Exposicion cataratas

1,837 views
1,573 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,837
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion cataratas

  1. 1. Presentado por: Andrea Dominguez Pachon Universidad de Santander Instrumentación Quirúrgica 2012
  2. 2.  En Colombia se estima que hay alrededor de 120.000 ciegos por catarata (prevalecía), y cada año 24.000 personas (incidencia) mas entran a formar parte de este grupo. http://med.javeriana.edu.co/oftalmologia/materiales/cat arata.htm
  3. 3.  Conocer acerca de la patología ocular específicamente de la catarata.  Identificar el instrumental básico y especifico de cirugía de catarata y relacionarlo en la etapa de ejecución.  Conocer los diferentes tipo de tratamiento ya sea medico o quirúrgico.  Valorar la importancia de la eficacia, eficiencia y conciencia quirúrgica en los procesos de asepsia y antisepsia.  Relacionar los conocimientos teóricos para llevarlos ala practica ante la atención del paciente quirúrgico.  Enfatizar en la labor del Instrumentador quirúrgico como parte activa dentro del equipo quirúrgico en cirugía oftalmológica.
  4. 4.  El cristalino es un cuerpo lenticular, transparente, incoloro, biconvexo, flexible y avascular.  Está situado en el segmento anterior del globo ocular, detrás del iris y el humor acuoso y delante del humor vítreo.  La curvatura de la cara anterior (la que limita con el humor acuoso) es inferior a la de la cara posterior.  En el interior del cristalino existen dos zonas principales: el núcleo y la corteza. La superficie anterior de la corteza está recubierta por un epitelio.
  5. 5.  La transparencia del cristalino es una función de la alta ordenación de las células que lo conforman (las fibras) y de la matriz extracelular.
  6. 6.  La función del cristalino es la de enfocar los rayos luminosos para que formen una buena imagen en la retina con independencia de la distancia a la que esté situado el objeto.
  7. 7.  La principal fuente de energía del cristalino es la glucosa procedent e del humor acuoso.  La glucosa entra en las células mediante transportadores independientes de insulina localizado s en la membrana plasmática.
  8. 8.  El iris, en anatomía, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras: la pupila.
  9. 9.  El iris dispone de 2 musculos, el músculo esfinter del iris que disminuye la pupila de tamaño (miosis), y el musculo dilatador del iris que permite a la pupila dilatarse (midriasis).
  10. 10. Está determinado genéticamente. El color está determinado por el número y distribución de unas células que contienen el pigmento melanina y se llaman melanocitos.
  11. 11.  La pupila es una estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular.
  12. 12.  Su diámetro es de entre 3 y 4,5 milímetros en el ojo humano.  En la oscuridad puede llegar a ensancharse hasta los 5 a 9 mm.
  13. 13.  Este reflejo, donde participan los nervios craneales II yIII, consiste en la constricción de la pupila como respuesta a la iluminación.
  14. 14.  Pupilas discóricas: cuando tienen forma irregular.  Pupilas isocóricas cuando ambas presentan el mismo tamaño.  Pupilas anisocóricas cuando tienen tamaño diferentes.  Cuando la pupila reacciona a la luz disminuyendo de tamaño se habla de pupila normorreactiva.
  15. 15.  Cuando la pupila reacciona poco a la luz se habla de pupila hiporreactiva.  Cuando la pupila esta dilatada se dice que está en midriasis.  Cuando esta contraída se dice que está en miosis.
  16. 16. La opacificación total o parcial del Cristalino.
  17. 17. Es un lente artificial de silicona o material acrílico, la mayor parte de tipo convergente, que se implanta quirúrgicamente dentro del ojo. con el fin de corregir o mejorar el enfoque afectado por una disfunción del cristalino, del sistema de acomodación o de la forma de la córnea.
