El lenguaje de la abstraccion2

1,011
-1

Published on

abstraccion. corrientes de la abstraccion.

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • material de la RS 2009
    recibido en S.L. Almecatla
    para estudiantes
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
1,011
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El lenguaje de la abstraccion2

  1. 1. Abstracción en el siglo XX S A L A 3Abstracción en el siglo XX Hasta inicios de la década de 1910, en la producción de imágenes del mundo occidental predominaba lo imitativo, es decir la representación de objetos existentes en la realidad. En esa década algunos artistas interesados por el arte y sus valores intrínsecos comenzaron a explorar por los caminos de la abstracción. La bases las habían puesto los artistas de finales del siglo XIX que dejaron de prestar interés al tema o contenido de la obra y en cambio consideraron que una imagen antes que nada se trataba de formas y colores dispuestos en un cierto orden.A inicios de la década de 1910 algunos artistasinteresados por los valores intrínsecos de idea llevaría a los artistas a sentirse oprimidos por Esta la las referencias al mundo natural por lo que sepintura comenzaron a explorar por los caminosde la abstracción. concentraron en investigar las relaciones entre los elementos estrictamente formales de la imagen: líneasLa bases fueron puestas por los artistas de y colores.finales del siglo XIX que habían dejado deprestar interés al tema o contenido de la obra yconsideraban que una imagen, antes que nada,se trataba de formas y colores dispuestos en un Í N D I C Ecierto orden.
  2. 2. Abstracción geométrica Í N D I C E
  3. 3. E U R O P AAbstracción en el siglo XXCubismoSi bien la pintura cubista conserva referenciasfigurativas, supuso un precedente a laabstracción.En su búsqueda de desentrañar la realidad ymostrarla en su totalidad, los pintoresdescomponían en partes los volúmenes, Pablo Picasso, Naturaleza muerta con silla de paja, 1912. Óleo y tela acharolada sobre tela ovaladaimplicando multiplicidad de puntos de vista. enmarcada con una cuerda, Museo Picasso, París.Artistas como Pablo Picasso, Georges Braque,Fernand Léger o Juan Gris, desarrollaron unlenguaje de formas geométricas referidas aobjetos cotidianos y a las máquinas, símbolosde la sociedad moderna. Fernand Leger, Los discos, 1918. Georges Braque, Hombre con guitarra, Óleo sobre tela, Museo de Arte 1911. Óleo sobre tela, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, Moderno, Nueva York.
  4. 4. E U R O P AAbstracción en el siglo XXOrfismoRobert Delaunay fue un artista preocupado porla percepción del color y los efectos quecausaban su combinación. Se sirvió del cubismoanalítico para explorar las relaciones entre laforma y color, pero sin abandonar una paletacromática amplia. Esta experimentación lollevó después de 1912 a la abstracción. Susobras se caracterizaron desde entonces por eluso de formas circulares y colores planos. Robert Delaunay, Formas circulares, 1930. Óleo sobre tela, Museo Solomon Guggenheim, Nueva York,.
  5. 5. E U R O P AAbstracción en el siglo XXDadaísmoDurante la primera guerra mundial, un grupo dejóvenes artistas que estaban en contra de laguerra se reunió en Suiza, y ahí se generó unmovimiento estético llamado Dadá, caracterizadopor su espíritu de protesta y rebeldía.La práctica de estos jóvenes iba en contra de lasconvenciones artísticas anteriores. Uno de ellosfue el fotógrafo Christian Schad, quien creaba untipo de imágenes abstractas colocando objetossobre papel fotosensible que después procesaba,obteniendo composiciones extravagantes de luz ysombra. Christian Schad, Schadograph 24b, ca. 1920. Plata sobre gelatina.
