Normativa para importacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Normativa para importacion

on

  • 2,391 views

declaración jurada anticipada de importación -DJAI, licencias no automáticas, Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO)

declaración jurada anticipada de importación -DJAI, licencias no automáticas, Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO)

Statistics

Views

Total Views
2,391
Views on SlideShare
2,228
Embed Views
163

Actions

Likes
0
Downloads
30
Comments
0

1 Embed 163

http://www.proargex.gov.ar 163

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Normativa para importacion Normativa para importacion Presentation Transcript

  • NORMATIVA PARA IMPORTACION DJAI LNAPAGO DE IMPORTACIONES OTROS
  • DECLARACION JURADAANTICIPADA DE IMPORTACION (DJAI)
  • NORMATIVA (Enero de 2012) Resolución General 3252 – AFIP – Implementación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación. Resolución General 3255 – AFIP – Ventanilla Única Electrónica. Esta Resolución reglamenta la RG 3252. Resolución General 3256 – AFIP – Se aprueba el “Modelo de Convenio de Adhesión al Régimen de Ventanilla Única Electrónica de Comercio Exterior”.
  • DJAI El registro de la DJAI se efectúa a través del SIM, la cual está a cargo del declarante. No es necesaria su impresión y no existe ningún arancel que se genere por su registración. Los sujetos alcanzados por el Régimen de la DJAI son los importadores. El registro lo pueden efectuar los Despachantes de Aduana y los Importadores adheridos al régimen de la R.G. Nº 333/1999 – AFIP.
  • DJAI - ¿Qué datos deben consignarse? CUIT del importador y del declarante, en caso de corresponder. Valor FOB y divisa correspondiente. Posición arancelaria SIM/Código AFIP. Tipo y cantidad de unidades de comercialización. Estado de la mercadería. País de origen. País de procedencia. Puede haber alguna información adicional a los datos obligatorios ya establecidos por la R.G. 3255/12 – AFIP.
  • DJAI - Datos El declarante puede agregar los datos adicionales que le sean útiles a los efectos migrar la información de la DJAI a la solicitud de importación para consumo. No se pueden rectificar los datos registrados en la DJAI. En el caso de querer modificar la información ingresada en la DJAI se deberá anular la misma y registrar una nueva. Al momento de la Importación a Consumo se puede ingresar un importe distinto al registrado en la DJAI siempre y cuando tenga un margen de más/menos 5% del FOB.
  • DJAI La DJAI puede ser utilizada parcialmente, esto es, una parte en una primera importación y otra/s porciones en otro momento (dentro de la vigencia). Pero, por el contrario, no se puede utilizar más de una DJAI en una sola Destinación de Importación. Si la mercadería estuviese alcanzada por una DJAI y una Licencia de Importación, se deberán realizar ambos registros en el KIT MARIA. Una no reemplaza a la otra.
  • DJAI El plazo de validez de la DJAI será de 180 días desde su oficialización, prorrogables por el mismo período. Si un Declarante registra una DJAI, otro Declarante no puede registrar la Solicitud de Destinación de Importación a Consumo. La DJAI es intransferible. Para Zona Franca, se necesitan 2 DJAI: una para entrar y otra para salir.
  • DJAI No se puede declarar en la Solicitud de Destinación de Importación a Consumo un País de Origen distinto al registrado en la DJAI. Aclaración: Para aquellas mercaderías cuyo origen es la UE, pero no se sabe con exactitud cuál es, en la DJAI se podrá declarar “Indeterminado Europa” y en la Solicitud de Destinación de Importación a Consumo se podrá modificar el campo del dato ingresando por la información del País de Origen que corresponda. Si se puede declarar en la Solicitud de Destinación de Importación a Consumo un País de Procedencia distinto al registrado en la DJAI.
  • DJAI No se puede declarar en la Solicitud de Destinación de Importación a Consumo una Divisa distinta a la registrada en la DJAI. Las Importaciones Temporales no están alcanzadas por las DJAI.