  18. 18. 1. SEGÚN SU LUGAR DE INSERCION Y USO. LOS LIO PSEUDOFÁQUICOS: Que se colocan en el saco capsular cristaliniano, o entre la cápsula anterior y posterior del cristalino y que se usan para sustituir el cristalino que se ha extraido (o lensectomía)
  19. 19. Los LIO fáquicos: Que se implantan para complementar el cristalino, es decir sin extraerlo, generalmente como tratamiento de defectos de refracción graves como ametropía y presbicia o casos de miopías altas o muy altas y de hipermetropías altas.
  20. 20. 2. SEGÚN SU CARACTERISTICA LENTES MONOFOCALES LENTES MULTIFOCALES Las lentes intraoculares monofocales pueden utilizarse para otorgar un punto de enfoque claro a distancia o de cerca, pero puede elegirse sólo un punto de enfoque y requieren complementarse con lentes externos o gafas. Evitan la necesidad de gafas ya que brindan dos o más puntos de enfoque, pero a expensas de claridad. • Refractivas: con varias zonas ópticas en la lente intraocular. • Difractivasapodizadas : con tramos difractivos graduales sobre el implante de la lente intraocular que crean una transición suave entre los puntos focales. • Acomodativas: con un punto focal, pero funcionan como si fuera una LIO multifocal al estar diseñadas con una articulación similar a la mecánica del cristalino y mediante la acción de los músculos del ojo, el único punto focal puede variar para enfocar objetos a
  21. 21. Lentes tóricos Lentes teledióptricos o LIOTD para corregir el astigmatismo o lentes IOL-Vip (Intra Ocular Lens forVisuallyImpairedPerson) para baja visión o deficiencia visual severa
  22. 22. ACRILICO 1) El polimetilmetacrilato (PMMA). 2) Los polímeros hidrofóbicos (se obtienen adicionando cadenas laterales al PMMA) 3) Los polímeros hidrofílicos, también llamados hidrogeles (18% al 26% de agua).  SILOCONA 1. DIMETILSILICONA 1. DIMETYLDIPENYSILOXAN E
  23. 23.  La biometría ocular es, la determinación de ciertas medidas del ojo tales como su longitud o de ciertas estructuras intraoculares.  Se realiza mediante ultrasonido y se usa ampliamente para realizar cálculos de lente intraocular
  24. 24. La biometría se realiza en el entorno de las pruebas preoperatorias para la cirugía de la catarata o de implante de lentes fáquicas. En la cirugía de la catarata, la longitud axial y la potencia corneal son los dos datos más importantes a la hora de calcular la potencia de la lente intraocular (LIO) que ha de sustituir al cristalino opaco.
  25. 25.  Entre las lentes de cámara anterior podemos citar las de fijación en el iris y las de apoyo angular. Estas últimas poseen estructuras soportantes que se apoyan en el ángulo creado entre el iris y la raíz de la córnea
  26. 26. Las lentes intraoculares de cámara posterior son unas lentes elásticas y deformables que se implantan de forma permanente entre el iris y el cristalino del ojo a través de una sencilla operación para corregir la miopía, astigmatismo e hipermetropía
  27. 27.  Hay muchos tipos de lente, pero habitualmente tienen dos apéndices a manera de patas. Las patas son flexibles y tienen que quedar dentro del saco, extendiéndose hasta el ecuador de la cápsula. La fuerza elástica mantiene fija la lente e impide que se mueva la lente aunque sea manipulada.
  28. 28.  Los principales usos de los viscoelásticos son: mantener espacios y proteger tejidos. Son cuatro las propiedades fundamentales de cualquier viscoelástico:  Viscosidad  Elasticidad  pseudoplasticidad  tensión superficial.
  29. 29.  Presentan dos propiedades principales: actúan como líquidos visc osos y también como sólidos elásticos o geles.  Deben recubrir los tejidos con la mínima actividad de superficie, ser elástico, estéril, absorbente al choque, biocompatible, biodegradable, y suficientemente cohesivo para aspirarse sin dificultad.  El Hialuronato de Sodio (HaNa) es el activo que principalmente se utiliza para éste producto.
