Your SlideShare is downloading. ×
Tema 1 parte 2
Tema 1 parte 2
Tema 1 parte 2
Tema 1 parte 2
Tema 1 parte 2
Tema 1 parte 2
Tema 1 parte 2
Tema 1 parte 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 1 parte 2

270

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
270
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS (PARTE 2) En esta parte vamos a ver como configurar el sistema operativo windows y lliurex. CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO Para ver como se configura el sistema operativo vamos a ir realizando los siguientes ejercicios: EL ESCRITORIO 1. ¿Qué es el escritorio? 2. ¿Qué elementos contiene el escritorio? 3. ¿Cambia el escritorio para que en el tapiz aparezca una imagen de fondo que te guste?. 4. Cambia la organización de los iconos del escritorio para que estén ordenados alfabéticamente. 5. Pon un protector de pantalla. 6. Copia la imagen de tu escritorio y con la barra de dibujo de word pon flechas y texto para señalar cada una de las partes. ACCESOS DIRECTOS 1. ¿Qué es un acceso directo? 2. Crea un acceso directo a tu carpeta. 3. Crea un acceso directo a los siguientes programas: Word, PowerPoint, Excel, y a la Calculadora de Windows. BARRA DE TAREAS 1. ¿Para qué sirve la barra de tareas? 2. Configura la barra de tareas para que se oculte automáticamente. 3. Arrastra la barra de tareas a la parte superior de la pantalla. 4. Arrastra la barra de tareas al margen derecho y hazla cuatro veces más ancha 5. Arrastra la barra de tareas al borde izquierdo y redúcela al tamaño inicial 6. Arrastra la barra de tareas a la parte inferior de la pantalla 7. Copia y pega el escritorio para que se reflejen los cambios que has realizado. LAS VENTANAS 1. Abre el navegador Internet Explorer 2. Copia y pega la ventana que te aparece. 3. Busca en Internet cómo se llama cada una de las partes de una ventana y con cuadros de texto señálalas en el dibujo.
  2. VER UNA PAGINA WEB SOBRE WINDOWS. Una página web se puede ver con un programa al que se le llama Navegador. Pero no es necesario que esa página web esté alojada en Internet, puede estar almacenada en nuestro disco duro o en otro dispositivo. Para abrir una página web que no está en Internet se puede hacer de la siguiente manera: 1. En el menú Inicio Rápido pincha en el icono de Internet Explorer y en la barra de menú visual haz clic en Detener. 2. Elige el menú Archivo/Abrir, haz clic en el botón Examinar y busca en la carpeta Windows la página Web Léame, ábrela y lee su contenido. 1. JUEGA UNA PARTIDA AL SOLITARIO 1. En el menú Inicio/Programas/Accesorios/Juegos elige Solitario 2. En el menú del Solitario elige Juego/Barajas… selecciona la que más te guste. En Juego/Opciones activa el botón de opción Una carta, luego juega una partida. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO La información sobre las unidades de almacenamiento la tienes accediendo a MI PC. Luego accede al menú contextual de la unidad que te interese pulsando el botón derecho del ratón. 1. ¿Cuánto espacio tiene tu disco duro? 2. ¿Qué unidades de almacenamiento conoces? 3. ¿Para qué sirven las unidades de almacenamiento? 4. Formatea un disquete y ponle una etiqueta con tu nombre. 5. ¿Qué capacidad tiene un disquete? 6. ¿Qué quiere decir que un disquete está protegido contra escritura? TRABAJO CON ARCHIVOS. Para almacenar y clasificar los archivos se utilizan las carpetas. Una carpeta contiene archivos u otras carpetas. Los nombres de las carpetas y de los archivos deben dar una idea de su contenido. 1. ¿Cómo se crea una carpeta? 2. ¿Cómo se crea un archivo?. Cuando se crea un archivo este se identifica con un nombre que tiene dos partes: Nombre.extensión.  El nombre del archivo puede ser una palabra o frase, en algunos sistemas operativos existen algunas restricciones por lo que será mejor que empecemos el nombre con una letra, que no dejemos espacios y que no pongamos símbolos extraños ni acentos.  La extensión la coloca el programa que crea el archivo, y nos da una idea de que formato tiene el archivo y con que programas se podrá abrir. Son extensiones conocidas: doc, bmp, jpg,…etc.
