Origen y evolucion_del_estado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Origen y evolucion_del_estado

on

  • 1,135 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,135
Views on SlideShare
1,135
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Origen y evolucion_del_estado Origen y evolucion_del_estado Presentation Transcript

  • La evolución políticaChilena desde 1947. Síntesis
  • Características de la políticachilena y su relación con la Guerra Fría. En 1947, dado el contexto de política de contención desarrollada por el Presidente Truman y las coyunturas específicas de la política nacional el Presidente Gabriel González Videla declara ilegal al Partido Comunista de Chile, el cual fue sindicato como el principal responsable de una ola de protestas y desmanes ocurridos en el país.
  • González Videlahabía sido electocon el apoyodecisivo delPartido Comunista.Su primer gabinetepolítico estuvocompuesto por losrepresentantes delos partidos queformaban parte desu alianza política.
  • La Ley de Defensa Permanente de laDemocracia significó la proscripción detodos aquellos ciudadanos que militabanen el Partido Comunista, como también suencarcelamiento en Pisagua, exilio yprohibición de ejercer el derecho asufragio (fueron eliminados de losregistros electorales).Esta situación no produjo objeción algunaen los otros partidos de la izquierdachilena, antes bien, apoyaron la decisióndel Presidente.
  • En 1952 fue electo por segunda vezCarlos Ibáñez del Campo, con el apoyode distintas fuerzas políticas y declarandoque volvería a la legalidad al PartidoComunista, lo que efectivamente ocurrióen 1958.Bajo el gobierno de Ibáñez existían yatres tendencias políticas claras, las que seredefinirían aún más bajo los gobiernosde Jorge Alessandri Rodríguez(1958-1964) y Eduardo Frei Montalva,(1964-1970).
  • Lo más notable de este proceso es que seobserva la tendencia hacia una polaridadque luego se transformaría enpolarización bajo el gobierno de SalvadorAllende Gossens (1970-1973)(Moulian,Tomás).Durante el gobierno de Jorge AlessandriRodríguez electo con el apoyo de laderecha (Partidos Conservador y Liberal),se aplican en el país las disposiciones dela Alianza para el Progreso, institucióncreada por John Kennedy a fin de realizarreformas en América Latina.
  • Alessandri, tomando en consideración lasrecomendaciones, aplicó en nuestro paísel primer intento de Reforma Agraria, através de la ley , que no eliminael Latifundio, sino que entrega terrenosvaldíos. Como institucionescomplementarias a esta normativa se creóla CORA y el INDAP.Por el escaso impacto que tuvo esta ley,el proceso de reforma agraria fueconocido como “Reforma Macetero”.
  • El país durante este gobierno se mostrómás proclive al bloque capitalista, lo cualcausó una furibunda reacción en lospolíticos de izquierda representados en elCongreso Nacional (Loveman, Brian yLira, Elizabeth)La idea “pro-capitalista” o partícipe del“Primer Mundo” continuó dominando laescena política nacional, sobre tododurante el gobierno del PresidenteEduardo Frei Montalva, cuya campaña fuefinanciada con recursos de la C.I.A , comode la D.C a nivel internacional.
  • El objetivo que perseguía Estados Unidosera impedir, a cualquier precio, que fueraelecto el candidato de la izquierda chilena,Salvador Allende, que ya había sidocandidato el año 1952, 1958 y quepresentaba su tercera candidatura en1964.El apoyo del gobierno de Washington fueconstante y no sólo se evidenció en lacampaña previa, sino que además en lasnegociaciones sobre la cuestión delcobre.
  • El gobierno de Frei buscó incorporar al Estado chileno en la producción y comercialización del cobre, para ello durante su gobierno se realizaron dos procesos tendientes a alcanzar dichos objetivos: La Chilenización.La Nacionalización Pactada En ambos casos, el gobierno de Estados Unidos respaldó las decisiones del gobierno chileno, no surgiendo ningún conflicto.