  30. 30. FACOEMULSIFICACION
  31. 31.  Es la técnica mas avanzada para la cirugía de catarata que actualmente existe en el mundo.  Este método consisten en realizar una micro incisión, a través de la cual se introduce una sonda fina que dispara ultrasonido o laser, para fragmentar la catarata en micro partículas que son aspiradas por el mismo a través de un conducto de la sonda
  32. 32. MODULO DE GENERACION DE ULTRASONIDO:  Oscilador de frecuencia produce señal: 400KHz y 600 Voltios  Pieza Mano: punta (par de cristales), frecuencia de 40 KHz MODULO DE IRRIGACION SUCCION
  33. 33. Punta del FACO: Presenta un d:2mm. Biselada. Permite absorber residuos pulverizados de la catarata Frecuencia: 20KHz a 40KHz
  34. 34.  Es la técnica mas avanzada para la cirugía de catarata. Realiza micro incisión Introduce una sonda fina que dispara ultrasonido o laser, para fragmentar la catarata en micro partículas que son aspiradas por el mismo a través de un conducto de la sonda.
  35. 35.  Incisión de 3mm  No requiere sutura  Menos tiempo de cicatrización  No hospitalización  Mínimas complicaciones  Los pacientes vuelven a sus actividades cotidianas mucho mas rápido que con la cirugía convencional de cataratas (Técnica extracapsular)
  36. 36. En realidad es extremadamente segura por las siguientes ventajas:  Pequeña incisión (3 m.m.): no se requieren suturasras, la herida es autosellante.  Anestesia local o tópica: gotas de anestesia es lo que se requiere básicamente.  Recuperación inmediata: No se necesita su hospitalización ni vendajes especiales.  La pequeña herida no afecta la estructura básica del ojo
  37. 37. OBJETIVO: Procedimiento quirurgico que consisteen realizar una micro incisión, a través de la cual se introduce una sonda fina que dispara ultrasonido o laser, para fragmentar la catarata en micro partículas que son aspiradas por el mismo a través de un conducto de la sonda.
  38. 38. PASOS PRINCIPALES 1. Mini incisión ocular. 2. Apertura de la cápsula del cristalino 3. Facoemulsificación 4. Colocación de la lente intraocular
  39. 39. PROTOCOLO  Posición de cubito supino. Los brazos descansa sobre el Paciente en forma cruzada.  Asepsia y antisepsia del área operatoria  Preparación de mesa de reserva.  Vestida de cirujano  Vestida del paciente
  40. 40. UBICACIÓN DEL EQUIPO QUIRURGICO
  41. 41. CASO CLINICO  Paciente de 66 años con una agudeza visual baja a quien se intervino quirúrgicamente en 1993 de cataratas en ambos ojos, realizándose una facoemulsificación sin implantación de lente intraocular.  Transcurridos 10 años y manteniendo un seguimiento periódico de su historia clínica, se le aconsejó una segunda intervención en la que se le implantaron, en esta ocasión, unas lentes intraoculares suturadas para solucionar su problema visual. Pérdida de AV causada por una catarata nuclear.
