Metodos de busqueda 1

346 views
278 views

Published on

Métodos de búsqueda utilizados

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
346
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodos de busqueda 1

  1. 1. .  Índices temáticos  Motores de búsqueda
  2. 2. Los índices temáticos son los listas de páginas webreagrupadas por categorías temáticas comocultura, ocio, deportes, música, política, negocios, etc.Unos de los más grandes y populares del mundo essin duda Yahoo, unos le llaman página pero es sinduda uno de los más grandes portales deinformativos en el mundo
  3. 3. Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistemainformático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su«spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunosbuscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicioscomo Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Lasbúsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; elresultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionantemas relacionados con las palabras clave buscadasExisten varios tipos de motores de búsqueda, entre los más comunesencontramos:Los SpidersLos DirectoriosMetabuscadoresFFA enlaces gratuitos para todosBuscadores de portalLos sistemas mixtos (Buscador – Directorio)
  4. 4. Recorren las páginas recopilando información sobre loscontenidos de las páginas, principalmente el texto que en ellasaparece. Cuando buscamos una información ellos consultan consu software en su base de datos, con la información que hanrecogido de las páginas y nos la presentan clasificados por surelevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenardesde la página de entrada, a todas las páginas de la web.Depende de los gustos del buscador y la consideración deimportancia que tenga la web para ellos.Cada cierto tiempo, el software revisa las websindexadas, para actualizar los contenidos de su base dedatos, por lo que no es infrecuente, que los resultados de labúsqueda no estén actualizados, de forma que la informacióno la página no exista.Ejemplos de Spiders: Google, AltaVista, Hotbot, Lycos
  5. 5.  Una barata tecnología, que es ampliamente utilizada por la cantidad de programas scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. Están muy extendidos en la red por estos motivos. En cambio, se requiere mas soporte humano y mantenimiento. Son completamente distintos a los spiders. En estos, los algoritmos son mucho mas sencillos, presentando la información sobre las webs registradas como una colección de directorios. No recorren las webs ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra página. Como el título y la descripción de la web que se introduzcan a la hora de registrar las webs. Ejemplos de directorios: Antiguos directorios, Yahoo, Terra (Antíguo Olé). Ahora, ambos utilizan tecnología spider, y Yahoo, conserva su directorio
  6. 6.  Son una mezcla entre spider y directorio. Además de tener características de arañas, presentan las webs registradas en catálogos sobre contenidos. Informática, cultura, sociedad. Que a su vez se dividen en subsecciones. Ejemplo de sistema mixto Excite, Voila, Infoseek. Los sistemas en la actualidad, suelen tender hacia métodos mixtos como ha ocurrido con Altavista. Aunque también intentan parecerse a Google
  7. 7.  Cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños directorios. Los enlaces, no son permanentes.
  8. 8. Lo que hacen, es realizar búsquedas en otros sitios, analizan los resultadosde la página, y presentan sus propios resultados. No suelen ser bien venidospor los portales. Para utilizar los servicios gratuitos de un buscador de estaforma, es necesario pedir permiso. El motivo es el siguiente:El Buscador, pone el dinero para opera el servicio, los contenidos queutilizará el metabuscador, y no percibe nada a cambio. Al eliminar lapublicidad, no se obtienen ingresos. Solo gasto y pérdida de visitantes queutilicen este servicio de búsqueda.
  9. 9. Bajo este título, englobamos los sistemas específicos de sitio; aquellos que buscaninformación solo en su portal o sitio web. Podríamos considerarlos como un directorio.Un portal es un sitio web que sirve como punto de entrada a Internet o a una parte de la reddemarcada geográficamente o temáticamente. Los portales suelen ofrecer una variedad decontenidos y funciones. A menudo incluyen un directorio y la posibilidad de buscar en suscontenidos o en Internet por separado o a la vez. Los portales más famososson Yahoo! y MSN. En España, Terra y Hispa vista son ejemplos de portales (aunque tal vez nosean ejemplares).Para que todo sea más complicado, hay buscadores como Google que ya son portales, puesofrece un servicio de noticias, una tienda (Froogle) y un directorio (prestado por el OpenDirectory Project). También hay portales que son directorios como Yahoo y Ya.
  10. 10. Los operadores permiten enfocar la búsqueda vinculando términos de búsqueda ydefiniendo la relación entre ellos. La biblioteca-e reconoce los siguientes tipos deoperadores. Operadores booleanos Operadores de posición Operadores relacionalesAlgunos operadores tienen preferencia sobre otros al buscar en e catálogo; verpreferencia de los operadores para más información.Además, la biblioteca-e no permitirá buscar operadores cuando se encuentran alprincipio o final de una expresión de búsqueda y no están encerrados entre comillas.
  11. 11. Los operadores booleanos (AND, NOT, OR, XOR) localizan registros que contienen los terminoscoincidentes en uno de los campos especificados o en todos los campos especificados. Utilizaroperadores booleanos para conectar palabras o frases entre más de un campo de texto, outilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases dentro de un campo de texto. Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", la biblioteca- e localiza registros que contengan todos los términos especificados. Utilizar el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca- e localiza registros que contengan el primer término o el segundo. Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos", la biblioteca- e localiza registros que contienen el primer término pero no el segundo.
  12. 12. Los operadores de posición (SAME, WITH, NEAR, ADJ) localizan registros en los que lostérminos están en proximidad dentro de mismo registro bibliográfico. Los operadoresposicionales se pueden utilizar para conectar palabras o frases dentro de un campo de búsquedapero no entre campos de búsqueda. Utilizar el operador SAME para localizar registros en los que el campo del registro bibliográfico contiene todos los términos especificados. Todos los términos de búsqueda se encuentran dentro del mismo campo, aunque no necesariamente en la misma frase. Por ejemplo, si se busca por "Chicago SAME historia", sólo se recuperarán aquellos registros que contengan tanto "Chicago" como "historia" dentro del mismo campo. Utilizar el operador WITH para localizar registros en los que un campo contiene una frase con todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "Chicago WITH historia", sólo se recuperarán aquellos registros que contengan tanto "Chicago" como "historia" dentro de la misma frase. Utilizar el operador NEAR para localizar registros en los que un campo contiene todos los términos de búsqueda juntos; sin embargo, el orden de los términos no tiene que coincidir con el orden en que se hayan introducido. Por ejemplo, si se busca por "Chicago NEAR historia", sólo se recuperarán aquellos registros que contengan "Chicago" e "historia" juntos en el mismo campo. "Chicago" o "historia" pueden aparecer los primeros en el campo.
  13. 13. Los operadores relacionales (<, >, =, <>, <=, >=) permiten buscar expresiones numéricas. Utilizarlos operadores relacionales encerrando un campo entre llaves {}, y tecleando un operadoreSrelacional y un número. < menor que > mayor que = igual a <> diferente de <= menor que o igual a >= mayor que o igual aPor ejemplo, si se teclea "{DATE} < 991022", Unicorn busca registros cuyo campo deFecha contiene valores menores que.
  14. 14.  http://www.sip.gob.mx/arquitectura-informacion/112-motores- de-busqueda http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_b%C3%BAsqueda http://www.1-en-buscadores.com/buscadores.html http://dosei.who.int/iBistro_helps/Spanish/tip7102.html

×