La expresion Oral y Escrita
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La expresion Oral y Escrita

on

  • 154,678 views

 

Statistics

Views

Total Views
154,678
Views on SlideShare
140,678
Embed Views
14,000

Actions

Likes
21
Downloads
1,414
Comments
6

25 Embeds 14,000

http://slmeaduny.uny.edu.ve 11661
http://190.202.102.221 1275
http://maprecoin.webnode.es 872
http://tecnicasdeexpresionoralyescritaenespanol.alianzasuperior.com 71
http://m.maprecoin.webnode.es 33
http://coleydeporte.blogspot.com.es 29
http://eventos.utn.edu.ec 9
http://lenguaje1.alianzasuperior.com 8
http://educacionvirtual.uta.edu.ec 6
http://172.20.4.11 4
http://equipo5grupoc.wikispaces.com 4
http://www.symbaloo.com 3
http://tecnicasdeexpresionoralyescritaenespanol.aula.la 3
https://edithpuente.blogspot.com 3
http://www.google.com.gt 3
http://evirtual.ucuenca.edu.ec 2
http://industrial25lenguaje.blogspot.com 2
https://www.facebook.com 2
http://172.20.4.15 2
http://coleydeporte.blogspot.com 2
http://cms.maprecoin.webnode.es 2
http://www.scoop.it 1
http://lenguaje1.aula.la 1
https://www.google.com.mx 1
https://twimg0-a.akamaihd.net 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 6 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La expresion Oral y Escrita Presentation Transcript

