Biología 3.2.4 efecto invernadero y calentamiento global

2,462 views
2,273 views

Published on

Información ilustrada sobre el fenómeno del calentamiento global

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,462
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biología 3.2.4 efecto invernadero y calentamiento global

  1. 1. PERIODO 3: La respiración. Pág. 1. La respiración y cuidado de la 1. Relación entre la respiración y la nutrición 114 salud. 2. Prevención de las enfermedades respiratorias más comunes 117 3. Riesgos del tabaquismo en mi salud y en la sociedad. 120 1. Comparación de distintas estructuras que participan en la 122 respiración. 2. La respiración de los seres 2. Comparación entre la respiración aerobia y anaerobia 128 vivos: 3. Relación de los procesos de respiración y fotosíntesis con el 130 diversidad y adaptación ciclo del carbono. 4. Causas y consecuencias de la contaminación de la atmósfera: 133 Efecto invernadero y calentamiento global. 3. Tecnología y sociedad: 1. Análisis de los avances en el tratamiento de las enfermedades 136 Enfermedades respiratorias. respiratorias.Proyectos. 144
  2. 2. BLOQUE 3: La respiración. LECCION 2: La respiración de los seres vivos: Diversidad y adaptación. TEMA 4: Causas y consecuencias de la contaminación de laatmósfera: Efecto invernadero y calentamiento global.
  3. 3. CONTAMINACIÒN:Incorporación al ambiente de una sustancia, o una forma de energía, en tal cantidad que resulte perjudicial para los ecosistemas naturales.
  4. 4. CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO ...¿son iguales?Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos.El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según lasteorías, la causa del calentamiento global observado.
  5. 5. EFECTO INVERNADERO
  6. 6. El Efecto Invernadero es un fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.
  7. 7. La Tierra, como todo cuerpo caliente, emite radiación, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar,emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga que la que recibe.
  8. 8. Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que los gases de efecto invernadero absorben la mayor parte. La atmósfera transfiere la energía así recibida tanto hacia el espacio (37,5%) como hacia la superficie de la Tierra (62,5%).
  9. 9. El Efecto Invernadero afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.
  10. 10. El efecto invernadero se estáviendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, conocidos como “de efecto invernadero”, que resultan de laactividad económica humana.
  11. 11. Gases de efecto invernadero:•Dióxido de carbono (CO2)•Clorofluorocarburos (CFC)•Metano (CH4)•Oxídos de nitrógeno (NOx) N2O p.ej.•Ozono (O3)•Vapor de agua (H2O)
  12. 12. ORIGEN DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO GAS FUENTE %Dióxido de carbono Quema de gas natural, petróleo, combustibles y leña 55(CO2) utilizados por las fabricas y los automóviles. Incendios forestales y de pastizales.Metano Se produce en la descomposición anaeróbica de la materia 15(CH4) orgánica en los rellenos sanitarios; en la descomposición del excremento de los animales y, por supuesto del hombre. Fuente natural: Pantanos (gas de los pantanos).Dióxido de nitrógeno Se genera por reacción de amoníaco con ácido nítrico. De los 6NO2 fertilizantes nitrogenados, de la quema de combustibles fósiles y biomasa, y de diversas actividades industriales para la producción de nylon, de ácido nítrico y de las emisiones vehiculares.Clorofluorocarbonos y Usos industriales como refrigeradores, aerosoles y solventes. 24afines(CFC, HCF y HCFC)Ozono(O3)Vapor de agua(H2O)
  13. 13. Este fenómeno evita que la energía del Sol recibida constantemente por la Tierra vuelva de manera inmediata al espacio, produciendo a escala planetaria un efectosimilar al observado en un invernadero.
  14. 14. Aumento de la concentración de gases con efecto invernadero• La concentración media de dióxido de carbono se ha incrementado desde unas 275 ppm antes de la revolución industrial, a 315 ppm cuando se empezaron a usar las primeras estaciones de medida exactas en 1958, hasta 361 ppm en 1996.
  15. 15. Aumento de la concentración de gases con efecto invernadero• Los niveles de metano se han doblado en los últimos 100 años. En 1800 la concentración era de aproximadamente o.8 ppm y en 1992 era de 17. ppm
  16. 16. Aumento de la concentración de gases con efecto invernadero• La cantidad de óxido de dinitrógeno se incrementa en un 0.25% anual. En la época preindustrial sus niveles serían de alrededor de 0.275 ppmv y alcanzaron los 0.310 ppmv en 1992.
  17. 17. Los científicos están de acuerdo en que el anhídrido carbónico interviene en el efecto invernadero y que su concentración está aumentando.
  18. 18. Desde hace unos años el hombre está produciendo unaumento de los gases deefecto invernadero, con lo que la atmósfera retiene más calor ydevuelve a la Tierra aún más energía causando un desequilibrio delbalance radiactivo y un calentamiento global.
  19. 19. En el último siglo la concentración deanhídrido carbónico y otros gases invernadero en la atmósfera ha ido creciendoconstantemente debido a la actividad humana
  20. 20. A comienzos de siglo por la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo.
  21. 21. En los últimos decenios, por el uso masivo decombustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos industriales.
  22. 22. CALENTAMIENTO GLOBAL
  23. 23. CAMBIO CLIMATICO: Cualquier cambio en el clima, sin entrar en discusión sobre su causa.El cambio climático se vuelve global cuandoafecta a todo el planeta, su origen puede ser: Natural Artificial (antropogénica)
  24. 24. El bióxido de carbono (CO2) se origina a partir de: 1. respiración celular 2. quema de combustibles fósiles 3. degradación de materia muerta 1
  25. 25. El CO2 retiene los rayos solares evitando que elcalor se escape; entonces:  CO2  frío  CO2  calor
  26. 26. El calentamiento global produce: incremento en la cantidad de lluvias  inundaciones disminución en la cantidad de lluvias  sequías
  27. 27. Los humanos provocan importantes cambios en losecosistemas al habitarlos o explotarlos ocasionando: •desequilibrio •pérdida de biodiversidad •agotamiento de los recursos naturales
  28. 28. Algunas combustiones innecesarias son:Mantener el auto encendido sin arrancarHacer fogatas sin usoFumarQuemar basuraIncendios accidentales (o provocados)
  29. 29. La gestión ambiental plantea lareducción de emisiones a través de: modernización y mejoramiento del transporte regulación ambiental del crecimiento urbano producción más limpia de bienes y servicios modernización tecnológica en termoeléctricas preservación, restauración y conservación de recursos naturales
  30. 30. • Alta temperatura en los polos.• http://www.youtube.com/watch? v=0VfWRB8c8jY• Reacción de los animales.• ¡Alerta!
  31. 31. Noticias de último minuto:• Aumenta el agua en estado gaseoso por cambio climático: El ciclo del agua está en constante modificación. Desde un punto de vista natural, se mueve por un efecto del cambio climático y por la actividad humana.• Se derrite el Polo Norte más rápido de lo pronosticado: Según estos cálculos, el Polo Norte podría quedar libre de hielo durante el verano mucho antes de lo anticipado. El IPCC había estimado que de no reducir efectivamente las emisiones de carbono, este proceso tendría lugar entre 2050 y 2100.• Aún no es muy tarde, dice la ONU sobre cambio del clima: El mensaje feliz llega con un dedo que indica amenazante: "el tiempo apremia". Sin esfuerzos internacionales amplios, inmediatos y sin precedente, la oportunidad de frenar las terribles consecuencias del cambio climático habrá pasado en pocos años.
  32. 32. Fuentes:• http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero• http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja15.htm

×