Las  secuencias en el texto expositivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las secuencias en el texto expositivo

on

  • 15,947 views

 

Statistics

Views

Total Views
15,947
Views on SlideShare
15,720
Embed Views
227

Actions

Likes
1
Downloads
63
Comments
0

1 Embed 227

http://colegioascensionnicol.cl 227

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las  secuencias en el texto expositivo Las secuencias en el texto expositivo Presentation Transcript

  • Las Secuencias en el texto expositivoLENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN II MEDIO PROFESOR JONATHAN SEGOVIA S.
  •  Los textos expositivos no son textos puros, sino que integran una serie de tipos de textos en su estructura.
  • Las secuencias textuales La secuencia es “una red de relaciones jerárquicas, una totalidad que se puede descomponer en partes relacionadas entre sí y con el todo. Una entidad relativamente autónoma dotada de una organización interna que le es propia” (Adam, 1991)
  •  Las secuencias textuales son esquemas abstractos que, presentados de forma alternada o entrelazados a lo largo del texto, conllevan una serie de características lingüísticas. Estos esquemas o estructuras son básicamente los siguientes: Definición Descripción Caracterización Narración Argumentación Explicación
  • 1. La Definición La definición es una forma del discurso expositivo o un tipo de secuencia destinada a señalar propiedades o rasgos constitutivos de los objetos o conceptos para mostrar sus atributos esenciales. La definición debe responder a la pregunta ¿qué es algo? Y debe ser breve, precisa y clara.
  • Actividad n°1 A partir de los siguientes textos construya en su cuaderno una definición de “sintetizador”.El sintetizador es un instrumento musical propio de lamodernidad. Si bien, gracias al estar provisto de unteclado, es muy parecido a un piano, su forma de generarsonidos es totalmente distinta: no recurre a la percusiónde cuerdas, sino que la emisión es de carácter electrónico.Gracias a esta característica, el sintetizador puede imitarel sonido de diversos instrumentos musicales, ya sean decuerda, de viento o percusión. Además, esteaparato, permite hacer música utilizando sonidosespeciales y efectos imposibles de lograr con losinstrumentos tradicionales
  • ¿Cómo hacer una definición? Para definir es fundamental distinguir las categorías de: especie, género y diferencia específica. Especie: nombre del objeto o del concepto. Género: categoría en la que un objeto se incluye porque comparte de su esencia con objetos similares Diferencia específica: cualidad de un objeto que lo diferencia de otros porque presenta rasgos originales distintos a los demás objetos de su género.
  • Ejemplo Género: instrumento musical electrónico Especie:Sintetizador Diferencia específica: reproduce sonidos de instrumentos musicales u otros efectos sonoros.
  •  Definición:Sintetizador es un instrumento musical electrónicoque sirve para reproducir sonidos de instrumentosmusicales u otros efectos sonoros.
  • Actividad n° 2 En su cuaderno, complete el siguiente cuadro y redacte la definición en todos los términos.Especie Género Diferencia específicaTeléfono Aparato electrónico Sirve para hablar a distancia.Definición:Teléfono es un aparato electrónico que permitecomunicar a dos interlocutores que se encuentran adistancia.
  • Especie Género Diferencia específicaNovelaDiccionarioComputadorCarreteraSillónTelevisorCelular
  • 2. La descripción La secuencia descriptiva es una forma de representar el mundo por medio de las palabras. El éxito de esta representación depende de la observación, es decir de lo que nuestros sentidos son capaces de percibir de la realidad, así como también lo que un objeto o persona del mundo nos transmite. Punto de vista de la descripción: objetivo o sujetivo.
  •  Los elementos que aparecen en una descripción siguen cierto orden, que correspondería a la estructura descriptiva. Tema: objeto de la descripción. Partes: corresponden a los componentes del objeto. Propiedades: son las características de cada una de las partes del objeto.
  •  Además, la descripción puede establecer relaciones entre lo descrito y la situación en la que se inserta, o entre lo descrito y otros objetos o sujetos (asociaciones), lo que permite profundizar la descripción. Esta estructura se ilustra de la siguiente manera:
  • Tema Aspectos Relacionespartes Propiedades situación asociaciones lugar tiempo comparación metáfora
  • Ejemplo“Era un amplio y hermoso jardín, con un suave yverde césped. Brillaban aquí y allí lindas flores entrela hierba, como estrellas, y había doce melocotonerosque, en primavera, se cubrían con una delicadafloración blanquirrosada y que, en otoño dabanhermoso fruto”. (OSCAR WILDE)
