La   Red  De  Las   Hipermediaciones  En Lo Cultural.Pptx  Original
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Red De Las Hipermediaciones En Lo Cultural.Pptx Original

on

  • 572 views

 

Statistics

Views

Total Views
572
Views on SlideShare
572
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La   Red  De  Las   Hipermediaciones  En Lo Cultural.Pptx  Original La Red De Las Hipermediaciones En Lo Cultural.Pptx Original Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Presentado por:
    Jessica Andrea Pérez Casallas
    Presentado a:
    Ana Mercedes Suarez Ospina
    Comunicación social
    y periodismo
    Facultad de humanidades y arte
    2009
  • La redEVOLUCIÓN ACTUAL
    Antiguamente, las nuevas tecnologías prometían mas contenidos en diferentes soportes y lenguajes, mas interacción entre los usuarios, información y una creciente desedificación de los medios y de las experiencias comunicativas.
  • Investigadores: Los usuarios d e la comunicación digital interactiva, no están condenados a hacer simples receptores) ni a resistirse a los mensajes que emanan el centro.
    • LOS BLOGS: Arrastran mas gente a la producción de contenidos.
  • OPINIONES
  • OPINIONES
    Landow 2003.35: Enfatizar la continuidad, nos puede volver ciegos, frente a las posibilidades y beneficios de innovación Ejemplo. ver a los ordenadores personales como una maquina de escribir.
    BOLTER 2003.22: Esta acondicionado la interpretación de los nuevos medios digitales.
    “Cuando los críticos de los estudios culturales, se acercan a los medios digitales, a menudo asumen que estos nuevos medios siguen el modelo basado en la interpretación de la producción hegemónica y el consumo resistente”.
  • La comunicación iba asumiendo que los procesos de recepción son siempre conflictivos y al mismo tiempo negociados, las tradiciones teóricas establecidas con sus marco conceptuales, se aplicaron mas o menos directamente a los nuevos dispositivos digitales, a sus usuarios , y a sus influencias.
    Esta tarea a sido importante y necesaria, mas halla de sus limitaciones a largo plazo, se ha demostrado la variedad y complejidad del dominio digital, y la necesidad de ir mas halla de lo inmediato y sofisticado de esos enfoques.
  • LOS CRITICOS discontinuistas: ( no hay cambios sustanciales ),están tan sumergidos que no ven las olas, consideran los medios como una fase de evolución de un ecosistema.
    Los críticos continuistas: que todo a cambiado y nos dirigimos a un paraíso digital ), los acríticos ven a los nuevos medios como una revolución.
    “Estos dos han recuperado los conceptos e hipótesis de trabajo y metodologías provenientes de las viejas teorías de comunicación de masas”
  • Críticos de la revolucióndigital
    Maldonado (1998):Construyó su enfoque a partir de la herencia critica de la escuela de Frankfurt.
    En la clave digital, no se contabiliza las escenas de violencia en las series televisivas si no la cantidad de asesinatos ,en los videojuegos.(Anderson, gentile y bucley,2006).
  • Se habla de consumo
    Según Marshall, desde el internet hasta los teléfonos móviles, pasando por los videojuegos y los chats .
    Los nuevos entornos d e la comunicación marcan un cambio en la misma definición de producción y consumo, los videojuegos son uno de los elementos de estos, ya que, se han convertido en un elemento fundamental del ecosistema hipermedia tico.
  • Métodos y teoría en donde analizaban las ciberculturas
    Desde la sociología: algunos sociólogos consideraron a las comunidades virtuales como si fuera redes sociales
    Desde la antropología: Se fue delineando un subdominio llamado “cyborg antropology dedicado al estudio de las intersecciones entre individuos, sociedad y redes digitales”.
  • Desde la etnografía: Esta se hizo presente con el análisis de los usuarios, las identidades y conductas en los entornos virtuales. hubieron periodistas especializados que exploraron cada uno a su manera las redes digitales desde una ecología de la comunicación.
    Los lingüistas : se apuntaron a la lista con sus estudios sobre el lenguaje de las comunicaciones en línea.
    “En la década de los noventa los estudios ciberculturales se caracterizaban por la incorporación de nuevos dominios y exploración de las intercepciones e interdependencias entre si”
  • La evolución de la cibercultura, se puede dividir en varias fases
    • Cibercultura popular: Consiste en una reflexión de origen periodístico caracterizada por su naturaleza descriptiva,” En esta primera fase se introdujerónen el universo discursivo conceptos como el internet, ciberespacio.
    • Ciberculturas críticas: los investigadores contemporáneos lo en como un lugar donde se puede contextualizar y buscar resultados más complejos, más problematizado res por eso sil ver habla de esta fase.
  • Ciberculturas académicas:
    los investigadores comienzan a tener un perfil más académico y se centran en las comunidades virtuales y en las identidades en línea.
    Turkle: una psicóloga interesada en las nuevas formas de sociabilidad en línea, pasa revista a una serie de cuestiones surgidas en los entornos virtuales, desde el cambio de identidad hasta los intercambios sexuales o “las confusiones del mundo real y el de las pantallas”.
