Equilibrio hidroelectrolitico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
31,034
On Slideshare
31,006
From Embeds
28
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
667
Comments
1
Likes
10

Embeds 28

http://enfermeriabasicaunefa.jimdo.com 26
http://www17.jimdo.com 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EQUILIBRIOHIDROELECTROLITICO
  • 2. Equilibrio Hidroelectrolítico Homeostasis:- Es el proceso mediante el cual el organismo mantiene un ambiente interno relativamente estable para el crecimiento y funcionamiento celular.- Es más descriptivo decir equilibrio dinámico ya que existen fluctuaciones dentro de un margen normal más que una condición estática.
  • 3. - Cuando se presenta alguna enfermedad se puede alterar el funcionamiento interno, sin embargo, el cuerpo cuenta con organismos integrados de defensa y respuesta de compensación para mantener el normal funcionamiento.
  • 4. Mecanismo Básico del Equilibrio de Líquidos y Electrolitos Agua Corporal: en el adulto mayor el 50-60% de su peso corporal está compuesto por agua. El % de peso que corresponde a agua disminuye con la edad. La grasa contiene muy poco agua. Distribución de Líquidos: el líquido se encuentra dentro y fuera de las células (intracelular y extracelular). El LEC se divide en 2 compartimentos, líquido intersticial (entre las células) y el líquido intravascular (circula por los vasos sanguíneos).
  • 5.  Equilibrio de Líquidos: el cuerpo obtiene agua mediante los alimentos, el agua que se bebe diariamente y del metabolismo de los nutrientes y tejidos corporales. La ingestión medible (líquidos) y la excreción medible (orina) debe ser relativamente iguales. Existen 2 procesos vitales que exigen el gasto continuo de agua, eliminación de calor corporal a través de la piel y los pulmones y la excreción de urea y otros desechos metabólicos a través de los riñones.
  • 6. Electrolitos Corporales Funciones1.- Estimular la irritabilidad neuromuscular.2.- Mantener el volumen de líquidos corporales y su osmolalidad.3.- Distribuir el agua corporal entre los compartimentos de líquidos.4.- Regular el equilibrio ácido-base. La pérdida principal de electrolitos se da a través de los riñones los cuales eliminan selectivamente algunos electrolitos y dejan otros que se necesitan en la composición normal de los líquidos corporales.
  • 7. Mecanismos Reguladores Osmosis: paso de solvente (agua) desde una zona de baja concentración de soluto a una de mayor concentración de soluto. Difusión: desplazamiento de un soluto de un área de mayor concentración hasta un área de menor concentración. Filtración: diferencias de presión. Control Hormonal7. Hormona antidiurética (ADH): se produce en el hipotálamo, actúa en los túbulos renales para retener agua y disminuir la producción de orina.
  • 8.  Aldosterona: secretada por la corteza suprarrenal, actúa en los túbulos renales para reabsorber sodio y excretar el potasio, incrementa el volumen circulatorio mediante la reabsorción de agua junto con el sodio. Parathormona: se produce en la glándula tiroides, facilita la absorción de calcio en el intestino, facilita la liberación de calcio por los huesos, aumenta la excreción de iones fosfato a través de los riñones.
  • 9. Pérdidas de Líquidos Piel: diaforesis, heridas, quemaduras graves. Tracto GI: salivación profusa, vómito, diarrea, enemas, drenajes. Riñones: diuréticos, poliuria, nefropatía. Hemorragias. Estancamiento de líquidos: edema, ascitis, obstrucción intestinal, pancreatitis, Pérdidas por evaporación (insensibles): vía respiratoria, temperatura cutánea, grado de sudoración; representan de 0,5 – 1,0 litro al día.
  • 10.  Pérdida isosmolar como en una hemorragia, diaforesis profusa: se pierde tanto agua como sodio. Algunos signos son, pérdida de turgencia de la piel, resecamiento de las mucosas, hipotensión postural, baja presión sanguínea, taquicardia, respiración agitada, disminución del llenado venoso, pérdida de peso, disminución producción de orina. Pérdida hiperosmolar se produce cuando se pierde más agua que sodio y otros electrolitos lo que ocasiona deshidratación celular. Se puede presentar en pacientes con disfagia, desorientados, que presentan diarrea aguda ó diabetes insípida.