  42. 42. EQUIPO E INSTRUMENTAL D.M.D SOLUCIONES Equipo de ojos Instrumental Especifico Pinza de disección de McPherson Pinza disección de kelman redondas para lentes Cánula para aire y succiona Cánula de irrigación Paquete de ropa Bipolar + cable Gasas Aplicadores Jeringas 3,5 y 10 cc Agujas N. 26 Bránula Microesponjas Eq. De venoclisis Adhesivo oftálmico estéril Apósitos Lente protector cascarillas guantes Solución salina Alcaine- anestésico Proparacaina- clorhidrato Chloromycentin (antibiótico) viscoelastic
  43. 43. ETAPA INSTRUMENTAL D.M.Q SLN/FÁRMACO 1.Exposición del campo operatorio Blefaróstato de Barraquer 2.Incisión Transescleral, transonjuntival o transcorneal. Cuchillete de 15º- 30 o 45º 3.Disección de Conjuntiva y Tenon, se realiza tunelización. Tijeras de Wescott Pinza de disección 0.5
  44. 44. 4.Paracentesis en el borde del Limbo esclerocorneal Cuchillete en Punta diamante 5.Se realiza Capsulorhexis Circular Contínua (CCC), que es la apertura de la cápsula anterior, haciendo capsulotomía redonda de bordes uniformes, se puede realizar por tres técnicas. 6.Se inyecta solución salina para mantener la cámara anterior. Viscoelastico
  45. 45. Técnica mixta: Se inicia la CCC con un instrumento especial, a veces es difícil terminar la rhexis al quedar un pequeño colgajo que no se alcanza a tomar con el instrumento, en dicho caso, se continúa la incisión y se usa una pinza fina para tomar y traccionar el colgajo. Quistótomo + pinza de Utrata Aguja # 26 Técnica mixta: Se inicia la CCC con un instrumento punzante y se continúa la extracción por succión. Quistótomo + cánula de Simcoe Aguja # 26
  46. 46. Técnica con pinza de Utrata: Esta técnica requiere una incisión más amplia, en este paso hay salida del viscoeslastico . Se realiza la CCC con una sola pinza. Pinza de Utrata 7. Hidrodisección o hidrolaminación, se produce la inyección de un fluido entre la cápsula anterior y la corteza anterior, la corteza se separa por completo de la cápsula y se libera el Nucleo, Epinucleo y corteza, separados en la bolsa capsular. Se mantiene solución para evitar el aumento de la PIO. Viscoelastico
  47. 47. 8.Se divide la masa nuclear para Emulsificar la masa nuclear total aplicando ulktrasonido. Existen tres técnicasntro Facoemulsificador Pieza de mano Solución salina Técnica de Gimbel para fractura nuclear “Divide y conquista” se crea un tunel a través del centro de la parte superior del Núcleo, este se divide en dos mitades, en cuartos y octavos en algunas ocasiones. Facoemulsificador Pieza de mano Modificación de Malbran Realiza un segundo canal perpendicular al primero, introduce un segundo elemento de manipulación a través de una paracentesis a las 2 horas Faco Shopers
  48. 48. 9. Se aspiran las masas o restos del saco capsular, espacio donde se encontraba el cristalino. 10. Se aspira el viscoelastico 11. Se pliega el LIO flexible Pinza Kellman Inyector LIO 12.Implantanción del lente intraocular endosacular flexible. Pinza de Kellman Inyector LIO
  49. 49. 13. Implantación del LIO endosacular Rígido. Introductor del Lente Pinza acomodadora del lente 14.Hemostasia de vasos sangrantes Pinza bipolar 15. Se retira la separación del párpado Blefarostato de Barraquer 16. Inyección subconjuntival Antibiótico + corticoide 17. Se realiza curación Gasas Cascarilla
  50. 50.  Luxar el Cristalino hacia el Vitreo quedando como un cuerpo extraño en el ojo  Hipertensión  Sinequias posteriores  Ruptura de la cámara posterior
  51. 51.  Reposo las primeras 24 horas  Curación por 24 horas  Tratamiento médico  Evitar actividad física.  Utilizar gafas oscuras con filtro UV al salir de la casa  Evitar piscinas, baños turcos, saunas, etc.  No usar maquillaje
  52. 52.  Técnica quirúrgica, utilizada para la extracción de la catarata, que consiste en la apertura de la cápsula anterior del cristalino, a través de la cual se vacía su núcleo y los restos corticales, dejando intacta la cápsula posterior del mismo
  53. 53.  En esta técnica quirúrgica se realiza una escisión de la parte de la capsula anterior seguida de la expresión o liberación del núcleo y una limpieza cortical, se deja intacta la capsula posterior y se coloca un lente intraocular.
