Ich bin ein berliner
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ich bin ein berliner

on

  • 138 views

Presentation on the Berlin Wall, for the Euroscola competition

Presentation on the Berlin Wall, for the Euroscola competition

Statistics

Views

Total Views
138
Views on SlideShare
64
Embed Views
74

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

3 Embeds 74

http://euroscolasantosisasa.blogspot.com.es 48
http://montoroparaeuropa.blogspot.com.es 25
http://www.euroscolasantosisasa.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ich bin ein berliner Ich bin ein berliner Presentation Transcript

  • “Ich bin ein Berliner” 25 aniversario de la caída del muro de Berlín
  • Historia: Con la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas dividieron la Alemania vencida en cuatro zonas, cada una de ellas ocupadas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o la Unión Soviética. Lo mismo ocurrió con la capital alemana, Berlín.
  • Poco después de concluida la guerra, las condiciones de vida en Alemania del Este y Alemania del Oeste tomaron características muy diferentes. Trabajando duro, los habitantes de Alemania del Oeste podían vivir bien, adquirir bienes y servicios, y viajar cuando lo deseaban. En Alemania del Este ocurría casi lo opuesto. Cuando Alemania del Este pasó a ser “independiente”, permaneció bajo la influencia directa de la Unión Soviética, y se estableció una sociedad comunista. Las libertades económicas e individuales eran limitadas.
  • ¿Por qué lo construyeron? Gran cantidad de habitantes de Alemania del Este deseaba marcharse a Berlín Oeste. Una vez que habían cruzado, eran albergados en casas seguras y luego transportados por vía aérea a Alemania del Oeste. Muchas de estas personas que escaparon eran jóvenes y promisorios profesionales. Para comienzos de 1960, Alemania del Este perdía rápidamente su fuerza laboral y población
  • El 13 de agosto de 1961 comenzó la construcción del muro de Berlín. El muro representaba los esfuerzos de la Alemania del Este para mantener alejados a los “fascistas del oeste”.
  • Las 60,000 personas que viajaban diariamente a Berlín Oeste para trabajar en empleos bien pagados, ya no podían hacerlo. Las familias, amigos y enamorados, ya no podían cruzar la frontera para verse unos a otros. Sea cual fuera el lado de la frontera en que habían dormido durante la noche del 12 de agosto, allí quedarían durante décadas. El Muro de Berlín se extendía por más de cientos de kilómetros. No corría sólo por el centro de Berlín, sino que rodeaba Berlín Oeste, aislándola por completo del resto de Alemania del Este.
  • El Muro de Berlín comenzó como una simple cerca, pero con el tiempo evolucionó en un complejo sistema disuasorio. Para la época en que cayó el Muro de Berlín, 1989, existía una tierra de nadie de 300 metros, una pared interna adicional, soldados patrullando con perros, fortificaciones anti-vehículos, cercas eléctricas, sistemas de luz masivos, torres de vigilancia, bunkers y campos minados.
  • A escapar Aunque 5.000 personas consiguieron con éxito cruzar el muro hacia el este de Berlín, entre 100 y 200 individuos murieron intentándolo En octubre de 1964, 57 personas lograron escapar del este de Berlín a través de un túnel que los condujo hasta la bodega de una antigua panadería del oeste de la ciudad.
  • Caída del Muro de Berlín El 9 de noviembre de 1989, la televisión del Alemania del Oeste anunció incorrectamente que Alemania del Este había abierto sus fronteras. Inmediatamente, miles de personas comenzaron a reunirse en el lado oriental del muro. La multitud sorprendió a los guardias, quienes no tuvieron otra opción que finalmente abrir los puestos de control.
  • Más cruces fronterizos fueron anunciados en diciembre de 1989 aunque el desmantelamiento oficial no comenzó hasta junio de 1990.
  • Desgraciadamente, aunque el muro de Berlín sea un símbolo de la pasada lucha del pueblo, todavía quedan hoy muchos muros por derruir incluso en la vieja Europa, donde frecuentemente nos despertamos con noticias sobre nuevas murallas.
  • Muro de las independencias