Desert de les Palmes (Benages, Saura Martin)

1,448 views
1,353 views

Published on

Ecosistema del Desert de les Palmes

Published in: Spiritual, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,448
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desert de les Palmes (Benages, Saura Martin)

  1. 1. Apartados: 1º: Localización del Desierto de las Palmas 2º: Historia del Desierto de las Palmas 3º: Tipos de montañas 4º: Flora 5º: Fauna 6º: Impactos humanos.
  2. 2. El Paraje Natural del Desert de les Palmes se sitúa en la parte suroriental de la provincia de Castellón y forma parte de cinco términos municipales: Cabanes, Benicasim, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana. Se enclava en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos. La superficie protegida ocupa un total de 3.200 Ha. Pico del Bartolo Mapa del Desierto de las Palmas El relieve es abrupto y alcanza su cota máxima en el pico del Bartolo con 729 m.
  3. 3. El término tiene un origen histórico y no paisajístico, ya que en 1697 se instaló en estos parajes una comunidad de religiosos carmelitas, cuya orden denomina desiertos a los lugares dedicados al retiro espiritual lejos del mundanal ruido. Y como que en la zona abundan especialmente los palmitos, todo el Paraje pasó a denominarse Desert de les Palmes. Cruz del Bartolo Este Paraje cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como los castillos de Miravet y Montornés, la ermita de les Santes y, sobre todo, el Castell Vell y la ermita de la Magdalena, antiguo emplazamiento de la población de Castelló antes de su traslado a la plana
  4. 4. La presencia de los carmelitas ha dejado dos de los edificios más interesantes del Paraje: el antiguo Monasterio y… Antiguo Monasterio en ruinas Monasterio nuevo un nuevo Monasterio donde se alojan en la actualidad los monjes carmelitas.
  5. 5. El tipo de roca predominante, llamado comúnmente rodeno, esta presente en la Comunidad Valenciana sólo en las sierras del Desierto de las Palmas, del Espadán y de la Calderona. Estas rocas, caracterizadas por su intenso color rojo o granate oscuro, proporcionan tipos de suelo pobres en cal, sueltos, y en general, de buena calidad para el desarrollo de la vegetación. Algunos afloramientos calizos que acompañan al rodeno dan lugar a los relieves suaves de las cumbres, incluida la de Bartolo, en esas sierras. Roca de tipo Rodeno
  6. 6. La vegetación potencial del Paraje fueron los carrascales litorales y alcornocales con árboles caducifolios en las mejores zonas de la umbría. Debido a la transfor- mación agrícola del suelo, al carboneo, pastoreo y a los incendios, sólo quedan pequeños bosquetes o pies aislados de carrascas y alcornoques, como ocurre en la ladera noroeste de las Agujas de Santa Agueda, en la umbría de La Pobla Tornesa y en Les Santes. Pequeñas palmeras Entre la vegetación del Paraje podemos destacar estas pequeñas y curiosas palmeras.
  7. 7. Los matorrales más significativos de los que pueblan el Parque, son el romero, el tomillo, la aliaga, el brezo, la albaida, las jaras blanca y negra, así como algunas especies de plantas endémicas raras o amenazadas cuya conservación es de gran importancia. Algunas de ellas, se encuentran en la microrreserva de flora de las Agujas de Santa Agueda.
  8. 8. La variedad de ambientes, permite la existencia de muy diversas comunidades faunísticas, con algunas especies interesantes en cuanto a su distribución biogeográfica en la Comunidad Valenciana. En el Parque se han registrado más de 120 especies de aves, siendo el grupo de vertebrados más numeroso. Entre ellas destacan algunas rapaces diurnas como el águila perdicera, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino, el gavilán, etc., y otras nocturnas como la lechuza común, el autillo, el mochuelo, el búho chico y el búho real. Búho real
  9. 9. También son interesantes las aves que habitan los roquedales, como por ejemplo el roquero solitario, roquero rojo, collalba negra, cuervo, etc. Resulta usual ver perdices, palomas torcaces o tórtolas comunes, Otro grupo importante lo forman las especies ligadas al medio forestal, que constituye la otra gran unidad de vegetación del Paraje. Entre éstas encontramos el pito real, reyezuelo listado, torcecuello, piquituerto, chochín, etc.Chochín
  10. 10. El incendio del Desert se inició por la quema de restos de poda a 1,5 metros de la zona boscosa. La negligencia de un agricultor durante la quema de restos de poda originó el incendio que devoró 25 hectáreas de pino, carrasco y zona de arbustos en pleno paraje natural del Desert de les Palmes. El presunto autor incumplió la autorización de Territorio al hacer la hoguera a apenas 1,5 metros del bosque.

×