  6. 6. E U R O P AAbstracción en el siglo XXFuturismoLos artistas italianos del movimiento futuristaexploraban las relaciones entre el arte y lamáquina, a la que consideraban el nuevo temadel arte. Su interés principal estaba en lavelocidad, con el auto como símbolo máximodel dinamismo de la era moderna. Luigi Russolo, Dinamismo de un automóvil, 1912/1913..Hombres como Umberto Boccioni, Giacomo Óleo sobre tela, Centro Georges Pompidou, Paris.Balla, Gino Severini y Carlo Carrà exploraron lamanera de representar la fusión de las formascomo si fueran captadas en movimiento.A partir de 1909, los futuristas realizaron unalabor proselitista con la idea utópica deconfigurar una nueva sociedad, en la que elartista cumpliría el papel de guía espiritual. Giacomo Balla, Mercurio pasando Gino Severini, Bailarin + océano = ramo de delante del sol, 1914. Óleo sobre flores, 1913. Óleo y collage sobre madera, tela, Colección Mattioli, Milán. Colección privada.
  7. 7. E U R O P AAbstracción en el siglo XXVorticismoEl Vorticismo tuvo un breve periodo deexistencia en el ámbito artístico inglés. Suleitmotiv era la integración de la geometríacubista con el dinamismo del movimientofuturista.El fotógrafo Alvin Langdon Coburn creó unconjunto de imágenes valiéndose de espejos, amanera de un caleidoscopio. Así, lasvortografías, como las llamó, se caracterizanpor tener una apariencia abstracta, algo queiba en contra de la noción comúnmenteaceptada de la imagen fotográfica como unarepresentación mecánica de la realidad. Alvin Langdon Coburn, Vortografía, 1917. Plata sobre gelatina. Casa George Eastman, Nueva York.
  8. 8. E U R O P AAbstracción en el siglo XXSuprematismoEn 1915 Kasimir Malevich publicó el Manifiestodel suprematismo en Moscú, uno de los centrosdel arte de vanguardia, y en él hacía unarotunda defensa de la abstracción pura.Para el pintor, el fin último del arte era lamanifestación de la sensibilidad de su autor,por lo que la representación de cualquierobjeto resultaba innecesaria.El vocabulario de su pintura estaba integradopor formas geométricas puras: círculos, Kasimir Malevich, Suprematismo, ca.1917. Óleo sobre tela, Museo Lunatscharski, Krasnodar.triángulos, cuadrados, rectángulos; conpredominio de fondos blancos y colores básicos.Con el tiempo, su obra se hizo más radical yaustera, como en su cuadro de blanco sobrefondo blanco.Muchos artistas rusos experimentaron con estemovimiento. Kasimir Malevich, Cuadro negro sobre fondo blanco, fechado 1913 ejecutado después de 1920. Óleo sobre tela, Ivan Kliun, Suprematismo, 1915/16. Óleo Museo Estatal Ruso, San Petersburgo. sobre tela, Galería Tretyakov, Moscú.
  9. 9. E U R O P AAbstracción en el siglo XXConstructivismoDespués de la Revolución de 1917, variosartistas rusos asumieron el reto de participar enla creación de una nueva sociedad, poniendo aprueba la capacidad del arte como factor detransformación social.En este ambiente surgió un movimiento llamadoConstructivismo, que abarcó todos los camposde la creación: pintura, escultura, diseñográfico e industrial, escenografía, fotografía yarquitectura.El ideal de los artistas constructivistas comoVladimir Tatlin, Alexander Rodchenko y ElLissitzky, era que el arte se integrara a lasociedad. El Lissitzky, Proun 19 D, c, 1922. Gesso, óleo y collage sobre madera, Museo de Arte Moderno, Nueva York.
  10. 10. E U R O P AAbstracción en el siglo XXConstructivismoLos hermanos Pevsner, Antoine y Naum,orientaron su trabajo hacia la exploración delas posibilidades expresivas de los materiales ylas formas, mostrando poco interés por laintegración del arte a las funcionesproductivas. Este hecho los llevó a emigrar deRusia, llevando los principios delconstructivismo ruso a países europeos y a losEstados Unidos. Naum Gabo, Construcción: piedra con collar, 1933. Piedra, acetato de celulosa, pizarra y bronce, Galería Tate, Londres.Los Pevsner incorporaron nuevos materiales a laescultura, como el acero, el vidrio y elplexiglás, además de un lenguaje que unía laprecisión matemática y la estética. Antoine Pevsner, Maqueta para un monumento simbolizando la Liberación del Espíritu, 1952. Bronce, Galería Tate, Londres.
