Power Point Jjoo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Power Point Jjoo

on

  • 3,879 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,879
Views on SlideShare
3,649
Embed Views
230

Actions

Likes
1
Downloads
62
Comments
1

3 Embeds 230

http://blocs.xtec.cat 193
http://queleeis.wordpress.com 35
http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy buena la unidad.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Power Point Jjoo Presentation Transcript

  • 1. FOMENTO DE LA LECTURA EN E. F.
    • Asterix en los Juegos Olímpicos
    Laura Montero González Magisterio E. F. (Educación Física y su didáctica II)
  • 2. INTRODUCCIÓN
    • Este proyecto presenta como innovación y originalidad la búsqueda del fomento de la lectura a partir de la Educación Física, para conseguir la motivación y el disfrute de leer, y una mayor capacidad de expresión oral utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
    • Además, si observáis, en el cómic ”Astérix en los Juegos Olímpicos” (que habréis leído anteriormente), no sólo nos muestran el comienzo de la Historia de estos Juegos, sino que también nos introducen en la Antigua Civilización Griega, ampliando así nuestros conocimientos hacia otra cultura desconocida para nosotros.
    Tarea Proceso Evaluación Guía didáctica Soluciones Bibliografía Siguiente
  • 3. TAREA
    • ¡Rápido, corred! Vuestra misión comienza aquí. Consiste en conocer cuáles y dónde fueron los inicios de los Juegos Olímpicos, y por qué no, compararlos con los actuales.
    • Para ello tendremos que enmarcar el contexto en un marco social y cultural, es decir, daremos un paseo por las instalaciones deportivas donde se llevaban a cabo.
    • ¡Estáis de Suerte! Asterix, Obelix y sus amigos os ayudarán, a pesar de sus locuras, a resolver las preguntas que las llevaréis a cabo en grupos de 3 o 4 alumnos. Para ello, debéis hacer click en el apartado Proceso y al terminar, guardad en un archivo la misión resuelta.
    Tarea Proceso Evaluación Soluciones Bibliografía Inicio ¿? Guía didáctica
  • 4. PROCESO Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Inicio Tarea Proceso Evaluación Guía didáctica Soluciones Bibliografía
  • 5. Actividad 6 Actividad 9 Actividad 7 Actividad 8 Tarea Proceso Evaluación Guía didáctica Soluciones Bibliografía ATRÁS Inicio
  • 6. Proceso Actividad 2 JUEGOS EN HONOR DE LOS DIOSES Las principales ciudades griegas de la antigüedad -como Corinto, Delfos o Argólida- organizaban juegos atléticos en honor de los dioses, pero los más importantes eran los que se celebraban en honor del dios Zeus, cada cuatro años en verano. Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 antes de Cristo. En ellos competían atletas de todas partes de Grecia y si en ese momento había guerra se imponía una tregua entre los contendientes para que no interfirieran en la realización de los Juegos. ¿Sabes a la ciudad que nos estamos refiriendo? ACTIVIDAD 1
  • 7. Actividad 1 Los Juegos Olímpicos fueron realizados en un santuario construido para la ocasión y en un complejo deportivo en el oeste del Peloponeso. Nunca fue una ciudad como tal, no tenía ciudadanos ni gobierno; era un lugar próspero con restaurantes, un salón de encuentro y hospedajes. Y por supuesto, tenía vastas instalaciones deportivas que incluían un estadio con asientos, un hipódromo para carreras de caballos y un gran gimnasio. En el centro de esta ciudad estaba un precinto sagrado llamado el Altis. En el corazón de esto descansaba un magnífico templo, que contenía una deslumbrante estatua de 4 metros de Zeus hecha por Fidias, que si bien has observado, aparece varias veces en el cómic (sede del Senado Olímpico), y fue una de las Siete Maravillas del Mundo. Incluso hoy día, se enciende la llama olímpica en el Templo de Hera, antes de que comience su viaje alrededor del mundo.
