Equinoccio

6,511 views
6,237 views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Equinoccio

  1. 1. QUE ES UN EQUINOCCIO Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches, en todos los lugares de la tierra.
  2. 2. La palabra equinoccio Proviene del latín: aequinoctium Significa “Noche igual” (12 horas de día y 12 horas de noche)
  3. 3. El equinoccio ocurre 2 veces al año 21 de marzo  22 de septiembre 
  4. 4. SUCEDE SOLO EN ESTOS 2 DIAS DE EQUINOCCIO: El Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, cosa que no ocurre en ningún otro día del año.
  5. 5. EXPLICACIÓN DE EQUINOCCIO Sucede que la Tierra gira sobre sí misma inclinada respecto de como gira en torno al Sol. Esto produce que en una zona de la órbita el hemisferio norte esté más iluminado por el Sol que el hemisferio sur, y que seis meses después sea el hemisferio sur el que esté más iluminado
  6. 6. EL EQUINOCCIO NOS INDICA El cambio de la estación anual contraria en cada hemisferio de la tierra.
  7. 7. Según la fecha en que ocurren también se les llama  Equinoccio de primavera(21 de marzo)  Equinoccio de otoño(22 de septiembre)
  8. 8. MAPA CONCEPTUAL DEL EQUINOCCIO Del latín: aequinoctium, que significa quot;Noche igualquot; Dura 1 día = 24 Los días tardan horas igual que las noches EQUINOCCIO Según la fecha, son: Fechas: 21 de Equinoccio de marzo y 22 de primavera y septiembre Equinoccio de otoño Indican cambio de Ocurre 2 veces al estación. año
  9. 9. EN NUESTRA REGIÓN:  La manifestación de los efectos de luz y sombra a través de la figura de la serpiente, es una de las más significativas y cada año la podemos observar descender durante el equinoccio de primavera.
  10. 10. Diversos son los eventos efectuados en torno al hecho:  Recorridos turísticos.  Actividades artísticas y culturales.  Muestras artesanales.
  11. 11. Este fenómeno expone muy bien el avance cultural de los mayas, pues su realización supone el amalgamiento de astronomía, matemáticas, cronología, Geometría y religión.
  12. 12. LO PODEMOS OBSERVAR EN: Los lugares más visitados durante el equinoccio de primavera que es el mas conocido en nuestros alrededores, son:  Edzná(Estado de Campeche)  Dzibilchaltún(Estado de Yucatán)  Chichén Itzá (Estado de Yucatán) Este último actualmente maravilla del mundo.
  13. 13. FUENTES DE INFORMACIÓN www.yucatan.com.mx (publicaciones del  Diario de Yucatán) www.ecodigital.com.ar (sitio de Ecosur)  es.wikipedia.org/wiki/ (organización  Wikimedia Foundation Inc.) thematrix.sureste.com/cityview/merida1/arti  culos/equinoc.htm

×