Taller Educación sexual

10,019 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,019
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
421
Actions
Shares
0
Downloads
184
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller Educación sexual

  1. 1. Educación Sexual Integral
  2. 2. “Aportes Patrióticos”1950 Enfermedades Venereas Primeros Pasos Educación Sexual1960 Programa de Planificación Familiar (FIPF)
  3. 3. Primeros centros de información1970 y servicios de control de natalidad.1974 Decreto 659 Golpe de Estado
  4. 4. Retorno a la Democracia1983 Ley Nacional de SIDA. Ley 237981994 Reforma de la Constitución Nacional Argentina
  5. 5. Reforma de la Constitución de la Nación ArgentinaLa Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948).La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas deDiscriminación Racial (1965).El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el PactoInternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966).La Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de SanJosé de Costa Rica (1969).La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de DiscriminaciónContra la Mujer (CEDAW) (1979).La Convención sobre los Derechos del Niño (1989).La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994).La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhague, 1995).La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín, 1995).La Cumbre Mundial a favor de la Infancia (Estados Unidos, 2002).
  6. 6. Ley Salud Sexual y Procreación2002 Responsable. Ley 25673 • Alcanzar en la población niveles más elevados de salud sexual y procreación responsable, para la toma de decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia. • Incremento de la participación femenina en la toma de decisiones en relación a la temática. • Reducción de morbi/mortalidad materno-infantil. Objetivos: • Prevención de embarazos no deseados. • Promoción de la salud sexual en adolescentes. • Libre acceso a toda la población a información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable y la contribución a la prevención y detección precoz de enfermedades de trasmisión sexual, de VIH/SIDA y patologías genitales y mamarias.
  7. 7. Ley de Educación Nacional. Ley Nacional 262062006 Ley de Educación Sexual Integral. Ley Nacional 26150
  8. 8. Ley Nacional 26.206 Ley Nacional de EducaciónObjetivos:• Garantizar el respeto y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes,de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional de Protección Integral de losDerechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, otorgando a la comunidad educativa unrol activo para la promoción y protección de derechos.• Promueve la transmisión de estos conocimientos como expresión del respeto a losderechos de los alumnos, sin más distinción que las derivadas de su edad, nivel educativoY modalidad, respetándolos en su libertad de conciencia, en el marco de la convivenciademocrática. El contenido mismo de la educación, tal como se promueve desde la normativaInternacional incorporada a nuestra Constitución, necesariamente lleva a incluir eldesarrollo de contenidos programáticos que abarquen la educación sexual en suintegralidad."Objetivos y fines de la política pública nacional" (Art. 11, inciso p): «Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral deUna sexualidad responsable»
  9. 9. Ley Nacional 26.150 Programa Nacional Educación Sexual IntegralArtículo Primero.Educación Sexual Integral, como aquella educación que articula aspectos biológicos,psicológicos, sociales, afectivos y éticos. En su artículo primero expresa que todos loseducandos poseen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientoseducativos, de gestión estatal y/o privada; de las jurisdicciones nacional, provincial ymunicipal, quienes garantizarán la realización obligatoria de acciones educativassistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento del presenteprograma nacional. La educación sexual integral, se aplicará en los diferentes nivelesde formación, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.
  10. 10. Art. Tercero.Objetivos: • Incorporación de la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas Existentes. • Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los diferentes aspectos involucrados en la educación sexual Integral. • Promoción de actitudes responsables ante la sexualidad. • Prevención de problemas relacionados con la salud general y la salud sexual y reproductiva. • Procurar la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. Artículo Séptimo: Establece que los lineamientos curriculares básicos, contará con el asesoramiento de una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática, convocada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, quienes elaborarán documentos orientadores preliminares. Así mismo, aportar al Consejo Federal de Cultura y Educación una propuesta de materiales y orientaciones que puedan favorecer la aplicación del programa.