  • Tema: un jardín Aspectos Relaciones Partes Propiedades Situación Asociaciones Lugar Tiempo Comparación Metáfora-Extensión -amplia Un jardín -Pasado Brillaban aquí-estética -hermoso -Época y allí lindas-césped -suave y verde de otoño flores entre la hierba, como-Árboles Melocotonero estrellas.
  • 3. La caracterización Cuando el objeto de una descripción es una persona real o ficticia se denomina caracterización. La caracterización puede considerar aspectos físicos, psicológicos o sociales de la persona. La secuencia de la caracterización posee la misma estructura que la secuencia descriptiva
  • Modalidades de la caracterización Caracterización o retrato propiamente dicho. Caricatura: se deforman y exageran el aspecto y las facciones de una persona con el objeto de ridiculizarla.
  •  Autorretrato: retrato que hace el autor de sí mismo. Retrato de carácter: retrato genérico de las cualidades espirituales de ciertos tipos sociales. (el vanidoso, el usurero, el huaso, el chileno).
  • Actividad N° 3 Describa su celular y luego establezca las partes, propiedades y relaciones. Caracterice a su compañera de puesto y reconozca los elementos propios de la estructura.
  • La Narración Es una de las secuencias más utilizadas por los hablantes. Es usada para informar un suceso, para argumentar en un debate o para contar una anécdota. Siempre se usan verbos en pasado.
  • Estructura de la secuencia narrativa1) Situación inicial: se presentan los participantes de la acción y la situación que da comienzo a la narración.2) Complicación: implica un problema que altera la situación inicial.3) Acción: es la respuesta del actor frente a la complicación. Por medio de esta acción el actor pretende restablecer el equilibrio inicial.
  • 4) Resolución: en este momento se alcanza el nuevoorden y equilibrio.5) Situación final: luego de alcanzado el nuevo orden,es posible inferir una moraleja desprendida de loshechos narrados.
  • FelinoLo diviso entre la multitud; sin duda sobresale de lamasa homogénea que por esa hora circula en el centro.Hacemos contacto visual mientras esperamos quecambie el semáforo; él está en la vereda de enfrente.Me mira de pie a cabeza, me sonrojo. Su andar felinome hipnotiza, me aturde. Camina sigiloso. Quedamosfrente a frente, yo inmóvil, el hábil como un gato tomami cartera y se escabulle entre la gente.
  • Actividad n°4 Lea el texto de la página 142 y responda en su cuaderno las preguntas de aplicación de la página 143.
  • Argumentación Las secuencias argumentativas se presentan en muchas actividades discursivas: en una asamblea, en el parlamento, en la publicidad, en un artículo editorial, en una crítica de cine, etc. Se argumenta en cualquier situación en la que se quiere convencer de algo a alguien.
  • Carácter dialógico de la argumentación Siempre estarán presentes en ella al menos dos actores. El destinatario puede estar ausente o no ser del todo identificable. Quien emite una argumentación quiere convencer a alguien de su punto de vista. Un punto de vista puede ser susceptible de enfrentarse a otro punto de vista opuesto o alternativo. (argumento/contraargumento).
  • Situación de enunciación de la argumentación Objeto: tema polémico. Emisor: presenta una forma de ver el tema. Carácter: polémico y fuertemente dialógico. Finalidad: lograr adhesión o convencer al receptor de la aceptabilidad de una idea.
  • Estructura de la argumentación Punto de vista o tesis: son enunciados mediante los que se expresa una posición dentro de un tema o una discusión. Argumentos: son enunciados mediante los cuales se intenta defender el punto de vista.
  • Ejemplo“La pena de muerte es la negación más extrema eirreversible de los derechos humanos, porque vulnerala esencia de los valores humanos. Con frecuencia seaplica de forma discriminatoria, tras juicios singarantías o por motivos políticos. No es una fórmulaespecialmente disuasoria contra el delito, y sinembargo es irreversible cuando se comete un errorjudicial”.Discurso de Irene Khan en el II Congreso Mundialcontra la pena de muerte.
  • Actividad n°5 Redacte un texto argumentativo (mín. 10 líneas) aplicando todos los elementos revisados y considerando un tema polémico como la pena de muerte, el aborto, la salida al mar para Bolivia, etc.
  • La explicación Tiene como objetivo hacer comprender y aclarar un tema en particular a un interlocutor. Predomina la función referencial del lenguaje. Presenta la información de forma objetiva. Supone una relación asimétrica (el emisor sabe más que el receptor)
  • Planteamiento Referencia al Pregunta sobre explicito del tema el tema: ¿por Explicación problema por problemático qué? ¿cómo? tratar.El origen del Nos Una de las ¿Cómo seUniverso es centraremos teorías más originó laun tema que en la importantes vida y el intriga a explicación es la del Big- Universo? muchos. científica Bang…