Tema 2. Desórdenes genéticos

5,198 views

Published on

En este tema se veran los principios básicos de genética y ejemplos de algunas enfermedades que representen el tema. Se destaca la importancia desde la patología general para los profesionales de la salud.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,198
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
380
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 2. Desórdenes genéticos

  1. 1. DR. RAFAEL BAUTISTA RAMÍREZPATOLOGÍA GENERAL, 2º, UCAD.
  2. 2. ADN.El ADN se encuentra en el núcleo.Estructura: Ácido fosfórico. Pentosa: desoxirribosa. Cuatro bases nitrogenadas.  2 purinas (adenina y guanina) y  2 pirimidinas (timina y citosina).
  3. 3. ADN. Unión de nucleótidos:  A-T; G-C. Espiral.  Cada vuelta contiene 10 pares de nucleótidos.
  4. 4. ADN. El código genético se organiza en tripletes de bases nitrogenadas., ej. GGC, AGA, etc. ADN-ARN: transcripción.  (del núcleo al citoplasma)
  5. 5. GENES. Porción de ADN que codifica para determinada característica o función, ej. Color de los ojos. Controlan las funciones químicas y físicas de la célula, así como la reproducción de las mismas. Necesitan una regulación para no hiper o hipoexpresarse.
  6. 6. GENES. Locus: es el lugar que ocupa un gen en el cromosoma. Loci: es el lugar que ocupa un grupo de genes en el cromosoma.
  7. 7. CROMOSOMA.  “Cuerpo que se tiñe” Estructura:  Dos cromátides.  Brazo corto: p de petit.  Brazo largo: q.  Un centrómero.
  8. 8. CARIOTIPO HUMANO.  23 pares o 46 cromosomas. Se aparean (1 de cada padre) denominándose homólogos. 22 pares de autosomas y 1 par de cromosomas sexuales.
  9. 9. RELACIÓN ENTRE SP Y # DECROMOSOMAS.Especie. Sp. Número de cromosomas.Hormiga Myrmecia pilosula, macho 1Hormiga Myrmecia pilosula, hembra 2Mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) 8Caracol (Helix) 24Gato (Felis silvestris catus) 38Rata (Rattus rattus) 42Humano (Homo sapiens sapiens) y Liebre (Lepus europaeus) 46Vaca (Bos taurus) 60Perro (Canis lupus familiaris) y Gallina (Gallus gallus) 78Protozoario Aulacantha scolymantha 1600
  10. 10. MUTACIÓN.Cambio permanente en el ADN. Genómicas: ganancia o pérdida de cromosomas completos.  Monosomías o trisomías. Cromosómicas: reordenamientos en el material genético, producen cambios estructurales visibles en los cromosomas.  La mayoría son incompatibles con la vida.
  11. 11. MUTACIÓN. Pueden interferir la síntesis de proteínas a distintos niveles. Consecuencias: varían dependiendo de la clase de mutación y el lugar del genoma afectado por ellas. Aparecen espontáneamente durante la replicación del ADN. Radiaciones, sustancias químicas, virus, ejemplos de factores que provocan mutaciones.
  12. 12. HERENCIA. Hereditario: se transmiten por parte de uno de los padres, y se transmiten por la línea de las células germinales de generación en generación. Congénito: nacido con. HERENCIA VS CONGÉNITO.  Enfermedad de Hungtinton, aparece en el 3er-4ª década de la vida.  Algunas enfermedades congénitas no son hereditarias, ej. Sífilis congénita, síndrome de rubeóla congénita.
  13. 13. TRASTORNOS MENDELIANOS.  Consecuencia de mutaciones expresadas de un solo gen que produce grandes consecuencias.  Se han descrito más de 5000 procesos. Se calcula que una persona es portadora de 5 a 8 genes nocivos.  La mayoría son recesivos por lo que no tienen expresión fenotípica.
  14. 14. TRASTORNOS MENDELIANOS. 85% son mutaciones familiares, el resto son adquiridas de novo. Fenotipo vs genotipo. Heterocigoto vs homocigoto.
  15. 15. CODOMINANCIA. Cuando los dos alelos de un par de genes se expresan por completo en el heterocigoto.  Ej. grupo sanguíneo.
  16. 16. PENETRANCIA. Se refiere a la capacidad del gen mutante de expresarse fenotípicamente. Se expresa en términos matemáticos.  Ej. 50% de los poseedores del gen mutante desarrolla el rasgo.
  17. 17. EXPRESIVIDAD VARIABLE. Si fenotípicamente se manifiesta de diferente forma un gen mutante. Depende del ambiente.  Ej. Neurofibromatosis 1 desde manchas color café con leche hasta múltiples fibromas.
  18. 18. TRASTORNOS MONOGÉNICOS. Autosómica dominante. Autosómica recesiva. Ligada al cromosoma X.
  19. 19. TRASTORNO AUTOSÓMICO DOMINANTE. (TAD) Mutaciones de novo del ovulo o el espermatozoide, los afectados suelen tener padres sanos y hermanos sanos. Factor de riesgo para mutaciones de novo:  Padres de edad mayor. En muchos casos se retrasa la edad de aparecimiento. MUTACIÓN --- formación de proteína inactiva o síntesis disminuida del producto de un gen.