  3. 3. Crea en tu carpeta la estructura de carpetas siguiente: A: MATEMÁTICAS ECUACIONES DE 1 GRADO ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO LENGUA EL LENGUAJE PERIODÍSTICO INFORMATICA HARDWARE SOFTWARE 4. Crea con Word un archivo, escribe en él: x+2=5, guárdalo en la carpeta ECUACIONES DE 1 GRADO y llámale “mi primera ecuación”. 5. Crea con Word un archivo, escribe en él: El Hardware son los elementos físicos que componen un ordenador. Guárdalo en la carpeta HARDWARE y llámale “definición de HW” 6. Cópia el archivo “definición de HW” y pégalo en la carpeta SOFTWARE. 7. Abre el archivo “definición de HW” de la carpeta SOFTWARE y cambia su contenido por: El Software son los elementos que hacen que un ordenador funcione. 8. Cambia el nombre del archivo “definición de HW” de la carpeta SOFTWARE por “definición de SW”. 9. Borra la carpeta LENGUA. 10. ¿Se puede borrar una carpeta si contiene archivos u otras carpetas? 11. ¿Puede haber dos archivos que se llamen igual pero colocados en distintas carpetas? 12. Nombra los formatos más conocidos para los siguientes tipos de archivos: texto, imagen, sonido y video. BUSCAR ARCHIVOS 1. Utilizando el menú Inicio/Buscar/Archivos o carpetas... busca en el disco duro el Bloc de notas: se llama Notepad.exe. Ejecútalo desde la ventana Buscar. Escribe: el Bloc de notas es un procesador de textos muy elemental. Luego ciérralo. 2. Busca el fichero Mspaint.exe; cuando lo hayas encontrado, ejecútalo y dibuja un círculo azul relleno de verde claro. Para que la elipse sea un círculo, al dibujarlo tienes que mantener pulsada la tecla [Mayúsculas]. Cuando ya lo tengas dibujado, pulsa las teclas [Ctrl][Z] dos veces. ¿Qué sucede? Cierra el Mspaint y no guardes el dibujo 3. Encuentra todos los archivos avi (archivos de video) que tengas en el disco duro. Para ello en la ventana Buscar en la caja de texto Nombre escribe *.avi. Este comando te permite visualizar todos los archivos avi. 4. Busca las imágenes hechas con Paint que estén guardadas en tu disco duro. ¿Qué comando has utilizado?.
  4. EL PANEL DE CONTROL 1. Elige el panel de control y dentro selecciona Mouse, elige en la ficha Botones la opción Zurdo. A partir de ahora el botón derecho es el principal y el izquierdo el secundario 2. Prueba en el Mspaint a dibujar con el ratón configurado para zurdos. 3. Los archivos en los que se encuentran los cursores del ratón tienen la extensión cur o ani. Busca en el ordenador cuales son los archivos *.cur y *.ani que tienes instalados y fíjate en la carpeta en la que se encuentran. Luego ve a Internet y descárgate un cursor que te guste, colócalo en la carpeta en la que están los demás cursores. Configura el ratón para que se muestre el cursor que has descargado en lugar de la flecha. 4. Vuelve al panel de control y deja las opciones del ratón como estaban CONFIGURACIÓN REGIONAL 1. Cambia La configuración regional de tu equipo, para que la moneda en lugar de mostrarse en € salga en $. Y los decimales en lugar de llevar una coma lleven un punto y los separadores de miles en lugar de un punto tengan una coma FECHA Y HORA 1. Actualiza la fecha y hora actual del área de notificación 2. Activa la casilla de cambiar la hora automáticamente según el horario de verano y Aceptar PAPELERA DE RECICLAJE 1. Vacía la Papelera. 2. Haz una copia de una de tus carpetas y pégala en c:temp. Elimínala y comprueba que ha ido a la Papelera. Vacía la papelera. 3. Asegúrate de tener la Papelera vacía. Elimina la carpeta de documentos. Abre la papelera, selecciona todo su contenido y restaura la información. No vacíes o perderás todo el contenido. AYUDA La ayuda de Windows nos orienta sobre cómo resolver tareas al trabajar con el sistema operativo. Para utilizar la ayuda hay que ir al botón de Inicio y pinchar en “Ayuda y soporte técnico”. 1. Utiliza la ayuda para ver cómo se instala un tipo de letra que no tenemos en el ordenador. Los tipos de letra se llaman fuentes. A continuación busca una fuente en Internet que te guste y añádela al equipo. Luego crea un documento en Word que se llame “nueva fuente.doc” y explica en él cómo has añadido una fuente al equipo utilizando la letra que has descargado de Internet.