  11. 11. Artículo Noveno.• Artículo noveno expresa que las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad• Autónoma de Buenos Aires y municipal, con el apoyo del programa, deberán organizar, en todos los establecimientos educativos, espacios de formación para los padres oresponsables que tienen derecho a estar informados. Con el objetivo de ampliar lainformación sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos,jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad de niños, niñas y adolescentes.• Promover la comprensión y el acompaña en la maduración afectiva del niño, niña yadolescente ayudándolo a formar su sexualidad y preparándolo para entablar relacionesinterpersonales positivas; y poder establecer un vínculo mas estrecho entre la escuela yla familia para el logro de los objetivos del programa. Aplicación La ley 26150 propone una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente. Se establece un plazo de ciento ochenta días para que la autoridad de aplicación establezca un plan para el cumplimiento de la presente ley a partir de su vigencia, estableciendo a su vez un máximo de cuatro años.
  12. 12. “No cualquiera puede enseñar sobre sexualidad, te tienen que dar unaformación para eso... En mi escuela vienen a hacer talleres con los chicos,pero nosotros nos quedamos fuera del aula. Los docentes no estamosformados para eso. “ (Comentario de un profesor de Geografía).“Con estos chicos no se puede, no hablan, no escuchan, no les interesa lo queles digas, tienen relaciones ocasionales con cualquiera cuando van a bailar, seemborrachan y... ¿qué les vas a enseñar?... es más fuerte que ellos, y laschicas, muchas de ellas nacieron para ser madres adolescentes, porque en sucasa no hay normas, no hay cultura ni hay cuidados. “(Comentario de un profesor de Historia). “Como profesora coordino talleres sobre sexualidad, además de dar las clases, no me imagino que en la escuela no se pueda hablar de estos temas. Acá tenemos que hablar de estos temas nos guste o no. Los chicos y las chicas preguntan, te cuentan, a veces piden consejo, ayuda ante sus problemas de amores, de embarazo o de algo que no entienden... y es sobre ellos mismos que te piden hablar. Es parte de lo que tienen que aprender y es nuestra responsabilidad. “ (testimonio de una profesora de Educación Ética y Ciudadana).
  13. 13. Un nene se disfrazó de nena en mi salita, y yo no sabía qué hacer, qué decirle, me resultó chocante que hasta se pintara los labios. (testimonio de una maestra de Inicial)“No sé por qué la escuela tiene que encargarse de todo. A mí no me competeenseñarles sobre sexo; yo soy profesora de Historia, gracias que les puedoenseñar mi materia con todos los problemas que hay hoy en las escuelas...”(testimonio de una profesora de Historia).“Si hablás de sexualidad, hablás de los derechos y del respeto que nosmerecemos todos, de la discriminación... porque los chicos se discriminanmucho en la escuela. Ser diferente sexualmente los hace ser discriminados. Yyo creo que hay que trabajar sobre eso, hablar de las diferencias, que elloshablen de cómo se sienten, cada uno desde sus diferencias y no sólo sexuales.”(testimonio de un profesor de Educación Cívica).“Los chicos y chicas de esta escuela no necesitan que les enseñemos nada, yalo saben todo sobre ese tema, si hasta algunos son padres o madres de familia...o tienen relaciones hace rato... “ (testimonio de un profesor de Biología).
  14. 14. ¿Qué es la Sexualidad?El término «sexualidad» se refiere a una dimensiónfundamental del hecho de ser humano. (…) Se expresa enforma de pen-samientos, fantasías, deseos, creencias,actitudes, valores, activida-des, prácticas, roles y relaciones.La sexualidad es el resultado de la interacción de factoresbiológicos, psicológicos, socioeconómi-cos, culturales, éticos yreligiosos o espirituales. (…) En resumen, la sexualidad sepractica y se expresa en todo lo que somos, sentimos,pensamos y hacemos
  15. 15. ¿De que se trata la transversalidad en Educación Sexual Integral? opcional la etapa de desarrollo de los niños, niñas y adolescentesTeniendo en cuenta: sus necesidades intereses y derechos el nivel educativo y la formación y capacitación de los docentes para desarrollar esta tarea
  16. 16. •Ciencias sociales •Formación ética y ciudadanaNivel Primario •Ciencias naturales •Lengua y literatura •Educación física •Educación artística se sugiere la adopción de Primer ciclo la perspectivaNivel Secundario transversal Ciclo Orientado Se ofrecen dos posibilidades: Continuar trabajando la Crear espacios específicos inclusión de contenidos que concentren esos específicos de la ESI en contenidos y las otros más puntuales en distintas asignaturas talleres u otros espacios de definición institucional.
  17. 17. La Educación Sexual Integral en espacios curriculares específicos Embarazo y adolescencia Violencia y maltrato Infecciones de transmisión sexual: VIH/sida Vulneración de derechos y abuso sexual en la adolescenciaTemas de interés que se pueden tratar también: Identidad sexual (Heterosexualidad, Homosexualidad, Bisexualidad) ITS (HPV, sífilis, gonorrea, candidiasis, hepatitis C, etc.) Constructos sociales e históricos sobre Género

×