  • 11. Los primeros síntomas son la sed y pérdida de peso, se puede agregar aumento de la temperatura corporal porque disminuye el agua disponible para regular la temperatura y finalmente se produce el colapso del sistema circulatorio. Atención al paciente:3. Hidratación adecuada.4. Balance hídrico.5. Peso diario.6. Control de signos vitales.7. Aseo cavidades.8. Medidas de seguridad para el paciente.
  • 12. Exceso de Líquidos Exceso de líquido hiposmolar se produce cuando hay un exceso de agua sin incremento de sodio ó proteínas, el agua penetra en las células y hace que se hinchen. Esto se puede producir en las siguientes situaciones:- Secreción excesiva de ADH (estrés agudo como traumatismo, cirugía, dolor, infección aguda, etc.).- Bajo flujo sanguíneo renal como en una ICC, cirrosis, IRA.- Ingesta excesiva de agua vía oral.
  • 13. Algunos síntomas son; aumento repentino de peso, hiperventilación, piel húmeda y caliente, cambios en el comportamiento (confusión, incoordinación, convulsiones), aumento presión intracraneal, edema periférico. Atención al paciente:3. Restricción de líquidos.4. Administración de medicamentos según indicación médica (infusiones hipertónicas, diuréticos).5. Balance hídrico.6. Control de signos vitales.7. Peso diario.8. Evaluar estado neurológico.9. Exámenes para valorar niveles de sodio sérico.
  • 14.  Exceso de líquido isosmolar ó edema se produce cuando existe un exceso de agua junto con un aumento del nivel de sodio, el exceso queda en el compartimento extracelular y se forma el edema. En el paciente se produce sobrecarga del sistema vascular, edema pulmonar. Las personas de edad avanzada presentan una baja tolerancia a los incrementos de volumen sanguíneo por falta de elasticidad vascular. Atención al paciente:3. Administración de medicamentos según indicación médica (diuréticos).4. Régimen hiposódico.5. Control de signos vitales.6. Balance hídrico.7. Peso diario.
  • 15. Desequilibrios Electrolíticos Tanto el sodio como el potasio y el calcio son esenciales para la transmisión de los impulsos nerviosos. Ningún electrolito puede estar desequilibrado sin que esto cause el desequilibrio de otros. Déficit de sodio (hiponatremia): menos de 135mEq/lt. Causas: pérdida de líquidos GI (vómito, diarrea, drenajes); Pérdidas a través de la piel (diaforesis, quemaduras); desplazamiento de líquidos corporales (ascitis, quemaduras, obstrucción intestinal)
  • 16. Síntomas: cefalea, debilidad muscular, fatiga, apatía, hipotensión postural, náuseas, vómitos, cólicos, confusión mental, coma. Atención al paciente:1.- Administración de soluciones salinas.2.- Valorar niveles de sodio sérico.3.- Cambios en la dieta.4.- Control de signos vitales.5.- Valorar función renal.6.- En caso de hipervolemia, restricción hidrosalina y diuréticos.
  • 17.  Hipernatremia (Na mayor de 145mEq/lt): Causas: pérdida corporal de agua es mayor que la de sodio, régimen rico en sodio, administración de solución salina demasiado rápido por vía endovenosa. Síntomas: mucosas secas, baja producción de orina, taquicardia, inquietud, temblores, disminución nivel de conciencia, contracturas, hipertonicidad muscular, muerte. Atención al paciente:1.- Administrar líquidos.2.- Balance hídrico.3.- Control signos vitales y neurológicos.4.- Monitorizar valores séricos de sodio.5.- Valorar función cardiaca y renal.
  • 18.  Deficiencia de Potasio (hipokalemia):nivel de potasio inferior a 3,5mEq/lt. Causas: disminución en la ingesta, aumento en la pérdida, uso de diuréticos perdedores de potasio, quemaduras ó traumas, alcalosis metabólica. Síntomas: debilidad muscular, anorexia, náuseas, vómitos, disminución de reflejos, letargo, arritmias cardiacas, daño renal, PCR. Atención al paciente:1.- Cambios en el régimen (aumentar consumo de frutas como plátano, cítricos, carne).2.- Administración vía intravenosa (soluciones).3.- Control de signos vitales, monitorización cardiaca (ECG).
