Your SlideShare is downloading. ×
Ppt 2 fomento_lectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ppt 2 fomento_lectura

251
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
251
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Fomento de la lectura y TIC’s Usos didácticos de las TIC’s para la educación literaria PUCV
  • 2. Fomentar la lectura desde el ámbito escolar ¿Cómo podemos consolidar el hábito lector de los adolescentes? CENTRO EDUCATIVO DOCENTES CONTENIDOS HÁBITO LECTOR
  • 3. Fomentar la lectura desde el ámbito escolar . En el desarrollo de prácticas de lectura para consolidar el hábito lector es necesario: 1.Preservar el sentido social del hábito lector: las estrategias que acompañan a los estudiantes en su camino lector deben inspirarse en prácticas sociales. 2.Incorporar objetivos de formación literaria: la escuela debe entregar conocimientos y claves interpretativas que permitan consolidar el hábito lector. FOMENTO DE LA LECTURA EDUCACIÓN LITERARIA
  • 4. https://www.youtube.com/watch? feature=player_embedded&v=GSJfc LCcJII ANTONIO SKARMETA: HABLANDO DE LIBROS
  • 5. Claves para formar lectores La base de la adquisición de la competencia literaria requiere de la acción conjunta de los dos objetivos de educación literaria: fomento de la lectura y avance en la interpretación. Presentaremos las orientaciones para consolidar el hábito lector desde la escuela en base a siete claves fundamentales: 1) Delimitar tiempo para la lectura autónoma y silenciosa 2) Dinamizar el tiempo dedicado a la lectura 3) Desplegar un menú variado y relevante de lecturas 4) Prácticas lectoras de los adolescentes 5) Disfrute literario 6) Conectar el espacio de lectura con las asignaturas 7) Familiarización con el circuito social del libro (Margallo, 2011)
  • 6. 1. Delimitar tiempo para la lectura autónoma y silenciosa Es necesario instaurar un tiempo para la lectura individual y silenciosa de los estudiantes. Estas instancias deben ser regulares. Todos leemos: el aula debe convertirse en un salón de lectura, por tanto, alumnos y docente deben realizar sus lecturas en el mismo espacio. Optatividad de la lectura: ofrecer todo tipo de lecturas posibles, en distintos soportes, con posibilidades de intercambio. En silencio y por un tiempo limitado. Es necesario lograr que todos se concentren en su lectura y la realicen por un tiempo específico, evitando de esta manera el cansancio.
  • 7. 2. Dinamizar el tiempo dedicado a la lectura Es necesario buscar actividades que dinamicen el proceso de lectura, ya sea antes o después de esta. Algunos tipos de mediación eficaces son: a)Compartir: hablar con los otros sobre los libros que nos gustan. Esta instancia de socialización puede canalizarse en la creación de círculos o clubes de lectura, elaboración de recomendaciones o presentaciones de libros leídos, foros y espacios de la red. b)Leer en voz alta: una lectura expresiva puede tomar diversas formas, como por ejemplo leer el inicio de algunos libros como invitación a leerlos, dar voz a textos potentes. Traer narradores orales o cuentacuentos a la clase también es una buena alternativa. c)Reforzar la autoimagen como lector: es importante para el lector tener un registro de las lecturas realizadas, ya sea una lista con los títulos leídos o fichas de las obras. d)Abrir las fronteras del espacio de lectura: mostrar cómo la lectura se relaciona con otras actividades culturales como ir al teatro, visitar una librería, participar de rutas literarias. Otras formas de dinamización de las lecturas son los proyectos literarios como recitales, dramatizaciones, etc.
  • 8. 3. Desplegar un menú variado y relevante de lecturas Para fomentar el hábito lector se requiere una oferta de libros entre la que los estudiantes puedan escoger. La lista de títulos se debe ir incrementando con el tiempo, acorde a los gustos y necesidades del grupo. Ritualizar la entrada de nuevos títulos con presentaciones o recomendaciones. Pautas para confeccionar una selección de lecturas: a)Lecturas relevantes b)Lecturas no instrumentalizadas (espejo) c)Lecturas variadas
  • 9. 4. Tener en cuenta las prácticas lectoras de los adolescentes El mediador debe dar espacio para que el alumno aporte sus propias lecturas. Se deben sacar a la luz sus lecturas “vernáculas” permitirá sugerirles obras sobre el mismo tema, pero de mejor calidad. Utilizar el poder de contagio que tienen las lecturas que realizan los alumnos.