  • ciberteorìas
    “una nueva wed necesita nuevas teorías”
    Esta etapa evolutiva de la red está generando la necesidad d e desarrollar nuevos enfoques teóricos y buscar otros interlocutores.
    Gurak(2003): a partir del nuevo siglo la reflexión teóricas, sobre las ciberculturas , a menudo caótica e impregnada de discursos que poco tenían que ver con lo científico, comienza replegarse para dejar paso a los llamados estudios sobre internet.
  • Los estudios de internet
    Estos se han abordado desde distintas perspectivas, según Schneider y foot (2004)En esta fase podemos distinguir tres vías privilegiadas de acercamiento científico a la word wide wed: los análisis discursivos(que s e centran en los contenidos dale los sitios).
    Los estudios estructurales que se centran en la arquitectura y los enlaces, las investigaciones de tipo sociocultural, interesadas por los aspectos etnográficos d e la web.
  • En La heterogeneidad del campo cibercultural estudian:
    Objetos como las comunidades virtuales(de pertenencia sociológica)
    Las identidades (de pertenencia psicológica),las interfaces(de pertenencia semiótica y psicoreceptiva), la ficción interactiva (de pertenencia narratológica) o la inteligencia artificial(de pertenencia cognitiva).”Esto lanzó, el desarrollo de una metodología de estudio específica para las nuevas formas d e comunicación”.
  • Las hipermediaciones y ciberculturas
    Una teorìa de las hipemediaciones debe tener una sólida red, de interlocutores a partir de los cuales comenzar a construir sus su propio recorrido epistemològico.recuperando: los conceptos, las hipótesis, y métodos de las teorías tradicionales, al mismo tiempo que s e desarrollan categorías de análisis innovadoras, ensintonìa con las transformaciones del ecosistema mediatico.”Es el desafío que nos espera”.
  • Las utopías digitales(o las nuevas ideologías de la comunicación)
  • “El progreso tecnológico es como un hacha en las manos d e un criminal patológico”.
    A. EINSTEIN
    “El tiempo pasa , nos vamos poniendos tecnos”.
    L.PRODAN
  • La producción industrial de bienes culturales
    Ventajas:
    • La democratizaciòn del consumo
    • La aparición de nuevas formas artísticas al alcance d e todos.
    • (Marshall Mcluhan, Edward Shils (1985):Son el nombre clave de este campo; tanto los apocalípticos como los integrados tienen descendencia digital.
  • Los apocalípticos y los integrados
    “mantenían una visión critica dela sociedad”
    • No negaban la posibilidad de transformarla utilizando los medios que contribuían a reproducirla.
    • Muchos proponían una comunicación alternativa, en alto las recién nacidas videograbadoras
    • Otros proponían una comunicación comunitaria desde los barrios marginales y algunos preferían y algunos trabajar con televidentes para enseñarles a descodificar críticamente los discursos.
  • FORTUNAS TEXTUALES
    Enzensberger: según este hombre Canadiense los medios electrónicos “han demostrado que la soberanía nacional en el campo de las comunicaciones está condenada desaparecer”;a principios d e los años setenta las librerías estaban superpobladas con obras que demonizan al imperialismo estadounidense ya que desmontaban la estructura d e sus grandes grupos comunicacionales
  • “LOS NUEVOS MEDIOS DE ENZENSBERGER NO DETRUYEN LA HISOTRIA SI NO QUEPERMITEN FIJAR EL MATERIAL HOSTÒRICO D E TAL MANERA QUE EN CUALQUIER MEMENTO PUEDA SER REPRODUCIDO”
  • Según Negroponte : la digitalización de los contenidos tendrá dos consecuencias fundamentales para los medios y son:
    1.La posibilidad que ofrecen los bits de combinarse abrirá puertas ala multimedia.
    2.La aparición de bits que hablaban de otros bits ofrecerá la creación de grandes archivos y la navegación entre grandes masas d e datos. (los medios d e comunicación se verán afectados)
  • “Una mirada hacia el futuro” ( Negroponte)
    La televisión: Se convertirá en un medio de acceso aleatorio, más como un libro o un periódico, que se podrá hojear y cambiar, y será independiente del día, de la hora o del tiempo que se necesite para su distribución.
    Estado- Nación : A medida que nos interconectemos entre nosotros mismos, muchos del los valores del Estad- Naciòn cambiarán por los d e comunidades electrónicas”
  • La televisión y la radio
    “Estas tecnologías modificaron nuestra cognición y precepción”.
    Teles cuelas tónicas ,(en los años sesenta y setenta)
    En el ámbito industrial: latelevisión entró bajo formas d e cámara de vigilancia y curso educativo
  • ETAPAS DE LA APARICIÒN DE LA TECNOLOGÌA
    • La innovación-un grupos social por ejemplo, los científicos d e un laboratorio.
    • La invención: Lo nuevo va tomando forma en medio de un caos interpretativo donde se confrontan entre sí experimento, prototipos ,paradigmas teorías de adopción
  • Adopción
    “Lo nuevo se estabiliza y puede ser llevado al mercado con mayor o menor éxito”
  • Bibliografía
    Conversar sobre las hipermediaciones– Carlos Scolari – Capitulo (3-4) – pag.(119-177)