Your SlideShare is downloading. ×
Poliquistosis renal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Poliquistosis renal

5,254
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,254
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
229
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. POLIQUISTOSIS RENAL Revisión bibliográficaPor: PRETELL YBÁÑEZ DAVID MICHAEL
  • 2. INTRODUCION:A nivel mundial, las enfermedades poliquísticasrenales constituyen algunos de los trastornoshereditarios letales más comunes. Muestranuna prevalencia igual en todos los gruposétnicos y raciales. ADPKD: 1/1 000; y ARPKD:1/20 000.(1)
  • 3. DEFINICIONLa expansión progresiva de innumerablesquistes con líquido origina el agrandamientomasivo de los riñones (nefromegalia) y amenudo culmina en su insuficiencia.(1)
  • 4. CLASIFICACIONLa enfermedad renal poliquística pueden surgiresporádicamente como una anormalidad deldesarrollo o puede ser adquirida en la vida adulta,pero la mayoría de las formas son hereditarias.Entre las formas adquiridas, los quistes simplespueden desarrollarse en los riñones comoconsecuencia del envejecimiento, diálisis,medicamentos y las hormonas pueden causar laenfermedad multiquística.(2)
  • 5. (2)
  • 6. • S(1)
  • 7. Las enfermedades hereditarias del riñónpoliquístico, que se deben a mutaciones de lalínea germinal en los genes individuales,heredados como rasgos mendelianos, incluyenautosómica dominante y autosómica recesivapoliquística del riñón, tuberculosis renal y lasenfermedades medulares quísticas.(2)
  • 8. I. AUTOSÓMICA DOMINANTE RENAL POLIQUÍSTICA (ADPKD)Autosómica dominante del riñón poliquístico, laforma más común de enfermedad poliquísticadel riñón, se produce en 1 de cada 800 nacidosvivos. Afecta a 500.000 personas en los EstadosUnidos y 4 millones a 6 millones en todo elmundo y es la razón para la hemodiálisis en el 7al 10 por ciento de los pacientes(2)
  • 9. Hay dos tipos:•Tipo I es causada por mutaciones enel PKD1 gen y de las cuentas para el 85 al 90 porciento de los casos,•tipo II es causada por mutaciones en elPKD2 gen y representa el 10 al 15 por ciento delos casos(2)
  • 10. Los productos proteicos de estos dos genes,policistina-1 y policistina 2 (2)
  • 11. (2)
  • 12. Los dos tipos de enfermedad autosómica dominantedel riñón poliquístico tienen similares característicaspatológicas y fisiológicas, pero el tipo II de laenfermedad tiene un inicio más tardío de los síntomasy una menor tasa de progresión a insuficiencia renal,por lo que los pacientes tienen una mayor esperanzade vida (69,1 años) que los . con la enfermedad tipo I(53,0 años)(2)
  • 13. Signos clínicos.La heterogeneidad fenotípica es un signo característicode ADPKD, como lo prueba el hecho de que miembros deuna familia compartan la misma mutación, pero quetengan una evolución clínica diferente. Los sujetosafectados suelen no mostrar síntomas hasta el cuarto oquinto decenio de la vida.Los síntomas y los signos iniciales comprenden molestiasabdominales, hematuria, infección de vías urinarias,hipertensión identificada accidentalmente, tumoracionesen abdomen, mayor concentración de creatinina sérica oriñones quísticos en los estudios imagenológicos(1)
  • 14. I. AUTOSÓMICA RECESIVA RENAL POLIQUÍSTICA (ARPKD)Autosómica recesiva poliquística renal es mucho másraro que la forma autosómica dominante, con unaincidencia de 1 en 20.000 nacidos vivos, y confrecuencia causa la causa de muerte fetal o neonatal ala ampliación tremenda bilateral de los riñones, laformación del pulmón dañado, e hipoplasia pulmonar.La insuficiencia renal y la fibrosis hepática sedesarrollan en la mayoría de los bebés que sobrevivenel período perinatal(2)
  • 15. La enfermedad se caracteriza por la expansión y elalargamiento de los túbulos colectores en variospequeños quistes y por disgenesia biliar. Lasmutaciones en el PKHD1 genes causan enfermedadautosómica recesiva poliquística renal(2)
  • 16. NEW (2)