  • 8. Proceso Actividad 3 ATLETAS, PREMIOS Y CASTIGOS En los Juegos Olímpicos participaban hombres libres que hablaran griego. Todos ellos competían a título individual, no como equipos, y si triunfaban adquirían enorme fama y prestigio. La fama seguía a los campeones olímpicos. En sus ciudades natales se levantaban estatuas a los vencedores y se escribían poemas en su honor. A su regreso, los triunfadores recibían una bienvenida de héroes, con un desfile por las calles. También los podían recompensar con dinero, obsequios, se les eximía de pagar tributos, o se les daban boletos de primera fila para espectáculos públicos. A los competidores que hacían trampa se les castigaba cobrándoles una multa que servía para financiar estatuas de bronce en honor de Zeus que se ponían en el camino al estadio Olímpico, en las cuales se escribía el nombre del tramposo y su ofensa. En estos juegos no se entregaban premios, pero ¿qué colocaban en la cabeza a estos ganadores? ACTIVIDAD 2
  • 9. Actividad 2 Recuerda cómo Tulius Borricus explica al legionario Claudius Mulus la necesidad de ganar este premio, ya que con ello tendrían permiso para ir al circo, y aumentarían sus sueldos y el prestigio. Finalmente, fue Astérix quién la ganó y acabó cediéndosela.
  • 10. Proceso Sigue aquí Eventos Antes de competir, los atletas sacrificaban un cerdo en honor a los dioses y juraban haber entrenado 10 meses en Olimpia. La gran mayoría de los atletas competían completamente desnudos porque era una manera de mostrar con orgullo su condición física. Los primeros juegos consistían solamente en una carrera a pie de 185 ó 190 metros (un largo de la pista de atletismo), de un sólo día. De ahí las Olimpíadas evolucionaron hasta comprender más disciplinas que se celebraban en más de cinco días durante el 471 A.C. Algunas de ellas eran: Salto de longitud (era considerado como la prueba más difícil, y se practicaba llevando en las manos unas pequeñas pesas, los alteres), pentatlón, etc. (Muchas de las pruebas podemos verlas en el cómic en los gimnasios de Olimpia). Pero uno de los más exitosos eran las carreras de cuadrigas, es decir, carrozas tiradas por cuatro caballos. En algunas participaban hasta 40 cuadrigas. Tenían que recorrer a máxima velocidad 15 kilómetros en 12 vueltas, en medio de polvo, caídas y vuelcos. Había aurigas (conductores de cuadrigas) que perdían la vida en estas peligrosas competencias. ACTIVIDAD 3
  • 11. Además de todas esas disciplinas vistas anteriormente, en el cómic aparecen 7 más. Búscalas y colócalas todas en las casillas correspondientes. Pincha en la imagen de Asterix y Obelix para obtener ayuda. Actividad 4 Proceso I A U D G N L     O T A A L B     T E Z U H O   E   N M L L A N P A C A D S   E N   D   A E A C T I P
  • 12.
    • El legionario Claudius Mulus es uno de los representantes de Roma que participará en los Juegos Olímpicos. Él se entrena para competir en distintas disciplinas:
        • En una de las ocasiones envía bien lejos el tronco de un árbol dándole a Obelix en la cabeza, mientras se encuentra entrenando en el bosque para los Juegos Olímpicos. ¿Sabes a cuál nos referimos?
        • En el campamento Acuarium golpea a sus compañeros con el puño hacia arriba, a la vez que el centurión Tulius Borricus lo anima para que siga preparándose en esa prueba. También, una vez llegan los galos a Olimpia, el legionario Tiranosuarius pide a Asterix que le demuestre su fuerza. ¿Lo tienes ya?
        • Cuando Tulius Borricus se entera de que se prohíbe ingerir sustancias que proporcionen fuerzas suplementarias, rápidamente se dirige a contárselo a los romanos para que éstos abandonen la fiesta y prosigan con sus entrenamientos. ¿Pero,…, qué hace con la tarta? Garmonparnas piensa que los discóbolos han reanudado sus entrenamientos.
    • Los galos animan efusivamente a su único representante. ¿En qué prueba participa?
    • El coloso de Rodas es invencible en varias pruebas, ¿cuáles son?
