Normativa para exportacion

  • 6,708 views
Uploaded on

normativa para exportación, derechos de exportación, reintegros, otros, recaudación de derechos de exportación

normativa para exportación, derechos de exportación, reintegros, otros, recaudación de derechos de exportación

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
6,708
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
54
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NORMATIVA PARA EXPORTACIONDerechos de exportación Reintegros Otros
  • 2. LOS DERECHOS DE EXPORTACION
  • 3. Los Derechos de Exportación El derecho de exportación es un impuesto a las exportaciones definitivas. Puede ser específico o ad valorem. “Resurgieron” a partir de la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario (Ley N° 25.561 del 7/1/2002). Se encuentran en relación inversa al grado de desarrollo del producto a exportar. Cuanto mayor sea el grado de elaboración, menores son los derechos.
  • 4. Los Derechos de Exportación En general, se limitan a las materias primas. Cuando se trata de un producto cuyo precio está fijado en el mercado mundial, lo paga el exportador o productor. Cuando se trata de un producto cuyo precio no está fijado en el mercado mundial, lo paga el importador.
  • 5. Recaudación de Derechos de Exportación Año Recaudación (millones de pesos) 2001 52 2002 5022 2003 9212 2004 10272 2005 12323 2006 14712 2007 20450 2008 36055 2009 32042 2010 45547 2011 57030
  • 6. Presión tributaria Derechos de exportación (en 2001): 0,02 % del PBI Derechos de exportación (en 2010): 3,16 % del PBI
  • 7. Finalidades y Efectos Económicos Para evitar los efectos de la inflación y la depreciación cambiaria. Al aplicarse sobre materias primas, se intenta que el exportador le agregue valor al producto. Representan un ingreso para el Estado.
  • 8. Formas de Pago El pago de los derechos de exportación podrá realizarse bajo dos modalidades: • En forma anticipada: deberá efectuarse un depósito en forma previa a la oficialización de la destinación. • Plazo de espera: se contempla un plazo, para hacer efectivo el pago de los derechos – sin intereses – con la exigencia de constitución de una garantía, de acuerdo con el siguiente esquema:
  • 9. Formas de Pago De no estar el exportador comprendido por el Decreto N° 835/2002 (empresas que exporten más de USD 20 millones anuales), la fecha para hacer efectivo el pago será de 15 días corridos a partir del día siguiente al del libramiento de la mercadería. De ser exportador alcanzado por los beneficios del Decreto N° 835/2002 (empresas que exportan menos de USD 20 millones anuales), y optar por el pago dentro de esta facilidad, la fecha máxima para pagar los derechos, estará comprendida en alguna de las siguientes opciones:
  • 10. Formas de Pago• 120 días corridos contados a partir del día siguiente al del libramiento, o• La fecha de vencimiento para liquidar las divisas (correspondiente a la posición arancelaria del ítem de mayor valor FOB embarcado), o• La fecha de la última liquidación de divisas a favor del exportador.
  • 11. Formas de Pago De suponerse más de una opción, la fecha para el vencimiento de la obligación será la que resultare del menor plazo entre estas opciones. A la fecha determinada se le adicionarán 5 días hábiles (a excepción de la opción que daba 120 días corridos a partir del día siguiente al libramiento) como una facilitación especial.
  • 12. Tipo de Cambio Aplicable El art. 6° de la Res. AFIP 3271 publicada en el BO del 10/02/12 modifica la forma de cálculo del derecho de exportación cuando es pagado en forma anticipada, es decir, a la oficialización del permiso de embarque. La anterior RG AFIP 1921 daba un beneficio al exportador: se usaba en el cálculo el tipo de cambio comprador del BNA, el que ha sido eliminado, al disponer que ahora se aplique el tipo de cambio vendedor.
  • 13. Pago de RETENCIONES con plazo de espera
  • 14. Pago de RETENCIONES con plazo de espera La declaración jurada del exportador como garantía para diferir el pago de los derechos de exportación fue posibilitada por el Decreto N° 1.327/04. Posteriormente, la Resolución General de AFIP N° 2.435 reglamentó esta facilidad, estableciendo como instrumento una declaración jurada que el declarante podrá efectuar desde el KIT MARIA, identificada como «DEJUAUTO».