  • 17. Cuadro c l í n i c o .El cuadro inicial de la ARPKD es muy variable. Incluso la mitad de losneonatos afectados fallecen de hipoplasia pulmonar, consecuencia deloligohidramnios por nefropatía intrauterina grave. Aproximadamente 80% de los pequeños que superan el periodo neonatalsiguen vivos después de 10 años.Aparece disminución de la capacidad de concentración de orina y acidosismetabólica conforme se deteriora la función tubular. En los primeros años dela vida a menudo se observa hipertensión.La función renal muestra deterioro progresivo desde la niñez hastael inicio de la vida adulta. Las personas que sobreviven más tiempo terminanpor mostrar hipertensión porta, várices esofágicas e hiperesplenismo porfibrosis periporta.(2)
  • 18. I. NEFRONOFTISIS FAMILIARESNefronoftisis familiar se hereda como un rasgorecesivo.Hay tres tipos distintos: juvenil, adolescente einfantil.son causadas por mutaciones en el NPH1, la NPH2,las y NPH3 genes, respectivamente.En nefronoftisis, ambos riñones están encogidos ylos quistes renales se limitan a la médula en sufrontera con la corteza.(2)
  • 19. (2)
  • 20. Signos clínicos.En la forma juvenil de la NPHP, de modo típico, los signosaparecen después del año de vida.Los trastornos de la función tubular originan pérdida desodio y concentración y acidificación deficientes de laorina.El trastorno inicial puede incluir poliuria, polidipsia,depleción volumétrica o acidosis sistémica.La insuficiencia renal progresiva ocasiona retraso delcrecimiento, anemia y síntomas de uremia.(2)
  • 21. Muy a menudo retinitis pigmentaria (síndromede Senior-Loken). Otras anormalidadescomprenden ceguera (por amaurosis), apraxiadel tercer par craneal (oculomotor), ataxiacerebelosa, retraso mental, fibrosis hepática ydefectos del tabique interventricular.(1)
  • 22. I. LA NEFROPATÍA QUÍSTICA MEDULARLos dos tipos de enfermedad renal medular quística soncausados ​por mutaciones en el MCKD1 o MCKD2 gen. Estas enfermedades se caracterizan también por losriñones, quistes bilaterales reducidas restringidas a lamédula renal, pérdida de sal, y poliuria.Pero a diferencia de nefronoftisis, las enfermedadesrenales quística medular se hereda como rasgoautosómico dominante, son clínicamente más suave, ypor lo general aparecen por primera vez en la edadadulta.(2)
  • 23. Cuadro clínico.A semejanza de la NPHP, los individuos con MCKD tienenatrofia renal con fibrosis intersticial difusa, quistescircunscritos a la médula renal, pérdida de sodio y poliuria. Laenfermedad comienza en fecha más tardía que en el caso dela NPHP y en consecuencia no hay retraso del crecimiento, lapérdida de sodio es menos intensa y la ESRD surge más tarde,entre los 20 y los 60 años.No se identifican manifestaciones extrarrenales de MCKD1.Muchas personas con MCKD2 y nefropatía hiperuricémicajuvenil de tipo familiar y vinculada a ella genéticamente,también muestran hiperuricemia grave y gota de comienzotemprano.(1)
  • 24. BIOLOGÍA CELULAR La pared de los túbulos, que está revestida por una sola capa de células epiteliales, se expande y luego rápidamente cierra desde el túbulo de origen los más pequeños y alargados quistes surgen como expansiones ectásicos de conductos colectores y mantener contacto con su• Mecanismos de formación de nefrón de origen quistes en la enfermedad renal poliquística.(2)
  • 25. PROLIFERACIÓN Y APOPTOSISUn equilibrio entre el control preciso de laproliferación celular y muerte celularprogramada (apoptosis) es esencial para elcrecimiento normal y la diferenciación de losriñones y el mantenimiento de la estructurarenal normal después del nacimiento. Estosprocesos fundamentales están perturbados enlos riñones poliquísticos.(2)
  • 26. Factor de crecimiento epidérmico polarización del receptor de factor de(EGF) tiene un papel importante en crecimiento epidérmico (EGFR) y Na +la expansión de los quistes renales. / K + -ATPasa en el epitelio de un fetoPor otra parte, los fluidos del quiste normal, un adulto normal, y unde el primer grupo de pacientes paciente con enfermedad renalcontienen concentraciones poliquística.(2)mitogénica de EGF, EGF y esto essecretada en el lumen de los quistesen cantidades que pueden inducir laproliferación celular.En los riñones de los pacientes conenfermedad renal poliquística, Na+ / K + -ATPasa está anormalmenteubicado en las membranas de lascélulas apicales (Luminal) deepitelio tubular y el Na + , K + ,2Clsymporter está fuera de lugar ala superficie basal de los epitelios.(2)
