Your SlideShare is downloading. ×
Lipidos biologia
Lipidos biologia
Lipidos biologia
Lipidos biologia
Lipidos biologia
Lipidos biologia
Lipidos biologia
Lipidos biologia
Lipidos biologia
Lipidos biologia
Lipidos biologia
Lipidos biologia
Lipidos biologia
Lipidos biologia
Lipidos biologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lipidos biologia

266

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
266
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. L I P I D O S
  • 2. Lípidos Los lípidos son biomoleculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre. C.H.O.N.S.P.
  • 3. CARACTERISTICAS Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Son insolubles en agua (hidrófobas) Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, acetona, benceno, etc.
  • 4. FUNCIONES LOS LÍPIDOS DESEMPEÑAN VARIOS TIPOS DE FUNCIONES: FUNCIÓN DE RESERVA: Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr. FUNCIÓN ESTRUCTURAL: Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
  • 5. FUNCIÓN BIOCATALIZADORA: En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. FUNCIÓN TRANSPORTADORA: El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
  • 6. REDUCE LAS ANSIAS DEL HAMBRE: AYUDAN A TRANSPORTAR LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES: FORMAN PARTE DE LAS HORMONAS:
  • 7. CLASIFICACIÓN Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables), o no lo posean ( Lípidos insaponificables). Lípidos saponificables A. Simples Acilglicéridos Céridos B. Complejos Fosfolípidos Glucolípidos Lípidos insaponificables B. Esteroides C. Prostaglandinas
  • 8. LIPOPROTEÍNAS Las lipoproteínas son moléculas de proteínas y grasa, las cuales transportan el colesterol y sustancias similares a través de la sangre. El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL colesterol, y se le conoce como "colesterol malo", es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo. Estas son las agresoras y son las que más daño nos pueden producir porque contienen mayor cantidad de colesterol
  • 9. HDL: Lipoproteínas de alta densidad. Estas se conocen como las protectoras, “colesterol bueno". Ya que no permiten que las otras lipoproteínas que son las agresoras se peguen a las células y nos provoque daños en nuestro cuerpo. Las HDL, también se producen en el hígado y eliminan de las células, el exceso de colesterol llevándolo al hígado, único órgano que puede desprenderse de éste convirtiéndolo en ácidos biliares.
  • 10. GRASAS ÚTILES Son las que protegen las arterias. Se trata de las grasas insaturadas, que se dividen en: MONOINSTARURADAS: Están presentes en los aceites de oliva, de canola (en crudo) y desoja, en las frutas secas (sobre todo el maní), las semillas de sésamo, la palta, las aceitunas y, dentro del reino animal, en la yema de huevo. Estas actúan favorablemente en el organismo al disminuir el colesterol malo sin reducir el bueno.
  • 11. POLIINSATURADAS: Son esenciales y abarcan dos grupos: Omega-6: Se hallan en los aceites de canola, uva, maíz, oliva y soja (en crudo), en la mayoría de las semillas (fundamentalmente las de sésamo), en los granos y sus derivados y en el germen de trigo. Reducen el nivel de ambos tipos de colesterol.
  • 12. Omega-3: Las de origen vegetal se encuentran en las legumbres (principalmente la soja),las semillas de lino y las frutas secas. Las de origen animal provienen de los pescados y mariscos. Tanto los crustáceos como los moluscos son bajos en grasas totales y ricos en omega-3; los moluscos, además, tienen un bajo contenido de colesterol, por lo que resultan un excelente sustituto de las carnes para incorporar en la alimentación semanal.
  • 13. GRASAS Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales. LAS GRASAS SATURADAS :se encuentran predominantemente en los productos animales como la carne y productos lácteos, sólo tienen enlaces simples (un enlace) entre los átomos de carbono y están fuertemente asociadas con los niveles altos de colesterol. Estas grasas son malas producen enfermedades en el corazón. Los aceites tropicales como el aceite de palma, el coco y la mantequilla de coco también tienen alto contenido de grasa saturada.
  • 14. LAS GRASAS INSATURADAS : Son liquidas a temperatura ambiente como el aceite de oliva, también conocidas como grasas buenas son comunes de origen vegetal principalmente. Tienen uno o varios enlaces (enlace doble). Al ser liquidas se las denomina aceites, pero no todos los aceites son de grasa insaturadas. Están formados principalmente por ácidos grasos como el oleico o el palmitoleico. Son grasas especialmente necesarias y beneficiosas, el acido graso oleico es bueno para la circulación reduciendo los riesgos de lesiones y enfermedades cardiovasculares.
  • 15. RIESGOS DE LAS GRASAS SATURADAS El excesivo consumo de grasas saturadas produce a continuación las siguientes enfermedades : ARTERIOSCLEROSIS: que consiste en un aumento de rigidez y pérdida de la flexibilidad de las arterias, que dificulta el riego sanguíneo. La aterosclerosis puede afectar a cualquiera de las arterias del cuerpo, incluidas las del corazón, el cerebro, los brazos, las piernas, la pelvis y los riñones. Según las arterias afectadas. Pueden presentarse diferentes enfermedades cardiacas como: -Enfermedad coronaria -Enfermedad de las arterias carótidas -Enfermedad arterial periférica -Enfermedad renal crónica

×