Proyecto ecológico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto ecológico

on

  • 1,015 views

Es una propuesta ecologica, que invita a compartir un maravilloso viaje de conocimientos y experiencias creativas.

Es una propuesta ecologica, que invita a compartir un maravilloso viaje de conocimientos y experiencias creativas.

Statistics

Views

Total Views
1,015
Views on SlideShare
1,015
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
21
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto ecológico Proyecto ecológico Presentation Transcript

  • RECICLANDO CREO Y APRENDO
    INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
     
    SANTA TERESA
    SEDE BARBILLAL
    LUGAR: Corregimiento Punto Nuevo Yopal.
    DURACION: A largo plazo.
  • JUSTIFICACIÓN
    De acuerdo a los resultados del diagnóstico realizado en la Institución Educativa Santa Teresa Punto Nuevo, se hace necesario crear un proyecto que solucione la problemática encontrada en la Institución.
    Dicho proyecto busca crear un sistema de recolección y reutilización de los desechos sólidos tales como: vidrios, plásticos, maderas, papeles, y cartones que se usan en la Institución.
    Al reciclar esta clase de materiales y reutilizarlos se pretende contribuir con el mejoramiento de la presentación de la Institución, educar y concienciar a la comunidad educativa sobre la forma correcta de reciclar y clasificar los desechos, creando así un ambiente sano y agradable.
    Los residuos sólidos que genera la Institución están produciendo contaminación en el suelo, en el agua y en el aire, además cuando llueve el hueco que existe para depositar las basuras se llena y genera olores desagradables que afectan la salud humana.
  •  Este caño está ubicado en la parte de atrás de la institución educativa, cerca está el Pozo donde se depositan las basuras sin ningún control.
     
  • DESCRIPCIÓN
     
     
    En la Institución Educativa Santa Teresa de Punto Nuevo de Yopal, se han venido presentando diferentes inconvenientes con los desechos sólidos que genera esta Institución, puesto que no existe un sistema adecuado de recolección de desechos. Por esta razón se creó :
    Relleno sanitario donde se depositan los residuos alimenticios,
    Restos de materiales, vidrios, plásticos, maderas, papeles y cartones que se usan en la Institución.
    Estos residuos al ser arrojados al hueco se descomponen y alteran su composición, contaminando el agua, el aire y el suelo. Generando contaminación y atrayendo a su vez olores desagradables que afectan la salud humana.  
  •  OBJETIVOS
     
    Diseñar y poner en práctica un proyecto de recolección, clasificación y reutilización de desechos sólidos para concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los mismos.
     
    Objetivos Específicos
    Generar en la población estudiantil de la Institución Educativa Santa Teresa de Punto Nuevo una cultura de reciclaje, como medio de conservación del ambiente y bienestar para todos.
     
    Crear diferentes comités que se encarguen de cada una de las etapas del proyecto.
     
    Orientar a los estudiantes sobre las formas de clasificación de los desechos.
     
    Evaluar y proponer estrategias de mejoramiento con el fin de continuar el proyecto a largo plazo.
     
    Orientar y capacitar a la comunidad de la Institución Educativa Santa Teresa de Punto Nuevo, para que le den un uso correcto a los residuos.
     
    Incentivar a los alumnos de la Institución Educativa Santa Teresa de Punto Nuevo a que propongan nuevas ideas para mejorar el medio ambiente.
     
  • ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
    El proyecto se realiza en cada una de las sedes de la institución educativa, cada uno de los grados establecen actividades semanales donde le puede dar uso a los materiales reutilizables, en las clases de artística y una vez al mes en el horario 3 todos los grados y docentes estarán realizando actividades tendientes al proyecto.
    Talleres con padres de familia y estudiantes.
    Actividades lúdicas
    Trabajos artísticos
    Campañas de concientización con toda la comunidad del corregimiento.
    Carteleras afiches referentes al tema de la conservación del medio ambiente y al buen manejo de las basuras.
    Exposiciones artísticas.
    Cada grado junto con su director es responsable de reciclar uno o varios elementos, que en la etapa de elaboración se compartirán todos estos materiales.
  • MARCO LEGAL.
    DECRETO 1743
    Ley 99 de 1993
    artículo 5º de la Ley 115 de 1994
     
    DECRETO 1743
    (LEY 115/94, ART. 14)
  • MARCO TEORICO
    Reciclaje
    El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.
  • PLAN OPERATIVO
  • EVIDENCIAS 2009RECOLECCION Y ELABORACION DE OBRAS ARTISITCAS
  • EXPOSICION ARTISTICA
  • EVALUACION  Al finalizar cada bimestre se evalúan las actividades realizadas, y se socializa los aspectos a mejorar. Para esta etapa se asignan las actividades de culminación del año lectivo, de acurdo a la evaluación con la comunidad educativa se diseñan y ajusta el plan operativo para el próximo año.  ACTIVIDADRESPONSABLEGRUPOSPROPUESTASTALLER Licenciadas: María del Socorro Fernández. Luz Marian soledad. Lida Vergara SalamancaPreescolarPrimeroSegundo Tercero  EVALUACION INSTITUCIONAL Y PROPUESTAS PARA EL AÑO LECTIVO 2009   TALLERLic.. Ana Isabel Uscategui, Ana Dorely Parra, Carmen Rosa VelazcoCuartoQuintoSextoSede barbillal       TALLERLic. Ester Rondón, Johana Granados, Mercedes Gómez, y Daniel Sambrano.SéptimoOctavoNoveno     TALLERDOCENTES SEDESTODAS   EVALUACION  Al finalizar cada bimestre se evalúan las actividades realizadas, y se socializa los aspectos a mejorar. Para esta etapa se asignan las actividades de culminación del año lectivo, de acurdo a la evaluación con la comunidad educativa se diseñan y ajusta el plan operativo para el próximo año.  ACTIVIDADRESPONSABLEGRUPOSPROPUESTASTALLER Licenciadas: María del Socorro Fernández. Luz Marian soledad. Lida Vergara SalamancaPreescolarPrimeroSegundo Tercero  EVALUACION INSTITUCIONAL Y PROPUESTAS PARA EL AÑO LECTIVO 2009   TALLERLic.. Ana Isabel Uscategui, Ana Dorely Parra, Carmen Rosa VelazcoCuartoQuintoSextoSede barbillal       TALLERLic. Ester Rondón, Johana Granados, Mercedes Gómez, y Daniel Sambrano.SéptimoOctavoNoveno     TALLERDOCENTES SEDESTODAS   
    EVALUACION
    Al finalizar cada bimestre se evalúan las actividades realizadas, y se socializa los aspectos a mejorar.
    Para esta etapa se asignan las actividades de culminación del año lectivo, de acurdo a la evaluación con la comunidad educativa se diseñan y ajusta el plan operativo para el próximo año.