Financiacion de exportaciones

12,570 views
12,144 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,570
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
105
Actions
Shares
0
Downloads
327
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Financiacion de exportaciones

  1. 1. FINANCIACION DEEXPORTACIONES
  2. 2. FINANCIACION DE EXPORTACIONES El acceso a una financiación adecuada del comercio es un elemento fundamental para lograr buenos resultados en materia de exportación. La necesidad de financiación puede suscitarse antes del envío de la mercadería, cuando la empresa necesita adquirir insumos y realizar las labores de transformación, o luego de la misma.
  3. 3. PREFINANCIACION DE EXPORTACIONES
  4. 4. PREFINANCIACION DE EXPORTACIONES Este tipo de crédito, conocido como de prefinanciación de exportaciones, es necesario cuando la producción lleva un tiempo considerable o cuando se deban importar insumos para elaborar los productos a exportar.
  5. 5. Prefinanciación de ExportacionesCaracterísticas: • Alcances: asistencia crediticia previa al embarque de la mercadería, que permite a los exportadores obtener fondos para acopiar materias primas, materiales, productos intermedios, y elaborar el producto final que se venderá al exterior. • Beneficiarios de la financiación: exportadores, productores, fabricantes, prestadores de servicios de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario e industrial. • Responsabilidad: para el banco otorgante, el exportador es responsable principal de embarcar la mercadería y reintegrar los fondos con el cobro de la exportación.
  6. 6. Prefinanciación de Exportaciones• El banco asume el “riesgo directo exportador”: la falta de embarque y el riesgo de no cobro de la exportación. Por eso se requieren garantías.• Requisitos: se le puede exigir al exportador una carta de crédito irrevocable a su favor, un contrato o una orden de compra en firme.• Porcentaje de la financiación: en general, hasta el 80% del valor FOB de las exportaciones o del monto de los servicios.• Moneda de crédito: dólares estadounidenses u otras monedas a criterio del Banco.
  7. 7. Prefinanciación de Exportaciones• Tasa de interés: se negocia directamente con cada empresa.• Plazo: se ajusta al ciclo productivo; al despacho y a la negociación de los instrumentos de pagos de los bienes y/o servicios exportados a partir de la fecha de los desembolsos.  En general, los plazos son cortos: 180 días.  Se podrán conceder plazos de hasta 270 días a exportadores de bienes agrícolas y laneros cuyos ciclos productivos excedan los 180 días.  Para los exportadores de bienes de capital, cuyos ciclos de producción también excedan los 180 días, se podrá evaluar el otorgamiento de una prefinanciación por hasta 360 días.
  8. 8. Financiación de exportaciones
  9. 9. Financiación de exportaciones Financiación de exportaciones: las empresas también podrán necesitar que se financien sus exportaciones una vez fabricados los bienes, ya que su capacidad para competir eficazmente dependerá de que puedan respaldar sus ofertas a los compradores extranjeros con condiciones crediticias atractivas. Es una financiación en moneda extranjera, para vender a plazo bienes de origen argentino en los mercados del exterior y cobrar al contado.
  10. 10. Financiación de exportacionesCaracterísticas: Alcances: exportaciones de bienes de capital, bienes durables, bienes de consumo, bienes industriales, plantas industriales y proyectos llave en mano. Hasta el XX % de su valor en repuestos y accesorios y/o gastos de instalación en países de destino. Beneficiarios de la financiación: exportadores, productores, fabricantes, prestadores de servicios. Amortización del capital: para la exportación de bienes de capital y plantas llave en mano, las cuotas serán como máximo anuales y para el resto de los bienes serán como máximo semestrales.
  11. 11. Financiación de exportaciones Moneda de crédito: dólares estadounidenses u otras monedas a criterio del Banco. Tasa de interés: se negocia directamente con cada empresa. Plazo: hasta XX años, según las características del producto exportado.
  12. 12. Financiación de exportaciones Según el instrumento de pago convenido con el importador, el exportador puede solicitar a su banco que: • Le adelante los fondos / descuento de letras de cambio. • Le compre los documentos de embarque con recurso. • Le compre los documentos mediante forfaiting. • Venta de facturas mediante factoring.
