Your SlideShare is downloading. ×
Cancer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cancer

614
views

Published on

Trabajo alumno 3º ESO

Trabajo alumno 3º ESO

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
614
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El CáncerEl cáncer es un conjunto de enfermedades enlas cuales el organismo produce un exceso decélulas malignas, con crecimiento y división másallá de los límites normales. El cáncer puedeafectar a todas las edades, incluso a fetos, peroel riesgo de sufrir los más comunes seincrementa con la edad. El cáncer causa cercadel 13% de todas las muertes.
  • 2. Algunos tipos de cáncer: Cáncer colorrectal Cáncer de mama Cáncer de piel Cáncer de próstata Cáncer de pulmón Leucemia
  • 3. Cáncer colorrectal:Es el que se origina en el colon o el recto. Hay.varios factores de riesgo que se asocian con estaenfermedad. Algunos factores de riesgo, como elfumar, pueden controlarse. Otros, como la edad,no pueden cambiar. Los investigadores hanencontrado algunos factores de riesgo que puedeque aumenten las probabilidades de desarrollarpólipos o cáncer colorrectal.
  • 4. Factores de riesgo: 1. Edad. La probabilidad más alta es a partir de los 50 años. 2. Haber tenido pólipos o cáncer colorrectal antes. 3. Haber tenido antecedentes de alguna enfermedad inflamatoria intestinal. 4. Antecedentes familiares de cáncer colorrectal. 5. Determinados síndromes en la familia. 6. Antecedentes étnicos o raciales. 7. Malos hábitos en la alimentación. 8. Falta de ejercicio. 9. Sobrepeso.10. Fumar.11. Beber alcohol.12. Tener diabetes..
  • 5. Cáncer de mama:Consiste en un crecimiento anormal y desordenado delas células de este tejido. Hay dos tipos de cáncer demama: El carcinoma ductal (el común) y el carcinomalobulillar. Entre el 5 y el 10% de los casos es causadopor mutaciones genéticas heredadas. Para detectar elcáncer de mama se utilizan pruebas como lamamografía o la resonancia magnética. El día 19 deoctubre se celebra el día del cáncer de mama, quetiene como objetivo sensibilizar a la población de laimportancia de esta enfermedad .
  • 6. Factores de riesgo:1. Edad. Las personas con una edad avanzadatienen más riesgo de tener un cáncer de mama2. La primera menstruación a temprana edad.3. Edad avanzada en el parto4. No haber dado a luz5. Antecedentes familiares de cáncer de mama.6.Tomar hormonas como estrógenos oprogesterona.7. Beber alcohol8. Ser de raza blanca
  • 7. Cáncer de piel:La exposición excesiva a la radiaciónultravioleta (UV) cuya procedencia es la luzsolar produce este cáncer. Para evitar estohay que protegerse con ropa, no usarcabinas ultravioleta o utilizar la crema solarde la graduación adecuada. Algunos tiposde cáncer de piel son el carcinomabasocelular y el carcinoma espinocelular.
  • 8. Factores de riesgo:1. Edad. Las personas que alcanzan los 40 años sonmás propensas a sufrir cáncer de piel.2. Color de piel. Las personas que tienen la piel clarason más propensas a tener cáncer de piel.3. Tener antecedentes familiares de cáncer de piel.4. Vivir en zonas expuestas al sol.
  • 9. Cáncer de próstata:El cáncer de próstata es el segundo cáncermás común en los hombres, después delcáncer de piel, y la segunda causa principal demuerte por cáncer en estos, después delcáncer del pulmón. Es un crecimiento anormalde esta. Puede producir dificultad al comenzaro al terminar de orinar, fuerza reducida en elchorro de orina, micción dolorosa o con ardor,orinar poco y muchas veces, eyaculacióndolorosa, dolor continuo en la pelvis,incapacidad de miccionar o incluso miccionarsangre.
  • 10. Factores de riesgo: Aunque existen, es difícil separar estos factores delos factores ambientales. Estudios genéticos hanmostrado que existe un gen específico delcromosoma 1 (HPC-1) que aumenta la probabilidadde contraer cáncer de próstata. Factoreshormonales: Varias estudios han sugerido quepueden tener importancia en el desarrollo del cáncerde próstata. Factores ambientales : dietas conelevados niveles de grasas animales, exposición apolución,etc.
  • 11. Cáncer de pulmón:Consiste en un conjunto de enfermedadesresultantes del crecimiento de células malignasen el aparato respiratorio, particularmente en eltejido pulmonar. Es uno de los cánceres máscomunes a nivel mundial. Suele tratarse conquimioterapia, radiación, cirugía láser y enalgunos casos terapia fotodinámica. Lossíntomas más comunes suelen ser dificultadrespiratoria, tos (a veces sanguinolenta, dolortorácico, pérdida de peso, hinchazón del cuello yla cara y ronquera.
  • 12. Factores de riesgo:1. Fumar cigarrillos.2. Fumar puros o pipas.3. Ser fumador pasivo.4. Tener contacto con Radón.5. Tener contacto con Asbesto.6. Estar en un ambiente contaminado.7. Haber tenido enfermedades de pulmón (como latuberculosis).8. Antecedentes personales de cáncer de pulmón.
  • 13. LeucemiaEs un grupo de cánceres que empiezan en lascélulas de la médula ósea. La palabraleucemia significa “sangre blanca”,literalmente. La leucemia consiste en uncrecimiento incontrolado de leucocitos (oglóbulos blancos).
  • 14. Factores de riesgo1. Tener más de 60 años.2. Factores ambientales y químicos.3. Factores genéticos como el síndrome deDown.4. Ser fumador.
  • 15. Opinión personalComo hemos visto en este trabajo, el cáncer esuna enfermedad bastante común puesto quehay muchos tipos diferentes de cáncer y sueletener una mayor incidencia en personas conantecedentes familiares o de avanzada edad, loque lleva a pensar que un gran porcentaje de lasmuertes de personas mayores pueden estarproducidas por el cáncer.Javier Alcaine Gómez, 3º A