  11. 11. E U R O P AAbstracción en el siglo XXNeoplasticismoLa pintura de Piet Mondrian y Theo vanDoesburg se resume en líneas rectas verticalesy horizontales, planos y colores.Ambos pintores encabezaron un movimiento ensu natal Holanda al que llamaron De Stijl (Elestilo), a partir de una revista que publicabancon el ánimo de difundir la creación en losámbitos de la arquitectura y el diseñoindustrial.El neoplasticismo -como fue llamadoposteriormente- fue un movimiento idealista Georges Vantongerloo, Tríptico, 1921. Bloques de madera pintada y madera, Colección privada.surgido después de la primera guerra mundial,mediante el cual los jóvenes buscabanrecuperar el orden y estabilidad, colaborandoasí en la reconstrucción de la sociedad. Piet Mondrian, Composición con gris, rojo, Theo van Doesburg, Composición XVII, amarillo y azul, hacia 1920-26. Óleo sobre 1919. Óleo sobre tela, Museo tela, Galería Tate, Londres. Gemeente, La Haya.
  12. 12. A M E R I C A L A T I N AAbstracción en el siglo XXUnivesalismo constructivoJoaquín Torres García regresó a su natalUruguay en 1934, después haberse formadoartísticamente en Europa. Un año despuésescribió el manifiesto La Escuela del Sur, endonde exhortaba a la realización de un arteplenamente latinoamericano. Joaquín Torres-García, Construcción en blanco y negro,1938. Óleo sobre papel sobre madera, Col. Patricia Phelps Cisneros, Caracas.Su expectativa era la creación de un artecolectivo con lenguaje universal, quesintetizara todas las vanguardias, como elcubismo, el surrealismo, el neoplasticismo, yacogiera las influencias artísticas de otrasculturas, incluyendo las precolombinas. Sudoctrina tenía el nombre de universalismoconstructivo.Fuertemente influenciado por elneoplasticismo, en sus obras utilizó unaestructura geométrica de casillas como base ypocos colores. En ocasiones insertabaelementos figurativos a manera de símbolosautobiográficos y de la vida urbana. Joaquín Torres-García, Locomotora con casa constructiva,1934. Óleo sobre tela, Col. Patricia Phelps Cisneros, Caracas.
  13. 13. E U R O P AAbstracción en el siglo XXArte ópticoLas raíces del arte óptico u Op art surgen de lasteorías artísticas de los años veinte, y sobre todoen las enseñanzas impartidas en la Bauhaus,donde se llevaron a cabo investigacionesprofundas sobre el color.De ahí surgió el interés de artistas como VíctorVasarely por trabajar la percepción visual,mediante sofisticados recursos de composicióngeométrica y cromática que generan la ilusión demovimiento. Víctor Vasarely, Boo, 1978. Acrílico sobre tela, Colección privada.Yaacov Agam, por su parte, experimentaba conlos efectos ópticos producidos a partir delmovimiento del espectador, volviéndose éste unelemento activo de la obra. Yaacov Adam, Doble Metamorfosis III, 1968. Óleo sobre aluminio, Centro Georges Pompidou, París.
  14. 14. A M E R I C A L A T I N AAbstracción en el siglo XXCinetismoEl arte cinético enfatiza el movimiento real oaparente de las obras. Algunos de susrepresentantes más importantes fueron losvenezolanos Carlos Cruz-Diez y Jesús RafaelSoto.Sus obras encarnan profundas investigacionesacerca del color, su funcionamiento ypercepción. Pues mientras que Cruz Dieztrabaja con colores inducidos, que no están enla obra, si no que se producen en el ojo delobservador por su combinación óptica con otroscolores; Soto trabajó en el campo de laescultura, explorando la luz y el movimientocon el objetivo de crear estados de “puravibración”. Carlos Cruz-Diez, Linducción cromática, 2006, Jesús Rafael Soto, Sphere Comcorde,1996. hilos de nailon y madera . serigrafía. Col. particular
  15. 15. E U R O P AAbstracción en el siglo XXJosef Albers fue alumno y maestro en laBauhaus hasta su clausura definitiva en 1933.Entonces se trasladó a Estados Unidos en dondeenseñó en el Black Mountain College deCarolina del Norte y en la Universidad de Yale.A partir de 1950 desarrolló en sus obras unaamplia experimentación cromática más bienempírica y alejada de las teorías. Es entoncesque comienza su serie Homenaje al cuadrado,consideraba esta forma geométrica como algoneutro y estático que sólo adquiría movimientoa través del color. Josef Albers, Variante/ Adobe, 1947. Óleo sobre masonite. Fundación Josef y Anni Albers, Bethany, Connecticut.Kenneth Noland y Gene Davis fueronseguidores de Josef Albers en la búsqueda deuna forma neutra que permitiera al colorexpresarse libremente. Ambos artistas creyeronencontrarla en la pintura a base de tiras. Kennetk Noland, 2-1964,1964, Acrílico sobre lienzo, Kasmin Ltd.