  54. 54.  Perdida de la visión de manera que interfiera en el desempeño de las actividades diarias.  Razones estéticas.  Razones medicas, en ocasiones la presencia de catarata afecta de forma adversa el estado del ojo, puede deberse a distintas causas :  Glaucoma facolitico  Endoftalmitis facoanafilactica  Alteraciones de la retina como retinopatías diabética o desprendimiento de la retina cuyo tratamiento se ve obstaculizado por la presencia de opacidades del cristalino.
  55. 55.  Paciente, el cual lleva en su gafa en el O.I. una refracción de - 2.00 cil a 5° pero su A.V. es de Proyección de luz. Se le explora y se observa una catarata hipermadura, que protuye hacia cámara anterior. El resto de polo anterior se encuentra dentro de los limites normales. El polo posterior no se puede ver. Por lo avanzado de su catarata, se aconseja intervención. La queratometria da 7.95*7.35, y la biometría Nos da una longitud axial media de 21.13 mm, dando una potencia para la L.I.O. de +26.50 dp si es colocada en cámara posterior.
  56. 56. Se puede colocar manitol intravenoso para procedimientos locales. Lavado de cara. Antibiótico más corticoide una gota. Tropicamida al 1 % una gota / 15 minutos Fenilefrina al1% una gota ( no ptes hipertensión). Antiinflamatorio no asteroideo una gota c/15 minutos 4 dosis. Vasoconstrictor tópico una gota.
  57. 57. EQUIPOS INSUMOS SUTURAS SOL/FARMA Equipo de ojos Paquete de ojos Hoja de B# 11 y 15 Bipolar de ojos Gasas, aplicadores Jeringa de 3c 5cc 10cc. Cánulas 24 y 26 Micro esponjas. Equipo de venoclisis Apósito ocular guantes Seda 4/0 1/2cr Mononylon 10 /0 3/8c ssn
  58. 58. ETAPA INSTRUMENTAL INSUMOS S/N Y FARMACOS 1 exposición del campo quirúrgico Blefaróstato de Barraquer 2 colocación de puntos de reparo en el musculo recto superior generalmente o en recto inferior pinza de disección con garra fina porta agujas de castroviejo pinza baby mosquito recta serafina Seda 4/0 3 irrigación constante Jeringa 10cc cánula 24 ssn 4 resección de la conjuntiva en la base del limbo superior de 7 -10 mm Pinza de conjuntiva o colibrí tijera de wescott 5 hemostasia Pinza bipolar 6 se diseca la capsula de tenon Tijera de wescott 7se realiza paracentesis Mango B # 3 Hoja 11 8 se realiza capsulotomia en movimientos circulares Quistotomo cistotomo Aguja 26
  59. 59. 9 se hidrata la corteza del núcleo del cristalino facilitando su resección Sustancia viscoelastica 10 se amplían las incisiones de paracentesis a la esclera quedado expuesta la cámara anterior visualizándose por completo Tijera de cornea Pinza disección colibrí 11 se extrae el cristalino aplicado una endoinversion del colgajo comprimiendo la parte posterior para expulsarlo Espátula plana 12 se lavan y aspiran todas las masas de la cámara y se retiran.se debe cuidar no aspirar por accidente la capsula posterior
  60. 60. Podría romperse e imposibilitar la implantación del lio en la cámara posterior Cánulas de simcoe Equipo de venoclisis 13 la capsula posterior se le retiran los posibles restos de placas subcapsulares Cánula de simcoe 14 se infiltra la balsa capsular para facilitar la inserción del LIO Sustancia viscoelastica 15 se toma el LIO por su componente óptico y se recubre con viscoelastico la superficie anterior Pinza para lio Pinza de disección MC pherson 16 se inserta la prolongación con soporte inferior por los lados de la incisión pasando por debajo del iris hasta alcanzar las 6 hrs 17se toma el extremo de la prolongación con soporte superior y se avanza en la cámara anterior Pinza kelman redonda Pinza introductora de lio