  • 1. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
  • 2. DEFINICIÓN DE EXPRESIÓN
    Expresión:
    Etimológicamente, movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera, es la demostración de ideas o sentimientos. La expresión puede quedar como un acto íntimo del que se expresa o transformarse en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación
  • 3.
  • 4. TIPOS DE EXPRESIÓN
    Según la forma de lenguaje utilizado para la expresión se diferencian tipos o formas de expresión:
    La expresión artística, en arte, mediante el lenguaje artístico
    Expresión literaria, en literatura, mediante el lenguaje literario
    Expresión poética, en poesía, mediante el lenguaje poético
    Expresión teatral, en teatro, mediante los anteriores y además el lenguaje escénico
    La expresión corporal es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal (que también forma parte de disciplinas artísticas como el mimo, la danza y el propio teatro)
    La expresión facial es la manifestación de los sentimientos a través del rostro
    La expresión sonora a través de señales acústicas inteligibles
    Expresión oral mediante el habla; su opuesto es la expresión escrita.
  • 5. FORMAS DE EXPRESIÓN LINGUISTICA
    La descripción: Es un dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona cuando esta se refiere a los rasgos físicos se llama prosopografía y cuando es de los rasgos morales se llama etopeya. La descripción emplea el adjetivo cuya función es señalar las cualidades concretas y abstractas del sustantivo al cual se refiere.
  • 6. La narración: Relato de uno a varios sucesos, ordenando los hechos para que adquieran un nuevo significado con orden cronológico (se presentan como sucedieron),o climático (de manera que recreen la atmósfera deseada por el autor, suspenso, terror, etc.). Según su contenido la narración puede ser: subjetiva cuando el narrador es uno de los personajes del relato; objetiva el narrador es un observador de los sucesos; histórica, el relato se refiere a un hecho de pasado; realista cuando el relato está referido a los hechos tal como se presentan en la realidad; fantástica, se refiere a hechos inverosímiles, que no suceden en la realidad; ciencia ficción se refiere a hechos futuros. La narración emplea fundamentalmente verbos (lo que pasa, acción) y sustantivos (a quién le pasa, persona y en dónde pasa, lugar).
  • 7. La argumentación: Se utiliza cuando se quiere persuadir a los lectores. Es un razonamiento que persigue la aceptación o el rechazo de una tesis propuesta. Se compone de la tesis (conclusión del razonamiento), los datos que la sustentan (son las premisas del razonamiento).
  • 8. La exposición: Es la forma lingüística que anuncia los hechos y las ideas; su propósito consiste en informar acerca de un objeto, un acontecimiento o una idea. Por ello, la comunicación expositiva se dirige al intelecto de las personas y no a las emociones, como sucede con la descripción literaria, la narración o la argumentación, entonces el texto expositivo es igual al informativo.
  • 9. Análisis, es comprender el todo en sus partes y se basa en la clasificación que es la distribución de los objetos según sus semejanzas y diferencias, de acuerdo con un común denominador; y la división que es la ruptura gradual de un todo en sus partes; Resumen, es reducir un texto, leyendo (conocer el material antes de trabajarlo), seleccionando (separar lo principal de lo secundario), escribiendo (relacionar todos los datos principales y redactarlos), y comparar (confirmar que el nuevo texto incluya la esencia del original, que no se haya incluido alguna idea ajena al mismo, y que sea mucho más breve); Reseña bibliográfica, es el informe acerca del contenido y las características de un libro o de cualquier publicación. Hay dos tipos de reseña, la informativa que informa acerca del contenido de una publicación y requiere se una lectura superficial y general, y la crítica que evalúa el contenido de una publicación, requiriendo una lectura minuciosa y analítica. El procedimiento general para crear reseñas se basa en: anotar los datos bibliográficos; determinar, mediante la revisión del índice, cuáles son las partes, capítulos, incisos y subincisos del libro; leer la introducción, prólogo y conclusiones; leer cada capítulo a nivel de enteramiento; hacer, en caso necesario, algunas citas textuales breves; Informe, es la forma expositiva que tiene como propósito transmitir la información precisa respecto de un asunto específico.
  • 10. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.
    La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro . La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial.
  • 11. La expresión escrita consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea.
    En cualquier expresión escrita existen dos componentes:
    1. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situación por la que se escribe.
    2. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.
  • 12. Importancia de expresarse
    La expresión es la forma de aplicar el lenguaje libre y sin censura, pudiendo ser artística o recreativamente, y es precisamente aquí donde se divide esta gran cualidad humana, por su uso natural y por su uso artístico, la primera es la más empleada por todos cuando decimos lo que queremos sin atadura, obligación o norma, mientras que la segunda es reservada para la belleza en la expresión, el agrado a los sentidos de la percepción del lenguaje.
  • 13. De acuerdo a su uso natural la expresión tiene varios niveles, el primero es la expresión oral que se lleva a cabo a través del habla, la expresión escrita mediante textos y la corporal perteneciente a lo exterior espontáneo o intencional de nuestro cuerpo. Estas tres son la expresión en su forma más básica que hacemos al hablar, movernos o escribir, y que encontraremos en casi cualquier parte.
  • 14. La segunda clasificación son las expresiones artísticas, aquí destacan la forma literaria, poética, teatral y gráfica; estas son todas aquellas obras que reflejan un sentido hermoso o abstracto de la forma de ver el mundo por parte de sus autores, no son fáciles de elaborar y requieren a diferencia de las naturales ciertos requisitos o reglas a seguir, siendo la poética y la teatral las dos más complejas de realizar.
  • 15. Actividades desarrolladoras de la expresión oral y escrita
    Actualmente viene dándose una mayor incidencia de alteraciones del lenguaje en edades tempranas, entre otras causas por las respuestas que la escuela concede a la diversidades.
     