  16. 16. M E X I C OAbstracción en el siglo XXGeometrismoEn México la abstracción geométrica ha sidorealizada por artistas como Carlos Mérida yGunter Gerzso, entre otros.Aunque de origen guatemalteco, Mérida realizóla mayor parte de su producción en nuestro paísarte puro donde predominase la forma y el color.En la década de 1940 Gunther Gerzso comenzósu carrera pictórica desarrollando un estilogeométrico, con influencias del cubismo y elsurrealismo. Carlos Merida, Mural exterior en azulejo poblano (detalle). Gunther Gerzso, Retrato del señor Jacques Gelman, 1957. Óleo sobre tela, Azulejo. Poniente 150 No. 956, Industrial Vallejo, México. Col. Gelman.
  17. 17. M E X I C OAbstracción en el siglo XXGeometrismoEn 1949, llegó a México el alemán MathiasGöeritz. Como arquitecto traía un lenguajefuncionalismo procedente de la Bauhaus pero alcual transformó por considerarlo falto deemoción. En la arquitectura y esculturaemocional creadas por él a partir de unlenguaje abstracto, se busca crear una emocióna través de las sensaciones que provocan losdiferentes espacios, adquiriendo la interaccióndel espectador con la obra un papel Helen Escobedo, Elegía negra maqueta de escultura en aluminio con laca negra, s/f. Aluminiofundamental. pintado, Col. Femsa, Monterrey.Durante la primera parte de su carrera, antesde dedicarse de manera casi exclusiva a larealización de instalaciones, Helen Escobedorealizó una amplia producción de esculturas detipo geométrico. Mathias Goeritz, Modelo para la serpiente del Eco, 1952. Madera recortada y laqueada. Galería Enrique Guerrero, México.
  18. 18. E S T A D O S U N I D O SAbstracción en el siglo XXMinimalismoEl minimalismo surgió como un movimientoopuesto al expresionismo orden racional.preferencia por formas rectangulares y cúbicasobjetos tridimensionales. que carecen desimbolismo, simetría, superficies repetidas eindiferenciadas. Se habla más deordenamiento que de composición. Los artistasprefirieron los materiales industriales usadosde manera neutral y alterándolos lo menosposible. Robert Morris, Sin título, 1965/71. Madera y espejo. Galería Tate, Londres. Carl Andre, Secante, 1977. Madera, Museo de Bellas Artes Nasau County. Dan Flavin, Diagonal de mayo, 1963. Lámpara fluorescente. Galería Tate, Londres.
  19. 19. A M E R I C A L A T I N AAbstracción en el siglo XXArte NeoconcretoEl movimiento Neoconcreto floreció en Río deJaneiro hacia 1959 como una crítica hacia elexcesivo mecanicismo y cientificismo del arteconcreto brasileño.Guiados por un poeta, sus miembros buscabanun retorno al humanismo y la interaccióndirecta de la obra con el espectador, creían queel arte podía servir para construir unasociedad.Entre sus representantes se encuentran LygiaClark y Hélio Oiticica. Helio Oticica, Pintura 9, 1959. Óleo Lygia Clark, Relógio de sol, 1960. Ensamblaje en aluminio, Colección Patricia sobre tela, Colección Patricia Phelps Phelps de Cisneros, Caracas. de Cisneros, Caracas.
