Your SlideShare is downloading. ×
Comunicaciones oficiales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Comunicaciones oficiales

8,579
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,579
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Comunicaciones recibidas oproducidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad,independientemente del medio utilizado. Son las comunicaciones escritas sobre asuntos del servicio público en las dependencias del Estado. Pueden remitirse ya sea dentro del mismo país (entre oficinas públicas y éstas con los particulares) o fuera del país (entre gobiernos). Este tipo de carta recibe el nombre de oficio.
  • 2. Es un tipo de documento que sirve paracomunicar disposiciones, consultas, órdenes,informes, o también para llevar a cabogestiones de acuerdos, de invitación, defelicitación, de colaboración, deagradecimiento, etcétera. Estas redaccionesse utilizan en instituciones como: ministerios,embajadas, municipios, colegiosprofesionales, sindicatos y oficinas degobierno, entre otras.
  • 3. Es un documento que se usa cuando un mismo tema o texto va dirigido a más de un destinatario, y por esta razón las instituciones o dependencias incluyen el número de oficio, dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo del destinatario, para especificarlo cuando el caso lo requiera. Esto sirve, además, para agilizar el proceso que dure la documentación. El contenido del oficio tal como se da en el original, íntegramente y sin ninguna alteración. Todo elfragmento o párrafo transcrito debe ir entre comillas y fiel al original. Mediante este documento se emiten: resoluciones, circulares, directivas u otros casos del mismo oficio.
  • 4. •Membrete•Nombre de Año•Lugar y fecha•Numeración•Destinatario•Asunto se indica con claridad el mensaje del texto, que se explicará en el cuerpo.•Referencia En algunos casos esta parte del oficio se usa para mencionar decretos, resoluciones, directivas o convenios.•Cuerpo o texto Es la parte central del documento, donde se dará a conocer el mensaje de la comunicación, en forma clara y precisa y muy brevemente. "Tengo a bien comunicarle..." "Me es muy grato comunicarle..." "Tengo el honor de dirigirme..."•Despedida Hago propicia la oportunidad para hacerle llegar mi consideración y estima personal. Atentamente,•Firma y posfirma•Iniciales•Distribución Se usa, generalmente, en los oficios múltiples; aquí se menciona a las personas y las dependencias a quienes va dirigido el oficio.
  • 5. Carece de saludoSu contenido serefiere solo a un Se le coloca el asunto OFICIO número y sello El membrete no lleva dirección ni teléfono
  • 6. Es una relación escrita de lo tratado, acordado o sucedidoen una junta o reunión,previamente convocada. La emisión de un acta proporcionatestimonio o constancia oficial de un hecho. Estos tipos de textos tienen estructura predominantenarrativa porque relacionan los hechos sucedidos en untiempo y espacio determinado; además tienen estructuraenunciativa ya que informan sobre acuerdos y decisiones. Las actas son textos que tienen que producirse,obligatoriamente en las reuniones de algunos organismo. Se redacción está a cargo de la secretaria de la dirección.
  • 7. Número del acta LugarHora y fecha Local (Nombre del establecimientoLista de los asistentes Lista de AusentesOrden del día Relato fiel de lo sucedidoAcuerdos tomados Cierre (hora de culminación de la reunión)Firmas
  • 8. ORGANIZACIÓN CORRECCIÓN FIDELIDADSENCILLEZ OBJETIVIDAD CLARIDAD EXACTITUD CONCISIÓN
  • 9. Son documentos con valor jurídico- Son documentos con valor jurídico-administrativo emitidos por una entidad administrativo emitidos por una entidadpública, destinados a resolver asuntos depública, destinados a resolver asuntos de competencia de la misma entidad. competencia de la misma entidad.
  • 10. e se usa para Es a quel escrito qu e formación entr in tercambiar in a a mentos de undife rentes depart p ósito de dar aempr esa, con el pro , r ecomendación c onocer alguna n, c ión, disposició indi cación, instruc entre otros.
  • 11. Carece de cortesíaSerie de formatos Redacción breve y Características sencilla Presentación pulcra y ordenada
  • 12. Nombre del documento: Es donde se coloca la palabra MEMORANDO de manera centrada en página y en mayúscula. Referencia: Es el numero del memorando; esta numeración debe ser consecutiva. Fecha: Se escribe la ciudad y la fecha del envío del mismo. Encabezamiento: Este esta compuesto por los nombres del destinatario y el remitente, utilizando preposiciones como PARA y DE, respectivamente.Asunto: Aquí se escribe un texto no máximo de cuatro palabras y se refiere al contenido del memorando.Texto: En esta parte se redacta el tema o propósito del documento.Despedida: Esta parte es opcional; algunas personas la usan para colocar una frase de cortesía, por ejemplo Atentamente.Remitente: Parte del documento que lleva los datos de quien envía el memorando.Iniciales: Se colocan las iniciales del remitente (mayúscula) y del transcriptor (minúscula); dichas iniciales deben se separadas por /. (MM/el)
  • 13. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR Nombre del INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA documento PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL MEMORANDOReferencia 00162 Fecha FECHA: 03 de Junio de 2008. PARA: Prof. Karla Flores. Profesor adscrito al Programa de Educación Comercial. Asunto DE: Prof. Cresalida Campos. Coordinadora del Programa de Educación Comercial. ASUNTO: Asignación de Carga Académica. Para su conocimiento y fines consiguientes le informo que por disposición de la Jefatura del Departamento de Educación Técnica y de esta coordinación, usted gerenciará en el Lapso I-2008, el Curso Tecnología y Práctica Secretarial los días Miércoles 1:00 a 3:35 pm y Jueves de 1:00 – 3:35 pm grupo “A” de 3:35 – 6:05 pm Texto Grupo “B” en el amb 226. Le ratifico que por disposición de la Subdirección de Docencia debe entregar: Programa Didáctica y su respectivo Plan de Evaluación. Iniciales CC/esa
  • 14. Para hacer más fácil laelaboración de los Memorándum, WORD incorpora un asistenteque lleva a cabo esta labor según una secuencia de pasos.
  • 15. Es una correspondencia breve en el cual se utiliza la mitad de una hoja de papel corriente, invertida (14 cm de base por 21 o 22 cm de altura. Su empleo es variante, debido a que puede ser utilizada en actividades sociales, pésames, felicitaciones, otros. Es en las buenas Consta de 2 Fecha al final deEs concisa y relaciones parrafos la mismarequiere de saludo Trata de Firma parte asuntos de superior central formalidad
  • 16. Tienen como cometido comunicar noticias de interés actual exponiendo, al mismo tiempo, las causas de las mismas. Lascirculares suelen escribirse en gran cantidad y en forma impresa. Con este tipo de carta puede anunciarse la constitución,modificación o disolución de una empresa, cambios de domicilio, la visita de viajantes, la modificación de precios, etc. Normalmente, las circulares no se contestan, pero sí puede hacérselo por motivos de cortesía o deseos de iniciar alguna operación comercial. TIPOS INTERNAS: Son aquellas dirigidas al personal de una empresa o de un departamento determinado. EXTERNAS: Son aquellas dirigidas a las empresas, clientes o público en general, con el objeto de informar un asunto deinterés como: promoción de un producto, ofertas de mercancías,cambio de domicilio fallecimiento de un socio o empleado, entre otras.
  • 17. Son aquellas comunicaciones que setransmiten por medios eléctricos o a través de cables y al aire.
  • 18. Realizado por : Prof. Karla Flores.