dosveces, no suele ser lo que ha sucedido. Nos dice igualmenteque lo más probable es que haya dos drivers diferentes,cada uno de ellos cree que el paquete es suyo y hacenintentos para completarlo. Por último indica que seguir lapista de esto no suele ser fácil.Veamos que se equivoca, y que al menos en nuestro caso essencillo de seguir.Si no fijamos igualmente en la parte anterior, nos da ladirección del IRP en estas líneas:Arguments:Arg1: 87e5a490, Address of the IRPArg2: 00000d75Arg3: 00000000Arg4: 00000000Por tanto, vamos a pedir al debugguer que nos muestre elcontenido de esa dirección ejecutando el comando: !IRP conla dirección anterior:===========================================================0: kd> !IRP 87e5a490Irp is active with 3 stacks 3 is current (= 0x87e5a548)No Mdl Thread 00000000: Irp stack trace.cmd flg cl Device File Completion-Context[ 0, 0] 0 0 00000000 00000000 00000000-00000000Args: 00000000 00000000 00000000 00000000[ 0, 0] 0 0 00000000 00000000 00000000-00000000
  22. 22. Args: 00000000 00000000 00000000 00000000>[ f, 0] 0 c0 8a055618 00000000 b69de300-00000000 SuccessErrorDriverusbehci ax88172Args: b70989c0 00000000 00220003 00000000===========================================================Esta última línea nos da todos los drivers que hanintervenido "creyendo" que un paquete era suyo y hanintentado completar la petición. Y al no ser realmente suyaes lo que ha provocado el fallo del sistema. Vemos en lapenúltima línea que son:Driverusbehci ax88172El primero corresponde al stack USB de Windows... y elsegundo a un "dudoso" y no certificado driver de undispositivo de red (una NIC LAN 10/100). El aix88712 es elchip que monta y su driver se llama igual.Por tanto... Ya hemos encontrado al culpable. NO ARRANCA EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XPUn problema bastante habitual que tienen los usuarios queinstalan Linux es que cuando quieren dejar el sistema comoantes y por tanto borran la partición de Linux, seencuentran con que el Windows Xp no arranca. Esto es porqueLinux borra el MBR para poner GRUB o LILO y también borrael sector de arranque de Windows.También hay algunos virus que rompen el sector de arranquey también a veces pasa por razones desconocidas.SOLUCION:Reinstalando Windows solucionaríamos el problema, pero paraevitar esto podemos hacer lo siguiente: 1. Arrancamos con el CD de instalación de Windows XP (yo use uno con SP2 integrado). 2. Pulsamos R para entrar en la consola de recuperación del sistema. 3. Nos pide que elijamos la instalación de Windows. Normalmente solo tenemos 1 y pulsando 1 bastara. 4. Luego nos pide la contraseña del Administrador. Lo normal es que pulsando Intro entre si no pusimos ninguna durante la instalación de WinXp; sino deberíamos saberla.
  23. 23. 5. Una vez dentro de la línea de comandos, escribimos "CD .." para ir a C:. (Detrás de CD hay un espacio y luego los 2 puntos). 6. Escribimos FIXMBR. Pulsamos s para confirmar. 7. Escribimos FIXBOOT. Pulsamos s para confirmar. 8. Reiniciamos y debería arrancar Windows sin problemas.Nota:Los archivos que ponen el sector de arranque del Windows XPson ntldr, boot.ini y ntdetext.com y estan el directorioraiz C:. CÓMO SOLUCIONAR PROBLEMAS DE CONTROLADORES DE HARDWARE Y SOFTWARE EN WINDOWS XPSíntomasDespués de instalar un dispositivo de hardware nuevo onuevo software, es posible que el equipo se reinicieespontáneamente o que aparezcan mensajes de error en unapantalla azul.CausaEste comportamiento suele producirlo un controlador dedispositivo que no es correcto para la versión de Windowsen la que lo instaló. O bien, el controlador de dispositivopuede que esté mal escrito, lo que podría hacer que Windowsdejara de funcionar correctamente.SoluciónExamine el software o los controladores de otrosfabricantesSi puede iniciar Windows XPSi instaló software o controladores de otros fabricantes,quítelos o deshabilítelos para que no se carguen. Acontinuación, reinicie el equipo para ver si ese software ocontrolador producía el problema. Si era el software o elcontrolador el que causaba el problema, comuníquelo a sufabricante.Si no puede iniciar Windows XPSi no puede iniciar Windows XP después de instalar elsoftware o los controladores, utilice uno de los métodossiguientes para restaurar Windows:• Pruebe la característica Volver al controladoranterior.
  24. 24. • Pruebe la característica Restaurar sistema de WindowsXP.• Pruebe mediante la Consola de recuperación• Intente iniciar MS-DOS:Si Windows está instalado en una partición que utiliza elsistema de archivos FAT, intente iniciar el equipo en MS-DOS y, a continuación, cambie el nombre del software o elcontrolador que causa el problema.Comprobar el hardware nuevoSi agregó hardware nuevo después de instalar Windows, quiteel nuevo dispositivo para comprobar si deja de aparecer elmensaje de error "Stop 0x0A". Si al quitar el nuevodispositivo se resuelve el problema, pruebe cualquiera delos procedimientos siguientes:• Obtenga controladores actualizados para eldispositivo, si hay controladores disponibles.• Póngase en contacto con el fabricante del dispositivopara determinar si existen problemas conocidos relacionadoscon el dispositivo.• Ejecute programas de diagnóstico para comprobar que eldispositivo funciona correctamente.• Examine los registros del Visor de sucesos para ver sila información de algún suceso puede ayudarle a determinarqué dispositivo o controlador produce el problema.• Pruebe a utilizar la característica Últimaconfiguración válida conocida• Intente reparar la instalación de Windows XP. Paraello: 1. Desactive cualquier programa antivirus y la protección en BIOS. 2. Compruebe que la unidad de CD-ROM o de DVD-ROM es el primer dispositivo de inicio en la configuración del BIOS del equipo. 3. Inserte el CD-ROM de Windows XP en la unidad de CD-ROM o de DVD-ROM, y reinicie el equipo. 4. Cuando aparezca el mensaje "Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD", presione una tecla para iniciar el equipo desde el CD-ROM de Windows XP. 5. Cuando el equipo se inicia desde el CD-ROM, se realiza una comprobación del hardware y, a continuación, se le pide que seleccione una opción. Presione Entrar. 6. Presione F8 para aceptar el Contrato de licencia. 7. Aparecerá en la lista la instalación actual de Windows XP y, a continuación, se le pedirá que seleccione una opción. Presione R para iniciar el proceso de reparación automática. Una vez reparado Windows XP, es posible que tenga que volver a activarlo si realizó algún cambio en el hardware.