  13. 13. Financiación de exportaciones Adelanto de fondos: el banco financiador le acredita el producto de la financiación, previa solicitud y cumplimiento por el exportador de los requisitos acordados con el banco. El banco confía en que el exportador recibirá el pago de parte del comprador.
  14. 14. Financiación de exportaciones Compra de documentos con recurso: es el caso de las exportaciones documentadas con carta de crédito pagaderas a plazo o cuando existen letras avaladas o no a favor del exportador. Una vez encontrados los documentos conformes, el exportador puede solicitar al banco financiador que le acredite fondos en forma inmediata, que devolverá al ingresar las divisas del exterior. Cuando el banco acuerda esta financiación, se establece que, en caso de no ingresar las divisas, el exportador reintegrará los fondos.
  15. 15. Financiación de exportaciones FORFAITING: es una manera especial de financiamiento de exportaciones que puede realizarse como una compra de obligaciones “elegibles” emergentes de operaciones de comercio exterior, tales como letras de cambio, pagarés y cartas de crédito irrevocables con pago diferido. Se emplea en operaciones a mediano y largo plazo, de acuerdo con el criterio del banco prestamista y con el riesgo del país importador. El banco prestamista renuncia a los derechos de recurso contra el exportador (sin recurso).
  16. 16. Financiación de exportaciones En la práctica, consiste en la venta de documentos financieros derivados de una operación de exportación. El punto de partida es el otorgamiento de un crédito proveedor por el exportador al comprador. Beneficios para el exportador: • Aumenta su liquidez. • Libera su balance de responsabilidades eventuales. • Mantiene abiertas líneas de crédito para atender otras necesidades financieras. • Traslada todos los riesgos asociados a la cobranza al banco prestamista.
  17. 17. Financiación de exportaciones FACTORING: aquel contrato por medio del cual una empresa conviene que una entidad financiera le adquiera todos los créditos provenientes de la explotación normal de su giro operativo hasta una suma determinada y por un tiempo expresamente convenido; asumiendo todos los riesgos de su cobro y reservándose el derecho de seleccionar dicho crédito.
  18. 18. Financiación de exportaciones REQUISITOS: • La adquisición en firme y con carácter irreversible de los créditos derivados del giro industrial de la empresa. • La asunción de todos los riesgos de insolvencia, comerciales y políticos; sin recurso. • La fijación del precio de la financiación: la comisión y el interés. La Comisión retribuye los gastos de la Entidad y el riesgo; se establece como un porcentaje de las obligaciones cobradas y por el crédito se percibe un interés que responde al costo financiero de anticipar los fondos al cliente y se establece con similar criterio que las tasas de interés de otras operaciones. Además, el costo se recarga por todos los servicios adicionales que pueda prestar la entidad, según lo pactado. • La prestación de asistencia técnica y administrativa de la empresa, alivianando, aligerando y descongestionando la tarea administrativa y operativa de la misma.
  19. 19. Financiación de exportaciones PARTES INTERVINIENTES: • La Empresa de Factor: la Entidad Financiera. • El Factoreado: la empresa. • El Deudor: la cartera de clientes del factoreado.
  20. 20. Financiación de exportaciones BENEFICIOS PARA EL FACTOREADO: • Por medio de esta asistencia incrementa su liquidez, ya que sus créditos a cobrar se transforman en dinero en efectivo. Convierte al contado sus ventas a crédito. • Se libera de la incertidumbre que provoca toda deuda a cobrar, encontrándose con el cobro de la misma antes del vencimiento. • Obtiene una mejor organización administrativa y empresaria, eliminando secciones con el consiguiente ahorro y modernización de su empresa; ocupándose así; la empresa; de centralizar sus esfuerzos en sus propios objetivos comerciales y/o industriales.