  • DJAI Las Muestras no mayores a los USD 100 están exceptuadas. El resto de ellas deberán tramitar DJAI. Los envíos por Courier que están exceptuados de registrar la DJAI son solamente los que se encuadren dentro del Régimen Simplificado. Las mercaderías enviadas por Courier y retenidas por Aduana deben registrar DJAI.
  • Excepciones al régimen de DJAI Destinación Suspensiva de Importación Temporaria (Decreto 1001/82 – Decreto 1330/04). Las nacionalizaciones de aquellas mercaderías ingresadas en forma temporales amparados por el Dto. 1001/82 y Dto. 1330/04. Régimen de reimportación de mercadería exportada para consumo. Régimen de muestras. Donaciones. Régimen de Importación para compensar envíos de mercadería con deficiencias. Régimen de franquicias diplomáticas. Régimen de courier. Envíos escalonados autorizados con anterioridad al 1º de febrero de 2012. Régimen de planta llave en mano. Régimen de envíos postales.
  • Estados posibles de una DJAILa aprobación o no de una DJAI se informa por medio deMOA (Mis Operaciones Aduaneras en el sitio web deAFIP) en donde se identifican por diferentes estados:OFICIALIZADA: la DJAI se ha registrado (oficializado)en el SIM.SALIDA: la DJAI ha sido evaluada por los organismosadherentes competentes y ha tenido decisiónsatisfactoria.OBSERVADA: la DJAI ha sido observada por algúnorganismo interviniente (total o parcialmente).CANCELADA: la DJAI ha sido afectada totalmente.
  • Estados posibles de una DJAI ANULADA: la DJAI, aún no afectada a una destinación de importación, se anula por el declarante o por el Sistema sino ha sido afectada en su totalidad antes del vencimiento (180 días de su oficialización, prorrogables). ANULACION PARCIAL POR CANCELACION (ANUC): para aquellas DJAI utilizadas parcialmente y anuladas automáticamente por el sistema por haber llegado al vencimiento. Permite al banco operativo autorizar giro al exterior de divisas luego del vencimiento de la DJAI.
  • Dirección de mail habilitada para tramitar las DJAI (Secretaría de Comercio) notadepedido@mecon.gov.ar Cuando la DJAI sea “observada”, el importador debe enviar una serie de datos como las previsiones de importación y exportación de la firma para el año corriente y las listas de precios de sus productos en 2010, 2011 y 2012.
  • LICENCIAS NO AUTOMATICAS DE IMPORTACION
  • LICENCIAS NO AUTOMATICAS El objetivo de la implementación de licencias es el monitoreo anticipado de las importaciones, para detectar alertas tempranas sobre la base de la información estadística recogida y realizar análisis que sirvan para la toma de decisiones que puedan traducirse en medidas puntuales. Para la OMC, los organismos que se ocupan de la expedición de las licencias no deben normalmente tardar más de 30 días en tramitar una solicitud; 60 días cuando se examinan todas las solicitudes al mismo tiempo.
  • Procedimiento para la obtención de licencias En 1° lugar, hay que inscribir a la empresa en la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes (SIC), lo cual suele insumir bastante tiempo. Una vez que la SIC aprueba esta inscripción, se pueden solicitar las licencias, una por cada tipo de producto que se va a importar. Las licencias son nominativas e intransferibles y su plazo de validez oscila entre 30 y 120 días, según los casos.
  • 17 tipos de licencias no automáticas Certificado de Importación de Juguetes (CIJ) Certificado de Importación de Pelotas (CIP) Certificado de Importación de Calzado (CIC) Certificado de Importación de Partes de Calzado (CIPC) Certificado de Importación de Papel (CIP) Certificado de Importación de Bicicletas (CIB) Certificado de Importación de Artículos para el Hogar (CIAH) Certificado de Importación de Neumáticos para Bicicletas (CIN) Certificado de Importación de Motocicletas (CIM) Certificado de Importación de Manufacturas Diversas (CIMD) Certificado de Importación de Productos Textiles (CIPT) Certificado de Importación de Productos Metalúrgicos (CIPM) Certificado de Importación de Hilados y Tejidos (CIHT) Certificado de Importación de Neumáticos (CIN) Certificado de Importación de Productos Varios (CIPV) Certificado de Importación de Tornillos y Afines (CITA) Certificado de Importacion de Autopartes y Afines(CIAPA)