  25. 25. La información de este artículo se refiere a: • Microsoft Windows XP Home Edition • Microsoft Windows XP Professional EditionPARECE QUE ALGUNOS PROGRAMAS DEJAN DE FUNCIONAR DESPUÉS DE INSTALAR EL SERVICE PACK 2 DE WINDOWS XPINTRODUCCIÓNPara ayudar a proteger un equipo basado en el SP2 deWindows XP, Firewall de Windows bloquea las conexiones nosolicitadas con su equipo. Sin embargo, a veces quizásdesee hacer una excepción y permitir que alguien se conectea su equipo. Por ejemplo, en los casos siguientes sedescriben ocasiones en las que quizás desee que alguienpueda conectarse a su equipo: • Está jugando con otras personas a través de Internet. • Espera recibir un archivo enviado a través de un programa de mensajería instantáneaDespués de instalar el SP2 de Windows XP, las aplicacionescliente no pueden recibir correctamente datos de unservidor. He aquí algunos ejemplos: • Un cliente FTP • Software de transmisión multimedia • Notificaciones de correo nuevo en algunos programas de correo electrónicoO bien, las aplicaciones de servidor que se ejecutan en unequipo basado en el SP2 de Windows XP pueden no responder asolicitudes de clientes. He aquí algunos ejemplos: • Un servidor Web como Servicios de Internet Information Server (IIS) • Escritorio remoto • Uso compartido de archivosAlerta de seguridad de Firewall de WindowsA veces, cuando Firewall de Windows bloquea un programa,aparece un cuadro de diálogo Alerta de seguridad deFirewall de Windows. El cuadro de diálogo incluye lainformación siguiente:...para ayudar a proteger su equipo, Firewall de Windowsbloqueó este programa para que no reciba información nosolicitada de Internet o de una red.El mensaje muestra el nombre del programa y el nombre delfabricante del programa. Este cuadro de diálogo tiene 3opciones: • Desbloquear el programa • Mantener bloqueado este programa • Mantener bloqueado este programa, pero preguntarme más tarde
  26. 26. En la próxima sección se explica cómo utilizar este cuadrode diálogo como uno de los métodos para habilitarprogramas.Habilitar programasPara poder funcionar correctamente, algunos programas yjuegos deben recibir información a través de la red. Lainformación entra en su equipo a través de un puerto deentrada. Para que Firewall de Windows permita la entrada deesta información, debe estar abierto en su equipo el puertode entrada correcto. Para que un programa pueda comunicarsecomo lo hacía antes de instalar el SP2 de Windows XP, ypara habilitar programas que desea ejecutar, utilice uno delos métodos siguientes. Habilitar programas mediante el cuadro de diálogo Alerta de seguridad 1. En el cuadro de diálogo Alerta de seguridad, haga clic en Desbloquear este programa. 2. Haga clic en Aceptar. Habilitar programas mediante Firewall de Windows Si no hizo clic en Desbloquear este programa en el cuadro de diálogo Alerta de seguridad, el programa seguirá estando bloqueado. Para habilitar un programa mediante Firewall de Windows, siga estos pasos: 1. Haga clic en Inicio y en Ejecutar, escriba wscui.cpl en el cuadro Abrir y haga clic en Aceptar. 2. Haga clic en Firewall de Windows. 3. En el cuadro de diálogo Firewall de Windows, haga clic en la ficha Excepciones y, después, haga clic en Agregar programa. 4. En el cuadro de diálogo Agregar un programa, seleccione el programa en la lista que aparece o haga clic en Examinar para buscar el programa. 5. Después de seleccionar el programa, haga clic en Aceptar. 6. En la ficha Excepciones, asegúrese de que la casilla de verificación situada junto al programa deseado está activada y haga clic en Aceptar. Nota Si más tarde decide que no desea que ese programa sea una excepción, desactive esa casilla de verificación.Agregar un programa a la lista de excepciones presenta lassiguientes ventajas: • No tiene que conocer un número de puerto específico. (Por el contrario, cuando desea abrir un puerto, tiene
  27. 27. que saber el número de puerto utilizado por el programa. Esto se describe más adelante.) • El puerto utilizado por el programa incluido en la lista de excepciones se abrirá sólo cuando dicho programa esté esperando recibir una conexión.Identificar y abrir puertosSi parece que su programa sigue sin funcionar después deagregarlo a la lista de excepciones, o si no puedeencontrar el programa en el paso 4 de la sección anterior,puede abrir un puerto manualmente. Antes de poder agregaruno o varios puertos manualmente tiene que identificar lospuertos utilizados por el programa. Un buen método paraidentificar los puertos utilizados por el programa esponerse en contacto con el proveedor del mismo. Si no puedehacerlo, o si no hay disponible una lista de puertosutilizados por el programa, puede utilizar Netstat.exe paraidentificar los puertos empleados por el programa.Identificar puertos mediante Netstat.exe1. Inicie el programa en cuestión e intente utilizarsus funciones de red. En el caso de un programa multimedia,intente iniciar una secuencia de audio. Si se trata de unservidor Web, inicie el servicio.2. Haga clic en Inicio y en Ejecutar, escriba cmd enel cuadro Abrir y haga clic en Aceptar.3. Obtenga una lista de todos los puertos que hay a laescucha. Para ello, escriba lo siguiente en un símbolo delsistema y presione ENTRAR:netstat –ano > netstat.txt4. Obtenga los identificadores de los procesos que hay enejecución. Escriba el comando siguiente en el símbolo delsistema y presione ENTRAR:tasklist > tasklist.txtNotaSi el programa en cuestión se está ejecutando como unservicio, agregue el modificador /svc a la lista deservicios que se cargan en cada proceso:tasklist /svc > tasklist.txt5. Abra Tasklist.txt y busque el programa cuyoproblema de funcionamiento desea solucionar. Anote elidentificador del proceso.6. Abra Netstat.txt y anote todas las entradas asociadas a ese identificador de proceso. Anote también el protocolo utilizado (TCP o UDP).
