• Like
Actividades de Verano Tercero Básico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Actividades de Verano Tercero Básico

  • 2,543 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • muy buena guía de trabajo.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
2,543
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
66
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Colegio Ascensión Nicol Nivel: NB2 Terceros BásicosHermanas Misioneras Dominicas del Rosario Profesora: Carla Soto Quiroga Actividades de Refuerzo para las Vacaciones e
  • 2. Lee el siguiente texto relacionado con el reciclaje y luego responde laspreguntas planteadas. El reciclaje.El concepto reciclaje se define como el sometimiento de un residuo en el ciclo deproducción para ser reutilizados como materia prima para la fabricación deobjetos como por ejemplo, plásticos, vidrios, cartones, etc. El desecho extraído, trasser reciclado no necesariamente cumplirá la misma función que cumplió en suvida útil.En la actualidad, el incremento de mercancías y productos ha sido notable,entendido por una insatisfacción de las necesidades del hombre, y al existir unaumento de mercancías y productos, se eleva el número de desechos. Muchos deéstos resultan muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana yanimal, por esta razón las sociedades modernas con ayuda de los ecologistas, haniniciado una fuerte propaganda a favor del reciclaje.En las sociedades se lleva a cabo diversos tipos de reciclajes. A continuación, ladescripción de los más comunesEl reciclaje del papel es considerado uno de los más importantes, entendido por elconsumo de bosques que implica su producción. Al utilizar papel reciclado setalan menos árboles y se ahorra energía. Las fases del proceso del reciclaje delpapel son las siguientes:  Recolección: recolección en zonas urbanas de papeles y cartones usados  Clasificación: las empresas clasifican el papel y cartón recolectado; papeles blancos de escritura, cajas de cartón, papeles de color café para embalaje, etc.  Enfardado: los papeles ya clasificados son prensados en fardos  Almacenamiento: fardos guardados en empresas clasificadoras a la espera de ser enviados a empresas de papeles específicos.
  • 3.  Tratamiento: se limpia el papel de impurezas pesadas, como metales, alambres, etc. y son enviadas a otras industrias para ser reprocesadas.Otro tipo de reciclaje es el plástico. El problema que trae consigo un residuo deplástico es que tarda aproximadamente 500 años en degradarse y representa un7% del peso total de la basura doméstica. Una de las grandes dificultades quepresenta el reciclaje de plásticos es la clasificación, pues existen más de cincuentatipos de plásticos y muchos envases están hechos con más de uno. A continuaciónel proceso de su reciclaje:  Recolección: Se recolectan los residuos plásticos. Es muy importante la ayuda que pueda otorgar la comunidad al dejar separada la basura en las casas  Centro de reciclado: los residuos se llevan al centro, donde son compactados en fardos y guardados no más de tres meses.  Clasificación: se clasifica el plástico por tipo y color. Actualmente se han desarrollado tecnologías que permiten clasificarlos automáticamente, ahorrando la mano de obra.El reciclaje de vidrio es considerado uno de los más fáciles, pues las característicasdel material resultan fácilmente recuperables. El vidrio de un envase puede serreutilizado, creando uno exactamente igual al original. Los pasos para llevar acabo el proceso son:  Limpieza inicial y separación por colores  Rotura y trituración del vidrio  Almacenamiento y transporte: el vidrio roto es muy denso, por lo tanto se requieren de grandes contenedores para su almacenamiento.  Procesamiento final: se realiza un lavado final en la fábrica, donde se separa residuos como plásticos, etiquetas, etc. Se funde el vidrio en un horno a altas temperaturas hasta que caen en una máquina moldeadora para que tomen la forma de un recipiente. Los recipientes enfriados son despachados a las fábricas o embotelladoras de alguna marca en particular.Ventajas del reciclaje.Las ventajas del reciclaje varían en diversos aspectos tanto ambientales comosociales y económicos; recuperar los materiales reciclables disminuye los residuossólidos destinados en los sistemas de relleno sanitarios, de esta forma se conserva elambiente y se reduce la contaminación.Por medio de reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas como: ecológicas,económicas y social.Ecológicas: Disminuye los materiales que van a los botaderos de basura. Seconvierten en materia prima y luego de ser utilizados, se convertirán en nuevosproductos de consumo.Económica: Del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas porfábricas e industrias.