  • 15. Pago de RETENCIONES con plazo de espera Por tratarse este tipo de aval de una facilidad asociada a un comportamiento adecuado por parte del exportador en el pago de los derechos de exportación, la AFIP tiene la posibilidad de bloquear el uso de este beneficio, previa evaluación de su comportamiento. La normativa faculta a la DGA a limitar su aplicación para los que cumplan con sus obligaciones aduaneras, fiscales y de la seguridad social.
  • 16. Pago de RETENCIONES con plazo de espera La DGA dispuso - a partir del 13/02/12 - aplicar un sistema automático de eliminación de la posibilidad de pagar a plazo el derecho de exportación bajo simple declaración jurada en el permiso de embarque ("ventaja" DEJUAUTO) de todos los exportadores que registren deudas con la DGI. Esta eliminación de la "ventaja" DEJUAUTO ya regía -aunque manualmente- para los exportadores que se atrasaban en el pago de los derechos de exportación.
  • 17. Pago de RETENCIONES con plazo de espera Ahora, bajo un sistema automático, la DGA recibe la información de la DGI de los atrasos y suspende esa "ventaja" DEJUAUTO hasta tanto se regularice la situación. Pero, la facultad de habilitar esta "ventaja" es discrecional de la DGA. Es decir que ésta puede no levantar esa eliminación si considera que los antecedentes del exportador no son lo suficientemente alentadores en cuanto a futuros pagos en término de esos derechos de exportación.
  • 18. Pago de RETENCIONES con plazo de espera Mientras la empresa esté eliminada del listado de autorizados a usar la "ventaja" DEJUAUTO podrá elegir entre: a) pagar anticipadamente el derecho de exportación. b) garantizar en efectivo. c) garantizar bancariamente los derechos de exportación (aunque existen muy pocos bancos que estén otorgando estas garantías).
  • 19. Base Imponible Podemos entender entonces, que una cosa es el VALOR IMPONIBLE, es decir el precio de venta de la mercadería, con el cual se pretende recuperar todos los costos y gastos que se incurrieron en la Exportación, y otra cosa es la BASE IMPONIBLE, es decir "la base" donde se deben calcular el pago de Retenciones (Derechos de Exportación) y Reintegros a la Exportación. Aduaneramente, existe una fórmula que se aplica sobre el VALOR IMPONIBLE para deducir los Derechos de Exportación.
  • 20. Base Imponible Base Imponible = Valor Imponible x coeficiente. Coeficiente = 1 / 1 + alícuota tributo
  • 21. Derechos de Exportación Fórmula del coeficiente:1-----------------------------------1 + Derechos de Expo (ej. 5%)
  • 22. Ejemplo Valor FOB: USD 1000 Valor Imponible: USD 1000 Alícuota Derechos de Exp.: 5% El exportador declara que los tributos están incluidos en el valor FOB.
  • 23. Ejemplo Base Imponible = Valor Imponible x coeficiente. Coeficiente = 1 / 1 + 0,05 Base Imponible: 1000 x 1/1,05 Base Imponible: 1000 x 0,95238 Base Imponible: USD 952,38
  • 24. Cuenta Corriente Aduanera La AFIP publicó en septiembre de 2012 la Resolución General 3360 que crea la Cuenta Corriente Aduanera, mediante la que se devolverá a los exportadores el saldo a favor que surja del pago de derechos de exportación. Hasta ahora, la restitución de los derechos de exportación pagados en un Permiso de Embarque (PE) que luego fuera anulado o cumplido con diferencia, se solicitaba mediante el procedimiento de repetición previsto en el Código Aduanero. Este requería de patrocinio letrado y podía demandar varios meses.
  • 25. Cuenta Corriente Aduanera Con este nuevo sistema, que será optativo y deberá declararse al momento de la oficialización de cada PE, se permite que los importes de derechos no utilizados sean acreditados en dicha “Cuenta Corriente Aduanera” para su afectación a nuevas destinaciones. Una vez elegido este sistema, no podrá obtenerse para ese PE la devolución de fondos mediante depósito en la CBU, como en el procedimiento de repetición. Al optar por este sistema no es necesario el patrocinio letrado que requería el procedimiento de repetición.