  28. 28. El número de puertos utilizados por el proceso puedeafectar a cómo se resuelve este problema: • Si el proceso utiliza más de 1024 puertos, el número de puertos probablemente no cambie. • Si el proceso utiliza menos de 1024 puertos, puede que el programa esté utilizando un intervalo de puertos. Por tanto, la apertura de puertos individuales quizás no resuelva el problema.Abrir puertos manualmente mediante Firewall de WindowsSi no puede identificar los puertos utilizados por elprograma, puede abrir un puerto manualmente. Paraidentificar el número de puerto específico que hay queabrir, póngase en contacto con el proveedor del producto oconsulte la documentación de usuario del producto. Cuandoidentifique el número de puerto que desea abrir, siga estospasos: 1. Haga clic en Inicio y en Ejecutar, escriba wscui.cpl en el cuadro Abrir y haga clic en Aceptar. 2. Haga clic en Firewall de Windows. 3. En la ficha Excepciones, haga clic en Agregar puerto. 4. En el cuadro de diálogo Agregar un puerto, escriba el número del puerto que desea abrir en el cuadro Número de puerto y haga clic en TCP o en UDP. 5. Escriba un nombre para el puerto y haga clic en Aceptar. Por ejemplo, escriba PuertoJuegos. 6. Para ver o establecer el ámbito de la excepción de puerto, haga clic en Cambiar ámbito y, a continuación, haga clic en Aceptar. 7. Observe que en la ficha Excepciones aparece el nuevo servicio. Para habilitar el puerto, haga clic para activar la casilla de verificación situada junto al servicio y, después, haga clic en Aceptar.Programas que pueden requerir que abra puertos manualmenteA continuación se enumeran los programas y juegos quequizás requieran que abra el puerto o los puertosmanualmente para que los programas funcionen correctamente.Programas
  29. 29. ExcepciónPrograma Proveedor Puertos Notas predeterminadaVisual Studio Consulte la Consulte la Microsoft Necesario sólo para depuración de DCOM remoto.NET documentación documentación Puertos asignadosSQL Microsoft dinámicamente Necesario sólo para depuración remota para RPC y DCOM C: Archivos de programaBackup Exec Veritas Necesario sólo para hacer copia de seguridad de un Veritas 100009 Backup Exec cliente desde un servidor RANT32 beremote.exe 139-TCP- Servicio Sesión NetBIOS; 445- TCP-SMB a través de TCP;Ghost Server 137-UDP- Consulte laCorporate Symantec Necesario para exponer un cliente fantasma Servicio de documentaciónEdition 7.5 nombres NetBIOS; 138- UDP-Servicio de datagramas NetBIOS Al hacer clic en laSymantec Compartir casilla de verificaciónAntiVirus Symantec archivos e "Permitir compartir Necesario para instalar clienteCorporate impresoras archivos e impresoras"Edition 8.0 se abren estos puertos:
  30. 30. UDP 137, 138; TCP 139, 445. Habilitar puertosSMS 2003 de Compartir Consulte la Necesario para ver el Visor de sucesos cliente del SP2 MicrosoftServer archivos e documentación de Windows XP impresorasCute FTP 5.0 21 o servidor Consulte la Necesario para utilizar FTP en un equipo con el SP2 de GlobalSCAPEXP FTP documentación Windows XPExceed 7.0, 21 o servidor Consulte la Necesario para que FTP para el Explorador de Hummingbird8.0 FTP documentación Windows pueda conectarse a equipos remotos 23 o servidor Consulte la Necesario para establecer una sesión Telnet con unKEA! 340 5.1 Attachmate Telnet documentación host remotoReflection 10 Consulte la Necesario para establecer una sesión Telnet con un WRQ 23y 11 documentación host remotoReflection 10 6000 (TCP/IP) y Consulte la WRQ Necesario para establecer sesiones X-Windowsy 11 177 (UDP) documentaciónReflection 10 Consulte la Necesario para que el cliente FTP pueda conectarse a WRQ 20 ó 21y 11 documentación equipos remotosSmarterm Esker 23 o servidor Consulte la Necesario para establecer una sesión Telnet con unOffice 10 y Software Telnet documentación host remotoSmarterm 11Smarterm Esker 21 o servidor Consulte la Necesario para que la herramienta FTP puedaOffice 10 y Software FTP documentación conectarse a equipos remotosSmarterm 11ViewNow Servidor FTP o Consulte la Necesario para que la herramienta FTP pueda Netmanage1.05 21 documentación conectarse a equipos remotosViewNow 1.0 6000 (TCP/IP) y Consulte la Netmanage Necesario para establecer sesiones X-Windowsy 1.05 177 (UDP) documentaciónViewNow 1 ó Servidor Telnet Consulte la Necesario para establecer una sesión Telnet con un Netmanage1.05 o 23 documentación host remotoSP1 de Habilitar Consulte la Necesario para exponer el Agente MOM en un cliente MicrosoftMicrosoft solicitud de eco documentación basado en el SP2 de Windows XP que tenga habilitado
  31. 31. Operations ICMP, Compartir Firewall de WindowsManager archivos e2000 impresoras y UDP Necesario para examinar proyectos con el visor FTPAutoCAD Consulte la Autodesk 21 (cuadro de diálogo Abrir archivo) cuando el host FTP2004, 2005 documentación remoto tiene habilitado Firewall de Windows. %Program Files% VeritasBackup Exec Consulte la Necesario para hacer copia de seguridad de un cliente Veritas Backup Exec9.1.4691 documentación que ejecuta el SP2 de Windows XP RANT beremote.exeAsistentepara Xerox Necesario para que se inicie el Asistente para Consulte laescáneres y Network 21 escáneres y cámaras, y para que el usuario pueda documentacióncámaras de Scanners tener acceso a las imágenes digitalizadas.WindowsColdFusion TCP (de forma Consulte la Necesario para permitir el acceso remoto comoMX Server Macromedia predeterminada, documentación servidor WebEdition 6 8500) 137-UDP- Servicio de nombres NetBIOS; 138- UDP-Servicio de datagramas Computer Consulte la Necesario para instalaciones remotas, control deCA ARCserve NetBIOS; 139- Associates documentación licencias y comunicaciones con clientes TCP-Servicio de sesión NetBIOS; 704-UDP; 1478- UDP-MS-sna- base; 1900- UDP-SSDP;