  • 16. El programar actividades de música, teatro, expresión corporal, mímica, ritmo etc. Y dentro del horario escolar, son realmente importantes, además de que son parte integrante del currículum escolar para la formación los niños/as. Todas estas actividades aportan un elemento motivador y lúdico necesario para crear un ambiente común entre los miembros de una clase común (profesores y niños) .
  • 17. Didácticas para mejorar la expresión
    DE FORMA ORAL:
    1. LA NARRACIÓN DE CUENTOS Y OTROS TIPOS DE RELATOS: Esta es de suma utilidad en el enriquecimiento y perfeccionamiento de la expresión oral. Se deben escoger los cuentos más adecuados a la edad y poner cuidado en la forma expresiva en que deben ser narrados.
  • 18. 2.-RECITACIÓN Y COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS:
    Los enfrentamos aquí con la belleza literaria en el proceso de adquisición del lenguaje. Será un excelente entrenamiento en la elocución fácil y exacta, que, acompañada del comentario que se haga alrededor de las lecturas de textos en clase, son dos poderosos auxiliares de la educación de la lengua oral.
  • 19. 3.-LAS DRAMATIZACIONES Y LAS REPRESENTACIONES TEATRALES:
    Además de educar en la recitación, se resaltan los valores estéticos que contribuyen a la  educación artística. Se debe tratar que el alumno sea en un momento actor, cuando éste actúa en una obra de teatro( recomendable es que el niño elija su papel y ayude en el montaje) y en otro momento sea espectador, presenciando obras diseñadas para su edad.
  • 20. 4.-LA DISCUSIÓN Y EL DEBATE:       Son los aspectos más formales de la expresión oral. La discusión es más informal que el debate y puede usarse en el primer ciclo de la educación básica, girando sobre temas como la solución de conflictos, resultados del trabajo de clases, etc. El debate puede tener más rigurosidad en el segundo ciclo, discutiendo todo lo relacionado al montaje de la actividad. En la clase: número de alumnos a participar(no más de 3), extensión de los discursos, quién será el moderador y su papel, el papel del auditorio, quién hará las anotaciones de las conclusiones aceptadas, lenguaje y tono de voz.
  • 21. 5.-LAS CONFERENCIAS ESCOLARES:
    Es la forma más común y apropiada de los ejercicios de declamación. Prepara al alumno para que sea capaz de hablar a un auditorio de forma serena y con precisión sobre sus ideas o los resultados de sus  investigaciones. Se eligen en principio a los que tengan condiciones para ello, motivándose a los demás a esforzarse para merecer tal distinción. Se tomará en cuenta la extensión de la actividad (15 o 20 min.), la corrección y tono de la voz (adecuado al local y número del auditorio). El maestro puede asesorar en lo relativo a los medios investigativos a usar por el conferencista.
  • 22. 6.-EL PANEL:
    Consiste en una discusión informal de un tema por parte de un grupo de alumnos elegidos por sus compañeros, quienes exponen distintos aspectos de un mismo tema. La cantidad girará entre 4 a 8 alumnos y un moderador. Se discutirán aspectos como son el tiempo, momento de las preguntas del auditorio, etc.
  • 23.  7.-LA MESA REDONDA:
    Esta técnica se utiliza cuando se desea que los alumnos conozcan los puntos de vista divergentes y contradictorios sobre un determinado tema. Requiere de una buena preparación por parte de los expositores. Un moderador determina el tiempo de exposición. Ayuda a ampliar la visión sobre una serie de temas que no están dentro de las habituales programaciones curriculares.
  • 24. 8.-EL SIMPOSIO:
    Son charlas o exposiciones breves sobre diferentes aspectos de un tema o problema que puede realizarse en un solo día o en varios días consecutivos. El simposio puede ser una derivación de un trabajo de investigación realizado previamente por los alumnos. Se debe discutir el tiempo de exposición, asegurarse de que no existan contradicciones ni repeticiones entre los oradores y el papel del auditorio.
  • 25. 9.-EL TALLER:
    Es una técnica didáctica que genera mucha participación. Se trabaja en grupos cuyos propósitos son el perfeccionamiento de sus habilidades, estudiando y trabajando juntos, bajo la orientación del maestro. Se desarrolla en 3 etapas: Planificación, Desarrollo y Evaluación final.
  • 26. DE FORMA ESCRITA:
    LA CONSTRUCCIÓN SINTACTICA:
    Es por todos conocido que nuestra lengua utiliza un sistema de reglas sintácticas, las cuales están dadas para el uso correcto de la comunicación de las cuales se desprenden los siguientes:
    a).- El núcleo del sujeto casi siempre es un sustantivo o un forma sustantiva.
    b).- En la construcción nominal deben concordar el sustantivo y sus modificadores.
  • 27. c).- Los sustantivos propios se escriben con mayúsculas.
    d).- Los núcleos de la oración deben concordar en número y persona gramatical.
    e).- Las preposiciones enlazan o unen elementos y se escriben entre estos.
    f).- El pronombre personal se escribe antes del pronombre reflexivo.
  • 28. MAPAS CONCEPTUALES:
    Un mapa conceptual es una forma de mostrar gráficamente conceptos y relaciones existentes entre esos conceptos. De una manera muy general, podemos decir que la estrategia de mapas conceptuales consiste en la extracción de conceptos y sus relaciones de un texto u otro contenido. Se identifican principalmente tres tipos de mapa: en forma de araña, cadena o jerárquico. Sin embargo, existen otras formas menos definidas y una combinación híbrida de las anteriores.
  • 29. CARTA: Es un elemento de los más antiguos y a pesar de ser de los más antiguos no deja de ser eficaz, está destinado a cumplir con una concreta, generalmente formularia o de trámite. Se dividen en:
    *Privadas.- Incluyen las cartas personales o familiares y son las más comunes. Van dirigidas a los amigos y familiares.
    *Comerciales.- Su contenido esta relacionado con los negocios; compras, ventas, pedidos, cotizaciones, cobros, remisiones, etc.
    *Oficiales o formales.- Son las que tratan asuntos de las dependencias oficiales; oficinas gubernamentales, universidades, escuelas, etc.
  • 30. OFICIO:
    Es una comunicación escrita que emana de las diversas dependencias de gobierno, ya sea federal, estatal, o municipal. Por extensión, se da el mismo nombre a la correspondencia que los particulares envían a las oficinas públicas, con la que establecen relación entre sus intereses y los de la administración pública. Se clasifican en:
    *Exterior.- La que procede de cualquiera de las oficinas de gobierno, que no pertenezcan a la rama de la destinataria, así como la que el público envía para su tramitación.
    *Interior.- La que se giran entre sí las oficinas de igual dependencia. Si están instaladas en el mismo edificio se denomina “interior local”, “interior foráneo”, cuando las oficinas se ubican en diferentes lugares o edificios.
  • 31. MEMORANDO:
    Son comunicaciones escritas (carta resumen), de forma simplista, para uso en los niveles internos de una organización. Sin embargo, su autentica función, aunque hayan quienes lo utilicen para informes breves o como elementos publicitarios; este sirve para que un superior de a conocer, hacia los niveles inferiores, decisiones, ordenes, etc.
  • 32. ARTÍCULO:
    Son escritos breves que tratan de un tema relacionado con la política, la ciencia, la cultura, la educación, etc. Los escriben personas especialistas, en estos hacen comentarios, valoraciones, comparaciones, interpretan hechos o ideas. Los puntos para elaborar un artículo son los siguientes: titulo; introducción o especificación, clara y precisa del tema que se trata; relación del tema con: sucesos ocurridos en el pasado, hechos actuales o relacionados con la problemática presente, repercusiones especificas o generales con la vida futura; conclusiones.
  • 33. ENSAYO:
    Equivale a tratar algo o acometer algo o forzare en algo. Es un escrito breve que expone sin gran rigor sistemático, aunque con hondura, la interpretación personal del autor sobre el tema. Hay varios tipos de ensayo: ensayo de exposición de ideas, ensayo de críticas, ensayo de creación.