    CRUCIGRAMA
  • 13. Proceso Sigue aquí Olimpia, situada en el Peloponeso, no era una ciudad sino un santuario donde había templos y una zona de entrenamiento. En la ciudad vecina, Élide, había un estadio que utilizaban para los Juegos. Gente de todas partes de Grecia acudían a Olimpia a ver las competencias, y se instalaban en tiendas de campaña. Entre los asistentes se encontraban políticos de alto rango que aprovechaban la ocasión para concertar alianzas entre las ciudades, comerciantes que vendían de todo, artistas y poetas que participaban en los festejos nocturnos o actuaban en los espacios públicos y espectadores comunes que llenaban el estadio para ver las competencias. La participación de las mujeres estaba totalmente prohibida, no sólo como deportistas sino también como espectadoras; incluso existía una ley según la cual tenían que ser arrojadas desde el monte Taigeto las mujeres que fueran descubiertas en Olimpia durante la celebración de los juegos.Sin embargo en Grecia sí había competencias de carrera de pie de mujeres, las más famosas eran las que se llevaban a cabo en el estadio Olímpico en honor de la diosa Hera. Espectadores y mujeres ACTIVIDAD 4
  • 14. Actividad 5 Proceso Como bien sabes, hoy en día la participación de la mujer en los Juegos Olímpicos es tan importante como la de los hombres, pero no hace mucho, ocurría lo contrario. Diseña una breve historieta plasmando tu opinión acerca del tema.
  • 15. Proceso Sigue aquí La Antorcha Olímpica es un símbolo que data de los antiguos Juegos Olímpicos, en los que una flama sagrada ardía en el altar de Zeus durante una competencia. Finalmente fue reintroducida en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1924 y se encendió de nuevo en 1932. Carl Diem, dirigente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, propuso que la Antorcha se encendiera en Grecia y fuera transportada a Berlín en un recorrido por relevos. La idea fue aceptada y continúa cada Juego Olimpíco desde 1952, pasando por los lugares más recónditos. La Antorcha se enciende en el antigua ciudad de Olimpia con los rayos del Sol, que son reflejados en un espejo curvo, en medio de una ceremonia con mujeres en ropas que recuerdan aquellos tiempos remotos, y luego la entregan al primer relevo. Pincha en la foto para ver el increíble momento de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92: ACTIVIDAD 5
  • 16. Actividad 6 Proceso Tras ver el vídeo, reunios un grupo formado entre 6 y 8 alumnos y haced una representación teatral acerca de cómo pensáis que era la entrega de la antorcha en los Antiguos Tiempos de Grecia y el comienzo y desarrollo de los Juegos Olímpicos. Deberán aparecer deportistas, mujeres, sabios, etc. Recordad que toda la información que habéis aprendido en las actividades anteriores debéis incluirla en vuestros diálogos y gestos .
  • 17. Proceso Sigue aquí Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertin, el principal impulsor de la Educación Física en Francia, quien quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica. El barón Pierre de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional el 23 de junio de 1894. Dos años después se disputaron los primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna. Juntaos de nuevo el grupo de la actividad anterior e inventad un juego relacionado con los deportes que se hacían en la Antigua Grecia. No contáis con material, por lo que tendréis que diseñarlo vosotros mismos, siempre contando con que esos elementos también existieran en aquella época, o fueran parecidos. Luego, realizaremos un circuito en la pista exponiendo todos los ejercicios que cada grupo haya hecho. ¡Suerte! ACTIVIDAD 6
  • 18. Proceso Sigue aquí La bandera olímpica tiene un fondo totalmente blanco. En el centro se encuentran cinco anillos formando 2 hileras de tres anillos arriba y dos abajo. Los anillos de la hilera superior son de izquierda a derecha: azul, negro y rojo. Los anillos de la hilera inferior son amarillo y verde. Los anillos simbolizan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía y América. La bandera fue presentada por el fundador de los juegos, el Barón de Coubertin, en el Congreso Olímpico de 1914. Fue elevada por primera vez en Alejandría, Grecia, pero hizo su debut olímpico en 1920. En las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos, el alcalde de la ciudad que es la sede de los juegos entrega la bandera al alcalde de la ciudad que será la próxima sede. La bandera se mantiene en el centro de la ciudad que será la proxima sede hasta los siguientes Juegos Olímpicos. ACTIVIDAD 7
  • 19. Proceso Actividad 8 El maestro os facilitará una tela giga nte blanca y pinturas, para que toda la clase pintéis en ella un logotipo que servirá para representaros cuando participéis con otros colegios en jornadas de juegos, en partidos y competiciones, etc. Para ello, antes diseñaréis un dibujo que esté relacionado con vuestras características deportivas y que tenga un significado relevante. El primer uso que le daréis será mediante dos juegos: - “ Baila la pelota ”: Rodead todos la tela cogiéndola por los extremos con las dos manos evitando que caiga al suelo una pelota que estará rodando en el interior de la bandera. Para ello subid o bajad los brazos en función de donde se encuentre la pelota, lanzándola hacia arriba cuando os atreváis. Como variante, podéis incluir más pelotas. - “ El monstruo del lago ”: De igual forma, volved a rodearla y tirad de ella a la altura de vuestras cinturas, de manera que quede parcialmente tensa. Uno de los alumnos se colocará debajo de la bandera deslizándose por el suelo haciendo de monstruo. Cogerá por los tobillos a cualquier alumno tirando de él hacia en interior, con mucho cuidado, simulando que se lo está comiendo. Éste gritará, y una vez se encuentre debajo de la bandera se convertirá en otro monstruo. Así sucesivamente hasta que la bandera caiga al suelo.
