Cobro de exportacion e ingreso de divisas 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Cobro de exportacion e ingreso de divisas 2012

on

  • 4,290 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,290
Views on SlideShare
4,151
Embed Views
139

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

1 Embed 139

http://www.proargex.gov.ar 139

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cobro de exportacion e ingreso de divisas 2012 Presentation Transcript

  • 1. COBRO DE EXPORTACIONES EINGRESO DE DIVISAS
  • 2. Cobro de Exportaciones A partir de Diciembre de 2001, todos los exportadores tienen la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas provenientes de sus exportaciones, en un plazo determinado, y por el monto total de la exportación. El plazo que tienen los exportadores para ingresas las divisas dependerá del producto exportado, según su posición arancelaria, que va desde 30 a 360 días corridos desde la fecha del embarque.
  • 3. Cobro de Exportaciones A su vez, a este plazo habrá que sumar 120 días hábiles que permite el BCRA para adicionar al indicado por la Secretaría de Industria. Este plazo se amplía a 180 días hábiles , cuando la operación haya resultado impaga por el importador y las divisas ingresadas correspondan al cobro del seguro de crédito a la exportación (Comunicación “A” 4860). Los fondos percibidos en cuentas del exterior correspondientes a cobros de exportaciones de bienes alcanzados por la obligación de ingreso y liquidación de divisas en el mercado local de cambios, y a cobros anticipados de exportación de bienes, deben ser transferidos a cuentas de bancos locales dentro de los 10 días hábiles de su percepción (Comunicación “A” 4860).
  • 4. Cobro de Exportaciones En el caso de exportaciones de bienes de capital, tecnológicos y régimen de exportación de plantas llave en mano , comprendidos en el Anexo 19 del Decreto N° 690/2002 y complementarias, el exportador puede acordar con el importador un plazo superior siempre que la operación se realice a través del Convenio de Crédito Recíproco de ALADI o con garantías de una entidad bancaria del exterior y la financiación del valor FOB sea a un plazo no mayor a 6 años de la fecha de embarque. Este plazo puede extenderse si se cuenta con financiamiento de una entidad bancaria local. Asimismo, el BCRA establece que una vez ingresadas y liquidadas las divisas, debe acreditarse dicho monto en una cuenta en pesos del exportador.
  • 5. Banco designado para el seguimiento de divisas Toda vez que se oficializa el embarque ante Aduana, se deberá indicar qué banco se designa para el seguimiento del ingreso de divisas de esa exportación El banco designado tiene la obligación de denunciar ante el BCRA, una vez vencida la fecha máxima, y si no tiene registrado dicho ingreso, el incumplimiento por parte del exportador. También tendrá la obligación de avisar fecha de ingreso de las respectivas divisas. El “cumplido de embarque” solo puede ser otorgado por la entidad bancaria designada por el exportador .
  • 6. Cobro de Exportaciones Com. A (BCRA) Nº 5233/2011 - 25/10/2011 1. Las entidades financieras a cargo del seguimiento de los permisos de embarque, podrán otorgar el cumplido de embarque sin la conformidad previa del Banco Central, en los siguientes casos:   1.1. Faltantes, mermas y/o deficiencias que se registren en los permisos de embarque oficializados para consumo, en la medida que tales montos estén avalados por la documentación aportada por el exportador. 
  • 7. Cobro de ExportacionesCom. A (BCRA) Nº 5233/2011 - 25/10/2011  1.1.1. Cuando el monto total involucrado por faltantes, mermas y/o deficiencias, no supere el equivalente de dólares estadounidenses 5000 por permiso de embarque, será suficiente que la entidad cuente con la declaración jurada del exportador y copia certificada de la documentación intercambiada con el importador, que avale el concepto y el monto no ingresado.  1.1.2. Cuando el monto supere el límite indicado precedentemente, las entidades financieras deberán contar con documentación adicional que le permita a la entidad certificar la genuinidad de la operación y que el monto no ingresado corresponde a los conceptos señalados.