  • 26. Cuenta Corriente Aduanera Al momento de la presentación del post-embarque se registrará en el SIM un crédito a favor del exportador por el saldo de los importes pagados de más en concepto de derechos de exportación. Este nuevo régimen sólo aplica para casos de post- embarques (mercadería embarcada en menor cantidad de unidades de venta) y a los PE cuya anulación el declarante haya solicitado dentro del plazo otorgado para su concreción. No aplica para casos donde el PE se haya vencido y la Aduana lo anule de oficio, en el que deberá aplicarse el procedimiento de repetición.
  • 27. REINTEGROS
  • 28. Reintegros a la exportación Consiste en la devolución total o parcial de los tributos interiores que se hubieran pagado en las distintas etapas de producción y comercialización de las mercaderías a exportar, nuevas, sin uso, y manufacturadas en el país. La legislación admite esta devolución por entender que no se efectivizó el consumo interno del bien que dio origen al hecho imponible.
  • 29. Reintegros a la exportación Si la mercadería se elaboró sobre la base de insumos importados directamente por el exportador, el reintegro se otorgará sobre el Valor Agregado Nacional, es decir que la alícuota será aplicada sobre el valor FOB, una vez deducido el valor CIF de los insumos importados. Cuando los insumos son importados pero comprados en plaza a un tercero, no se deducen para obtener la base del reintegro. Alícuotas: varían entre el 0% y el 6%.
  • 30. Valor para el cálculo del Reintegro No se puede considerar para el pago de reintegros un valor del producto mayor que el que se emplea para calcular los derechos de exportación (“retenciones”).
  • 31. Cobro de reintegros y liquidación de divisas Desde el mes de marzo de 2012, los exportadores tienen que liquidar todas sus divisas para poder cobrar los reintegros. Antes de implementarse este sistema, los exportadores que registraban destinaciones ‘incumplidas‘ podían seguir percibiendo los reintegros de las demás operaciones. Ahora, en caso de que una exportación sea informada por el BCRA como ‘incumplida‘, se encontrará alcanzado por un ‘bloqueo operativo‘ que no permitirá percibir los reintegros de todas las destinaciones de la CUIT del exportador.
  • 32. Cobro de reintegros y liquidación de divisas Cuando el operador registra ante la Aduana una destinación de exportación a consumo elige un banco para el seguimiento de ingresos de divisas. El banco recibe de la AFIP la información de los permisos de embarque sobre los que debe realizar su seguimiento. Si al vencimiento del plazo para el ingreso de divisas, el banco designado no detectó el ingreso o la aplicación del monto total de una destinación, deberá informar la opción ‘incumplido reportado‘ al Banco Central. Por su parte, el BCRA informará a la AFIP de esta situación y se bloqueará el pago. El levantamiento se realizará en forma automática en el momento que el exportador no tenga destinaciones en estado de ‘incumplido reportado‘ o ‘vencido‘, según la información que provee el BCRA.
  • 33. Cancelación de deudas con los reintegros La Resolución General N° 1639 (B.O. del 26/02/04) de la AFIP creó un procedimiento optativo para los exportadores, mediante el cual pueden afectar total o parcialmente los créditos que tengan por los reintegros y otros, a la cancelación de deudas por seguridad social, impositivas y aduaneras, con excepción de la tasa de estadística.
  • 34. Reintegros – Impuesto a las Ganancias Los reintegros a las exportaciones seguirán pagando el Impuesto a las Ganancias por decisión del Congreso. La medida nuevamente suspende la liberalidad que beneficiaba a los exportadores respecto a los reintegros percibidos. La liberalidad se encuentra suspendida desde 2003 y fue prorrogada en varias ocasiones.
  • 35. Registro, Liquidación y Cobro de Reintegros 1) Para iniciar el trámite de liquidación y cobro, se procede de la siguiente forma: • Se presenta ante la Aduana donde se oficializó la destinación de exportación dentro de un plazo de 15 días de finalizado el embarque con:  La factura comercial (duplicado y una copia) firmada por el despachante y el exportador.  Copia del conocimiento de embarque, firmada por la agencia de transporte aduanero y el despachante.  Copia del parcial 2 del permiso de embarque, firmado por el despachante (desde agosto de 2009 no es necesario el parcial 2).