  • 4. Social: El humano ha encontrado en el reciclaje un trabajo que permite educar asus hijos, alimentar la familiaOtras ventajas que encontramos son:Se ahorra energía eléctrica.Se reducen los costos de recolección.Se reduce el volumen de los residuos sólidos.Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materialesreciclables.Para manufacturar aluminio reciclado se requiere sólo un 5% de la energía quese requiere cuando se utiliza material virgen, en el caso del papel reciclado seeconomiza un 45% de energía y en el vidrio un 25%.¿Qué podemos hacer?Podemos seguir la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar yrecuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclarmateriales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.Paralelamente a la educación medioambiental, los padres también deben seguiralgunas pautas o sugerencias en su día a día:1. Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando lasposibilidades de reutilización de los envases.2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver labasura o para llevarlas cuando salgas de compras.4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.5. Sacar fotocopias de doble faz.6. Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.7. Acudir a talleres de reciclado de papel.8. Comprar bebidas en botellas recuperables.9. Usar lámparas de bajo consumo.10. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares I. Resuelve las siguientes preguntas. ¿Qué es reciclar? ¿Por qué el número de desechos ha aumentado? ¿Por qué se ha iniciado el proceso de reciclaje? Nombra los tipos de reciclaje más comunes nombrados en el documento y descríbelo brevemente. Investiga acerca de otro tipo de reciclaje. ¿Qué ventajas tiene el reciclaje? Nombra 5. ¿Qué son las cuatro erres? ¿Qué medidas podemos tomar nosotras para ayudar al reciclaje?
  • 5. Proyecto de Verano. “Reciclando objetos”Elige uno de los siguientes objetos y confecciónalo con ayuda de tu familia.Plástico: Papel:CD viejos: Latas:Plástico: Cartón:
  • 6. Práctica las operaciones con los siguientes juegos:http://www.vedoque.com/juegos/granja-matematicas.htmlhttp://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juego_tabla_multiplicar_1.phphttp://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/Tablas/TablasIE.htmlhttp://math.cilenia.com/eshttp://www.supersaber.com/espacioMultiplica.htmhttp://www.yupijuegos.com/juegos-de-inteligencia/juega-a-multiplicar.htmlhttp://latrola.net/blok/mini-juego-para-aprender-o-entrenar-a-multiplicarhttp://www.sectormatematica.cl/interactiva.htmhttp://www.genmagic.net/mates4/sermat1c.swfhttp://www.genmagic.net/mates4/ser8c.swfhttp://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=esconditehttp://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=NavesCalculohttp://genmagic.org/mates1/animmat6c.htmlRecuerda que las tablas deben estar aprendidas de memoria para comenzar de buena forma cuarto año básico.
  • 7. Completa las siguientes fichas de trabajos relacionadas con lasunidades trabajadas durante este año escolar.2. Clasifica los animales anteriores según los siguientes criterios:a) Acuático / Terrestre / Aeroterrestre.b) Vertebrados / Invertebrados.c) Tiene patas / No tiene patas.d) Plantea uno o dos criterios a tu elección que te permitan clasificarlos. ¡¡Muy bien!!
  • 8. Actividades en la webhttp://www.vitaminix.tv/esp/jugar.html ¡Hora de jugar!
  • 9. Unidad 2 ¡Concéntrate!
  • 10. ¡Excelente!
  • 11. Unidad 3
  • 12. Actividades en la webhttp://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=136103 ¡Buen trabajo!
  • 13. Unidad 4
  • 14. Unidad 5
  • 15. ¡¡Buen Trabajo!!
  • 16. Investiga sobre dos pintores, uno chileno y otroextranjero, busca algunas de sus obras másfamosas y selecciona una para que lo puedasrepresentar utilizando los materiales que desees.