  32. 32. 6050-TCP- Servicio ARCserve; 6051-TCP- Servicio ARCserveEDM File Consulte la Necesario para instalar el cliente EDM desde elSystem EMC 3895 documentación servidor en el SP2 de Windows XPAgent 4.0 %WINDIR%Microsoft System32 Necesario para que Remote Tool pueda controlar deSystems CCM Microsoft TCP:2701 forma remota un equipo cliente basado en el SP2 deManagement CLICOMP Windows XPServer 2003 RemCtrl Wuser32.exeAelita ERdisk Quest Consulte la Compartir archivos e Necesario para ponerse en contacto con un equipofor Active Software documentación impresoras remotoDirectory 6.7Hummingbird Consulte la Necesario para utilizar Telnet en un cliente con el SP2Host Explorer Hummingbird 23 TCP y 21 TCP documentación de Windows XP8BV-Admin Consulte la Compartir archivos e Necesario para ponerse en contacto con un equipo Bind ViewMobile documentación impresoras remoto Consulte laSQL 2000a Microsoft 1433 y 1434 Necesario para conectarse a un equipo remoto documentación Necesario para que el servidor pueda exponer elBackup Exec agente remoto en un cliente basado en el SP2 de8.6.1 Windows XPSP3 de Consulte la Compartir archivos e Necesario para ver un cliente que ejecuta el SP2 deMicrosoft Microsoft documentación impresoras Windows XPSNA 4.0Extra! Servidor Telnet Consulte la Necesario para establecer una sesión Telnet con un AttachmatePersonal o puerto 23 documentación host remoto
  33. 33. Client 6.5 y6.7Extra! Servidor Telnet Consulte la Necesario para establecer una sesión Telnet con unEnterprise Attachmate o puerto 23 documentación host remoto2000Extra! Bundle Servidor Telnet Consulte la Necesario para establecer una sesión Telnet con unfor TCP/IP Attachmate o puerto 23 documentación host remoto6.6 C: Archivos de programaVolume Veritas Necesario para conectarse a un cliente que ejecuta el Veritas 2148Manager 3.1 Veritas Object Bus SP2 de Windows XP Bin vxsvc.exe En el equipo <NombreServidor> basado en el BMC Software SP2 de Windows Necesario para permitir la conexión del servidor con el Patrol 3-4BMC Patrol XP (cliente): equipo cliente. Asegúrese de que ha compartido el BMC Best1for Windows Puertos TCP archivo de BMC Patrol en el servidor antes de intentar Software 6.5.002000 3181, 10128 y ir a la ruta de acceso de excepción predeterminada en bgs 25; puertos UDP el cliente. bin 3181, 10128 y Best1CollectGroup.exe 25 Puertos de Compartir archivos eeTrust Computer Consulte la Necesario para la instalación remota en el SP2 de impresoras y6.0.100 Associates documentación Windows XP solicitud de eco ICMP, y puerto TCP 42510 McAfee Consulte la Compartir archivos e Necesario para la conexión remota a un cliente queNetShield 4.5 Security documentación impresoras ejecuta el SP2 de Windows XPComputer Computer Agregar los Consulte la Necesario para que un servidor de Windows Server
  34. 34. Associates Associates puertos documentación 2003 eTrust 7.0 pueda probar de forma remota eleTrust 7.0 Compartir inicio de sesión en un cliente basado en el SP2 de archivos e Windows XP impresoras y solicitud de eco ICMP Necesario para que un servidor de Windows Server 2003 eTrust 7.0 pueda instalar de forma remota el software cliente eTrust en equipos basados en el SP2 de Windows XP. Se resuelve configurando lo siguienteComputer como 0 y reiniciando: HKEY_LOCAL_MACHINEAssociates SOFTWAREeTrust 7.0 Policies Microsoft Windows NT RPC RestrictRemoteClients (valor DWORD) VisiteRetrospect Dantz 497 497 http://www.dantz.com/en/support/kbase.dtml?id=281 89 En Compartir archivos e impresoras, active la casillaSymantec de verificaciónGhost Permitir Necesario para realizar una instalación de clienteCorporate Symantec compartir remotaEdition 7.5, archivos e8.0 y 8.2 impresoras que abre los puertos UPD 137 y 138, y TCP 139 y 445
  35. 35. Abra los puertos IP (UDP) 2967 y 33345 para IPX. Además, abra los puertos 38293, 38037 y 38292 para tráfico UDP. EnSymantec CompartirAntiVirus archivos e Visite http://www.symantec.com/techsupp/Corporate Symantec impresoras, enterprise/sp2/faq.htmlEdition 8.x y active la casilla9.x de verificación Permitir compartir archivos e impresoras que abre los puertos UPD 137 y 138, y TCP 139 y 445 El título de IBM Technote es "Windows XP Service Pack 2 firewall setting for TSM Client".IBM Tivoli IBM Technote está disponible en Consulte IBMStorage IBM Consulte IBM Technote http://www.ibm.com/software/sysmgmt/products/sup TechnoteManager port/ (http://www.ibm.com/software/sysmgmt/products/su pport/)
  36. 36. Excepción Juego Proveedor Puertos predeterminada Chess Advantage Consulte la Consulte la Encore III: Lego Chess documentación documentación Need for Speed Consulte la Consulte la EA Games Hot Pursuit 2 documentación documentación Unreal Consulte la Consulte la Tournament Atari documentación documentación 2003 Unreal Tournament Consulte la Consulte la Atari Game of the documentación documentación Year Edition Midnight Outlaw: Consulte la Illegal Street VALUSoft Defwatch.exe documentación Drag 1.0 Consulte la Consulte la Scrabble 3.0 Atari documentación documentación Star Trek StarFleet Consulte la Consulte la Activision Command III documentación documentación 1.0 PROBLEMAS COMUNES EN EL PROCESO DE APAGADO DE WINDOWS XPAl intentar apagar su Sistema Operativo puede que presentealgunos de los siguientes defectos:* El equipo deja de responder y se bloquea* Recibe un mensaje similar al siguiente: “Ahora puedeapagar su equipo con seguridad”* El equipo se reinicia cuando se le ordena apagar elequipo* Windows XP se reinicia inesperadamente* Durante una actualización del sistema operativo, Windowsno detecta que el equipo es compatible con ACPI.SOLUCIONESConfigurar correctamente su HAL y su BIOSVerificar si se tiene una Fuente AT ó Fuente ATX: Para ellobasta con hacer una inspección a la caja donde se encuentrala mainboard y compruebe que tipo de conector llega desdela fuente a la Board.