  61. 61. 19 se coloca el LIO en posición horizontal Asa manipuladora de LIO de 45° 20se acomoda el lio suavemente de un lado a otro para comprobar su centrada Asa manipuladora de90° 21se procede hacer dilatación de la pupila misico 22 se sutura esclera y conjuntiva Porta agujas de barraquer Pinza disección 0.12 culibri Mononylon 10/0 a3/8 c 23 se retira el punto de reparo del musculo Tijera de wescott 24 se retira la retracción de los parparos Blefaróstato de barraquer 25 se infiltra la capsula tenon en la parte anterior con profilaxis Jeringa de 3cc aguja 26 antibiótico 26 colocación de ungüento oftálmico antibiótico 27 se realiza curación Apósito ocular
  62. 62. reposo en cama las primeras 24 horas dejar curación por 24 horas iniciar medicación sistemática al llegar a casa inicio de gotas al retirar la curación evitar realizar ejercicios físicos ( o agacharse , evitar sitios calientes o muy concurridos usar gafas oscuras subir y bajar escaleras acompañado evitar pisinas no usar maquillaje evitar jabón en los ojos evitar relaciones sexuales por una semana usar pañuelos desechables mantener limpias las manos asistir a los controles
  63. 63. COMPLICACIONES INMEDIATAS  prolapso de iris  hipema  queratopatia estriada  dehiscencia de sutura  bloque de la pupila  endoftalmitis bacteriana COMPLICACIONES TARDIAS  edema macular cistoide  opacificacion de la capsula posterior  desprendimiento de retina  retropoliferacion epitelial  síndrome de contacto vitreo
  64. 64. CAPSULOTOMIA: apertura en el centro de la cápsula del cristalino, para dejar colocada una lente intraocular que reemplace al cristalino. CAPSULORHEXIS:Se hace una pequeña abertura en la cápsula para acceder así al cristalino.
  65. 65. Más reciente es la técnica de extracción extracapsular donde se saca en una sola pieza la parte opacificada del cristalino dejando la cápsula que la envuelve en su sitio para alojar al cristalino artificial. Se trata de un adelanto grande pero aún requiere una herida importante que debe ser suturada con varios puntos. E.E.C.C FACOEMULSIFICACION La facoemulsificación es la técnica más moderna y que ya es practicada par el 65% de los oftalmólogos en los Estados Unidos. El cristalino opaco es licuado y succionado a través de una sonda con punta ultrasónica. En este caso la apertura en el ojo debe ser sólo del tamaño necesario para permitir pasar la punta de sólo 3 mm del facoemulsificador. Esta apertura, hecha con un diamante es autosellable y no requiere de puntos. Los pacientes pueden retornar a sus actividades normales inmediatamente
  66. 66.  Realizar la lista de chequeo con tiempo previo verificando que todo este en orden y listo para su optima utilización.  Se debe conocer del procedimiento a realizar.  Se deben realizar movimientos suaves pero agiles.  Conocimiento e identificación de las soluciones a utilizar según concentraciones y tiempo quirúrgico indicados.  Manipulación mínima y con delicadeza del LIO.
  67. 67.  Se debe conocer e identificar claramente la patología a tratar para identificar su tratamiento medico o quirúrgico ya sea por Cirugía intracapsular, Cirugía extracapsular, Facofragmentación y facoemulsificación, con el fin de hacer participes activos y particpativos en el proceso de atención al paciente quirúrgico oftalmico.
  68. 68.  "Dormía y soñé que la vida era belleza; desperté y advertí que es deber.“ Immanuel Kant Debemos repetir que trabajar es servir, y la alegría de poner nuestro trabajo y nuestras personas al servicio del bien, no podrá jamás ser sustituidas por la ilusión de un efímero poder individual. Juan Pablo II

×