  • 34. INFORME: Trabajo técnico y académico.
    Exposición, generalmente escrita, sobre un asunto o persona, en el que se aportan datos y valoraciones para que sea fácil tomar una decisión al respecto. Escrito de cierta extensión e importancia inserto en un periódico u otras publicaciones análogas.
  • 35. FUNCIONES DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
    Cuando utilizamos una misma lengua para comunicarnos, se ponen en juego múltiples factores los cuales hemos analizado con anterioridad, durante muchos años en nuestra vida los cuales sabemos que son: hablante, receptor, código, etc. Sin embargo, no solo podemos utilizar la lengua para comunicarnos sino que también podemos utilizar signos, o situaciones para esto, a esto se conoce como funciones lingüísticas, las cuales son:
  • 36. FUNCION REFERENCIAL:
    Esta función consiste en “decir algo sobre las cosas”, en hacer referencia mediante un mensaje al mundo físico de los objetos y sus relaciones
    FUNCION APELATIVA:
    Esta función se observa sobre todo en las órdenes, que son una forma de apelación. Los matices que podemos dar a través de la lengua son muchos. Pensemos en las múltiples posibilidades que tenemos para expresar una misma idea. Esto nos demuestra que mediante esta función podemos condicionar a l interlocutor, debido a las múltiples interpretaciones que podemos tener
  • 37. FUNCION SINTOMÁTICA:
    Este tipo de función es la que utilizamos siempre que expresamos algo, ya que dejamos nuestra huella personal, ya que el hablante, aunque no lo pretenda, da información sobre sí mismo: da síntomas. La función sintomática es entonces la que proporciona información sobre el hablante
  • 38. FUNCION FATICA:
    Prácticamente, la función fática tiene la finalidad de poner en contacto lingüístico a los interlocutores, de situarlos en el diálogo para, en caso de ser necesario, abierto ya el canal, ir al grano. Es decir, es la función que utilizamos para iniciar una plática, durante la cual llevaremos a cabo una conversación más formal, sin embargo se tiene que empezar con un saludo, o una platica sencilla, a esto se le conoce como función fática.
  • 39. FUNCION METALINGÜÍSTICA:
    La capacidad de reflexionar, sobre una lengua, sea cual sea, tomando como instrumento la lengua misma. Es decir, cuando la lengua se usa para estudiarse a sí misma, como en los diccionarios y enciclopedias.
  • 40. FUNCION POETICA:
    Esta función ocurre cuando usamos la lengua centrando la atención en la estructura lingüística del mensaje, sin importar el sentido que adquiera el contenido del texto o el lenguaje que éste utilice para dar a conocer lo que explica.
  • 41. Función Emotiva:
    Cuando la lengua transmite estados emotivos o anímicos del emisor, expresados con pocas o muy cortas palabras por ejemplo cuando una persona grita: (¡Ay!), Se sabe que está expresando dolor sin necesidad de que lo diga.
  • 42. VICIOS DEL LENGUAJE
    Dentro de la gramática, como en todos lados, existen ciertos errores o vicios, los vicios del lenguaje son palabras o construcciones lingüísticas equivocadas.. Los vicios más comunes son los barbarismos, el solecismo, las cacofonías y las anfibologías. A continuaciones se describe cada una de ellas:
    *Barbarismo.- son palabras de origen extranjero y usadas en nuestra lengua española
  • 43. *Solecismo.- Son principalmente errores de concordancia.
    *Cacofonía.- Repetición monótona de un mismo sonido.
    Anfibología.- Construcciones que se prestan a doble interpretación.
  • 44. CONCLUSIÓN
    En la escuela se debe promover las dos formas de expresión, de acuerdo al grado en que se ubiquen los estudiantes. En los primeros grados se sugiere dar preferencia a la expresión espontánea para “romper el hielo” y habituar la participación de los alumnos. En cambio, en los últimos grados será preferible dar prioridad a la expresión preparada, especialmente sobre asuntos académicos.