  5. MÁS EJERCICIOS: SISTEMAS OPERATIVOS. EJERCICIOS: 1. Teniendo en cuenta que un proceso es un programa en ejecución, en Windows. ¿Cómo creas procesos, como se eliminan, como se suspenden y reanudan? 2. Si un proceso se bloquea como se puede finalizar la ejecución. 3. Busca en Internet que es la memoria virtual. 4. Mira cual es el espacio reservado para memoria virtual en tu PC y cámbialo a 1’5 veces la memoria RAM que tiene tu equipo. Para hacer este ejercicio utiliza la ayuda de Windows y preguntando sobre el término memoria virtual te dirá como se cambia. 5. Busca en Mi PC, panel de control, sistema cual es el procesador que tiene tu ordenador y cuanta memoria RAM tiene. 6. ¿Qué es la memoria virtual? 7. Escribe que tarjetas de red, gráfica y de sonido tiene tu ordenador. 8. ¿Qué es un driver o adaptador? 9. bájate los drivers de la impresora HP que tienes en el aula. 10. ¿En que consiste defragmentar un disco? 11. Utiliza las herramientas del sistema Scandisk y defragmentador de disco para reparar un disco. 12. Utiliza la herramienta de copia de seguridad de Windows (inicio, programas, accesorios, herramientas del sistema, copia de seguridad). Haz una copia de seguridad en un disquete de tu carpeta con todo su contenido, luego cámbiale el nombre a tu carpeta y ponle “antigua”. Restaura del disquete la copia de seguridad y comprueba como ha quedado tu carpeta y su contenido. 13. Crea una carpeta y llámale “documentos compartidos”, introduce en ella un documento de Word en el que escribas “hola soy ….” Y pon tu nombre. Comparte la carpeta. Entra en Entorno de red y examina las carpetas que te han compartido tus compañeros. 14. Instala el escáner en red. 15. Selecciona un archivo de tu carpeta y ponlo para que sea de sólo lectura. 16. Crea un usuario en tu PC con tu nombre y ponle una contraseña. 17. bájate de Internet el programa Solid converter pdf escribe un documento en Word en el que ponga Prueba para pasar de Word a documento pdf. Guárdalo y Conviértelo. Luego compara los tamaños. 18. bájate de Internet algún documento que esté en PDF y con Solid converter PDF pásalo a Word. 19. Utiliza WINRAR para crear un archivo comprimido con la información del trabajo del tema 2.
  6. EJERCICIOS CON EL SISTEMA OPERATIVO LLIUREX. EJERCICIOS DE LLIUREX ESCRITORIO: Para personalizar el escritorio tienes dos formas de hacerlo:  en el menú contextual que se muestra en el escritorio.  seleccionando la opción del menú aplicacions, preferencies de l'escriptori. Realiza los siguientes ejercicios utilizando alguna opción de los menús anteriores. 1. Ordena los iconos de tu escritorio virtual. alinealos de distinta forma. cambia el fondo del escritorio. 2. En el menú preferencias del escritorio, selecciona la opción accesos de teclado y pon una combinación de teclas para que se active la ventana de búsqueda, por ejemplo pon alt+b y luego en el escritorio prueba a pulsar la combinación de teclas para comprobar el resultado. 3. En el menú preferencias del escritorio, selecciona la opción ventanas y cambia la configuración, para que las ventanas se activen al pasar con el ratón sobre ellas. Pruébalo. 4. En el menú preferencias de escritorio, selecciona la opción ficheros y cambia la configuración para que al abrir las carpetas en lugar de iconos se muestren las listas de los archivos, los elementos se activan al hacer doble click sobre ellos, debajo de los iconos cuando se muetran sale el tamaño, tipo, fecha de modificación. elige las columnas que se mostrarán cuando se vea una carpeta: nombre, tamaño, tipo, fecha de modificación y permisos. 5. Configura el ratón para zurdos. 6. cambia la resolución de la pantalla. 7. pon un sonido que se reproduzca al inicio de la sesión. 8. pon un tema en el escritorio. 9. cambia la configuración de las letras de las barras de título de las ventanas. 10. Ahora vamos a trabajar un poco sobre la barra de tareas. Pincha sobre el botón derecho en la barra de tareas y obtendras un menú contextual, selecciona la opción “nou cuadre” para obtener otra barra. • En el menú contextual selecciona la opción “afig al cuadre” para añadir elementos en la nueva barra. • Añade los siguientes elementos: uno que ejecute una aplicación, un intercambiador de áreas de trabajo, un elemento para mostrar el escritorio, un elemento para poner notas, uno que capture la pantalla y un selector de ventanas. Prueba los elementos que has introducido en el panel. El intercambiador de áreas de trabajo sirve para tener varios escritorios virtuales, por ejemplo podemos hacer que un escritorio tenga abiertas las ventanas de archivos de texto, otro que