  • 20. Sigue aquí En el cómic podéis ver cuando el magistrado griego prohíbe las pociones mágicas en la competición, por lo que Asterix tiene que entrenarse a fondo. A pesar de todo, pierde, pero el druida Panoramix ha puesto un colorante azul en la poción mágica que los romanos han robado y usado. Los tramposos son descalificados y Astérix gana el laurel dorado. Como bien sabéis, el dopaje se está convirtiendo en un tema actual de mucha importancia. El “juego limpio” significa mucho más que el simple respeto de las reglas: abarca los conceptos de amistad, de respeto del adversario y de espíritu deportivo. Es más que un comportamiento, un modo de pensar. El concepto se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas, contra el dopaje, la violencia física y verbal, la desigualdad de oportunidades, etc. Pero, ¿por qué está prohibido? ACTIVIDAD 8 Proceso
  • 21. Proceso Actividad 9 El C. O. I. basa la decisión de prohibir el dopaje en 3 principios: - VA CONTRA LA ÉTICA DEL DEPORTE (NO HACER TRAMPAS) - ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD DE LOS ATLETAS - MANTENER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS LOS ATLETAS Para trabajar este punto haremos una divertida gymkhana. Siempre guiados por vuestros maestros, se formarán grupos de 10 alumnos de todos los cursos, para que haya variedad de edades, capacidades, habilidades, etc. Trabajaremos conjuntamente con nuestro grupo, apoyándonos todos mutuamente y sin dejar a nadie atrás. Y recordad... ¡JUEGO LIMPIO! ¡¡DIVERTÍOS EN LA I GYMKHANA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS!! Esta actividad permite la integración de alumnos de distintos grados favoreciendo así la posibilidad de intercambio de experiencias y conocimientos, además, por resultar altamente significativa la propuesta que garantiza una segura incentivación y una oportunidad para trabajar todos los aspectos relacionados con el “fair play”.
  • 22. Proceso En la actualidad, cada vez hay más variedad deportiva dentro de los J. J. O. O. A continuación se muestran imágenes de ellas. ¿Sabrías identificarlas? Búscalas en la sopa de letras. ACTIVIDAD 9 Sigue aquí
  • 23. SOPA DE LETRAS Proceso
  • 24. Proceso A S E P O I U T R P O E T L O F A O I R O H S A R A R F V V E L A C R T I O J E C S R I R U I D F C S L P O I U T R E U G C T O S E U T J C R A D S T I R O C O N A R C O B R I L R S S U O D Z S V C Z U O T I T O E K W O N D O T A A D L A I O I B C P U T G F A S A S U R E B O X E O P R N T A S O I U G T R E T O R E T A S A D E S I T O S U Z A M X E U T E R E F A P O I E E T E U U R E E L O M S T D R V E D A P I P E R T I R G F C C U Q T G U I P O N A M N O L A B T R U O N E N N E M R I E O L D C U I B I U T O L I F P O D I O E I E R L E A C S D O S D S R E P U I A P A S L M I D O I F D A I S Y F A U F A S Q C T G L N A D P E B Z U T F U C E U E N R E A I U E N P O B E A O F D S I H O I K W I O M U P E R A I O I A F L A S D F U O F J C L S E R I O R E S P U C G U Y T R O M E R S A O P I O H F G T S V H Y A U E A L O N B L A D S H O N T R E A A A U G R T S R T O R E U G F I U L B E U S O T L A S F D A O D S A W B A L O N C E A T O U E F A G F V C N
  • 25. EVALUACIÓN 1. Autoevaluación del trabajo en grupo: Tarea Proceso Evaluación Guía didáctica Soluciones Bibliografía Inicio Hemos mostrado interés en la ejecución del trabajo Nos hemos esforzado en confeccionar las actividades para educación física Nos hemos esforzado en la confección de la bandera y en el teatro Hemos respetado las normas marcadas por el maestro Hemos aportado ideas nuevas y de mejora de la actividad Mantuvimos una actitud y aptitud participativa en todo el proceso Hemos respetado las opiniones de los demás compañeros del grupo NUNCA A VECES SIEMPRE OBJETIVOS
  • 26. 2- Evaluación del maestro Tarea Proceso Evaluación Guía didáctica Soluciones Bibliografía Inicio Se organizan bien en el trabajo en grupo Se pueden llevar a la práctica las actividades diseñadas Contesta con coherencia a lo que se le pregunta Se sienten motivados Son originales e innovadores en sus diseños Son capaces de discriminar la información Conocen los conceptos básicos ESCASAMENTE REGULARMENTE CORRECTAMENTE OBJETIVOS
  • 27. GUÍA DIDÁCTICA
    • TÍTULO :
    • “ JUEGA LEYENDO CON ASTERIX”
    • CURSO/NIVEL : 4º de Primaria (2º Ciclo)
    • MATERIALES : Ordenadores, tela gigante, pinturas, pelotas de rítmica
    • OBJETIVOS :
    • - Fomentar la lectura mediante la E. F.