  • 36. Registro, Liquidación y Cobro de Reintegros 2) El agente aduanero deberá, previo a la recepción de la documentación: • Verificar deuda impositiva y previsional. • Verificar la documentación. • Verificar que en los parciales presentados consten las intervenciones de verificadores y guardas. • Cada Aduana autorizará los pagos, rubricando el reporte “Beneficios a autorizar”, levantando el bloqueo automático puesto por el SIM. • Establecer los controles internos.
  • 37. Registro, Liquidación y Cobro de Reintegros 3) El SIM efectuará diariamente la preliquidación de los beneficios, verificando previamente: • Que el exportador esté habilitado. • Que no haya incumplimientos impositivos y/o previsionales. • Que se haya registrado el “Cumplido” de la operación. • Que el “Cumplido” se haya registrado “Conforme” o que se haya presentado la Declaración Post Embarque. • Que el BCRA haya informado a la AFIP su conformidad con la liquidación de divisas del exportador.
  • 38. Registro, Liquidación y Cobro de Reintegros • Que se haya registrado la presentación de la factura, guía/conocimiento y otros documentos requeridos. • Que se haya efectuado el cruce con el manifiesto de exportación. • Que no existan bloqueos para el cobro de beneficios. • Que el exportador haya declarado su CBU (se hace en la web de la AFIP).
  • 39. Registro, Liquidación y Cobro de Reintegros De resultar satisfactorios los controles indicados y cumplimentados todos los requisitos operativos y documentales, el SIM pondrá en estado del trámite “A autorizar”, generando el reporte “Beneficios a Autorizar” por Aduana y agrupado por CUIT del exportador. Los pagos de los conceptos liquidados a través del SIM que se encuentren autorizados, serán transferidos en pesos a la CBU declarada por el exportador.
  • 40. OTROS Régimen de Admisión Temporaria. Régimen de Draw – Back. IVA (exención, devolución) Impuestos Internos (exención) Ingresos Brutos (exención)
  • 41. Exportación: otros tributos Tasa de Estadística: actualmente, se cobra sólo para las importaciones. Tasa de Servicios Extraordinarios: se aplica a las operaciones y demás actos de control aduanero realizados fuera del horario hábil. Tasa de almacenaje: cuando el servicio aduanero se constituye en depositario de la mercadería. Arancel SIM: USD 10 por operación documentada ante el SIM.
  • 42. Comunicación “A” 3602 A través de ésta Comunicación y complementarias, el BCRA solicita se le informe trimestralmente todas las deudas contraídas y pendientes con el exterior, de cualquier tipo. Esta información se presenta al BCRA, a través de cualquier banco local que designe el interesado. Si las deudas se originaron y cancelaron dentro de un mismo trimestre, dichas deudas no se deberán denunciar. Sólo las deudas que al momento de finalizar el trimestre, quedan pendiente de cancelar.
  • 43. Comunicación “A” 3602 Hay que tener en cuenta que para el BCRA “deudas” son todas aquellas obligaciones que estén pendientes de cumplir, ya sea obligaciones con el exterior por deudas comerciales, financieras, etc., que implica el egreso de divisas del país, o bien obligaciones que se tenga por el cumplimiento de embarques, es decir, cuando un exportador ingresa divisas en forma anticipada, y luego deberá egresar (exportar) la mercadería, esto es, debe cumplir con su obligación del embarque. En este último caso, se deberá presentar la validación de la Com. A 3602, cuando se le solicite al banco designado que dé por cumplida la exportación realizada con un ingreso de divisas de manera anticipada. Aquí se considera como fecha de origen de la deuda la fecha del ingreso anticipado de divisas, y la fecha de cancelación la fecha en que se requiere al banco de informe el “cumplido” al BCRA. Si todo transcurre en el mismo trimestre, ésta presentación no es requerida.
  • 44. Comunicación “A” 3602 Para deudas con el exterior por compras de mercaderías, se tomará como fecha de origen, la fecha del embarque en el exterior. Para pagos de servicios se tomará como fecha de origen la de la factura. Una vez que ésta información es enviada al BCRA, éste emitirá una “validación”, quedando de ésta manera aprobada la presentación de éste Régimen. El certificado de validación que se obtiene, es el que se debe presentar al momento que se solicita una transferencia al exterior.