  • RESOLUCION N° 45/2011 Ministerio de Industria Publicado en B.O.: 15/02/2011
  • RESOLUCION N° 45/2011 La Resolución 45/11 crea una nueva categoría (autos de alta gama) y amplía la lista de bienes cubiertos por las mismas. En total, los bienes alcanzados son 600 (400 antes de la norma). En la actualidad, se exige esas licencias (denominadas "certificados de importación") para productos tales como motocicletas, bienes metalúrgicos, hilados y tejidos, productos varios (posiciones 28, 36, 44, 48, 49, 82, 84, 85, 87, 90, 92, 94), tornillos, herramientas y afines, autopartes, juguetes, pelotas, calzados y sus partes, bicicletas y sus neumáticos, artículos para el hogar, manufacturas diversas (posición 4202), neumáticos y los autos de alta gama.
  • Res.11/2008 – Sec. Industria Art. 1°.- Para las presentaciones registradas a partir del 1/2/08 que requieran la emisión de Licencias No Automáticas de Importación, no se aceptarán rectificaciones a la información inicialmente presentada. Art. 2.- Para las presentaciones que se registren a partir del día 1/2/08 en las que se requiera la emisión de Licencias No Automáticas de Importación, una vez emitidas las mismas no se hará lugar a la modificación de los datos consignados en ellas. Art. 3º.- En las situaciones descriptas en los artículos precedentes, corresponderá al importador solicitar la baja de las actuaciones y devolver el Certificado ya emitido, de corresponder, debiendo realizar una nueva presentación”.
  • Presentación ante la DGA Las Licencias deberán ser presentadas ante la DGA, junto con el resto de la documentación complementaria habitualmente exigida al momento de registrarse la correspondiente solicitud de autorización para el despacho a plaza de las mercaderías.
  • Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO) B.O. Nº 32.110 del 15/03/11
  • SISCO El Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO) se creó para que la tramitación de las licencias de importación no automáticas se realice vía Internet. El objetivo de máxima es que todos los trámites de comercio exterior que se realizan en la SIC se puedan efectuar a través del SISCO. Inicialmente, se aplicó para la tramitación de las solicitudes de Licencias No Automáticas de Importación.
  • Inscripción en el SISCO Una empresa que desee solicitar Licencias No Automáticas debe inscribirse en el SISCO. La documentación a presentar que se exige es la misma que le permite a la empresa tramitar todo tipo de Licencias No Automáticas. La documentación a reunir es la siguiente: • - Fotocopia Certificada por Escribano del Estatuto Social (para las S.A.) o Contrato Social (para las S.R.L.) o del DNI de cada uno de los socios (para las S.H. o Unipersonales)
  • Inscripción en el SISCO Fotocopia Certificada por Escribano del Acta de Directorio con Distribución de Cargos actualizada (sólo para las S.A.) e inscripta ante la Inspección Gral. de Justicia u organismo jurisdiccional equivalente. Fotocopia Certificada por Escribano de la Constancia de CUIT. Fotocopia Certificada por Escribano del DNI del Representante legal de la empresa (solo para las S.A. o S.R.L.). - Fotocopia Certificada por Escribano del Poder conferido al presentante (en caso que el encargado de la gestión sea un gestor o apoderado de la empresa).
  • Inscripción en el SISCO En la actualidad, la demora promedio de una inscripción en el SISCO ronda los 20/30 días. Dentro de ese plazo, el Usuario recibirá un email (al e-mail declarado en la Registración en el SISCO) con el Usuario y Contraseña para acceder al SISCO. Sin embargo, para poder presentar pedidos de Licencias, también deberá contar con la copia del Dictamen del área de Jurídicos de la Secretaría de Comercio Interior. En ciertas ocasiones se envía el Dictamen por e-mail, pero lo frecuente es que no se haga de esta forma, y que el propio importador deba solicitarlo por medio de una Nota una Nota ante la Secretaría de Comercio Exterior