  • 8. Cobro de ExportacionesCom. A (BCRA) Nº 5233/2011 - 25/10/2011 Este mecanismo es también aplicable en los casos de bienes que fueron exportados temporariamente con y sin transformación, cuya reimportación al país no resulte razonable ante la pérdida del valor de los bienes exportados por no ser posible su reparación o por el grado de deterioro de los mismos, y en la medida que se demuestre la pérdida de valor comercial con la destrucción de los mismos en el exterior.
  • 9. Cobro de ExportacionesCom. A (BCRA) Nº 5233/2011 - 25/10/2011 1.2. Mercadería siniestrada con anterioridad a la entrega del bien en la condición de compra pactada entre el exportador e importador, cuando se cuente con:  1.2.1. La documentación de transporte.  1.2.2. La denuncia del siniestro ante la entidad aseguradora y autoridad policial u otra documentación probatoria.  1.2.3. La póliza del seguro que cubre el embarque siniestrado.  1.2.4. La liquidación del seguro, donde figure fecha, lugar y moneda del pago.  1.2.5. Declaración jurada del exportador
  • 10. Cobro de ExportacionesCom. A (BCRA) Nº 5233/2011 - 25/10/2011 1.3. Los ingresos de divisas por cobros de exportaciones de bienes que resultan afectados por faltantes, mermas o deficiencias y/o siniestros pueden ser aplicados a los embarques realizados para compensar los envíos afectados. 1.4. Descuentos y gastos de servicios pagaderos a no residentes en el exterior, en la medida que consten en la documentación del permiso de embarque.
  • 11. Cobro de ExportacionesCom. A (BCRA) Nº 5233/2011 - 25/10/2011 1.5. Gastos no incorporados en el permiso de embarque que estén directamente relacionados con la exportación, y que no estén determinados a la fecha de embarque, como gastos por promociones comerciales y descuentos debitados por el importador acorde con los usos y costumbres de colocación del producto en el país de destino, en la medida que:  1.5.1. el monto involucrado no supere los USD 5000 por permiso de embarque, ni el equivalente de USD 100.000 por año calendario por exportador.  1.5.2. la entidad a cargo del seguimiento cuente como mínimo con: a) documentación que habilite el acceso al mercado local de cambios para su transferencia al exterior para hacer frente a dicho gasto o descuento, o para el reintegro de los mismos al importador, y b) con la declaración jurada del exportador sobre la genuinidad de lo declarado.
  • 12. Permisos de embarque incumplidos Con respecto a los permisos que permanecen incumplidos por falta de pago del importador, la entidad financiera a cargo del seguimiento, además de informar debe indicar que está en gestión de cobro cuando se cumplan algunas de las siguientes condiciones (siempre que el exportador e importador no pertenezcan al mismo grupo económico):  Control de cambios en el país importador.  Insolvencia posterior al embarque del importador.  Deudor moroso. Cuando el exportador:  Haya iniciado acciones judiciales.  Demuestre su gestión de cobro a través de los reclamos.
  • 13. Ingreso parcial de divisas Hidrocarburos: hasta el Decreto N° 1722 (25/10/2011), se podía otorgar el cumplido de los permisos de embarque cuando se hubiera registrado el ingreso de divisas de al menos el 30% del valor exportado (Art. 1º del Decreto Nº 2703/2002). A partir del Decreto N° 1722, tienen la obligación de ingresar el 100%.
  • 14. Régimen Minero - Exportaciones Las exportaciones de minerales que cuentan con estabilidad cambiaria, establecida en los términos del Art. 8º de la Ley Nº 24.196 durante la vigencia del Decreto Nº 530/91, comprendidas en el Decreto Nº 417/2003, estaban exceptuadas de la obligación de ingreso y liquidación de divisas (Comunicación “A” 3990). Esto se modificó con el Decreto N° 1722 (25/10/2011) por el cual “se restablece la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de operaciones de exportación de petróleos crudos, sus derivados, gas y de empresas mineras”.
  • 15. Sistema de Pagos en Moneda Local El Decreto N° 1003/2008 dispuso que se considerará cumplida la obligación de ingreso de divisas en los casos de cobro de exportaciones de productos que sean efectivizados mediante el sistema de pagos en moneda local para el comercio entre Estados parte del Mercosur, en las condiciones que determine el BCRA. Mediante la Comunicación “A” 4847 se dieron a conocer las normas de aplicación para este sistema.
  • 16. Nuevas disposiciones para elingreso y liquidación de divisas Res. MEFP 142/12 (14/4/12) Res. MEFP 187/12 (11/5/12) Res. MEFP 231/12 (28/5/12)