  20. 20. Í N D I C E
  21. 21. E U R O P AAbstracción en el siglo XXKandinskyA Wassily Kandinsky se le considera el padre delabstraccionismo lírico. Para él la pintura era unmedio para trascender la bajeza de la vidadiaria, así como un camino de purificación ybúsqueda espiritual.Pensaba que los colores y las formas erancapaces de transmitir verdades y el medio decomunicación de la belleza.El contacto con los suprematistas y Wassily Kandinsky, Improvisación “Klamm”, 1914. Óleoconstructivistas rusos, así como su estancia en sobre tela, Galería Urbana de Lenbachhaus, Munich.la Bauhaus, hicieron que a partir de 1921modificara su pintura. Las manchas de colormás bien caóticas de sus inicios fueronsustituidas por formas geométricas, dispuestasen composiciones bien ordenadas. Wassily Kandinsky, En el Azul,1925. Óleo sobre cartón Colección de arte Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf.
  22. 22. E U R O P AAbstracción en el siglo XXBiomorfismoConstantin Brancusi fue gran admirador del arteafricano, del cual aprendió la combinaciónarmónica de elementos orgánicos ygeométricos; por ello sus esculturas resultan enun diálogo entre un refinado naturalismo y laabstracción.El escultor consideraba a la forma como unvalor absoluto, y esto le llevó a repetir formascomo el ovoide, que aparece en muchas de sus Constantin Brancusi. Recién nacido versión I, 1920 (a partir de unobras. mármol de 1915). Bronce, Museo de Arte Moderno, Nueva York.Barbara Hepworth, fue parte del movimientoavant-garde inglés de 1930. Por entonces sulenguaje abstracto estaba dominado por loscírculos y las esferas. Hacia la década de los 40sustituye estas formas por los óvalos, cuyointerior complica. En sus creaciones podemosencontrar frecuentes similitudes con cuevas ycascarones. Barbara Hepworth, Escultura oval Num. 2, 1943. Yeso, Galería Tate, Londres.
  23. 23. M E X I C OAbstracción en el siglo XXAccidentes controladosEn 1936 David Alfaro Siqueirosestableció en Nueva York un tallerexperimental en donde práctico connuevos materiales, especialmentelas piroxilinas o esmaltes.A partir de entonces desarrolló loque llamó accidentes controlados,obras donde los escurrimientos y lastexturas dadas por los nuevosmateriales tomaron un papelcentral. Entre los alumnos de esetaller se encontraba JacksonPollock.Por su parte José Clemente Orozco,después de una estancia en Nueva David Alfaro Siqueiros, Accidente I-69, Acrílico sobre placa José Clemente Orozco, PaisajeYork, introduce en algunas obras acrílica con caja de luz, Sala de Arte Público Siqueiros, metafísico, 1948, Óleo sobreelementos que lo relacionan con las CONACULTA/INBA, México D.F. masonite, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara.pinturas emotivas de Mark Rothko.
  24. 24. E S T A D O S U N I D O SAbstracción en el siglo XXExpresionismo abstractoEsta corriente, surgió en la ciudad de NuevaYork y se desarrolló plenamente durante losaños 50. Sus exponentes principales, como MarkRothko, Barnett Newman, Jackson Pollock,Franz Kline y Willem de Kooning no siguieron unestilo común, sino maneras expresivas muypersonales, buscando expresar emociones enuna época deprimida por la conciencia de loshorrores de la guerra. Clyfford Still, Pintura, 1944. Óleo sobrePollock se distingue por el empleo de técnicas lienzo, Colección Sidney y Harriet Janis,gestuales que provienen del subconsciente. Sus Museo de Arte Moderno, Nueva York.obras siguen el propio movimiento realizado pordel artista a través de escurrimientos. Con estatécnica se realza al máximo el momento de lacreación. Por ello se le reconoce como elcreador de la pintura de acción.Clyfford Still estaba consciente de que eltamaño del lienzo afectaba el impactopsicológico sobre el espectador. En sus obras esposible imaginar ríos de color que sedesbordan. Las formas escarpadas queaparecen en sus obras han sido relacionadascon el paisaje del oeste estadounidense, peroél pensaba más bien en paisajes metafísicos. Jackson Pollock, Número 1A, 1948. Óleo y esmalte sobre tela, Museo de Arte Moderno, Nueva York .
