Tema1 sistemas operativos parte1

5,145 views
4,994 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,145
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema1 sistemas operativos parte1

  1. 1. UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS OPERATIVOS CONTENIDOS CONCEPTUALES 1. Introducción. 2. Sistema operativo 2.1 Definición de sistema Operativo. 2.2 Principales funciones y componentes del sistema operativo. 3. Configuración del sistema operativo. 3.2 Gestión de procesos y memoria. 3.1 Mantenimiento de periféricos. 3.2 Organización de la información.. 3.3. Gestión de usuarios, recursos y permisos. 4. Entorno Gráfico e intérprete de comandos. PROCEDIMENTALES  Utilizar un sistema operativo para realizar tareas con el ordenador.  Aplicar técnicas básicas de configuración, mantenimiento y mejora del funcionamiento de un ordenador.  Realizar modificaciones en la configuración de un sistema operativo a través del entorno gráfico y del intérprete de comandos.  Utilizar una herramienta que permita copiar ventanas y menús para describir sus elementos y su funcionamiento. ACTITUDINALES  Apreciar la necesidad del entorno gráfico, como herramienta que pretende hacer fácil al usuario el manejo del sistema operativo.  Valorar el conocimiento del Intérprete de comandos, como herramienta que facilita la administración de un sistema operativo.  Valorar la evolución de los sistemas operativos.  Fomentar el uso de sistemas operativos libres.  Conocer y respetar las normas y criterios establecidos para el uso de los ordenadores y demás recursos del aula de informática.  Reconocer la importancia de un Sistema Operativo.  Valorar la importancia de organizar bien la información en los discos.  Valorar la importancia de nombrar de forma correcta archivos y directorios para evitar complicaciones en su uso.
  2. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN El alumno finalizada esta unidad temática debe saber:  Conocer los hitos más importantes de la historia de la Informática.  Diferencia entre Hardware y Software.  Qué es un sistema operativo, cuales son sus funciones.  Qué es un proceso, como maneja los procesos el sistema operativo: creación, suspensión, reanudación, eliminación. Concepto de ventana.  Tipos de ventanas que maneja el sistema operativo, partes de la ventana y tipos de elementos que aparecen en una ventana.  El escritorio: partes y configuración.  Menús: tipos y cómo funcionan.  Gestión de la memoria.  ¿Qué es y como se configura la memoria virtual?.  ¿Qué es y para que sirve un driver?, descarga e instalación de drivers. Configuración de dispositivos de entrada y salida.  Conocer la organización de un disco. Concepto y creación de particiones, tipos de particiones. Espacio libre, herramientas de gestión de discos (recuperación, copias de seguridad, defragmentación).  Instalar varios sistemas operativos en un mismo disco, gestor de arranque.  Concepto de archivo y directorio. Gestión de archivos (mover, copiar, cortar, pegar, eliminar, seleccionar, abrir, crear, cambiar la aplicación que abre un archivo, comprimir, renombrar, guardar, Buscar, ruta de un archivo…).  Realizar tareas que modifiquen la configuración del sistema operativo: Agregar o quitar programas, cambiar la hora, configuración regional, configuración del ratón, …. A través de las opciones que ofrece MI PC, Panel de Control.  Saber qué es un entorno gráfico y un intérprete de comandos.  Realizar órdenes sencillas en el intérprete de comandos.  Saber utilizar la ayuda del Sistema Operativo. MINIMOS EXIGIBLES Los criterios de evaluación marcados con * se consideran mínimos exigibles.
  3. 3. TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS 1. Introducción. 2. Sistema operativo 2.1 Definición de sistema Operativo. 2.2 Principales funciones y componentes del sistema operativo. 3. Configuración del sistema operativo. 3.1 Gestión de procesos y memoria. 3.2 Mantenimiento de periféricos. 3.3 Organización de la información.. 3.4. Gestión de usuarios, recursos y permisos. 4. Entorno Gráfico e intérprete de comandos. 