  20. 20. TAD.  Se manifiestan en el heterocigoto.  Al menos uno de los padres está afectado.  Tanto a varones como a mujeres. Afectado con no afectado = 50% de posibilidad de desarrollar la enfermedad.
  21. 21. TAD. En la pérdida de función, el fenotipo depende de la  Proteínas estructurales proteína alterada. esenciales: ej colágeno, originan  Proteína con función de osteogénesis imperfecta enzima, en heterocigotos clínica en heterocigotos.. son normales porque se compensa.  En la ganancia de  Proteína con función función, más rara: reguladora de las vías  Ej. Enfermedad de metabólicas: ej. Receptor de LDL, en heterocigotos Hungtinton: originan hipercolesterolemia hungtintina, neurotóxica, en familiar con aterosclerosis. heterocigotos hay daño neuronal.
  22. 22. TRASTORNO AUTOSÓMICO RECESIVO (TAR). Es la que mayor produce trastornos mendelianos. Solo aparecen cuando los dos alelos del locus de determinado gen son mutantes. El rasgo no afecta a los padres pero los hermanos pueden estar afectados. Riesgo de repetición del padecimiento del 25%. Si el gen mutante es poco frecuente, es muy probable un matrimonio consanguíneo.
  23. 23. TRASTORNOS LIGADOS AL X. La mayoría son recesivos. Gen determinante de testículos el único hallado en el cromosoma Y. El hombre afectado:  Transmite a todas sus hijas que son portadoras.  Ninguno de sus hijos esta afectado. Mujer heterocigota:  Hijos 50% de probabilidad.
  24. 24. TRASTORNOS DE HERENCIAMULTIFACTORIAL. Dos o más genes mutantes asociados a factores ambientales. Diferencia con los trastornos Mendelianos.
  25. 25. OSTEOGENESIS IMPERFECTA. Congénita. Fragilidad del hueso. Por déficit de colágeno.
  26. 26. OSTEOGENESIS IMPERFECTA.  TAD.  Diagnóstico radiológico y genético.  Por herencia o mutación de novo.
  27. 27. SINDROME DE EHLERS-DANLOS Hiperlaxitud cutánea y articular.
  28. 28. SINDROME DE EHLERS-DANLOS  TAR es el más frecuente.  Diferentes mutaciones debido a las variedades de colágeno.
  29. 29. SINDROME DE MARFAN. TAD. Aracnodactilia. Alteraciones cardiacas y oculares. Crecimiento en altura y longitud de miembros pélvicos y torácicos. Mutación del gen FBN1 (15q21)– fibrilina – t. conectivo.
  30. 30. SINDROME DE MARFAN.
  31. 31. HEMOFILIA.
  32. 32. HEMOFILIA  Ligada al cromosoma X.  Clásica o tipo A.  Déficit de factor VIII.  Enfermedad de Christmas o tipo B.  Déficit de factor IX.
  33. 33. MOSAICISMO. En un mismo individuo existen dos o más líneas celulares con genotipos diferentes, provenientes de un mismo cigoto. Afecta cualquier tejido. Se produce por no disyunción en la mitosis postcigotica.
  34. 34. MOSAICISMO. Síntomas semejantes a las enfermedades pero en menos intensidad. En ocasiones el fenotipo es normal. Ej. Síndrome de Down. Diagnóstico por cariotipo.
  35. 35. TRASTORNOS CITOGENÉTICOS. Número anormal de cromosomas.  Aneuploidías. 1(+) trisomías o 1(-) monosomías.  Poliploidías.  Especie o individuo cuya genotipo es múltiplo mayor de 2X (diploide, normal en el humano).  Polisomía. +47. Alteraciones en su estructura.  Isocromosomas.  Traslocación.  Deleción.  En anillo.
  36. 36. TRANSLOCACIÓN.  Cuando una parte de un cromosoma se deleciona y se une a otro.  Se identifica como #de cromosoma, p o q(+).
  37. 37. TRANSLOCACIÓN. ROBERTSONIANA.BALANCEADA Ej. Sx. Down.
  38. 38. DELECIÓN.  Cuando una parte del cromosoma se pierde.  Se expresa como: #de cromosoma p o q (-).
  39. 39. ISOCROMOSOMA. Iso: igual a. Un cromosoma se parte horizontalmente. Origina una cromatide pp y otra qq.
  40. 40. EN ANILLO.  El extremo p de un cromosoma se enrosca y se une al extremo q del mismo, posterior a perder sus alelos más externos.
  41. 41. SINDROME DE DOWN. 21XXXCausas: 95% por no disyunción meiótica. (edad materna) 4%por translocación Robertsoniana. No influye 1% mosaico. la edad materna.
  42. 42. CUADRO CLÍNICO. Retraso mental. Perfil facial plano. Hendidura palpebral. Epicanto. Cardiopatías congénitas. Alteración inmunológica. Pliegue simiano. Estatura baja. 80% vive más de 30 años.
  43. 43. SINDROME DE KLINELFELTER 47XXY. 2 o más “X” y 1 o más “Y” No disyunción meiótica. Hipogonadismo masculino. Causa más frecuente de hipogonadismo masculino. Diagnóstico en la pubertad.
  44. 44. CUADRO CLÍNICO. Piernas largas. Testículos pequeños y atróficos. Pene pequeño. Ginecomastia. Disminución en los caracteres sexuales secundarios. Feminización. Disminución de la testosterona.

×