Your SlideShare is downloading. ×
Activos fijos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Activos fijos

13,596
views

Published on

Published in: Business

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,596
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
160
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Propiedad, Planta y Equipo y La Depreciacion Yudith C. Muñoz 2011-0644 Solobelys Moquete 2011-1018 Priscilla Feliz 2011-0994
  • 2. Propiedad, Planta y Equipo Son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período económico. Simboliza todos los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios.
  • 3. La propiedad, planta y equipos se registran al costo deadquisición. Se provee depreciación en base al método delínea recta sobre la vida útil estimada de los activos. Elcosto de mantenimiento y reparaciones se carga aresultados; el costo de renovaciones y mejorasimportantes que prolonguen su vida útil se capitaliza.Cualquier ganancia o pérdida en disposición de losactivos se incluye en resultados.
  • 4. 1-No Depreciables: activos que tienen una vida ilimitada olos que a la fecha de presentación del balance general seencuentran todavía en la etapa de construcción o montaje.Ejemplo: terrenos, construcciones en curso, maquinaria yequipo en montaje, y propiedades, planta y equipo entránsito.2- Depreciables: aquellos que por el deterioro causado porel uso, la acción de factores naturales, la obsolescencia poravances tecnológicos y los cambios en la demanda de losbienes y servicios a cuya producción o suministrocontribuyen, pierden valor. Ejemplo:equipos, construcciones y edificaciones, equipos decomputación y de transporte.
  • 5. 3.Agotables: son representadas por recursos naturales controlados por la organización, cuya cantidad y valor disminuyen a causa de la extracción o remoción del producto. Su costo histórico es conformado por su valor de adquisición, más las erogaciones y los cargos incurridos en su explotación y desarrollo.
  • 6. Control Interno Aplicado a Activos Fijos Uso de un archivo maestro para los activos fijos individuales. Controles físicos adecuados sobre activos que puedan moverse con facilidad. Asignación de números de identificación a cada activo de planta. Conteo periódico de los activos fijos y su conciliación con el departamento de contabilidad. Verificar si los equipos de recientes adquisición sustituyen activos existentes. Analizar los ingresos provenientes de la eliminación de activos e ingresos misceláneos para detectar recibos de venta de activos.
  • 7. NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.
  • 8. Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerácomo activo si, y sólo si:Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicosfuturos derivados del mismo; y el costo del activo para laentidad pueda ser valorado con fiabilidad.El costo de los elementos de propiedades, planta y equipocomprende: Su precio de adquisición, incluidos los aranceles deimportación y los impuestos indirectos no recuperablesque recaigan sobre la adquisición, después de deducircualquier descuento o rebaja del precio; todos los costosdirectamente relacionados con la ubicación del activo enel lugar y en las condiciones necesarias para que puedaoperar de la forma prevista por la gerencia.
  • 9. Para determinar si un elemento de propiedades, plantay equipo ha visto deteriorado su valor, la entidadaplicará la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos.El importe en libros de un elemento depropiedades, planta y equipo se dará de baja encuentas:Por su disposición cuando no se espere obtenerbeneficios económicos futuros por suutilización, venta o disposición por otra vía.
  • 10. Desembolso de capital y Desembolso deoperación Los costos para la compra o expansión de los activos fijos se llaman Desembolsos de Capital y se registran en las cuentas del activo. Los contadores utilizan el verbo capitalizar para indicar que un gasto se cargo a una cuenta del activo en lugar de hacerlo a una cuenta del gasto. Los gastos por reparaciones ordinarias, mantenimiento, combustibles y otros renglones necesarios para la propiedad el uso de la planta y el equipo se denominan Gastos de Operación y se registran debitando la cuenta del gasto. El cargo a una cuenta del gasto se basa en el supuesto de que los beneficios del gasto se utilizaran en le periodo actual y por consiguiente le costo se debe deducir el ingreso del periodo al determinar la utilidad neta
  • 11. Costo de Adquisición Una partida de propiedad planta y equipos debe registrarse inicialmente en su estado de costo. El costo comprende el precio de compra, incluyendo derechos de importación e impuestos no reembolsables sobre compra, y cualquier otro costo directamente atribuible para el activo. La Nic 16 establece que el costo es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción por parte de la empresa.