  37. 37. Si tiene Fuente ATX: Configuraremos el sistema para queapague automáticamente.Verificaremos la HAL correcta y de no ser así, instalaremosla indicada : Inicie Windows, Click en Inicio > Panel decontrol > Doble click en Sistema > Click en la pestañaHardware > Click en el botón Administrador de dispositivos> Ahora expanda la lista de Equipo.* Si debajo de Equipo, aparecen alguna de las siguientesHAL:- Interfaz avanzada de configuración y energía (ACPI)- Monoprocesador ACPI de PC- Equipo multiprocesador ACPI- Multiprocesador Compaq SystemPro o 100% compatible- Equipo compatible con Advanced Configuration and PowerInterface (ACPI)Windows pareciera estar instalado con la HAL correcta. Nonecesitará cambiar la HAL. A continuación verifique en elBIOS la Configuración de Energía Correcta:1. Configuraremos en el BIOS la Administración de Energíacorrecta : Reinicie el equipo y entre al BIOS (usando latecla Supr ó Delete ó F1, dependiendo de cual sea la teclacon la que ingresa al BIOS) y asegúrese de que laconfiguración en el BIOS para Power ó Power Management,estén seleccionadas las siguientes opciones (dependiendo desu BIOS, puede que solo aparezca una de las opciones aquílistadas)Power Management: ACPI/APM ó ACPIPower Management/APM: YesACPI Aware OS: YesAPM Aware OS: Yes2. Luego salga ("Exit"), Guarde los cambios ("Exit savingchanges") e inicie Windows.* Pero si en cambio, aparece alguna de las siguientes HAL,necesitará cambiar la HAL para que el apagado se realicecorrectamente:- PC estándar- Equipo monoprocesador MPS- Equipo multiprocesador MPSSi el suyo es el último caso, por lo que debe cambiar deHAL, realice estos pasos:
  38. 38. 1. Click en Inicio > Panel de control > Doble click enSistema > Click en la pestaña Hardware > Click en el botónAdministrador de dispositivos > Ahora expanda la lista deEquipo2. Click derecho sobre el único ítem dentro de Equipo y declick en Actualizar controlador3. (sólo si le hace esta pregunta) A la pregunta Desea queWindows se conecte a Windows Update para buscar software?,marque No por el momento y click en Siguiente.4. A la pregunta Que desea que haga el asistente, marqueInstalar desde una lista u ubicacion específica (avanzado)y click en Siguiente.5. Ahora en Elija sus opciones de búsqueda e instalación,marque No buscar. Seleccionaré el controlador que se va ainstalar. y click en Siguiente.6. En la lista que se mostrará, marque alguna de lassiguientes opciones:Interfaz avanzada de configuración y energía (ACPI) óEquipo compatible con Advanced Configuration and PowerInterface (ACPI) y click en Siguiente.7. Una vez termina de instalar el nuevo software de la HAL,click en Aceptar y click en reiniciar el equipo cuando sele pregunte (para que los cambios se apliquen).I M P O R T A N T E No inicie Windows aún, primeroefectúe el siguiente paso:8. Configuraremos en el BIOS la Administración de Energíacorrecta : Entre al BIOS (usando la tecla Supr ó Delete óF1, dependiendo de cual sea la tecla con la que ingresa alBIOS) y cambie la configuración en el BIOS para Power óPower Management, seleccione las siguientes opciones(dependiendo de su BIOS, puede que solo aprezca una de lasopciones aquí listadas)Power Management: ACPI/APM ó ACPIPower Management/APM: YesACPI Aware OS: YesAPM Aware OS: YesLuego salga ("Exit"), Guarde los cambios ("Exit savingchanges") e inicie Windows.9. Una vez se inicie su sistema, el sistema detectará,instalará y configurará automáticamente todos los
  39. 39. dispositivos de su sistema para que concuerden con la nuevaHAL. Aunque en la mayoría de casos NO es así, es posibleque se le pidan instaladores de algunos dispositivos (tengaa la mano el CD de XP y drivers de su sistema). Apenasconcluya de instalar, es posible que el sistema le pidareiniciar el equipo de nuevo, hágalo.A partir de ahora el equipo se apagará automáticamente.• Si tiene Fuente AT: Configuraremos el sistema para que apague manualmente.Verificaremos la HAL correcta y de no ser así, instalaremosla indicada : Inicie WindowsClick en Inicio > Panel de control > Doble click en Sistema> Click en la pestaña Hardware > Click en el botónAdministrador de dispositivos > Ahora expanda la lista deEquipo* Si debajo de Equipo, aparecen alguna de las siguientesHAL:- PC estándar- Equipo monoprocesador MPS- Equipo multiprocesador MPSWindows pareciera estar instalado con la HAL correcta. Nonecesitará cambiar la HAL. A continuación verifique en elBIOS la Configuración de Energía correcta:1. Configuraremos en el BIOS la Administración de Energíacorrecta : Reinicie el equipo y entre al BIOS (usando latecla Supr ó Delete ó F1, dependiendo de cual sea la teclacon la que ingresa al BIOS) y asegúrese de que laconfiguración en el BIOS para Power ó Power Management,esten seleccionadas las siguientes opciones (dependiendo desu BIOS, puede que solo aparezca una de las opciones aquílistadas)Power Management: DisabledPower Management/APM: NoACPI Aware OS: NoAPM Aware OS: No2. Luego salga ("Exit"), Guarde los cambios ("Exit savingchanges") e inicie Windows.* Pero si en cambio, aparece alguna de las siguientes HAL,necesitará cambiar la HAL para que el apagado se realicecorrectamente:
  40. 40. - Interfaz avanzada de configuración y energía (ACPI)- Monoprocesador ACPI de PC- Equipo multiprocesador ACPI- Multiprocesador Compaq SystemPro o 100% compatible- Equipo compatible con Advanced Configuration and PowerInterface (ACPI)Si el suyo es el último caso, por lo que debe cambiar deHAL, realice estos pasos:1. Click en Inicio > Panel de control > Doble click enSistema > Click en la pestaña Hardware > Click en el botónAdministrador de dispositivos > Ahora expanda la lista deEquipo2. Click derecho sobre el único ítem dentro de Equipo y declick en Actualizar controlador3. (sólo si le hace esta pregunta) A la pregunta Desea queWindows se conecte a Windows Update para buscar software?,marque No por el momento y click en Siguiente.4. A la pregunta Que desea que haga el asistente, marqueInstalar desde una lista u ubicación específica (avanzado)y click en Siguiente.5. Ahora en Elija sus opciones de búsqueda e instalación,marque No buscar. Seleccionaré el controlador que se va ainstalar. y click en Siguiente.6. En la lista que se mostrará, marque la siguiente opción:PC estándar y click en Siguiente.7. Una vez termina de instalar el nuevo software de la HAL,click en Aceptar y click en reiniciar el equipo cuando sele pregunte (para que los cambios se apliquen).I M P O R T A N T E No inicie Windows aún, primero efectúeel siguiente paso:8. Configuraremos en el BIOS la Administración de Energíacorrecta : Entre al BIOS (usando la tecla Supr ó Delete óF1, dependiendo de cual sea la tecla con la que ingresa alBIOS) y cambie la configuración en el BIOS para Power óPower Management, seleccione las siguientes opciones(dependiendo de su BIOS, puede que solo aparezca una de lasopciones aquí listadas)Power Management: DisabledPower Management/APM: No
  41. 41. ACPI Aware OS: NoAPM Aware OS: NoLuego salga ("Exit"), Guarde los cambios ("Exit savingchanges") e inicie Windows.9. Una vez se inicie su sistema, el sistema detectará,instalará y configurará automáticamente todos losdispositivos de su sistema para que concuerden con la nuevaHAL. Aunque en la mayoría de casos NO es así, es posibleque se le pidan instaladores de algunos dispositivos (tengaa la mano el CD de XP y drivers de su sistema). Apenasconcluya de instalar, es posible que el sistema le pidareiniciar el equipo de nuevo, hágalo.A partir de ahora el equipo mostrara un aviso en el sentidode que Puede apagar el equipo. Apague usando el botón deencendido de su Caja AT.Activando compatibilidad APM (sólo XP)* Click derecho en el escritorio de Windows, Click en laopción Propiedades, click en la pestaña Protector depantalla, click en el botón Energía, click en la pestañaAPM, marca la casilla habilitar la compatibilidad con laadministración avanzada de energía y click en Aceptar* Reinicia para aplicar los cambios.* Una vez cargue Windows debemos darle en Apagar el Equipopara probar si funcionó la solución.Configurando en el Registro de Windows (sólo si su fuentees ATX)Si su equipo solía apagarse automáticamente, y ahora no lohace, debemos hacer algunos cambios en el Registro deWindows.Estos pasos solo funcionan si su Fuente de Alimentación esATX* Click en el botón Inicio, Click en Ejecutar, escribe losiguiente: Regedit y click en Aceptar* Ahora estaremos en el registro de Windows:1. Ve a la siguiente clave:HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsNTCurrentVersionWinlogon
  42. 42. Dentro de la clave Winlogon, agrega (si no aparecen) lossiguientes valores alfanuméricos:Dando click derecho en el panel de la derecha y dando clicken Nuevo > Valor alfanumérico:Crea este valor > PowerdownAfterShutdown ahora dale dobleclick a este valor para cambiar sus datos, entra 1 comodatos.Crea este valor > ShutdownWhithoutLogon ahora dale dobleclick a este valor para cambiar sus datos, entra 1 comodatos.Al final las dos nuevas entradas dentro de Winlogon debenverse así:2 Ahora ve a la siguiente clave:HKEY_CURRENT_USERControl PanelDesktopDentro de la clave Desktop, agrega (si no aparece) elsiguiente valor alfanumérico:Dando click derecho en el panel de la derecha y dando clicken Nuevo > Valor alfanumérico:Crea este valor > PowerOffActive ahora dale doble click aeste valor para cambiar sus datos, entra 1 como datos.Al final la nueva entrada dentro de Desktop debe verse así:* Ahora sal del registro de Windows y reinicia el equipo.* Una vez cargue Windows debemos darle en Apagar el Equipopara probar si funcionó la solución.Instalar dispositivo APM/Legacy (sólo si tiene Fuente ATX)Estos pasos se realizan solo si su equipo no es compatiblecon ACPI pero sí con APM.Si el equipo no es compatible con ACPI, quizás puedacorregir el problema de apagado instalando el dispositivoAPM/Legacy de Windows NT. Antes de instalar el dispositivoAPM/Legacy de Windows NT, debe deshabilitar el controladorMicrosoft ACPI si está instalado (si aparece).Para deshabilitar el dispositivo Microsoft ACPI:1. Abra el Panel de control y haga doble clic en Sistema.2. Haga clic en la ficha Hardware y, después, seleccione
  43. 43. Administrador de dispositivos.3. En el menú Ver, haga clic en Mostrar dispositivosocultos.4. Expanda Controladores que no son Plug and Play.5. Siga cualquiera de estos procedimientos:* Si en la lista NO aparece Controlador Microsoft ACPI:En la rama Compatible con APM/Legacy en Windows NT delárbol de dispositivos debería ver el elemento Nodo deinterfaz APM/Legacy de Windows NT. Aparecerá una X roja queindica que está deshabilitado.Haga clic con el botón secundario del mouse en Nodo deinterfaz APM/Legacy de Windows NT y, a continuación, hagaclic en Habilitar.Una vez realizados estos pasos, Windows se cerrarácorrectamente.* Si en la lista aparece Controlador Microsoft ACPI, sigaestos pasos:a. Haga doble clic en Controlador Microsoft ACPI.b. Haga clic en la ficha Controlador y, a continuación, enel cuadro Tipo, haga clic en Deshabilitado.c. Haga clic en Aceptar y, a continuación, reinicie elequipo.d. Cuando se reinicie Windows, repita estos pasos paraabrir el cuadro de diálogo Propiedades de ControladorMicrosoft ACPI y, a continuación, haga clic en la fichaControlador.Compruebe lo siguiente:- En el cuadro Tipo aparece Deshabilitado.- En la sección Estado aparece Detenido.Después de comprobar que el Controlador Microsoft ACPI estádeshabilitado, continúe con los pasos siguientes parainstalar el dispositivo APM/Legacy de Windows NT:e. Abra el Panel de control y haga doble clic en Agregarhardware.f. Cuando el Asistente para hardware termine de buscarhardware nuevo, haga clic en Sí, ya he conectado elhardware. y, a continuación, en Siguiente.g. Vaya al final de la lista Hardware instalado, haga clicen Agregar un nuevo dispositivo de hardware y, después,haga clic en Siguiente.h. Haga clic en Instalar el hardware seleccionándolomanualmente de una lista (avanzado) y, a continuación, hagaclic en Siguiente.i. En el cuadro Tipos de hardware comunes, haga clic en