  • En las elecciones presidenciales del 4 deseptiembre de 1970, se presenta lascandidaturas de:Jorge Alessandri.Salvador Allende.Radomiro Tomic.
  • No existe el requisito que la Constituciónde 1925 establece para proclamar enforma inmediata al nuevo Presidente, porlo tanto se tuvo que recurrir a laratificación del Congreso Nacional.El Partido Nacional ofreció a la D.C querespaldara a Jorge Alessandri, quienluego renunciaría, opción que a la DC sele parece deshonesta.
  • La D.C opta por entrar en conversacionescon la U.P, a fin de que Allende firmara elEstatuto de Garantías Constitucionales.Tras la firma de éste Allende fueproclamado por el Congreso comoPresidente de la República, iniciándoseasí la “Vía Chilena al Socialismo”.Esta nueva experiencia política concertóla atención mundial pues era la primeravez que un socialista llega al poder por lavía democrática y no por la vía armada.
  • Algunos sectores de la DC sentíansimpatía por el gobierno de la UP,manifestando intención de colaborar conel gobierno, así mismo, la Iglesia Católica,representada en el Cardenal SilvaHenríquez daba una serie de señales decolaboración con el nuevo gobierno.El contexto político nacional se caracterizótambién por la aparición de dos gruposextremistas: El MIR y Patria y Libertad.
  • El nuevo gobierno, se abocó a realizar un diagnóstico de la economía nacional, el cual arrojó las siguientes características:1.Monopólica.2.Dependiente.3.Oligárquica. (Meller, Patricio). El programa político implicaba una modificación de este diagnóstico, para ello se crearían tres áreas esenciales : APS (Área de Propiedad Social) APM (Área de Propiedad Mixta) APP. (Área de Propiedad Privada).
  • La creación del APS, involucrabatraspasar a manos del Estado todasaquellas industrias consideradas comoclaves para el desarrollo económico delpaís, incluyendo a la banca privada através de la estatización.El APM consistía en la existencia deempresas o industrias mixtas, es decir, unporcentaje de sus acciones seríanpropiedad del Estado y de particulares.El APP, área de propiedad privada.
  • En materia agraria, el gobierno de la U.Ppropuso la profundización de la ReformaAgraria impuesta por Eduardo Frei, lo queunido a la acción del MIR gatilló una seriede tomas ilegales de terrenos agrícolas.En materia urbana, la situación fueparecida, incrementándose las tomas deterreno. La interpretación sociológica esque el gobierno de la UP generó una seriede expectativas, pero no reprodujo losvalores socialistas necesarios. (Moulian).
  • El primer aspecto de conflictividad conEstados Unidos se produjo a raíz de lanacionalización por ley de la GMC, con laaprobación absoluta por el congresonacional.A ello se suma la medida adoptada por elgobierno de no indemnizar a lascompañías propietarias acusándolas deenriquecimiento excesivo. Se pensóentonces que contando con el elementomás importante de la economía, el paísiniciaría una nueva fase de progreso.
  • 1970-1971 fue un año auspicioso para elgobierno de la Up, pero rápidamente laestructura económica tendiente a lainflación redujo la esperanza de alcanzaruna mejor redistribución del ingreso, elsabotaje y la radicalización de unsegmento del PS liderado por CarlosAltamirano conllevó a una crisis generalque llevó a una paralización de losgremios en octubre de 1972, siendonecesario recurrir al estado de sitio paradesarticular dicho movimiento.
  • A partir de Octubre de 1972 hasta marzode 1973 se integran los jefes de lasfuerzas armadas y de orden a distintosministerios, en una intento del gobierno demantener un apoyo constante y lagobernabilidad.El clima reinante de caos, desorden y lapresión de un segmento importante alinterior de la armada y del ejército llevan aun deterioro en las relaciones cívico-militares y deviene en el pronunciamientomilitar de septiembre de 1973.