  • 12. Compra de Activos Fijos Al adquirir el activo fijo se le dará entrada en nuestros libros o su valor de costo, según factura de compras más los desembolsos realizados por estas compras (transporte, seguros, derechos de aduana etc.). Es decir cargamos directamente a la cuenta que representa el bien adquirido todos los desembolsos realizados correspondientes a su compra.
  • 13. Activos Fijos Recibidos como Aporte de CapitalEn este caso los activos fijos deben evaluarse a precio demercado, lo que se confirma con una tasación. Si el terrenorecibido como donación hubiese sido recibido como aporte decapital se acredita la cuenta de capital en acciones.Activos Fijos Recibidos en CobroCuando el activo sea en cobro de una deuda, debe aplicarse elmismo tratamiento aplicado.Activos Fijos Comprados en Moneda Extranjera Estos deben registrase a los tipos de cambio vigentes en lafecha de adquisición del Activo Fijo.
  • 14. Control de Activos FijosCada cuenta general de activos será desglosada en fichas queindicarán el movimiento de la misma. Por ejemplo:Maquinaria. Esta cuenta la controlaremos abriendo una ficha.Si tenemos cien máquinas tendremos abiertas cien fichas, unapara cada máquina.Activos donadosLas donaciones como transacciones no monetarias ycorresponden a transferencias no recíprocas entre una entidad yterceros que no persiguen fines de lucro. Establece que cuandouna empresa recibe un activo fijo en donación, éste debeincorporarse a Valor Económico.Al registrar un activo fijo recibido en donación, se debe teneren cuenta si existen condiciones que la empresa deba cumplircon relación a dicho activo, ya que si hay dudas de podercumplirlas, no sería prudente registrar el bien como propio.
  • 15. Retiros y Desapropiación de los Activos Todo elemento componente de las propiedades, planta y equipo que haya sido objeto de desapropiación, debe ser eliminado del balance, al igual que cualquier elemento del activo fijo que se haya retirado de forma permanente de uso, siempre que no se espere obtener beneficios económicos adicionales para su venta. Para cada uno de los casos que se pueden presentar, para dar de baja o retirar un activo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Pérdida o robo Desuso y/o daño Obsolescencia o cambio de tecnología Venta de activos Donación de activos Venta o donación de libros
  • 16. Activos Fijos Versus Inflación Es el aumento sostenido del nivel general de los precios de los bienes y servicios en un país determinado. El efecto de Inflación sobre los Activos fijos es que quedan subvaluados en los Estados financieros al estar registrados sus costos históricos. La inflación representa un aumento de los precios, por lo que un activo adquirido a un precio especifico el año pasado, puede tener un precio diferente este año. Las consecuencias de esta variación de precios hacen que los estados financieros no sean comparables.
  • 17. Revaluaciones La revaluación de activos fijos es una práctica contable que permite a las empresas que lo hacen, presentar un mayor valor de sus activos fijos y de su patrimonio neto, lo cual ayudará sin duda a mejorar la situación patrimonial de una empresa al valorizar a valores de mercado los activos fijos pagados o por pagar. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues este mayor valor deberá también ser extinguido a través de la vida útil originalmente estimada, es decir, que al no variarse la vida útil, la empresa deberá afrontar con sus utilidades el mayor cargo por depreciación en los períodos futuros, con el riesgo que un exceso de revalúo de activos podría mostrar severas pérdidas por no poder enfrentar las utilidades futuras el mayor cargo por depreciación.
  • 18. Control Interno Aplicado a los Activos Fijos Uso de un archivo maestro para los activos fijos individuales. Controles físicos adecuados sobre activos que puedan moverse con facilidad. Asignación de números de identificación a cada activo de planta. Conteo periódico de los activos fijos y su conciliación con el departamento de contabilidad. Verificar si los equipos de recientes adquisición sustituyen activos existentes. Analizar los ingresos provenientes de la eliminación de activos e ingresos misceláneos para detectar recibos de venta de activos.
  • 19. La Depreciación Los activos tangibles fijos, con excepción de los terrenos, solo sirven a las compañías durante un número limitado de años. La depreciación, es la asignación del costo de un activo fijo tangible al gasto en los periodos en los cuales se reciben los servicios del activo. Meiggs (2000) De acuerdo con el Código Tributario, la depreciación se define como las amortizaciones por desgaste, agotamiento y antigüedad, así como las perdidas por desuso, justificables, de la propiedad utilizada en la explotación.
  • 20. La depreciación no es un proceso devaluación La depreciación es un proceso de asignación de costos y no un proceso de valuación de efectivos. Los registros contables no tratan de mostrar los valores de mercado corrientes de los activos fijos. El reconocimiento del gasto de depreciación continua, sin embargo, son sin considerar esos incrementos temporales en el mercado.