  • 19.  Exceso de Potasio (hiperkalemia): nivel de potasio sobre 5,0mEq/lt. Causas: grandes ingestiones de potasio vía oral ó parenteral, fallo renal, acidosis metabólica. Síntomas: náuseas, vómitos, diarrea, cólicos, arritmias cardiacas, parestesia, espasmos de músculos esqueléticos, parálisis, PCR. Atención al Paciente:1.- Monitorizar valores de potasio sérico.2.- Administración de medicamentos según prescripción médica (solución polarizante).3.- Monitorización cardiaca y de signos vitales.
  • 20.  Déficit de Calcio (hipocalcemia): Nivel de calcio sérico bajo 4,5mEq/lt. Causas: deficiencia de calcio en dieta, dieta pobre en proteínas, IRC, enfermedades pancreaticas, abuso de antiácidos y laxantes, deficiencia de hormona paratiroídea ó de vitamina D, alcalosis. Síntomas: osteoporosis, fracturas patológicas, hormigueo en manos-boca-orejas-dedos de manos y pies, espasmos musculares, diarrea, náuseas, vómitos, arritmias, PCR. Atención al Paciente:1.- Administración de gluconato de calcio ó cloruro de calcio vía endovenosa.2.- Monitorizar niveles séricos de calcio.3.-Control de signos vitales, monitorización cardiaca, valoración neurológica.
  • 21.  Exceso de calcio (hipercalcemia): se produce cuando el nivel de calcio sérico supera los 5,8mEq/lt. Causas: Pérdida de calcio de los huesos (inmovilización, cáncer óseo, mieloma múltiple); exceso de ingesta en la dieta; aumento de la absorción (aumento de hormona paratiroidea y vitamina D). Síntomas: sed, poliuria, cálculos renales, disminución de reflejos, letargo, arritmias, disminución del tono muscular, PCR. Atención al Paciente:1.- Administración fármacos según indicación (soluciones, diuréticos, fosfato).2.- Prevención fracturas.3.-Prevención cálculos renales (aumento líquidos y jugos ácidos).4.- Control signos vitales, monitorización cardiaca.
  • 22. Desequilibrio Acido-Base Las células son sensibles a los cambios en el pH (concentración de iones hidrógeno). Un pH estable es esencial para la vida. El pH normal está entre 7,35-7,45. Los límites de pH compatibles con la vida son 7,0 – 7,8. Los mecanismos que regulan el equilibrio ácido-base son los sistemas químicos de amortiguación (buffer), sistema respiratorio y riñones. En el adulto mayor se corre mayor riesgo de desequilibrio debido a: disminución de filtrado glomerular, disminución capacidad renal de tolerar sobrecargas ácidas, disminución de eliminación de amonio en orina.
  • 23.  Sistema Amortiguación (Buffer): actúa como esponja química, absorbiendo ó liberando iones de hidrógeno. Tenemos el sistema ácido carbónico-bicarbonato; sistema fosfato y proteínas. La concentración de ácido carbónico es controlada por los pulmones (cantidad de CO2). La concentración de bicarbonato es controlada por los riñones. Control Respiratorio del pH: el centro regulador se ubica en el cerebro el cual responde a los cambios de CO2 y de iones de hidrógeno aumentando ó disminuyendo la frecuencia y profundidad de la respiración 1. pH ácido aumenta frecuencia y profundidad de la respiración eliminación de CO2 por los pulmones pH se torna más alcalino
  • 24. 2. pH alcalino frecuencia y profundidad de la respiración disminuyen retención de CO2 pH se torna más ácido Regulación renal del pH: es llevada a cabo mediante la retención ó excreción de bicarbonato y de los iones de hidrógeno.
  • 25. Alteración Causas Compensación Acidosis Exceso ácido -Riñones retienenRespiratoria carbónico bicarbonato. (hipoventilación) -Aumenta excreción de iones hidrógeno. Alcalosis Déficit ácido -Riñones aumentanRespiratoria carbónico excreción de bicarbonato. (hiperventilación) Acidosis Déficit de -Pulmones aumentanMetabólica Bicarbonato excreción de CO2. -Aumentan iones de bicarbonato en riñones.Alcalosis Exceso de -Pulmones retienen másMetabólica Bicarbonato CO2. -Riñones excretan bicarbonato.