  7. tenga ventanas de navegación, otro que tenga otra navegación que tengamos abierta, etc. Pruébalo. En caso de querer eliminar la barra, tienes la opción en el menú contextual. EJERCICIOS DE LLIUREX GUIADOS Ejercicio 1 A continuación vas a cambiar el salvapantallas y sus propiedades. ¿Cómo se hace? 1. Haz clic sobre el menú de LliureX Aplicaciones, Preferencias de escritorio, Avanzadas, Salvapantallas. 2. Una vez hecho el paso anterior aparece una ventana con dos pestañas Modos de visualización y Avanzado. Para empezar haz clic sobre la pestaña de Modos de visualización. 3. En modo selecciona la opción Only One Screen saber. 4. Después selecciona el modo BoxFit. 5. Selecciona las opciones Activar después de 5 minutos y Clicar después de 10 minutos. 6. Para visualizar ha quedado el Salvapantallas se hacemos clic sobre previsualizar y se ve el salvapantallas tal como se verá cuando pasen 5 minutos sin trabajar con el ordenador. 7. En mostrar administración de energía, selecciona las siguientes opciones: Modo de espera después de 40 minutos, Suspender después de 60 minutos y Apagar después de 100 minutos. De esta forma el ordenador se pondrá en espera si no volvemos a utilizar el ordenador pasados 40 minutos, se suspenderá la sesión si no lo hacemos durante 60 minutos y se apagará si no lo hacemos durante 100 minutos. Ejercicio 2 En este ejercicio vas a cambiar la configuración del teclado. ¿Cómo se hace? 1. Primero haz clic sobre Aplicaciones, Preferencias de escritorio, Teclado. 2. Una vez hecho esto aparecerá una ventana con cuatro pestañas: “Teclado”, “Distribuciones”. “Opciones de distribución” y “Descanso de escritura”. 3. Selecciona la pestaña “Teclado”. Activa la tecla “Las pulsaciones de teclas se repiten cuando la tecla se mantiene pulsada” de esta forma cuando escribas, si mantienes una tecla pulsada sin soltarla continuaras teniendo activada esa tecla. 4. Donde pone “Teclee para comprobar la configuración” puedes escribir para probar la configuración de teclado. 5. Selecciona la pestaña “Descanso de escritura”. Activamos el botón “bloquear la pantalla para forzar un descanso de escritura. Después selecciona Duración del intervalo de trabajo 60 minutos y Duración del intervalo de descanso 3 minutos. De
  8. esta forma al pasar 60 minutos el ordenador se bloquea y obliga a descansar durante 3 minutos. Ejercicio 3 En este ejercicio vas a cambiar las preferencias de administración de los archivos. ¿Cómo se hace? 1. Primero haz clic sobre Aplicaciones, Preferencias de escritorio, Preferencias de la Administración de Archivos. 2. Aparece una ventana con cinco pestañas: “Vistas”, “Comportamiento”, “Mostrar”, “Lista de Columnas” y “Vista Previa”. 3. Haz clic sobre la pestaña “Vistas”. 4. En el apartado “Vista predeterminada”. Selecciona “Ver las carpetas nuevas usando Vista icono”, de esta manera las nuevas carpetas aparecerán con un icono. Selecciona “Organizar los elementos por nombre”. 5. En el apartado “Valores predeterminados para la vista de iconos” . Selecciona el 100% que es un tamaño que no es excesivamente grande pero tampoco excesivamente pequeño. 6. Haz clic sobre la pestaña “Comportamiento”. En el apartado “Comportamiento” activa la casilla “doble pulsación para activar los elementos”, así cuando quieras abrir algún archivo deberás hacer doble clic sobre este para que se abra. En el apartado “Archivos de texto ejecutable” activa la casilla “preguntar siempre” para que de esta forma pregunte siempre el ordenador si se quiere ejecutar el archivo o no. En el apartado “Papelera” activa la casilla “preguntar antes de borrar la papelera o borrar archivos” par evitar eliminar cosas que en realidad no queremos eliminar. 7. Haz clic sobre las pestaña “Mostrar”. En el apartado “Descripciones de los iconos” elige la siguiente configuración: en la primera casilla “Tamaño”, en la segunda casilla “Fecha de modificación” y en la última casilla “Propietario”. 8. Haz clic sobre la pestaña “Lista de columnas”. Activa las siguiente casillas: “Nombre, Tamaño, Tipo, Fecha de modificación”. Ejercicios con UTILIDADES EJERCICIO 1 Realiza la siguiente división con el programa Calculadora: 2568:27 EJERCICIO 2 Escribe un texto con el editor de textos para que quede como se muestra a continuación: El texto que debes escribir es el siguiente: “La aplicación gedit permite crear y editar archivos de texto. Con módulos adicionales de gedit se pueden realizar diversas tareas relacionadas con la   edición de texto desde dentro de la ventana de gedit”

×