  • 10. 5. Educar la capacidad de disfrutar de las lecturas Una los pilares fundamentes del fomento a la lectura es el placer de leer. Para alentar el impulso de leer se recomienda utilizar resortes como: la intriga y la identificación. Elaborar itinerarios de lectura acorde a los avances en los aprendizajes de literarios que vayan adquiriendo los estudiantes. Para animarlos a ampliar su horizonte de lecturas, son útiles los espacios de socialización: leer textos en voz alta y organizar discusiones interpretativas a partir de ellos para que maduren sus respuestas.
  • 11. 6. Conectar el espacio de lectura con todas las asignaturas A partir de el espacio para la lectura libre y silenciosa es posible establecer puentes entre las lecturas y los contenidos de las asignaturas del estudiante. Por ejemplo si en la clase de historia se trata el tema de la segunda guerra mundial, podemos proporcionar libros sobre este tema a los estudiantes. Establecer relaciones entre las lecturas y las asignaturas contribuirá a romper la parcelación de los saberes escolares.
  • 12. 7. Familiarizar a los estudiantes con el circuito social del libro Uno de nuestros objetivos formando lectores es que se integren en una sociedad lectora, lo que implica formarlos como consumidores culturales. Necesitan herramientas y pautas que les permitan desenvolverse de manera autónoma en el circuito social del libro y así moverse en bibliotecas, y librerías, conocer editoriales, etc. Es vital enseñarles a utilizar catálogos, webs y recursos que les permitan abrir las fronteras de lectura.
  • 13. Líneas de progreso para el fomento de la lectura
  • 14. POTENCIALIDADES DE LAS TIC´S PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y LA SOCIALIZACIÓN
  • 15. Clubes de lectura on-line Sitio web: http://clubdelecturadelgali.blogspot.com.es/ Sitio web: http://www.contenedordeoceanos.com/
  • 16. Servicios de orientación a la lectura Sitio web: http://www.canallector.com/
  • 17. Experiencias lectoras y recomendaciones literarias Sitio web: http://proyectopoesiaerestu.wordpress.com/
  • 18. Taller 1. Nombre de la página: Poemario colectivo “Poesía eres tú” 2. Recursos que proporciona: a) Recomendaciones literarias b) Espacios de socialización 3. Descripción: Poesía eres tú es un proyecto colaborativo que tiene propone elaborar un videopoemario colectivo con poemas seleccionados, recitados y comentados por estudiantes de diferentes etapas educativas. El objetivo principal es acercar la poesía y las TIC’s a las aulas de ESO. 4. Contribuciones del espacio al fomento de la lectura: Este proyecto favorece el acercamiento a la lectura de poesía en diferentes niveles educativos, pero desde la apropiación personal, es decir, los estudiantes leen poesía y se hacen partícipe de ella a través del comentario y la interpretación del poema que han seleccionado. Sin duda se fomenta el gusto por la lectura y se trabaja en conjunto habilidades de comprensión.
  • 19. Taller 5. Líneas de progreso predominantes a) Sentir la lectura como algo propio, implicarse con ella El trabajo que se propone realizar requiere que el lector se implique con la obra, por una parte debe ser de su agrado y por otra debe dotarla de sentido para poder expresar lo que le provoca y convencer o generar el gusto por ella en otros lectores o auditores. b) Dominio experto de habilidades lectoras El hecho de que los estudiantes tengan que realizar una lectura interpretativa de la obra que han seleccionado favorece el desarrollo de habilidades de comprensión, pues es necesario que entiendan el significado global de la obra para poder interpretarla. De igual forma el comentario del poema requiere descifrar el significado de los elementos que lo componen y dar una opinión al respecto, no basta con recomendarlo porque es bueno, sino que es necesario justificar la elección.