1 INTRODUCCIÓN: Dentro de un Sistema Informático distinguimos 3 partes: Los usuarios, el Software y el Hardware. El Hardware lo forman todos los elementos físicos del ordenador, es decir, aquellas partes del ordenador que podemos tocar, como: tarjetas gráficas, placa base, Microprocesador, etc. El Software lo forman todos los programas que se ejecutan en el ordenador, como Procesadores de Textos, juegos, Navegadores de Internet, etc. El software se clasifica según su funcionalidad en software de sistema y software de aplicación. El software de aplicación lo forman los programas que tienen como finalidad desarrollar una tarea concreta del usuario, como puede ser escribir un texto, resolver cálculos, jugar. Por otro lado están los programas cuyo objetivo es hacer que el ordenador funcione correctamente. Estos programas son software de sistema y este tipo de software está formado, entre otros, por los Sistemas operativos, y los drivers. Los sistemas operativos más conocidos son: Windows, Linux y Mac-OS. La presente unidad temática pretende que el alumno conozca las principales funciones que tiene un sistema operativo y sepa manejarlo y configurarlo. 2 SISTEMA OPERATIVO 2.1 DEFINICIÓN DE SISTEMA OPERATIVO El sistema operativo es el software principal del ordenador que posibilita la disposición de un entorno de trabajo para el usuario.
  4. 4.  Se comunica fácilmente con la máquina sin tener conocimientos de programación (a través de escritorio, menús, cuadros de diálogo, etcétera).  Administra la instalación y ejecución de los distintos programas (tratamientos de texto, editores de fotografía, navegadores de Internet, etcétera).  Controla el funcionamiento de todo el hardware (uso de la memoria, impresoras, ratón, tecládo, etcétera.). Un Sistema Operativo es un programa que se inicia al encender el ordenador, y se encarga de gestionar los recursos del sistema (tanto hardware como software) y permite la comunicación del usuario con el ordenador. 2.2 PRINCIPALES FUNCIONES Y COMPONENTES DEL SISTEMA OPERATIVO Sin un sistema operativo el ordenador no podría funcionar, ya que este no tendría acceso a los periféricos, el microprocesador no tendría instrucciones de funcionamiento, no se podrían cargar programas, etcétera. Podemos resumir las funciones del sistema operativo en cuatro: Gestiona los recursos. Dirige el funcionamiento de todos los recursos de nuestro ordenador: controla el funcionamiento de los discos duros y unidades de CD-ROM, administra la cantidad de memoria que asigna a cada trabajo, envía órdenes de funcionamiento a los periféricos, etc. Presenta la interfaz de usuario. Nos proporciona una herramienta de comunicación entre el usuario y la máquina. La interfaz o entorno de trabajo puede ser de tres tipos:  Tipo gráfico, en la que se nos presentan iconos que al ser accionados realizan una determinada tarea.  Tipo menú, en la que se despliega un listado de opciones para elegir.  Tipo comandos, en la que debemos escribir en un lenguaje comprensible por el sistema la orden que debe ejecutarse. Administra los archivos. El sistema operativo se encarga de almacenar los datos de la memoria en unidades de almacenamiento y además, contiene un registro para conocer dónde se encuentra ubicado cada archivo. Las tareas realizadas con los archivos (copiarlos, trasladarlos o cambiarles el nombre) también son realizadas por el sistema operativo. Administración de tareas (procesos). Actualmente los sistemas operativos son multitarea, es decir, que pueden realizar simultáneamente distintos trabajos (por ejemplo navegar por Internet, editar texto o copiar un CD). El sistema operativo se encarga de regular el orden de ejecución de las instrucciones en el microprocesador, para que todos estos programas puedan funcionar de forma aparentemente simultánea. Hoy en día, los sistemas operativos incorporan numerosas herramientas en forma de pequeños programas accesorios: reproductores multimedia, servicios de actualización,
  5. 5. complementos para compresión y grabación de archivos, etcétera. Estas herramientas no son exclusivas del sistema operativo pero se instalan con él para añadir valor al Producto. En un mismo equipo se puede disponer de más de un sistema operativo. Para hacerlo renecesita particionar el disco duro y tener un programa de arranque que nos permita seleccionar el sistema operativo con el que queremos trabajar. EJERCICIOS: 1. ¿Qué le pasa al ordenador si el sistema operativo se borra del disco duro?. 2. ¿Qué es la interfaz del SOP? 3. ¿Cuántos Tipos de entornos o interfaces hay? 4. Relaciona cada una de estas tareas que realiza el sistema operativo con la función a la que pertenecen. Cambiar la apariencia del escritorio Gestión de recursos Cambiar el nombre a un archivo Presentar la interfaz de usuario Minimizar una ventana Configurar el ratón para zurdos Administrar archivos Poner un acceso directo Administrar tareas Mover un archivo a otro lugar. Cambiar el color de los elementos de las ventanas Cerrar una tarea que se ha quedado bloqueada. Configurar la velocidad del teclado Crear una carpeta

×