  • Operativa DJAI -LNA No se presentará la LNA impresa Con la implementación del nuevo bloqueo de DJAI para “Licencias No Automáticas” (Bl34), se dispuso que dejarán de entregarse en forma impresa los Certificados de Importación, ya que el Despacho Aduanero podrá presentarse recién una vez liberada la DJAI (paso a estado SALIDA). En efecto, la Secretaría de Comercio Exterior dio a conocer el Comunicado:
  • Operativa DJAI -LNA No se presentará la LNA impresa "CERTIFICADO SIN PAPEL" Se informa que se han iniciado los trabajos tendientes a la aprobación SIN SOPORTE PAPEL. En ese sentido, a partir de la fecha cada uno de los datos que se consignen deberán coincidir con la Declaración Jurada Anticipada de Importación. En consecuencia, se podrá efectuar el Despacho de Importación sin necesidad de presentar la LNA impresa, en la medida que todos los datos de la misma coincidan con la DJAI presentada.
  • Comunicación “A” 5274 del BCRA (1/2012)
  • Comunicación “A” 5274 del BCRA El BCRA emitió la Comunicación “A” 5274 por la cual se establecen modificaciones a las normas para el pago de importaciones de bienes de acuerdo con las disposiciones de la AFIP, Resolución General 3252 y complementarias y se efectúan otras incorporaciones. La Comunicación reemplaza las normas dadas a conocer por la Com. “A” 5134 modificadas por la Comunicación “A” 5208.
  • Comunicación “A” 5274 del BCRA Para pagos de importaciones de bienes se admite el acceso al mercado local de cambios cuando se reúnan las condiciones de la norma. Se puede acceder al mercado local de cambios para cancelar deudas por importaciones de bienes, con una anticipación de hasta 5 días hábiles antes de la fecha de vencimiento de la obligación con el exterior. Los pagos que se anticipen a la fecha de vencimiento en más de 5 días hábiles requerirán de la conformidad previa del Banco Central.
  • Comunicación “A” 5274 del BCRA Para pagos de deudas comerciales o pagos a la vista contra presentación de la documentación de embarque, la norma indica que se debe contar con los requisitos establecidos para el pago de deudas comerciales de importaciones y a la vista con registro de ingreso aduanero, reemplazando el requisito de registro, por la “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) en estado de “Salida”, siempre que dicha declaración sea requisito para el registro de la destinación definitiva de importación a consumo, y la declaración jurada del importador de que se compromete a demostrar el registro de ingreso aduanero de los bienes dentro de los 90 días corridos de la fecha de acceso al mercado local de cambios, o en su defecto, proceder dentro de ese plazo, al reingreso de las divisas desde el exterior.
  • Comunicación “A” 5274 del BCRA Ahora, para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para adquirir la divisa a girar en forma anticipada, el importador debe: • Contar con la DJAI en estado de “Salida” relacionada con la mercadería en cuestión. • Haber despachado a plaza toda otra mercadería o haber reingresado los fondos, dentro de los 365 días de la fecha en que la haya pagado anticipadamente. El 1er requisito es de fácil verificación para el importador, no así el 2do. Este último resulta de los registros que tiene el BCRA a través del Régimen Informativo del Seguimiento de Pago de Importaciones (SePaImpo), al cual solo pueden acceder a las entidades autorizadas a operar en cambios.
  • Comunicación “A” 5274 del BCRA Muchos importadores se encuentran con que en el SePaimpo surgen uno o varios pagos anticipados que realizaron y transcurridos 365 días no aparece registrado el despacho de la mercadería o el reingreso de las divisas. ¿Cuáles son los motivos? Entre otros, pueden ser: Efectivamente el importador no despachó la mercadería o no reingresó las divisas. No aportó al Banco a través del cual cursó el pago, los elementos que demuestren que despachó la mercadería o reingresó las divisas por un valor al menos igual al pago anticipado. El Banco recibió la información y no la procesó o lo hizo erróneamente. Diferencias por redondeos.