  21. 21. Financiación de exportaciones BENEFICIOS PARA EL FACTOR: • La tasa de interés a cobrar irá en función del riesgo de las deudas y de los plazos establecidos. • El factor es un especialista del negocio financiero y conoce como evaluar el riesgo de no-cumplimiento, seleccionando los deudores y evaluando su solvencia comercial y moral. • Es decir que habitualmente el factor investiga al deudor futuro; antes de comprar las facturas o efectos que se girarán sobre él. Posee servicios muy eficientes de análisis y evaluación de futuros deudores; información que obtiene por intermedio de su staff o de empresas especializadas a ese efecto.
  22. 22. Financiación de exportaciones PRINCIPALES CARACTERISTICAS: • Es un contrato INNOMINADO, ya que no está legislado en nuestro país. • Es BILATERAL. • Es ONEROSO, ya que las partes acuerdan ventajas recíprocas • Es CONCENSUAL, ya que existe acuerdo de partes • La diferencia con el descuento bancario es que el factoreado no se constituye en deudor del factor y a su vez deja de ser acreedor del deudor cedido; ya que existe una transferencia lisa y llana de los créditos provenientes de sus ventas de mercaderías y/o servicios.
  23. 23. Financiación de exportaciones En el descuento, en cambio, el cedente se constituye en deudor del banco, siendo solidario por el pago con del deudor cedido. Es decir que en el factoring se produce un desprendimiento de la propiedad de los créditos que constituyen su objetivo, por lo que consumada la financiación, la entidad bancaria nada puede reclamar, a posteriori, a su cliente. El factoreado ha dejado de ser deudor de la entidad bancaria una vez operada la nueva venta de facturas. Este aspecto y la obligación del factor de brindarle, además, asistencia técnica y administrativa lo diferencia de otras figuras como la cesión de créditos.
  24. 24. Financiación de exportaciones DIFERENCIAS ENTRE EL FACTORING Y EL FORFAITING: • El forfaiting ha sido diseñado para operaciones internacionales, para operaciones de mediano y largo plazo. • El factoring puede operarse tanto en el mercado interno como en el mercado externo, para operaciones de corto plazo; 180 días. • En el factoring se pueden descontar facturas. • En el forfaiting no, solo documentos; letras de cambio, cartas de crédito, etc.
  25. 25. Financiamiento de Exportaciones (Costos vigentes hasta 2011) Banco Credicoop BICE Santander Rio Standard Bank Banco Nación
  26. 26. Banco Credicoop
  27. 27. Prefinanciación de Exportaciones• Asistencia financiera antes del embarque: – Hasta el 70% del valor FOB. – Plazo máximo: 90 días (dependiendo esto último del ciclo de fabricación del producto y de la Normativa cambiaria). – Con Carta de Crédito o sin Carta de Crédito. – En caso de operaciones de cobro diferido, asistencia hasta 180 días de producido el embarque.
  28. 28. Financiación de Exportaciones• Asistencia financiera Post Embarque: – Financiación del plazo de pago (Post embarque) hasta 180 días (o hasta el plazo máximo para el ingreso de divisas, el que sea menor). – Para operaciones con carta de crédito: 100% del valor FOB. – Para operaciones sin carta de crédito: 90% del valor FOB.
  29. 29. Costos• Costos de la Prefinanciación de exportaciones: 4,00% anual en dólares.• Costos de la Financiación de exportaciones: 4,00% anual en dólares.• PRORROGA: 2% adicional.• La mayoría de las líneas se utilizan a 180 días y, algunas pocas, hasta 360.
  30. 30. Requisitos y formularios• En caso de Operación sin Carta de Crédito: – Copia de Factura E Comercial, Conocimiento de Embarque, permiso de Embarque cumplido, firmados declarando que son copia del original. – Cobranza Documentaria. – Cheques post datados, para envío en gestión de cobro.
  31. 31. Requisitos y formularios• En caso de Operación con Carta de Crédito: – Que la misma esté en el Banco, y que el Banco Emisor y/o confirmador cuente con la aprobación de la Gerencia. Presentación de los documentos de embarque de acuerdo con los términos de la carta de crédito. – Form 20269/7 (06-04) Solicitud de financiación de exportaciones. La misma no puede contener tachaduras ni enmiendas. – Form. 20247/7 (09-09) Pagaré para operaciones de comercio exterior. El mismo no puede tener tachaduras ni enmiendas. – Boleto de Compra y Venta BCRA.
