Exposición Propiedad y Posesión Agraria: Equipo N° 1. Cohorte I - 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Exposición Propiedad y Posesión Agraria: Equipo N° 1. Cohorte I - 2013

on

  • 241 views

 

Statistics

Views

Total Views
241
Views on SlideShare
241
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Exposición Propiedad y Posesión Agraria: Equipo N° 1. Cohorte I - 2013 Exposición Propiedad y Posesión Agraria: Equipo N° 1. Cohorte I - 2013 Presentation Transcript

  • PROPIEDAD Y POSESIÓN PRIVADAVSPROPIEDAD Y POSESIÓN AGRARIARepública Bolivariana de VenezuelaUniversidad del ZuliaFacultad de AgronomíaDivisión de Extensión AgrícolaGrupo # 1Alejandra HernándezMiguel GutiérrezVíctor MedinaJorge MedinaEunice García
  • LOS ZAMORANOSProducimos para la Vida
  • Es un derecho real, en virtud del cual una cosa seencuentra sometida a la acción y a la voluntad de una persona.La propiedad es el derecho de usar, gozar ydisponer de una cosa de manera exclusiva, con las restriccionesy obligaciones establecidas por la Ley (art. 545 del código civil).PROPIEDAD
  • PROPIEDAD CARACTERÍSTICAS Exclusiva o Excluyente: se refiere a que el propietario se beneficiasolo de la totalidad de prerrogativas que irradian del mismo. Absoluto: se refiere a que el titular puede, en principio, desplegar lospoderes más amplios sobre el bien: el dominio otorga un poderilimitado, soberano, sobre la cosa. Perpetuo: lo que significa que la propiedad no porta en sí mismauna causa de extinción o de aniquilación (razón de caducidad).Subsiste en tanto perdure la cosa sobre la que recae. Elástico: las facultades contenidas en el derecho de propiedadpueden reducirse o comprimirse para el titular, sin que ello deformesu esencia.
  • PROPIEDAD ELEMENTOS SubjetivoEs el sujeto activo (titular de la propiedad) puede ser cualquierpersona natural o jurídica, que ha adquirido el derecho. ObjetivoEs general, todas las cosas que puedan constituirse objetos dederecho quedarían subsumidas dentro del elemento objetivo. Porconsiguiente, se insertan en el las cosas del mundo exterior,apropiables y específicamente determinadas, no así las cosasgenéricas, ni los bienes declarados inapropiables en el planolegislativo.
  • PROPIEDAD CONTENIDO La Facultad de DisponerEsta referido a que cualquier forma de disposición se encuentracontenida en la propiedad sea esta material o jurídica. El Uso y el GoceLa facultad de usar, consiste en aplicar directamente la cosa para lasatisfacción de las necesidades del titular. El goce se concentra enla facultad de percibir los frutos y los productos que la cosa genera.
  • Es la tenencia de una cosa o el goce de un derechoque ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona quedetiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre(art. 771 del Código Civil).La posesión ha de entenderse como un poder de hecho tuteladojurídicamente de tal manera que la posesión desde un punto de vistacomún significa un poder de hecho que puede definirse con relacióna los poderes fundados en el derecho.POSESIÓN
  • POSESIÓN ELEMENTOS Corpus (Cuerpo)Es el elemento físico o material, es decir, la tenencia de la cosa enposesión, la ejecución de los actos materiales de detener el bien, deusarlo, gozarlo, realizar los ejercicios posesorios sobre el bien. Locual comprende necesariamente un acto de voluntad. Animus (Ánimo, intención, voluntad)Es el elemento subjetivo consiste en la intencionalidad o voluntadde tener la cosa a disposición de la persona.
  • PROPIEDAD YPOSESIÓN PRIVADAEl termino privado se refiere, en general, a lo relativo a un individuo encontraposición a lo público o estatal.No es más que el disfrute de un sujeto individualizado de todas las bondades yparticularidades de ambos derechos reales sobre bienes en especifico sinmayores exigencias más que el respeto de los derechos de los terceros y sinmás limitaciones o restricciones que aquellas que impone la ley por causade utilidad pública o interés social.
  • PROPIEDAD YPOSESIÓN AGRARIAVienen a ser una forma de protección y desarrollo del Estado sobre las tierrascon vocación agrícola para garantizar la seguridad alimentaria de la naciónestableciendo las bases del desarrollo rural integral y sustentable.La propiedad agraria, se podría definir como el derecho que tienen loscampesinos de usar, gozar y percibir los frutos de las tierras que ocupan;pudiendo transferir no la tierra, pero si lo que se ha fomentado sobre ella,con previa autorización del ente competente.La posesión agraria es considerada como un requisito sine qua non, para lapropiedad agraria, ya que no se podrá ser propietario sino no se posee latierra que se trabaja.
  • SEMEJANZAS La posibilidad cierta de ejercer la actividad de usar y gozar del bien sobre elcual se invoca el derecho. Ambas gozan de protección por parte del Estado, por lo que el sujeto tiene asu disposición una gama acciones legales para proteger el derecho quereclama. La propiedad y posesión agraria puede ser a su vez de carácter privado, eneste caso prevalecerá lo relativo a las condiciones especialísimas delámbito agrario, aplicándose en primer lugar las normas de la Ley de Tierrasy Desarrollo Agrario que las del Código Civil (art. 2 LTDA).
  • DIFERENCIAS En el ámbito Agrario, la ausencia de la posesión del propietario somete a riesgoel derecho real, por cuanto se considera que no se desarrolla una actividadpositiva en el campo, siendo que en propiedad privada la posesión no es exigidacomo un condicionante para que subsista el derecho. Es un elemento indispensable de la Propiedad Agraria, la actividad agrícola, esdecir, la utilización del bien poseído con el objeto de realizar las actividadespropias del sector primario de la Economía, relacionado a la libertadeconómica, por cuanto en la propiedad y posesión privada el ejercicio de unaactividad no tiene mayor limitación a que sea lícita, mientras que en cuanto a lapropiedad y posesión agraria el sujeto debe ajustarse a los planesagroalimentarios de la Nación so pena de ser sancionado con impuestos,rescates o expropiaciones. En cuanto a la cantidad o extensión del bien. En cuanto a la disposición del bien. La posibilidad del sujeto de enajenar o gravar libremente el bien que le espropio cuando este posee el carácter de agrario.
  • MARCO LEGALConstitución Nacional Art. 115: Se garantiza el derecho de propiedad. Art. 307: …Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productorasagropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados enla ley respectiva.Código Civil Art. 545 y siguientes: La propiedad. Art. 771 y siguientes: La posesión.Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Art. 12: Se reconoce el derecho a la adjudicación de tierras a toda persona apta para el trabajoagrario, en los casos y formas establecidos en este Decreto Ley.Las tierras propiedad del Instituto Nacional de Tierras, con vocación agraria, pueden ser objetode adjudicación permanente, a través de la cual se otorga al campesino o campesina el derechode propiedad agraria. En ejercicio de ese derecho, el campesino o campesina podrá usar, gozary percibir los frutos de la tierra. El derecho de propiedad agraria se transfiere por herencia a lossucesores legales, pero no puede ser objeto de enajenación alguna.
  • MuchasGracias porsu AtenciónAtte.LOS ZAMORANOS