  • DISPOSICION DE AFIP (Julio 2012) La AFIP uno de los organismos habilitados para frenar la aprobación de las DJAI dispuso que no habilitará los pedidos de compras al exterior de aquellos empresarios que tengan inconsistencias impositivas. El listado de motivos por los cuales el organismo podrá realizar objeciones está detallado en la última versión del Manual de Uso para el Registro y Afectación de las DJAI, publicado en la página web de la AFIP. Entre ellos, figura que el operador posea inconsistencias en el domicilio; que no haya presentado la última declaración del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales; que la CUIT se encuentre inactiva, en la base de contribuyentes no confiables (por facturas apócrifas) o registrada con estado de quiebra.
  • DISPOSICION DE AFIP (Julio 2012) También son motivo de bloqueo por parte de la AFIP que la CUIT no esté inscripta en el IVA y en Ganancias o que la clave única de algunos de los integrantes de la sociedad no esté registrada en Ganancias; además de la falta de presentación de las declaraciones juradas de IVA y la Seguridad Social dentro de los últimos 12 períodos fiscales mensuales. De acuerdo con el documento, que se trata de una actualización de la versión 5 del manual (publicada en abril), la AFIP se pronunciará sobre la DJAI en un plazo no mayor a los 10 días corridos y si ante un eventual bloqueo el declarante tuviera alguna duda y/o problema respecto a la observación, debe dirigirse a la agencia DGI correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente.
  • DJAI - LNA Desde septiembre de 2012, se incorporó al Régimen de las DJAI el Código Intervención “BI34-LIC. NO AUTOMÁTICA” con el motivo “EN ANALISIS” en los casos de mercaderías alcanzadas por Licencias No Automáticas. Esto genera que hasta tanto la LNA no sea aprobada, la DJAI permanezca en estado “OFICIALIZADA”. Esto ocasiona que las entidades bancarias no autoricen el giro de divisas en concepto de pago anticipado dado que la DJAI no se encontrará en estado “SALIDA”.
  • DJAI - LNA El Centro de Despachantes de Aduana confirmó que existe un nuevo procedimiento para estos casos: • Una vez que la DJAI es oficializada, se debe cargar la LNA en el SISCO, dentro de las 48 hs. posteriores a la aprobación de los organismos inherentes, presentarla en la SIC para que le otorguen número de expediente y cargar el mismo en el sistema. • La LNA debería ser otorgada dentro de los 7 / 15 días, provocando la aprobación de las DJAI (estado SALIDA), en el cual aparecerá el número de expediente de la LNA.
  • PAGO DE TRIBUTOS
  • IMPORTACION Al ingresar mercaderías de forma definitiva en el territorio nacional se deberán abonar derechos de importación (ad-valorem y/o específicos). La base Imponible para la aplicación de impuestos de Importación es CIF (Costo - Seguro - Flete). Sobre esta base se aplican los derechos de Importación (dependiendo de la Posición Arancelaria), y otros impuestos, derechos y multas que provengan de la DGA. También se abona un concepto de tasa estadística.
  • IMPORTACION Este Valor (CIF + Impuestos de Importación), se lo considera la base imponible para la aplicación de Impuestos Interiores, a saber: • IVA • IVA Adicional • Impuesto a las Ganancias • Y otros (Ingresos Brutos, Impuestos Internos, etc.) que pudieran gravar la posición arancelaria o la actividad.
  • IMPORTACION: Esquema Tributario y Promocional
  • IMPORTACION: Esquema Tributario y Promocional A) Tributos Aduaneros  Derechos de Importación  Tasa de Estadística  Tasa por Comprobación de Destino  Regímenes de Defensa Comercial • Derechos Antidumping • Derechos Compensatorios • Derechos por Salvaguardia B) Tributos Nacionales  IVA  Adicional (anticipo) al IVA  Impuestos Internos  Impuesto a las Ganancias  Ingresos Brutos
  • IVA