  32. 32. BICE
  33. 33. Prefinanciación de Exportaciones• Alcances: financiamiento de la producción de bienes y prestación de servicios dedicados al mercado externo.• Beneficiarios de la financiación: exportadores, productores, fabricantes, prestadores de servicios de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario e industrial.• Límites al financiamiento: Mínimo: u$s 20.000 Máximo: u$s 2.000.000.• Porcentaje de la financiación: hasta el 75% del valor FOB de las exportaciones o del monto de los servicios.• Moneda de crédito: u$s u otras monedas a criterio del BICE.• Tasa de interés: se aplica la fijada al momento de cada desembolso, de acuerdo con la categorización que se haga de la empresa.• Plazo: se ajusta al ciclo productivo; al despacho y a la negociación de los instrumentos de pagos de los bienes y/o servicios exportados a partir de la fecha de los desembolsos y siempre conforme al plazo acordado según la exportación realizada, dentro de los dispuesto por la normativa cambiaria vigente.
  34. 34. Posfinanciación de Exportaciones• Alcances: Productos primarios, manufacturas de origen agropecuario e industrial, bienes durables y bienes de capital..• Beneficiarios de la financiación: sectores productivos.• Límites al financiamiento: Mínimo: u$s 20.000 Máximo: u$s 15.000.000.• Moneda de crédito: dólares estadounidenses u otras monedas a criterio del BICE.• Tasa de interés: Se aplica la fijada por el Directorio del Banco al momento de cada desembolso, de acuerdo con la categorización que se haga de la empresa.• Plazo: conforme al plazo acordado según la exportación realizada, dentro de lo dispuesto por la normativa cambiaria
  35. 35. Santander Rio
  36. 36. Líneas de Prefinanciación y Financiación• Líneas de Bancos Corresponsales (más caras por el factor riesgo país Argentina) = 8% / 9% anual en dólares.• Línea con fondeo Com. "A" 4015 con argendólares = entre 5 y 6% anual en dólares, dependiendo del cliente y su calificación.• Línea de descuento de cartas de crédito y cobranzas con letras avaladas (forfaiting): 5 / 7% anual en dólares.
  37. 37. Comisiones• Comisiones: dependen del medio de pago. A modo de comisión estándar, para cobrar una exportación con órdenes de pago, la misma es de: 0,25% - mínimo: USD 50.• Esta comisión estándar se reduce negociando con el cliente y dependiendo de la cantidad de órdenes de pago.
  38. 38. Com. "A" 4015• Establecer que la capacidad de préstamo proveniente de los depósitos constituidos en moneda extranjera, incluidas las imposiciones a plazo en dólares estadounidenses liquidables en pesos, deberá aplicarse, en forma indistinta, a los siguientes destinos: – 1.1. Prefinanciación y financiación de exportaciones que se efectúen directamente o a través de mandatarios, consignatarios u otros intermediarios que actúen por cuenta y orden del propietario de las mercaderías, conforme a lo previsto en la comunicación “A” 3818. – 1.2. Financiaciones otorgadas a productores o procesadores de bienes, siempre que cuenten con contratos de venta en firme de la mercadería a producir a un exportador, con precio fijado en moneda extranjera y se trate de mercaderías fungibles que cuenten con cotización, en moneda extranjera, normal y habitual en los mercados locales o internacionales, de amplia difusión y fácil acceso al conocimiento público. – 1.3. Etc.
  39. 39. Standard Bank
  40. 40. Tasas y Plazos• Entre el 3,5% y 6% para todas las operaciones de prefinanciación y financiación de exportaciones.• Plazo: entre 180 y 360 días, tanto para prefinanciación como para financiación.
