Bioseguridad peluquerias

  • 11,238 views
Uploaded on

un trabajo de salud comunitaria de la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

un trabajo de salud comunitaria de la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
11,238
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
68
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.   Esta charla tiene como fin establecer los lineamientos para las peluquerías de la institución, ya que en este lugar existe un alto índice de contraer infecciones por riesgo Biológico, cuya principal causa es el uso compartido de equipo o instrumentos corto punzantes, y es nuestro deber como institución evitar la disem inación de enfermedades como VIH, hepatitis B y C; mediante la capacitación, suministro al trabajador de todos los elementos de protección personal y los insumos para garantizar que se sigan con los protocolos de Bioseguridad en beneficios de los usuarios. BIOSEGURIDAD EN CENTROS DE BELLEZA.
  • 2.   Las prácticas capilares que pueden presentar riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, son las siguientes: *Corte de cabello. *Rasurado *Arreglo de barba, bigote y pati lla * Tratamientos capilares*Elaboración de mechones e ilumi naciones *Manicure * Pedicure. Las vías más comunes por donde entran al cuerpo los agentes químicos y biológicos son la respiratoria, la cutánea y por ingestión, por lo tanto los equipos de protección deben ser adecuados a las características del trabajador y al agente al que está expuesto.
  • 3.   El ambiente del lugar debe ser impecable, saludable e higiénico.  Cada área definida de trabajo deberá permitir el libre movimiento del personal.  Implementar técnicas de limpieza, que garanticen el control de los factores de riesgo físico, químicos y biológicos.  Paredes, pisos y techos deberán ser en materiales no porosos, no absorbentes de fácil limpieza y desinfección. CARACTERISTICAS DE LA PLANTA FISICA DE UN SALON DE BELLEZA
  • 4.   Las instalaciones deben contar con buena ventilación e iluminación.  Disponer de un botiquín dotado con los elementos de primeros auxilios.  Contar con unidades sanitarias completas (toallas, jabón, papel)  Disponer con un método de esterilización para los elementos de las peluquerías.  Los productos cosméticos que se utilicen deberán tener registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria.
  • 5.   Protección Respiratoria: Tapabocas desechable de material repelente y trama cerrada indicada (no superior a 10micras de tamaño de poro).
  • 6.   Protección Visual: Debe ser utilizada una protección visual como el uso de gafas, monogafas o caretas queimpidan salpicaduras o proyección de partículas (el uso de careta no omite el tapabocas).
  • 7.   Protección Auditiva: El ruido en el lugar de trabajo requiere del uso de protección auditiva en aquellos ambientes de trabajo donde se encuentra un ruido por encima de 85 decibeles; se requiere que los trabajadores usen permanentemente protección con el fin de prevenir los riesgos para los oídos. En el área de peluquería se debe utilizar protectores auditivo s de espuma tipo tapón o silicona tipo tapón, en todos los procedimientos, técnicas y prácticas con equipos que generen ruido y que cumplan con las curvas de atenuación según el caso.
  • 8.  Protección Extremidades Superiores "manos": Se deben utilizar guantes de látex, para reducir el riesgo de contaminación por fluidos en las manos. Es importante considerar los guantes como suplemento y no sustituto de las prácticas adecuadas del control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos. Los guantes deben ser de látex, nitrilo o neopreno entre otros como barrera biológica y química, según el procedimiento técnico o práctica a realizar.
  • 9.   Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con:1. Fluidos corporales, considerados de precaución universal.2. Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.3. Procedimientos de manicure y pedicure.
  • 10.   Ropa de Trabajo: Preferiblemente en tela repelente o antifluido de una o dos piezas, bata manga larga o ¾y calzado apropiado para el desempeño de la actividad. El uso de ropa de trabajo hidrorepelente como barrera de protección debe ser usada en todos los procedimientos.
  • 11.  Limpieza: Se debe realizar previo la aplicación de agentes desinfectantes o esterilizantes, con el fin de mantener efectiva la acción de utilizados para lograr eliminación de materia orgánica, suciedades presentes en los objetos antes y después de su uso. Comprende 3 tipos de acción:  Acción Mecánica.- Como frotar, cepillar o lavar con agua a presión.  Acción Química.- Uso de detergentes, agua, para inhibir y disminuir partículas de polvo.  Acción Térmica.- Uso del calor.
  • 12.   Desinfección ambiental: Las superficies como pisos, paredes, techos, tocadores, muebles, etc., deben desinfectarse mediante el uso de un sistema de aspersión de líquido antibacteriano, con el fin de mantener un ambiente libre de polvo.
  • 13.   Lavado de manos: Forma más eficaz de prevenir la infección, existe un alto riesgo de transmisiones cruzadas de microorganismos que se pueden presentar de un cliente a otro, y ocasionalmente también se puede ver afectado el profesional o lo que es peor su familia.
  • 14.   Gestión integral de residuos de peluquerías: Los residuos deben ser separados en categorías:  Elementos corto punzantes.  Residuos biodegradables.  Cabello
  • 15.