  • Ajustes en el régimen de pagos a cuenta del IVA en aduana Respecto a la magnitud del pago a cuenta, la norma establece que el monto de la percepción se determinará aplicando sobre la base de imposición las alícuotas que para cada caso, se fijan a continuación: • 10%: cuando se trate de operaciones de importación definitiva de cosas muebles, que se encuentren alcanzadas por la alícuota general de IVA (21%). • 5%: en el caso de operaciones de importación definitiva de cosas muebles (ej.: bienes de capital), que se encuentren alcanzadas en el IVA con una alícuota al 10,5 por ciento.
  • Ajustes en el régimen de pagos a cuenta del IVA en aduanaSi se trata de sujetos que no acrediten sucalidad de exentos o no alcanzados en el IVA:• 12,70%: cuando se trate de operaciones de importación definitiva de cosas muebles, que se encuentren alcanzadas por la alícuota general en el IVA (21 por ciento).• 5,80%: para las operaciones de importación definitiva de cosas muebles, que se encuentren alcanzadas en el IVA con una alícuota al 10,50 por ciento.
  • IMPUESTOS INTERNOS
  • Impuestos Internos Los Impuestos Internos son una forma de imposición al consumo que recaen sobre: tabacos; bebidas alcohólicas; cervezas; bebidas analcohólicas, jarabes, extractos y concentrados, automotores y motores gasoleros, servicios de telefonía celular, objetos suntuarios, embarcaciones y aeronaves. Las destinaciones de importación definitiva para consumo están alcanzadas por los Impuestos Internos.
  • Impuestos Internos La posterior venta de los bienes importados en el mercado interno, si bien está alcanzada por los impuestos internos, admitirá el cómputo como pago a cuenta del importe abonado en la etapa anterior (importación), en la medida que corresponda a los bienes vendidos, y que como consecuencia de tal cómputo, no se produzca un saldo a favor del responsable. En la importación, la Ley de Impuestos Internos establece que deben ser pagados antes de efectuarse el despacho a plaza.
  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS
  • Impuesto a las Ganancias Sobre las importaciones definitivas, se efectúa un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias (con excepción de los que sean bienes de uso para el importador y de las reimportaciones exentas de los derechos de importación). El cálculo de la percepción a ingresar junto con la liquidación de los gravámenes y derechos, es del 3% sobre el precio normal definido para la aplicación de los derechos de importación. En la base de cálculo no se considera el IVA e Impuestos Internos.
  • INGRESOS BRUTOS
  • Ingresos Brutos Si bien es un impuesto local, algunas provincias han establecido percepciones sobre las importaciones designando a la DGA como agente de percepción. Las destinaciones de importación definitivas – que registren contribuyentes de IB inscritos en jurisdicciones provinciales que celebren convenios de percepción con la AFIP – están sujetas a un pago a cuenta de IB de hasta el 1% de la base imponible para el cálculo del IVA.
  • Ingresos Brutos Las provincias adheridas a este sistema son todas menos Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.
  • TASAS ADUANERAS
  • TASAS ADUANERAS Tasa de Estadística. Tasa de Almacenaje y de Servicios Extraordinarios. Tasa de Comprobación de Destino. Arancel SIM.
  • Tasa de Almacenaje y de Servicios Extraordinarios Se impone por las operaciones y demás actos realizados por el servicio aduanero en horas inhábiles, y debe ser proporcional al importe que la Aduana deba abonar a quienes lo practiquen. La DGA fija y modifica esta tasa.
  • Tasa de Comprobación de Destino La obligación de pagar esta tasa surge cuando el servicio aduanero presta un servicio de control en plaza para comprobar que se cumplen determinadas obligaciones requeridas para el otorgamiento de algún beneficio a la importación para consumo. Es un tributo ad-valorem que se aplica sobre el valor de la mercancía. Esta tasa puede ser modificada por el PEN, pero nunca puede superar el 2% (van del 0,2% al 1%).
  • Arancel SIM Es el arancel que se cobra automáticamente al momento de oficializar una destinación aduanera por la utilización del SIM. Su monto está fijado en USD 10 por cada operación que se documente por el SIM y se lo debe pagar junto con los tributos aduaneros.
