Your SlideShare is downloading. ×
0
Hongos y bacterias
Hongos y bacterias
Hongos y bacterias
Hongos y bacterias
Hongos y bacterias
Hongos y bacterias
Hongos y bacterias
Hongos y bacterias
Hongos y bacterias
Hongos y bacterias
Hongos y bacterias
Hongos y bacterias
Hongos y bacterias
Hongos y bacterias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Hongos y bacterias

1,571

Published on

Published in: Science
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,571
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Hongos y Bacterias Emmanuel Jesus Torres Rodríguez Profesora: Noemi Izaguirre EGA 1167
  • 2. Objetivos: Introducción Hongos Bacterias Causa de hongos y bacterias Hongos de la piel Meningitis bacteriana Responsabilidades de enfermeria Conclución Apendice Referencias
  • 3. Introducción: En éste trabajo conocerán sobre los hongos que son es un organismo eucariota que pertenece al reino Fungi. Los hongos forman un grupo polifilético y son parásitos o viven sobre materias orgánicas en descomposición, también conoceran sobre las bacterias Se trata de un microorganismo unicelular procarionte que puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas..
  • 4. Hongos: Las paredes celulares de los hongos están formadas por quitina. Aquellos que fructifican logran producir esporocarpos (estructuras multicelulares sobre la que se forman otras estructuras), como el caso de las setas. La alimentación de los hongos se conoce como osmotrofia (los nutrientes son absorbidos de sustancias disueltas), mientras que la digestión es externa y segrega enzimas. Gracias a su capacidad de descomponer la materia muerta de animales y plantas, los hongos cumplen un rol importante en los ciclos biogeoquímicos. Los seres humanos utilizan los hongos en diversos ámbitos. Existen hongos alimenticios que aportan proteínas y vitaminas como las setas calabazas (Boletus edulis), los mízcalos (Lactarius deliciosus) y los champiñones (Agaricus bisporus). Otros hongos que se utilizan en la preparación de alimentos actúan como levaduras y permiten la fermentación del pan y de la cerveza.
  • 5. Bacterias: Las bacterias pueden vivir en cualquier hábitat; incluso algunas especies sobreviven en el espacio exterior. Estas características convierten a las bacterias en el organismo más abundante del mundo: pueden convivir 40 millones de células bacterianas en apenas un gramo de tierra. El cuerpo del ser humano alberga unas diez células bacterianas por cada célula humana. El sistema inmune permite que la mayoría de las bacterias sean inofensivas o, incluso, beneficiosas (ayudan a la digestión, por ejemplo). Sin embargo, ciertas bacterias pueden causar enfermedades de gravedad como la tuberculosis, la lepra y el cólera. Las bacterias ayudan en la producción de queso, manteca y yogur, cumplen funciones de importancia en la fabricación de ciertos medicamentos y colaboran en el tratamiento de aguas residuales. También se emplean para el curtido de cueros y el curado de tabaco.
  • 6. Causas: (hongos y bacterias) Las causa de los hongos pueden variar dependiendo donde sea producido el hongo ejemplo, si hablamos del hongo en comidas pues es producido por el habitad donde se encuentra, la humedad el enceramiento o el tiempo del alimento. La causa de las bacterias es diferente ya que es causado o trasmitido por diferentes factores ya sea con el tacto, con el ambiente que esté, o hasta por via respiratoria, las bacterias pueden causar infecciones .
  • 7. Hongos de la piel:DEFINICIÓN Enfermedades infecciosas de la piel por hongos. Las hay por hongos del tipo levadura (Candida), que causan las candidiasis, y por hongos del tipo moho (dermatofitos), que causan las dermatofitosis o tiñas. CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO El organismo aloja normalmente una serie de microorganismos (bacterias y hongos); algunos le son tiles, mientras que otros pueden multiplicarse rápidamente y causar infecciones. Las infecciones por hongos están causadas por levaduras o mohos microscópicos que viven en la piel, el pelo, o las uñas. Candidiasis: Infección de la piel por Candida. Muy frecuente, causa gran parte de las dermatitis del pañal, y es especialmente comn en la diabetes y en el embarazo, así como en obesos y en zonas de especial transpiración (pliegues cutáneos, sobre todo). El muguet oral es una forma de candidiasis que afecta a las mucosas de la boca, y que se da especialment e en tratados con corticoides inhalados (asma) y en inmunodeprimidos (infección HIV, etc). Dermatofitosis (Tiñas): Infección de la piel por mohos o dermatofitos. Puede ocurrir en cualquier zona de la piel, pero ocurre sobre todo en áreas cálidas y hmedas de la piel, y dependiend o de su localización, las tiñas se llaman de forma distinta. Por ejemplo: * Pie: Pie de atleta (Tinea pedis) * Ingles - Area genital: Eczema marginado de Hebra. * Areas descubiertas: Herpes circinado. * Cuero cabelludo: Tiña tonsurante, tinea capitis. La dermatofitosis es muy contagiosa, y se transmite por contacto directo y a través de zapatos, calcetines, toallas, duchas y piscinas. La susceptibilidad a la infección está aumentada en situaciones de poca higiene, calzado oclusivo, humedad y lesiones de la piel o las uñas.