  44. 44. Compatible con Apm/Legacy en Windows NT y, a continuación,haga clic en Siguiente.j. Haga clic en Nodo de interfaz APM/Legacy de Windows NTy, a continuación, haga clic en Siguiente.k. Haga clic en Siguiente y, a continuación, en Finalizar.Ahora el equipo se cerrará correctamente.Si no aparece la rama Compatible con APM/Legacy en WindowsNT por lo que su problema continua, intente la siguientesoluciónActualice los drivers de su tarjeta de video y/o redSi su PC (debería apagarse automáticamente) no se apaga, sino que se reinicia cuando le dice apagar (pareciera quemostrara el aviso "Ahora puede pagar el equipo conseguridad" unos microsegundos) le recomendamos queactualice los drivers de dispositivos como Tarjetas devideo, Tarjetas de Red, Tarjetas de Fax/Módem y Tarjetas deSonido.Utilice drivers certificados para Windows XP.Puede probar primer actualizando los drivers de su Tarjetade video, reiniciar hasta dos veces mas y ver si solucionóel problema. Si continúa con el mismo problema, pruebeactualizando los drivers de las otras tarjetas.Desactivando Reiniciar automáticamente en Error del SistemaSiga estos pasos si: Windows XP se reiniciainesperadamente, o se reinicia cuando ordena apagar elequipo.Si apaga un equipo basado en Windows XP, puede que sereinicie en lugar de apagarse. El equipo puede tambiénreiniciarse inesperadamente mientras lo utiliza paraefectuar determinadas tareas. Cuando el equipo se reinicia,puede que aparezca un mensaje de error en una pantallaazul.Este comportamiento puede ocurrir si se produce un errorgrave en Windows durante el funcionamiento normal o duranteel proceso de cierre del sistema. De forma predeterminada,el equipo está configurado de manera que se reinicieautomáticamente después de un error grave.Click en Inicio > Panel de control > Doble click en Sistema> Click en la pestaña Opciones avanzadas > Click en el
  45. 45. boton Configuración de Inicio y recuperación.Ahora desactive la casilla de verificación Reiniciarautomáticamente.Si desactiva esta casilla de verificación, podrá ver losmensajes de error cuando se produzca un error de detención.La mayoría de veces estos errores se resuelven con un buenmantenimiento de los componentes de la Caja (soplar todaslas partes para remover polvo) y desconectando todos loscomponentes y conectándolos de nuevo correctamente.* Estos errores graves ocurren si su sistema tieneproblemas con Hardware, muy posiblemente problemas detemperatura, verifique que su Computador esté en un lugarcon buena corriente de aire y que la temperaturacircundante no sea elevada (el problema es crítico si latemperatura en el ambiente alrededor de la caja del PC esde más de 30°C). Reinicia y pruebas.* Si esas temperaturas están bien, puede ser que la fuenteno tenga la suficiente potencia para alimentar losdispositivos que le tienes instalados (como dos o masdiscos duros, dos o mas unidades de CD/DVD, etc), unafuente ideal sería una con unos 400 ó mas Watts depotencia, evita tener sobre cargada la Fuente dealimentación. Reinicia y pruebas.* Destapa la tapa de la Caja del equipo y verifica losventiladores que tenga instalados, que el ventilador delprocesador esté rotando normalmente (que no tenga muchopolvo).* Verifica el ventilador de la Fuente de alimentación, queesté rotando normalmente, que no se escuche forzado. Palpala Fuente, que no esté muy caliente (hirviendo). Reinicia ypruebas.* Apaga la PC, desconecta los cables de alimentación yverifica que el disipador del procesador (el bloquemetálico debajo del ventilador de procesador) esté haciendobuen contacto con éste, que no esté suelto, de ser asíajústalo. También puedes remover el disipador, remover lacrema de contacto vieja y aplicar una nueva crema térmica yvuelves e instalas el disipador y el ventilador. Reinicia ypruebas.* Intenta revisando componentes críticos del hardware como:memorias dañadas, daños físicos en el board y procesador.Prueba iniciar la PC sólo con los componentes básicos (soloconectas: conector de energía de la fuente a la board,procesador con su disipador y ventilador, un solo módulo dememoria, tarjeta de video (si es PCI ó AGP) y el teclado ymouse. Reinicia y pruebas.Como crear acceso directo a apagar sistema o apagar equipo
  46. 46. En Windows 2000 y XP:1. Damos click derecho sobre el Escritorio de Windows,click en la opción Nuevo > Acceso directo2. En la casilla que aparece entre esto:SHUTDOWN -s -t 10 -c "Apagando mi equipo desde un accesodirecto. Para cancelar escriba en Ejecutar: shutdown -a"para apagar el equipo en 10 segundos (si quiere puededisminuir el tiempo del contador) y click en Siguiente3. En nombre de acceso directo escriba este: Apagar PC yclick en FinalizarPuede cambiarle el icono del acceso directo, para ello deleclick derecho a Apagar PC, click en Propiedades y ahoraclick en el botón Cambiar icono busque un icono que leguste, selecciónelo y click en AceptarEn Windows 95, 98, y Me:1. Damos click derecho sobre el Escritorio de Windows,click en la opción Nuevo > Acceso directo2. En la casilla que aparece entre esto:C:windowsrundll.exe user.exe,exitwindows y click enSiguiente3. En nombre de acceso directo escriba este: Apagar PC yclick en FinalizarPuede cambiarle el icono del acceso directo, para ello deleclick derecho a Apagar PC, click en Propiedades y ahoraclick en el botón Cambiar icono busque un icono que leguste, selecciónelo y click en Aceptar SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LA INSTALACIÓN DE WINDOWS XPProblema: “La instalación no puede encontrar la unidad deCD-ROM”Solución:• Verifique que su hardware aparece en la Lista decompatibilidad de hardware (HCL).• Utilice el disco de inicio que se incluye con su CD-ROMpara cargar de nuevo los controladores para el CD-ROM.Verifique si existen controladores actualizados con sudistribuidor.• Trate con otro método de instalación, como la instalaciónpor red