  • 17. Res. MEFP 142/12 (14/4/12) Artículo 1° — Sustitúyese el artículo 1° de la Resolución N° 269 de fecha 14/12/2001, por el siguiente: “ARTICULO 1°.- Los exportadores cuyas operaciones están comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) que se consignan en el Anexo I deberán ingresar las divisas al sistema financiero local dentro de los plazos que en cada caso se indica.
  • 18. Res. MEFP 142/12 (14/4/12) Cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, los exportadores deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de 15 días corridos , contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque, no siendo de aplicación los plazos establecidos en el Anexo I. Art. 3° — Los plazos de 15, 90 y 360 días corridos previstos en las planillas del Anexo I se computarán a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque.
  • 19. Res. MEFP 142/12 (14/4/12) Art. 4° — A solicitud de parte interesada, y fundado en la naturaleza o características especiales de las operaciones, podrán ampliarse los plazos previstos en el artículo precedente. Dicha medida se dictará previo informe emitido por una UNIDAD DE EVALUACION, que estará integrada por los titulares de la SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR y de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO, a través de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ECONOMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD, todas ellas del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
  • 20. Res. MEFP 142/12 (14/4/12) Se han determinado 3 plazos de ingresos para las divisas: 15, 90 y 360 días, dependiendo del producto.
  • 21. Plazo de 15 días Cereales, (trigo, cebada, centeno maíz, arroz, etc.) harina de trigo y preparaciones análogas, semillas, (poroto, maní, girasol, etc.) aceites de soja y girasol, pellets y tortas de soja, minerales metalíferos, combustibles  y aceites minerales, pólvora y explosivos, perlas finas y metales preciosos, vehículos automotores y demás vehículos terrestres incluso partes y piezas, (excepto tractores y remolques) armas y objetos de arte.
  • 22. Plazo de 360 días Puentes y su partes, depósitos cisternas, útiles para embutir o punzonar, reactores nucleares, calderas y aparatos auxiliares, generadores de gas, elevadores de líquidos, compresores, turbinas de vapor e hidráulicas, aparatos de aire acondicionado, calentadores de agua, laminadores, centrifugadoras, balanzas, matafuegos, tractores, hornos industriales, heladeras, motores, soldadores, máquinas impresoras y cilindros, instrumentos para análisis físicos y de control, microscopios, otras máquinas y bienes de capital, camas de hospital, construcciones prefabricadas.
  • 23. Plazo de 90 días El resto de las mercaderías contempladas en el nomenclador arancelario no mencionadas anteriormente.
  • 24. Res. MEFP 187/12 (11/5/12) Se exceptúa a exportadores que hayan registrado operaciones por un monto inferior a 2 millones de dólares FOB en el transcurso del año 2011, de cumplir con los plazos para el ingreso de divisas estipulados en la Res. 142/12.
  • 25. Res. MEFP 231/12 (28/5/12) La Resolución 231/12 modifica los plazos obligatorios de ingreso de divisas, establecidos por la Resolución 142/12 (modificatoria de la Resolución 269/01 y sus modificatorias que esta nueva norma vuelve, por consiguiente, a modificar). Extiende el plazo de 15 días corridos del Anexo I a 30 días corridos (Ver Art. 1º).
  • 26. Res. MEFP 231/12 (28/5/12) Reafirma que los plazos de 30, 90 y 360 días corridos correspondientes al Art. 3º de la Res. 142/12 “Se computarán a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque”. (Ver Art. 2º). Establece que cuando se trate de empresas vinculadas los exportadores deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en 30 días corridos contados a partir de la fecha en que se haya producido el embarque (Art. 3º).
  • 27. Liquidación de divisas – Com. “A” 5300 (26/4/12) Se dispuso un plazo máximo para la liquidación en el mercado local de cambios de cobros de exportaciones, a contar desde la fecha de desembolso de los fondos en el exterior. Esto implica que en caso de cobrar una exportación con anterioridad al plazo máximo de 90 o 360 días, los fondos deberán ser liquidados en un plazo máximo de 15 días hábiles a contar desde la fecha de desembolso en el exterior .