    • - Conocer y adentrarse en la Historia de los J. J. O. O.
    • - Motivar la creatividad y participación de los alumnos en actividades físicas y cognitivas.
    • CONTENIDOS :
    • - CONCEPTUALES:
    • - Conocimiento general de la Historia de los Juegos Olímpicos
    • - Conocimiento de la búsqueda de información en el ordenador
    • -PROCEDIMENTALES:
    • - Representación de teatros inventados
    • - Ejecución de juegos
    • - ACTITUDINALES:
    • - Valorar las capacidades expresivas y comunicativas de cuerpo
    • - Socialización con el grupo
    • Tarea Proceso Evaluación Guía didáctica Soluciones Bibliografía
  • 28. SOLUCIONES
    • Aquí podréis encontrar las soluciones de las actividades:
    • Actividad 1 Actividad 2
    • Actividad 3
    • Actividad 9
    Tarea Proceso Evaluación Soluciones Bibliografía Inicio Guía didáctica
  • 29. OLIMPIA
  • 30. UNA PALMA O CORONA DE LAUREL
  • 31.  
  • 32. A S E P O I U T R P O E T L O F A O I R O H S A R A R F V V E L A C R T I O J E C S R I R U I D F C S L P O I U T R E U G C T O S E U T J C R A D S T I R O C O N A R C O B R I L R S S U O D Z S V C Z U O T I T O E K W O N D O T A A D L A I O I B C P U T G F A S A S U R E B O X E O P R N T A S O I U G T R E T O R E T A S A D E S I T O S U Z A M X E U T E R E F A P O I E E T E U U R E E L O M S T D R V E D A P I P E R T I R G F C C U Q T G U I P O N A M N O L A B T R U O N E N N E M R I E O L D C U I B I U T O L I F P O D I O E I E R L E A C S D O S D S R E P U I A P A S L M I D O I F D A I S Y F A U F A S Q C T G L N A D P E B Z U T F U C E U E N R E A I U E N P O B E A O F D S I H O I K W I O M U P E R A I O I A F L A S D F U O F J C L S E R I O R E S P U C G U Y T R O M E R S A O P I O H F G T S V H Y A U E A L O N B L A D S H O N T R E A A A U G R T S R T O R E U G F I U L B E U S O T L A S F D A O D S A W B A L O N C E A T O U E F A G F V C N
  • 33. BIBLIOGRAFÍA
    •   http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_actfisica/inicio.htm
    •  
    • http://www.inderef.com/content/blogcategory/55/101/
    •  
    • http://www.universia.es/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/hbaca.html
    •  
    • http://www.madridolimpico.net/historia-de-los-juegos-olimpicos/juegos-olimpicos-modernos.php
    •  
    • http://www.elmundo.es/jjoo/2004/html/fotografia/historia/index.html
    •  
    • http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/grecia/j_olimpicos/juegolim_1.htm
    •  
    • http://olimpia.galeon.com/index.htm
    •  
    • http://weblog.educ.ar/espacio_docente/ajedrez/archives/000745.php
    •  
    • http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2004/olimpics/olimpics_LV.htm
    • http:// www . youtube . com / watch ?v= EhOM3a06S6Q
    •   
    • http:// www . uhu .es/65111/marco. htm
    Tarea Proceso Evaluación Guía didáctica Soluciones Bibliografía