  47. 47. • Si está realizando una nueva instalación y la iniciadesde Windows 95, Windows 98, o Windows NT, haga clic enOpciones avanzadas durante la Instalación, y después copielos archivos a su disco duro.Problema: “La instalación no puede leer la unidad de CD-ROM.”Solución: • Verifique que la unidad de CD-ROM o DVD esté funcionando • Limpie el CD. • Use un CD diferente. Para solicitar un reemplazo del CD, contacte a su subsidiaria local de Microsoft o a su distribuidor.Problema: “Windows XP Home Edition no se instala o noinicia.”Solución:• Verifique que su hardware aparece en la Lista decompatibilidad de hardware (HCL).• Simplifique la configuración de hardware temporalmenteremoviendo hardware que no se requiere para la instalación(modems, tarjetas de sonido y tarjetas de red).• Asegúrese que tiene los controladores de dispositivosactualizados, firmware y BIOS para la computadora y todoel hardware.Problema: ”No hay espacio suficiente en disco.”Solución: • Libere espacio en una partición existente eliminando archivos que no necesita y vaciando la Papelera de reciclaje, o si tiene más de una partición de disco, mueva archivos a otra partición. • Elimine particiones existentes y cree una nueva partición lo suficientemente grande para la instalación (+1.5 GB). • De formato a una partición existente para eliminar todos los archivos y tener más espacio libre.Nota: Si su computadora tiene solamente la memoria mínimarequerida, el proceso de instalación puede tardar mástiempo.IMPORTANTEEliminar o formatear una partición borrará todos los datosque existan en esa partición.Solución de errores
  48. 48. Pueden ocurrir errores que detienen la instalación deWindows XP Home Edition. Estos errores pueden ser causadospor un mal funcionamiento de hardware o software. Losmensajes de error aparecen con una pantalla azul o negra.Para solucionar los erroresNota: Cuando solucione estos errores, complete cada pasoantes de seguir con el próximo. No continúe después que losmensajes dejen de aparecer. 1. Reinicie su computadora. 2. Asegúrese que cualquier nuevo hardware o software esté instalado correctamente. Desconecte cada dispositivo de hardware nuevo, uno a la vez, para comprobar si esto resuelve el error. Si lo hace, vaya al paso 3. Remplace cualquier hardware que falle a esta prueba. También, trate de ejecutar software de diagnóstico de hardware proporcionado por su distribuidor. Si es una nueva instalación de hardware o software, contacte a su distribuidor para obtener actualizaciones de controladores para Windows XP Professional que pueda necesitar. 3. Haga clic en Inicio y después en Ayuda y soporte. Haga clic en Obtener soporte técnico, o encontrar información en los grupos de discusión de Windows XP (en "Busque asistencia") y después haga clic en Obtener ayuda de Microsoft en la columna izquierda. 4. Haga clic en Inicio, clic en Ayuda y soporte, y después en Arreglar un problema (en "Seleccione un tema de ayuda") para obtener una lista de opciones de ayuda. 5. Verifique la Lista de compatibilidad de hardware de Microsoft (HCL) para verificar que todo su hardware y controladores de dispositivos son compatibles con Windows XP Professional. 6. Usando una versión actualizada de su software antivirus, analice su computadora. Si encuentra un virus, realice los pasos requeridos para eliminarlo de su computadora. Siga las instrucciones de su programa antivirus.
  49. 49. 7. Verifique que los controladores de hardware y el BIOS de su sistema estén actualizados. Su distribuidor de hardware puede ayudarlo a determinar las últimas versiones. 8. Deshabilite las opciones de memoria en el BIOS como "caching" o "shadowing". Si necesita asistencia, contacte a su distribuidor de hardware. 9. Ejecute el software de diagnóstico de hardware proporcionado por su distribuidor, especialmente el examen de memoria.Si Aun tiene erroresSolo en ocasiones especiales necesitará desinstalar WindowsXP Home Edition y regresar a sus sistema operativooriginal.Para desinstalar Windows XP • Haga clic en Inicio, después en Panel de control, después en Agregar o quitar programas. • Haga clic en Windows XP Home Edition, después en Eliminar y después siga las instrucciones en pantalla. IMPORTANTENo puede desinstalar Windows XP Home Edition si usted cambió la configuración de su disco duro,por ejemplo, si ha convertido de FAT a NTFS o ha creado nuevas particiones. ERROR EN ATAPI.SYS AL INSTALAR SP2 (O INCLUSO SP1)* Al instalar SP2, da un error que el fichero ATAPI.SYSestá en uso, y nos saca una ventana donde nos muestra lasopciones de "Reintentar" o "Cancelar".Si damos a la opción de "Cancelar" se cancela lainstalación, no pudiendo instalar el SP2. Si damos a"Reintentar", el mensaje se repite y no podemos instalar.Es problema surge por dos posibles motivos:1) Controlador RAID no certificado que maneja mal losdispositivos ATAPI. Este caso indica, queindependientemente de que usando este TIP podamos instalar,debemos tener presente que tenemos un controlador inválido

×