  25. 25. E S T A D O S U N I D O SAbstracción en el siglo XXExpresionismo abstractoLa necesidad de creación espontánea, de raícessurrealistas, llevó inicialmente a Mark Rothko auna pintura abstracta de formas orgánicas. Peroa partir de 1948 toda su obra tuvo comoprotagonista al color, en cuya espiritualidadcreía firmemente.Su pintura se compone por campos de colorhorizontales de límites imprecisos, que pareceninvitar a la meditación. Mark Rothko, Num 14, 1960. Óleo sobre tela, Museo de Arte Moderno de San Francisco.
  26. 26. E S T A D O S U N I D O SAbstracción en el siglo XXExpresionismo abstractoLas esculturas de David Smith se componen deensamblajes de hierro y acero, materiales conlos que dibuja en el espacio formas de granlirismo.John Chamberlain inició su producciónescultórica bajo la influencia de Smith, aunquesu obra se caracteriza por el empleo de láminasy carrocerías de automóviles chocados, queensamblaba inspirado en el concepto de“acoplamiento” de la escultura hindú, en elque todos los elementos tienen queconcentrarse en torno al centro. John Chamberlain, Essex, 1960. Partes de automóvil y otros metales, Museo de Arte Moderno, Nueva York. David Smith, Australia, 1951. Acero pintado, Museo de Arte Moderno, Nueva York.
  27. 27. E S T A D O S U N I D O SAbstracción en el siglo XXExpresionismo abstractoEn la década de 1940 la obra del fotógrafonorteamericano Aaron Siskind dio un giro deldocumentalismo social hacia la abstracción.Fue entonces que comenzó a experimentar lascualidades abstractas de la naturaleza y elespacio urbano.Siskind fotografía sitios que muestran la huella,humana, los cuales aísla de su entorno paracrear formas inusuales, eliminando todocontenido narrativo. Sus obras se relacionan asícon la pintura del expresionismo abstracto. Aaron Siskind, Jerome, Arizona, 1949. Plata sobre gelatina. Fundación Aaron Siskind.
  28. 28. E U R O P AAbstracción en el siglo XXInformalismoLa libertad absoluta del artista en la creación desus formas, que no se sujetan a ningún principioordenador, es la característica básica de estemovimiento, de ahí el nombre de informalismo,acuñado hacia 1951.Los artistas agrupados en esta corriente, comoJean Fautrier, Antoni Tàpies o Lucio Fontana,tienen estilos sumamente personales, por lo queno se puede hablar de homogeneidad. Antoni Tàpies,Gran cruz marrón, 1982. Lucio Fontana, Concepto espacialSin embargo, una característica común entre Técnica mixta sobre tela, Galería Lelong, “esperando”, 1960. Tela, Galeríaellos es el gusto por la exploración matérica. El Zürich. Tate, Londres.artista ya no sólo pinta, sino también rasga,amasa, pega, araña, con lo cual las texturatoma un papel central.Eduardo Chillida realizó sus primeros trabajosde carácter abstracto en hierro, material que leposibilitaba tanto el ensamblaje de tipoconstructivo y maleabilidad de tipo expresivo.En su escultura predominan los volúmenesmasivos el vacío, planos amplios y superficieslisas. Eduardo Chillida, Modulación de espacio I, 1963. Hierro, Galería Tate, Londres.
  29. 29. M E X I C OAbstracción en el siglo XXRupturaA partir de los años 50 las nuevas generacionesde artistas mexicanos comenzaron a manifestarsu distancia y disgusto hacia la pintura realistaque hasta entonces imperaba en México. Estageneración estaba más preocupada por laexploración individual y formal, influenciadospor las vanguardias europeas de la primeramitad del siglo, así como por el informalismoabstracto europeo.Artistas como Lilia Carrillo, Fernando GarcíaPonce, Vicente Rojo o Manuel Felguérez seinclinaron por el lenguaje de la abstracción. Manuel Felguérez, óleo sobre tela, Col. Galería Juan Martín, México D.F. Lilia Carrillo, A mediodía, 1967. Óleo sobre tela, Colección Andrés Blaisten, México.
  30. 30. Secretaría de Educación Pública Programa de Artes Visuales para secundaria. Material didáctico para el profesor. Tercer grado, bloques 3 y 4“El lenguaje de la abstracción”Coordinación del proyecto: José Antonio Espinosa. Realización: Davayane Amaro Ortega.

×