  • 21. Causas de la depreciacionLa necesidad de asignar sistemáticamente los costos de losactivos fijos sobre periodos contables múltiples surge dedos causas importantes: el deterioro y obsolescencia.El deterioro físico. El deterioro físico de un activo fijoresulta del uso, lo mismo que de la exposición al sol, alviento y otros factores climáticos. Cuando un activo fijoha sido conservado cuidadosamente, no es extraño que elpropietario afirme que el activo esta como nuevo. Talesafirmaciones no son literalmente ciertas. depreciación.Obsolescencia. La obsolescencia significa el proceso dequedar desactualizado u obsoleto. Puede quedar atrasadotecnológicamente.
  • 22. Determinacion del gasto de depreciacionSegun la Direccion General de Impuestos Internos El mas aplicado en Republica Dominicana es el que se basa en el codigo tributario dominicano, ley 11-92 que incluye a los activos fijos en tres categorias. Categoria 1: Edificaciones y los componentes estructurales de los mismos........5% Categoria 2 Automoviles y camiones livianos de uso comun, Equipos y Muebles de Oficina, computadoras, Sistemas de informacion y Equipos de procesamiento de datos.....................................................................25% Categoria 3: Otra propiedad depreciable...............................................................15%
  • 23. Métodos Tradicionales Las companias pueden escoger entre muchos metodos de depreciacion diferentes. Los principios de contabilidad generalmente aceptados solo exigen que un metodo de depreciacion de ocmo resultado una asignacion racional y sistematica del costo durante la vida util del activo.1. Linea recta2. Unidades producidas3. Doble saldo decreciente y/o doble linea recta4. Suma de lo digitos de los anios
  • 24. Diferencias entre metodos de linea recta y acelerado
  • 25. Método de Línea Recta Este método se basa en los años de vida útil, estimada del activo menos un valor estimado de recuperación llamado valor residual y/o valor desecho. El Gasto para cada periodo se determina mediante la siguiente fórmula: COSTO DEL ACTIVO FIJO-VALOR DE DESECHO ANOS DE VIDA UTIL ESTIMADA
  • 26. Metodo de Unidades Producidas Este metodo se basa en la cantidad de unidades que se usaran o produciran, o las horas que trabajara el activi, o el numero de kilometros que recorrera durante su vida util. El gasto de depreciacion se determina mediante la siguinete formula: COSTO DEL ACTIVO-VALOR DE DESECHO UNIDADES PRODUCIDAS
  • 27. Metodo de Doble Saldo Decreciente y/o DobleLinea Recta Con este metodo se determina el gasto de depreciacion anual basado en el metdo de linea recta multiplicando por dos. Es decir, el porcentaje que se obtiene al dividir 100% entre el numero de anios de vida útil del activo se multiplica por dos para el primer año , sin considerar el valor de desecho o la recuperación. Se debe destacar siempre un valor de desecho automático con este método, debido a que no puede depreciarse el activo por debajo de su valor se recuperación
  • 28. Método de la Suma de los dígitos de los años Este método determina gastos de depreciación variables, calculados mediante la aplicación de una serie de fracciones cada vez más pequeñas, al costo del activo. Estas fracciones se obtienen de la suma de los dígitos de los años, de la vida útil del activo. Los numeradores obtienen de los dígitos de los años en orden inverso, ósea, comenzando por el último año, y el denominador se obtiene de la suma de los dígitos de los años de vida útil.
  • 29. Vida probable Periodo estimado en que un bien, máquina, equipo podrá conservarse en condiciones eficientes de uso. Valor Residual El valor residual de un activo es el importe estimado que la entidad podría obtener de un activo por su enajenación o disposición por otra vía, después de haber deducido los costes estimados para su enajenación o disposición por otra vía, si el activo tuviera ya la edad y condición esperadas al término de su vida útil.
  • 30. Estimaciones de la vida útil y el valor residualLa estimación de la vida útil y de los valore residuales delos activos fijos es una responsabilidad de la gerencia.Generalmente, estas estimaciones se basan en laexperiencia pasada de la compañía con activossimilares, pero también refleja las circunstancias actualesd ella compañía y los planes futuros de la gerencia. Por lotanto, las estimadas de los activos similares pueden variarde una compañía a otra.
  • 31. El principio de consistencia La aplicación de la consistencia consiste de los métodos contables es un principio de contabilidad generalmente adoptado. Con respecto a los métodos de depreciación, este principio significa que una compañía no debe cambiar de una año a otro el método utilizado al calcular el; gasto de depreciación para un activo fijo determinado. Sin embargo, la gerencia puede utilizar métodos distintos al calcular la depreciación para activos diferentes.

×