  • 27. Como se muestra en el panel A, en condicionesTransducción de normales de epitelio renal, policistina-1 interactúa en un complejo multiproteico con integrinas y proteínas de adhesión focal, comoseñales la quinasa de adhesión focal (FAK).(2)
  • 28. Como se muestra en el panel B, en el epiteliode pacientes con enfermedad autosómicadominante del riñón poliquístico, aunquepolicistina-1-focal de adhesión se formancomplejos, carecen de FAK. TAL denota talina,PAX paxillin, VINC vinculina, CAS p130-cas, SRCc-src, TEN tensina, y nephrocystin NPH1.(2)
  • 29. (3)
  • 30. Formación de quistes en el nivel de la célula, nefrona, y el riñón. Los defectos en los genes que codifican PC1 o PC2 para la transcripción de genes aberrantes, la proliferación celular, y la(3) secreción de iones, que a su vez generan la formación de quistes llenos de líquido. Como quistes balón hacia fuera de nefronas individuales, su efecto colectivo lleva al desplazamiento de la parénquima renal normal y la formación de un riñón lleno de quistes con capacidad funcional reducida.
  • 31. TRATAMIENTOClaramente, no existe un mecanismo unificador se relaciona las funcionesnormales de las proteínas policistina a la patología que se desarrolla en suausencia.Es, sin embargo, probablemente sea seguro afirmar que la progresión de laenfermedad quística se basa en las perturbaciones en dos procesosfundamentales.Las células epiteliales que los quistes de la línea aparecen a proliferar enexceso yestas células secretan en lugar de absorber fluidos y electrólitos.Por lo tanto, muchos de los esfuerzos actuales encaminados a desarrollarterapias de moléculas pequeñas para un objetivo PQRAD u otro de estostrastornos ( Chang y Ong, 2008 ; Harris y Torres, 2009 ; . Patel et al, 2009 ).(3)
  • 32. De momento no existen tratamientos probados para PQRAD y una efectivaenfermedad fármaco modificador de la que tienen implicacionessignificativas para los pacientes y sus familias.Desde la identificación de PKD1 y PKD2, se ha producido una explosión en elconocimiento la identificación de nuevas enfermedades mecanismos yensayar nuevos medicamentos.Actualmente, las tres estrategias principales de tratamiento son lossiguientes: 1-reducir los niveles de AMPc, 2- inhibir la proliferación celular, y 3- reducir la secreción de fluidos.Varios compuestos han demostrado ser eficaces en modelos preclínicos yahan pasado por ensayos clínicos y se prevén más.Además, toda una serie de otros compuestos se han desarrollado a partir deestudios preclínicos.(4)
  • 33. (5)
  • 34. (6)
  • 35. (4)
  • 36. Terminados los ensayos clínicos para PQRAD(4)
  • 37. Ensayos clínicos(4)
  • 38. Fármacos candidatos para PQRAD probado en estudiospreclínicos(4)
  • 39. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:• Anthony S. Fauci, Eugene Braunwald, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, J. Larry Jameson, and Joseph Loscalzo, Eds. Harrison Principios de Medicina Interna. 17 edición, México. Mac Graw Hill; 2009• Patricia D. Wilson, Ph.D. mechanisms of disease Polycystic Kidney Disease, N Engl J Med 2004;350:151-64.• Hannah C. Chapin and Michael J. Caplan. The cell biology of polycystic kidney disease, Department of Cellular and Molecular Physiology, Yale University School of Medicine, New Haven, CT 06520; J. Cell Biol. Vol. 191 No. 4 701–710• Ming-Yang Chang a Albert C.M. Ong . Mechanism-Based Therapeutics for Autosomal Dominant Polycystic Kidney Disease: Recent Progress and Future Prospects, Published online: December 23, 2011;Nephron Clin Pract 2012;120:c25–c35 DOI: 10.1159/000334166.• Roser Torra, Nuevas perspectivas terapéuticas en la poliquistosis renal autosómica dominante; Nefrología 2008; 28 (3) 257-262• J.C. Rodríguez Pérez. El papel de los inhibidores de mTOR en las enfermedades renales, Nefrologia 2011;31(3):251-5
  • 40. Gracias…………….