  • 8. Hongos en la piel: (cont.) SÍNTOMAS CLÍNICOS Las micosis cutáneas producen enrojecimiento local, picor y escozor en la zona afectada, y a veces, agrietamiento y fisuración de la piel. La apariencia de la piel e s característica y orientará al médico o dermatólogo. DIAGNÓSTICO Examen. La apariencia de la piel es característica. Los dermatólogos utilizan la llamada luz de Wood para observar las lesiones en las que se sospechan dermatofitos. KOH. Examen de la escama dérmica en hidróxido de potasio (KOH). Muestra la presencia de dermatofitos. Cultivos específicos para hongos. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN * Antifngicos tópicos o sistémicos (miconazol, cotrimazol, ketoconazol, etc) * Mantener la piel seca y limpia, lavándola frecuentemente con agua y jabón. * Secado muy cuidadoso de la piel, especialmente en áreas de pliegues. * Mantener todo lo posible la piel al aire libre. * Cambiar frecuentemente los pañales en niños pequeños, utilizando pañales desechables de un solo uso. * Cambiar frecuentemente de calcetines, y evitar calzado cerrado que mantenga el pie cálido y hmedo. * Utilizar toallas limpias y de uso personal. * En las duchas y baños pblicos, utilizar sandalias de plástico o chanclas. •Si se tienen que utilizar sprays de esteroides inhalados (asma, etc), usar cámaras espaciadoras • de inhalación y enjuagarse la boca tras las inhalaciones.
  • 9. Meningitis Bacteriana: La meningitis es una infección de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede ser aguda, con un comienzo rápido de los síntomas, puede ser crónica, cuando dura un mes o más, o puede ser leve o aséptica. Cualquiera que tenga síntomas de meningitis debe de ir a ver al médico inmediatamente. ¿Qué causa la meningitis bacteriana? Las bacterias que suelen ser las responsables de la meningitis bacteriana son muy comunes en el medio ambiente y también se pueden encontrar en tu nariz y en tu sistema respiratorio sin que te causen ningún daño. ¿Quién contrae meningitis bacteriana? Los niños entre las edades de un mes y dos años son los más susceptibles de contraer meningitis bacteriana. Los adultos que tengan ciertos factores de riesgo también son susceptibles de contraerla. Tienes mayor riesgo si abusas del alcohol, si tienes infecciones crónicas de nariz u oído, si te has lesionado la cabeza o has tenido neumonía neumocócica. ¿Cuáles son lo síntomas de la meningitis bacteriana? Estate al tanto de las fiebres altas, los dolores de cabeza, y la imposibilidad de bajar tu barbilla hacia el pecho debido a la rigidez en el cuello. ¿Cómo se trata la meningitis bacteriana? La meningitis bacteriana se trata con antibióticos. Te pueden recetar un antibiótico intravenoso general con cortico- esteroides para bajar la inflamación, incluso antes de que todos los resultados de tus análisis hayan llegado. Cuando se identifica a la bacteria en cuestión, tu médico puede decidir cambiar los antibióticos. Además de los antibióticos, es importante re-hidratarse de a la pérdida de fluidos debido a la pérdida del apetito, los sudores, los vómitos y la diarrea.
  • 10. Responsabilidades de enfermeria: •Asegurarse de usar las medidas y precauciones para evitar un contagio mayor •Presentarme ante el paciente,organizadamente •Limpiarse las manos antes y despues de intervenir con el paciente •Ponerse guantes siempre. •Orientar al paciente sobre los posibles contagios ya sea con Hongos o Bacterias •Escribir en la hoja de evaluacion todo lo que el paciente alega •Limpiar el area afectada con guantes y con medidas de seguridad •Hablar con el medico de en caso de notar algo diferente en el paciente ya sea por los fármacos que se le administraron o por posibles alteraciones por uso de los fármacos •Anotar todo el trabajo realizado con el paciente •Brindarle un servicio limpioy seguro al paciente
  • 11. Conclusión: Este informe nos puede ayudar a nosotros como futuros enfermeros graduados ya que esto nos servirá como base de conocimientos al tratar con diferentes tipos de bacterias y hongos en los pacientes, debemos estar concientes de la importancia que es el lavado de mano y usar las medidas de salud correcta ya que así prevenimos infecciones de paciente a paciente y por tal razón brindamos un mejor servicio como enfermeros graduados, este informe me ayudo a comprender la importacia que tienen las bacterias y que no siempre son malas ni los hongos ya que puede ser beneficioso también para el cuerpo humano.
  • 12. Apéndice:
  • 13. Referencias: •https://www.google.com/search?hl=es&biw=1271&bih=684&tbm=isch&sa=1&q=hongos+ y+bacterias&oq=hongos+y+bacterias&gs_l=img.3..0l10.1036.7737.0.8424.38.19.1.3.3.1.4 27.2470.0j3j0j2j3.8.0...0.0...1c.1.4.img.- Ob6gmgQ_Ds#imgrc=uJsZeruFdiBtRM%3A%3B1yrZ2Q_Mz_HPzM%3Bhttp%253A%25 2F%252Fgogobela.files.wordpress.com%252F2010%252F05%252Fmicroorganismos2.jp g%3Bhttp%253A%252F%252Fgogobela.wordpress.com%252Falimentacion%252F%3B3 20%3B300 •http://riie.com.ar/?a=32402 •http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/169/3595/es/signos-y- s%EDntomas-de-la-meningitis-bacteriana.html •http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s11039.asp
  • 14. Gracias por su atención!!!

×