Metodos para resolver problemas polya
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Metodos para resolver problemas polya

on

  • 20,296 views

Metodos que ayudan en la solución de problemas

Metodos que ayudan en la solución de problemas

Statistics

Views

Total Views
20,296
Views on SlideShare
20,215
Embed Views
81

Actions

Likes
2
Downloads
296
Comments
5

1 Embed 81

http://www.perueduca.pe 81

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • safsafsa
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • esta padre
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • buenas noches mucho gusto..tal vez lo que escriba no sea muy acorde con respecto al tema pero pues creo que quisiera hablarles mas acerca de mi, no quiero ser juzgado por ninguno de ustedes así que por favor les pido que respeten mi manera de ser: hace un tiempo muy largo tuve una desilusión muy grande de una novia que quise mucho ahora me he dado cuenta que lo mio no son las mujeres me he convertido en lo contrario a esto es decir me han comenzado a gustar los hombres hace un tiempo siento mas satisfacción con ellos tal vez porque me han demostrado todo muy diferente a lo que realmete es la vida ay dios me puse sentimental oh por dios.......
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hola
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • T
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Metodos para resolver problemas polya Metodos para resolver problemas polya Presentation Transcript

  • Estrategias para laSolución de Problemas
  • George Polya nació en Hungría en 1887. Obtuvo sudoctorado en la Universidad de Budapest. Fuémaestro en el Instituto Tecnológico Federal enZurich, Suiza. En 1940 llegó a la Universidad deBrown en E.U.A. y pasó a la Universidad deStanford en 1942.En sus estudios, estuvo interesado en el proceso deldescubrimiento, o cómo es que se derivan losresultados matemáticos. Por ello, Su enseñanzaenfatizaba en el proceso de descubrimiento aúnmás que simplemente desarrollar ejerciciosapropiados.
  • Para involucrar a sus estudiantes en lasolución de problemas, generalizó sumétodo en los siguientes cuatro pasos:1. Entender el problema.2. Configurar un plan3. Ejecutar el plan4. Mirar hacia atrás
  • Entender el Problema.1.- ¿Entiendes todo lo que dice?2.- ¿Puedes replantear el problema en tuspropias palabras?3.- ¿Distingues cuáles son los datos?4.- ¿Sabes a qué quieres llegar?5.- ¿Hay suficiente información?6.- ¿Hay información extraña?7.- ¿Es este problema similar a algún otroque hayas resuelto antes?
  • Paso 2: Configurar un Plan.¿Puedes usar alguna de las siguientes estrategias? (Unaestrategia se define como un artificio ingenioso queconduce a un final). 1.- Ensayo y Error (Conjeturar y 11.- Resolver un problema probar la conjetura). equivalente. 2.- Usar una variable. 12.- Trabajar hacia atrás. 3.- Buscar un Patrón 13.- Usar casos 4.- Hacer una lista. 14.- Resolver una ecuación 5.- Resolver un problema 15.- Buscar una fórmula. similar más simple. 16.- Usar un modelo. 6.- Hacer una figura. 17.- Usar análisis dimensional. 7.- Hacer un diagrama 18.- Identificar sub-metas. 8.- Usar razonamiento directo. 19.- Usar coordenadas. 9.- Usar razonamiento 20.- Usar simetría. indirecto. 10.- Usar las propiedades de los Números.
  • Paso 3: Ejecutar el Plan.1.- Implementar la o las estrategias que escogiste hastasolucionar completamente el problema o hasta que lamisma acción te sugiera tomar un nuevo curso.2.- Concédete un tiempo razonable para resolver elproblema. Si no tienes éxito solicita una sugerencia ohaz el problema a un lado por un momento (¡puede quese te prenda el foco cuando menos lo esperes!).3.- No tengas miedo de volver a empezar. Suele sucederque un comienzo fresco o una nueva estrategiaconducen al éxito.
  • Paso 4: Mirar hacia atrás.1.- ¿Es tu solución correcta? ¿Tu respuestasatisface lo establecido en el problema?2.- ¿Adviertes una solución más sencilla?3.- ¿Puedes ver cómo extender tu solución a uncaso general?Comúnmente los problemas se enuncian enpalabras, ya sea oralmente o en forma escrita.Así, para resolver un problema, uno traslada laspalabras a una forma equivalente del problemaen la que usa símbolos matemáticos, resuelveesta forma equivalente y luego interpreta larespuesta.
  • Algunas sugerencias hechas porquienes tienen éxito en resolverproblemas:Además del Método de Cuatro Pasosde Polya me parece oportunopresentar en este apartado una listade sugerencias hechas por estudiantesexitosos en la solución de problemas:
  • 1.- Acepta el reto de resolver el problema.2.- Reescribe el problema en tus propiaspalabras.3.- Tómate tiempo para explorar, reflexionar,pensar...4. -Habla contigo mismo. Hazte cuantaspreguntas creas necesarias.5.- Si es apropiado, trata el problema connúmeros simples.
  • 6.- Muchos problemas requieren de unperíodo de incubación. Si te sientesfrustrado, no dudes en tomarte un descanso-el subconsciente se hará cargo-. Despuésinténtalo de nuevo.7.- Analiza el problema desde variosángulos.8.- Revisa tu lista de estrategias para ver siuna (o más) te pueden ayudar a empezar
  • 9.- Muchos problemas se pueden deresolver de distintas formas: solo senecesita encontrar una para tener éxito.10.- No tenga miedo de hacer cambiosen las estrategias.11.- La experiencia en la solución deproblemas es valiosísima. Trabaja conmontones de ellos, su confianza crecerá.
  • 12.- Si no estás progresando mucho, no vaciles envolver al principio y asegurarte de que realmenteentendiste el problema. Este proceso de revisiónes a veces necesario hacerlo dos o tres veces yaque la comprensión del problema aumenta amedida que se avanza en el trabajo de solución.13.- Siempre, siempre mira hacia atrás: Trata deestablecer con precisión cuál fue el paso clave entu solución.
  • 14.- Ten cuidado en dejar tu solución escrita consuficiente claridad de tal modo puedas entenderla sila lees 10 años después.15.- Ayudar a que otros desarrollen habilidades en lasolución de problemas es una gran ayuda para unomismo: No les des soluciones; en su lugar provéeloscon sugerencias significativas.16.- ¡Disfrútalo! Resolver un problema es unaexperiencia significativa.
  • ACTITUD PROACTIVA .Es una actitud positiva que nos mueve a actuar conel fin de obtener nuestros resultados deseados.Para descubrir si nuestra actividad es proactiva, nosdebemos plantear los principios expuestos por RalfSchwarzer y Benicio Gutiérrez:1. Me tomo el tiempo necesario para identificar mismetas a largo plazo.2. Me siento responsable de que las cosas funcionen.3. Me siento responsable de mi propia vida.
  • 4. Me oriento en función de los valorespersonales.5. Me oriento de acuerdo a mis metas yobjetivos.6. Soy capaz de elegir mis propias acciones.7. Dirijo mis esfuerzos a situaciones que puedecontrolar.8. Hay tantas oportunidades por descubrir yaprovechar.
  • Muy bien chicos!!!!!
  • Bravo chicas!!!
  • ¡¡¡¡EXCELENTE MI QUERIDO 3 G!!!
  • ¡¡¡¡MIS QUERIDOS ALUMNOSTRABAJANDO!!!
  • DISFRUTO MI CLASE!!!!SOY FELIZ Y SOYPROACTIVO