  41. 41. Banco Nación
  42. 42. Líneas del BNA• El BNA cuenta con un Régimen de Financiación de exportaciones de bienes de capital y contratos de exportación llave en mano, a mediano y largo plazo, "sin recurso", y otro Régimen de Financiación de exportaciones de bienes en general (incluye bienes de consumo durables) a corto plazo, "con recurso" o "sin recurso" (forfaiting).
  43. 43. Usuarios• Los exportadores finales de bienes de capital, contratos de exportación llave en mano, y de otros bienes en general.• En operaciones "con recurso" (afectan el margen de crédito del cliente) el exportador deberá estar vinculado crediticiamente al BNA.• En operaciones "sin recurso" (no afectan el margen de crédito del cliente) se deberá ser titular de una cuenta corriente o, sujeto a ciertas restricciones, sólo ser beneficiario de créditos documentarios de exportación notificados por el BNA.
  44. 44. Requisitos para exportaciones de bienes decapital y contratos de exportación llave en mano• Seguro de crédito a la exportación cubriendo los riesgos extraordinarios.• No se requerirá cuando las exportaciones tengan como destino final alguno de los países de la ALADI, siempre que los instrumentos emergentes de la financiación se afecten a los Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos suscriptos entre el BCRA y sus similares del resto de los países de la ALADI y cuenten con la asignación del correspondiente código de reembolso automático.• Aval de las letras por un banco del exterior que satisfaga al BNA o por una institución autorizada a operar a través de los Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos, endosadas a favor del BNA sin recurso.
  45. 45. Requisitos para exportaciones de bienes en general a corto plazo• Documentos de embarque negociados conforme.• Endoso de letras de cambio o cesión de los derechos de cobro de los instrumentos de pago, según corresponda, de una institución autorizada a operar a través de los Convenios de Pagos.• Para operaciones con recurso, además se podrán requerir garantías institución autorizada a operar a través de los Convenios de Pagos y adicionales a satisfacción del BNA.
  46. 46. Características del financiamiento• Para exportaciones de bienes de capital y contratos de exportación llave en mano: – Son operaciones cursadas sin recurso en dólares, por plazos de hasta 5 años y la financiación puede alcanzar hasta el 100% del valor FOB o CFR o CIF del bien exportado o sus equivalentes para otros medios de transporte. También se podrá financiar hasta el 10% del valor FOB o FCA en repuestos y accesorios; hasta el 100% de los servicios técnicos facturados concernientes a la instalación y puesta en marcha del bien exportado con un máximo del 10% del valor FOB o FCA y hasta el 100% de la prima de seguro de crédito a la exportación contra los riesgos extraordinarios.• Para exportaciones de bienes en general: – Son operaciones cursadas con o sin recurso en dólares, por plazos de hasta 360 días y la financiación puede alcanzar hasta el 100% del valor de los documentos.
  47. 47. Condiciones de las líneas de financiamiento• Para exportaciones de bienes de capital y contratos de exportación llave en mano: – El apoyo financiero alcanzará hasta el 100% del Valor FOB, con un plazo de financiación de hasta 5 años, y la tasa de interés será equivalente a LIBOR + 2% pp.• Para exportaciones de bienes en general: – El apoyo financiero podrá alcanzar hasta el 100% del valor de los documentos de embarque, por plazos de hasta 360 días o hasta el plazo máximo para el ingreso de divisas de acuerdo con la normativa vigente, el que sea mayor. La tasa de interés es de LIBOR + 1,75% p.p. Deberán tratarse de bienes incluidos en los Capítulos 39, 40, 44, 68, 69, 70, 72, 73, 74, 75, 76, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90 y 94 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR.
  48. 48. Tasas• Si bien las tasas se negocian caso por caso según el tipo y tamaño de empresa y la cantidad y frecuencia de las operaciones, para el caso de clientes que sean grandes empresas, la tasa puede llegar al 2% anual en dólares.• Para empresas medianas puede ser del 2,5 o 3%.• Y para empresas pequeñas puede oscilar entre el 3 y el 4%.• En general, los costos de prórroga son menores que otros bancos y rondan el 1%.

×