  • CERTIFICADO DE VALIDACION DEDATOS DE IMPORTADORES (CVDI)
  • CERTIFICADO DE VALIDACION DE DATOS DE IMPORTADORES (CVDI) La validación de datos de importadores tiene como objetivo instrumentar un adecuado control de los responsables intervinientes en las operaciones en que se negocien bienes importados. La obtención del CVDI se tramita en el sitio de la AFIP. El CVDI tendrá una vigencia máxima de 1 año, contado a partir del día de su publicación en la página web de la AFIP, el que será renovado en forma automática anualmente a su vencimiento, sin necesidad de solicitud expresa por parte del responsable, siempre que a su vencimiento se encuentren cumplidos la totalidad de los requisitos que se establecen en la Resolución General 2238/2007.
  • CERTIFICADO DE VALIDACION DE DATOS DE IMPORTADORES (CVDI) El CVDI, además de certificar los datos relevantes, permite tener un trato diferencial respecto a las percepciones en el IVA y en Ganancias que sufren quienes no lo posean o quienes no acrediten estar excluidos de su presentación. Respecto a los pagos a cuenta, las importaciones efectuadas por quienes no posean el CVDI estarán sujetas a las siguientes percepciones: • 20% en IVA, sobre la base imponible del impuesto en el momento de la importación. Se reduce al 10% cuando se trata de bienes sujetos a alícuota diferencial. • 6% en Ganancias, sobre la mencionada base imponible.
  • Costo de ImportaciónPrecio CIF 17.600Tributos AduanerosDerechos de ImportaciónDerecho Ad Valorem 2.640TasasTasa de Estadística (0,5%) 88Subtotal Tributos Aduaneros 2.728Subtotal CIF + Trib. Aduaneros 20.328Impuestos Nacionales y OtrosIVA (21%) 4.268Adicional al IVA (10%) 2.033Impuestos Internos (5%) 1.391Impuesto a las Ganancias (3%) 610Ingresos Brutos (1%) 203Total Desembolsos en sede aduanera 28.833
  • Las nuevas disposiciones (2012)
  • Resolución General AFIP 3373 (24/8/12) Los importadores con CVDI debían pagar: • 10% de anticipo de IVA para bienes sujetos a la tasa general de 21%; • 5% para bienes sujetos al IVA reducido de 10,5% (bienes de capital), y • 3% como anticipo de Impuesto a las Ganancias.
  • Resolución General AFIP 3373 (24/8/12) Desde septiembre 2012, los anticipos se duplican a 20% (IVA 21%), 10% (IVA 10,5%) y 6%, respectivamente (anticipo Ganancias). En el caso de que el bien sea para uso del importador, esté último será del 11%. Igualan los anticipos que debían pagar los importadores sin CVDI. La resolución de la AFIP deroga el CVDI (que había sido implementado por la Res. Gral. 2238).
  • Resolución General AFIP 3373 (24/8/12) Otro punto de esta Resolución: los bienes cuyo valor declarado sea inferior al 95% del "valor criterio" (antes esta tasa era 80%) fijado por la AFIP no tendrán beneficios tributarios. Con esta disminución del margen de desvío, se busca que los valores declarados se ajusten por el valor criterio.
  • INGRESOS BRUTOS A las modificaciones introducidas por la Resolución 3373/12, en cuanto a los cambios en las alícuotas sobre los anticipos sobre IVA Adicional y Anticipo de Impuesto a las Ganancias, se suman cambios en los porcentajes de percepción del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Para ello cada Provincia debe determinar qué porcentaje de percepción de IIBB aplicará puesto que según el criterio de cada provincia será tanto el porcentaje a aplicar así como la interpretación sobre la eliminación de los CVDI.
  • INGRESOS BRUTOS Mendoza, por medio de la Resolución General DGR 61/12, dispuso que la alícuota a partir del 07/09/12 será del 3%. Tucumán hizo lo propio –mediante Resolución General DGR 103/12- tomando como tasa general el 1,5%. La Pampa también dejó sin efecto el incremento de alícuota del régimen de percepción quedando como tasa general el 1,5%. Cuando se trate de empresas inscriptas en el Convenio Multilateral la tasa a aplicar será del 1,5%, independientemente de las jurisdicciones sobre las cuales se practiquen las retenciones al momento de la importación.